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Control Interno dentro de las Instituciones Financieras Presentado por: LSCA Manuel Llano - CISA, CRISC Socio Líder de Consultoría de TI Salles, Sainz.

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Presentación del tema: "Control Interno dentro de las Instituciones Financieras Presentado por: LSCA Manuel Llano - CISA, CRISC Socio Líder de Consultoría de TI Salles, Sainz."— Transcripción de la presentación:

1 Control Interno dentro de las Instituciones Financieras Presentado por: LSCA Manuel Llano - CISA, CRISC Socio Líder de Consultoría de TI Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

2 Agenda ¿ Qué es el control interno?
¿ Cuáles son los modelos de control interno? Objetivos del control interno Vinculación entre el control interno y el negocio Proceso de evaluación del control interno ¿Cómo alinear mi empresa a un modelo de control interno? Beneficios del control interno

3 ¿Qué es el control interno?
El concepto de control interno parte de: - Una definición integral y formal de los objetivos - Mecanismos de seguimiento - Un proceso de evaluación - Sistemas de información Y debe de generar una seguridad razonable respecto del funcionamiento efectivo y eficiente de la estructura y la estrategia de la organización o institución. El sistema de control interno o sistema de gestión es un conjunto de áreas funcionales en una empresa y de acciones especializadas en la comunicación y el control en el interior de la empresa. La efectividad de una empresa se establece en la relación entre la salida de los productos o servicios y la entrada de los recursos necesarios para su producción. Entre las responsabilidades de la gerencia están: - Controlar la efectividad de las funciones administrativas. - Regular el equilibrio entre la eficacia y la eficiencia en la empresa. - Otros aspectos del desarrollo de la empresa, como crecimiento, rentabilidad y liquidez.

4 Malcom Balridge National Quality Award Autralian Criteria Control
¿Cuáles son los modelos de control Interno? CoCo (Canadá) COSO (USA) MBNQA Malcom Balridge National Quality Award The King Report (Sudáfrica) Modelos de control ACC Autralian Criteria Control International Standard Organization (ISO) Turnbull Report (Inglaterra)

5 Objetivos del control interno
Operacional Promover eficiencia y eficacia en las operaciones a través de los procesos estandarizados. Asegurar la salvaguarda de los activos a través de las actividades de control. Financiero Promover la integridad de los datos en la toma de decisiones del negocio. Asistir en la prevención y detección de fraudes a través de la creación de un rastro de evidencia auditable. De Cumplimiento Ayudar a mantener el cumplimiento con las leyes y regulaciones a través de un monitoreo periódico.

6 Vinculación entre el control interno y el negocio

7 Responsable del seguimiento
AUDITORÍA INTERNA Responsable del seguimiento del control interno Estrategia Proceso Gente Sistemas CLIENTE / PROVEEDOR EXTERNO PRODUCTOS O SERVICIOS PROCESOS COLOCACIÓN SISTEMAS RECUPERACIÓN ADMON. RRHH OTROS CLIENTE / PROVEEDOR INTERNO AREAS DE OPERACION AREAS DE NEGOCIO SISTEMAS INFRAESTRUCTURA

8 ¿Qué pasa con las tecnologías de información (TI)?
La TI es una herramienta básica en todas las empresas, sobretodo las financieras que manejan un volumen alto de información, si dichas herramientas no cuentan con un control interno adecuado el impacto operativo será importante, por lo qu ela estructura de evaluación de control interno de TI se basa en diferentes modelos de control, como: COBIT, GAIT, ITIL, entre otros

9 Proceso de evaluación de control interno de TI y control interno de negocio
Controles generales de TI Gobierno corporativo de TI Estructura Infraestructura Desarrollo Mantenimiento Seguridad Respaldos BCP y DRP Procesos de negocio

10 ¡ Importante ! Los modelos de control no establecen cómo implementar un sistema de control interno, sólo establecen qué se debe de implementar

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12 Entonces: ¿Cómo alineo mi empresa a un sistema de control interno?

13 VISION – MISION - VALORES ADMINISTRACION DE RIESGOS
Universo de Auditoría PLAN ESTRATEGICO Largo Plazo (5 años) PRODUCTOS / SERVICIOS PROCESOS GENTE SISTEMAS PLAN ESTRATEGICO Corto Plazo (1 año) Plan Anual de Auditoría PLAN ANUAL DE NEGOCIO PRESUPUESTO DEL AÑO (Ingresos y Gastos) Objetivos área 1 AREA 1 Objetivos área 2 AREA 2 Aseguramiento Consulta Objetivos área n AREA n Establecer Objetivos Monitoreo Identificar Eventos AUDITORÍA EXTERNA ADMINISTRACION DE RIESGOS Actividades de Control (SCI) Evaluar Riesgos Respuesta al Riesgo

14 GOBIERNO CORPORATIVO VALOR AGREGADO VISION – MISION - VALORES
PLAN ESTRATEGICO Largo Plazo (5 años) PRODUCTOS / SERVICIOS PROCESOS GENTE SISTEMAS CONTROL INTERNO PLAN ESTRATEGICO Corto Plazo (1 año) PLAN ANUAL DE NEGOCIO PRESUPUESTO DEL AÑO (Ingresos y Gastos) CUMPLIMIENTO REGULATORIO Objetivos área 1 AREA 1 ADMINISTRACION DE RIESGOS Objetivos área 2 AREA 2 Objetivos área n AREA n PERVENCION DE FRAUDES Establecer Objetivos Monitoreo ASESORIA A RIESGO TECNOLOGICO Identificar Eventos ADMINISTRACION DE RIESGOS PREVENCION DE LAVADO DE DINERO Actividades de Control (SCI) Evaluar Riesgos Respuesta al Riesgo VALOR AGREGADO

15 ESTRATEGIA DE MADUREZ DE LOS CONTROLES IMPLEMENTADOS
¿Hasta dónde debo de llegar implementando controles? ESTRATEGIA DE MADUREZ DE LOS CONTROLES IMPLEMENTADOS RIESGO INHERENTE MADUREZ DEL CONTROL CARACTERISTICA Mejora continúa de los controles Optimizado 5 ALTO Controles monitoreados y medidos Mejorado 4 MEDIO Controles definidos e institucionalizados Definido 3 BAJO Repetible 2 Controles documentados Controles no definidos ni documentados Inicial 1 Apetito del riesgo; Es la cantidad de riesgo que la institución está dispuesta a aceptar en su búsqueda de lograr objetivos

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17 Mejorar la calidad de las operaciones y servicios
Principales beneficios del control interno en instituciones financieras Protejer el patrimonio de los accionista Generar valor a la institución Optimizar los recursos de la institución Mejorar la calidad de las operaciones y servicios

18 Otros beneficios del control interno en instituciones financieras (Cont.)
A contro plazo: Identifiación de áreas de oportunidad Detección oportuna de riesgos Cumplimiento de regulaciones Concientización de los usuarios acerca del uso de la información A Mediano plazo: Establecimiento de planes de trabajo para mejorar el control interno alineado a los objetivos del negocio Mejora importante en el manejo de la información financiera A largo plazo: Amplia confianza en los procesos y manejo de información por medios electrónicos Identificación de movimientos y prevención de fraude

19 ¿Cómo fortalecer mi sistema de control interno para llevar a cabo un cumplimiento regulatorio?
Existen diferentes técnicas para fortalecer el modelo de control interno con el objetivo de cumplir satisfactoriamente los requerimientos regulatorios, como por ejemplo: Entrenamiento constante al personal involucrado en cumplimiento regulatorio Evaluar la función del área de auditoría interna Contratar consultores independientes para que diagnostiquen y diseñen soluciones que corrijan desviaciones Servicios de asesoría al comité de auditoría Establecimientos de programas de autoevaluación (CSA) Entre otros

20 Gracias LSCA Manuel Llano – CISA, CRISC
Socio líder de consultoría de TI Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. E T ext. 2151


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