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LA INNOVACION Y LA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA

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Presentación del tema: "LA INNOVACION Y LA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA"— Transcripción de la presentación:

1 LA INNOVACION Y LA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA
TEMA 2

2 CONCEPTO DE INNOVACIÓN
Siguiendo a Schumpter la innovación abarca los 5 casos siguientes: Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio , con el cual los consumidores no están aun familiarizados. 2) Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa. 3) Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados 4) Apertura de un nuevo mercado en un país. 5) Implantación de una nueva estructura en un mercado.

3 CONCEPTO DE INNOVACIÓN
Existen 2 puntos en el cual todos los autores convergen: Si los nuevos productos, procesos o servicios no son aceptados por el mercado, no existe innovación. 2. La innovación es el elemento clave de la competitividad. Innovar es crear o modificar un producto ó proceso e introducirlo en el mercado. Sobre el segundo punto Michael Porter afirma que : “La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar"

4 CLASIFICACIÓN DE LAS INNOVACIONES
Las innovaciones entre otros criterios pueden clasificarse a tendiendo a su: 1) ORIGINALIDAD 2) APLICACIÓN

5 1) ORIGINALIDAD Según su grado de originalidad las innovaciones pueden clasificarse en : Innovación RADICAL: aplicaciones nuevas de una tecnología o combinación original de nuevas tecnologías. Innovación INCREMENTAL: mejoras que se realizan sobre un producto, servicio o método existente.

6 Según su aplicación las innovaciones pueden clasificarse en :
Innovación de PRODUCTO: Comercialización de un producto tecnológicamente distinto o mejorado, la innovación se da cuando las características de un producto cambian. Innovación de PROCESO: Ocurre cuando hay un cambio significativo en la tecnología de producción de un producto o servicio también ocurre cuando se producen cambios significativos en el sistema de dirección y/o métodos de organización; reingeniería de procesos, planificación estratégica, control de calidad, etc...

7 Estratégicamente las innovaciones radicales tienen como finalidad la obtención de un medio totalmente novedoso el cual acapare todo el mercado al cual esta destinado, mientras que las innovaciones incrementales están orientadas hacia la reducción de costes.

8 Muchas de las empresas actuales utilizan una estrategia en la cual comienzan por desarrollar innovaciones radicales con las que cuentan con una mano de obra altamente cualificada, maquinaría de tipo general y preocupación por los resultados del producto o proceso, de tal forma que consiguen un nuevo mercado o sustituyen a otro antiguo, una vez que la empresa ha conseguido el mercado y su posicionamiento, pasa a la realización de innovaciones incrementales donde los rasgos predominantes son la producción en masa, la intensidad en capital, una mano de obra menos cualificada, donde la reducción de costes es el principal objetivo a alcanzar.

9 LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA
EL PLAN ESTRATEGICO: PASOS DONDE QUEREMOS LLEGAR (VISIÓN, MISIÓN ,OBJETIVOS) DONDE ESTAMOS (ANALISIS INTERNO Y EXTERNO) POR DONDE QUEREMOS IR (ELECCIÓN ESTRATEGIA) COMO , CUANDO Y CON QUE RECURSOS (PLANES PARCIALES) COMO VAMOS ACTUALMENTE 9

10 LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA
LA ELECCIÓN DE ESTRATEGÍA: Para desarrollar su plan estratégico la empresa ha de tomar decisiones estratégicas ( a largo plazo y que afectan a toda la organización), tácticas y operativas. LA ESTRATEGIA COMPETITIVA consiste en obtener una ventaja competitiva frente a los competidores y puede venir dada por: Liderazgo en costes. Diferenciación. Segmentación ó creación de nichos de mercado. 10

11 ANALISIS ESTRATEGICO: EL METODO DAFO
El método DAFO ( Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) permite analizar los puntos fuertes y débiles de la empresa así como las amenazas y oportunidades que presenta el entorno con el fin de conocer las ventajas competitivas y la estrategia mas conveniente en función de sus características y el mercado. ANALISIS EXTERNO Amenazas y Oportunidades ANALISIS INTERNO Capacidad directiva , Recursos financieros, Instalaciones y recursos tecnológicos, Ventajas en costes, Imagen de empresa, Red de distribución, Formación de los trabajadores

12 LA MATRIZ DAFO: CONSTRUCCIÓN
FORTALEZAS DEBILIDADES Análisis interno ¿Ventajas empresa? ¿Qué hace mejor? ¿Recursos superiores? ¿El mercado percibe la fortaleza de la empresa? ¿Existen elementos. diferenciales? ¿Qué hay que mejorar? ¿Qué hay que evitar? ¿El mercado percibe la debilidad de la empresa? ¿Dificultades financieras? ¿Resistencia cambio? ¿Problemas motivación? OPORTUNIDADES AMENAZAS Externo ¿Tendencias favorables ? ¿Buena coyuntura Económica? ¿Cambios legislación y tecnología que favorezcan a la empresa.? ¿Hay cambios en la moda ? ¿Debilidad competidores? ¿Obstáculos? ¿Mejor competidores? ¿Problemas con proveedores? ¿Problemas financieros? ¿Productos sustitutivos? ¿Factores que puedan reducir las ventas?

13 LA MATRIZ DAFO: APLICACIÓN
PUNTOS FUERTES PUNTOS DEBILES OPORTUNIDADES Estrategias ofensivas Estrategias de cambio AMENAZAS Estrategias defensivas Estrategias de supervivencia

14 EL ENTORNO DE LA EMPRESA
ENTORNO ESPECIFICO ENTORNO GENERAL: FACTORES ECONOMICOS FACTORES POLITICO LEGALES FACTORES SOCIOCULTURALES FACTORES TECNOLOGICOS EMPRESA COMPETIDORES DISTRIBUIDORES PROVEEDORES CLIENTES

15 EL ENTORNO SECTORIAL :LA EMPRESA Y EL MERCADO
SECTOR: conjunto de empresas que ofrecen productos similares mas ó menos diferenciados y que pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades. VOLUMEN DEL SECTOR Ó VOLUMEN DE NEGOCIO: Cantidad de ventas del sector en un periodo de tiempo. CUOTA DE MERCADO : Parte del mercado que corresponde a una empresa concreta. CUOTA MERCADO= CIFRA VENTAS EMPRESA / VENTAS SECTOR

16 ENTORNO ESPECÍFICO: LAS FUERZAS COMPETITIVAS DEL SECTOR ( PORTER)
Amenaza de nuevos competidores Poder de negociación de clientes Poder de negociación de proveedores Nivel de competitividad entre empresas actuales Amenaza de productos sustitutivos

17 MATRIZ BCG

18 Matriz BCG El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado. a) ESTRELLA. Gran crecimiento y Gran participación de mercado. Se recomienda potenciar al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro, y la UEA se convierta en vaca lechera. b) INCÓGNITA. Gran crecimiento y Poca participación de mercado. Hay que reevaluar la estrategia en dicha área, que eventualmente se puede convertir en una estrella o en un perro. c) VACA. Poco crecimiento y alta participación de mercado. Se trata de un área de negocio que servirá para generar efectivo necesario para crear nuevas estrellas. d) PERRO. Poco crecimiento y poca participación de mercado. Áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Se recomienda deshacerse de ella cuando sea posible. Generalmente son negocios / productos en su última etapa de vida. Raras veces conviene mantenerlos en el portafolio de la empresa


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