La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior."— Transcripción de la presentación:

1 El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior

2 La diversidad de material presentado en un portafolio permite identificar diferentes aprendizajes -conceptos, procedimientos, actitudes-, y por lo tanto proporciona una visión más amplia y profunda de lo que el alumnado sabe y puede hacer, de sus competencias tanto transversales como disciplinares. ¿Qué logramos?

3 A través de los distintos trabajos mostrados se puede identificar cómo piensa el estudiante, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, crea o interactúa con otros (intelectual, emocional y socialmente)

4 Utilización de portafolio en educación media y superior.  Recopilación de material (evidencias de trabajo realizados)  Como estrategia de evaluación.  El portafolio en sí mismo constituye un instrumento de investigación.  Contribuye al desarrollo personal.

5 Ilustración del propósito del portafolio digital Trabajos de investigación y creación relacionando la disciplina: Proyectos Ensayos críticos Monografías Otros Estudios Generales POR ESPECIALIDAD INFORMATICA IDIOMAS CIENCIAS LENGUAJE DISEÑO MATEMATICA Portafolio profesional basado en estándares propios de cada especialidad El estudiante, junto a sus orientadores, decide si va a incluir algunos de estos trabajos para evidenciar competencias y destrezas desarrolladas en los cursos. Portafolio digital de Estudios Generales basado en los objetivos de los cursos

6 PRINCIPIOS Nueva perspectiva aprendizaje Procesos de desarrollo Análisis de logros y del aprendizaje Autoevaluación Libre elección y reflexión Profesor Facilitador UTILIZACIÓN

7 PRINCIPIOS Nueva perspectiva aprendizaje Procesos de desarrollo Análisis de logros y del aprendizaje Autoevaluación Libre elección y reflexión Profesor Facilitador UTILIZACIÓN Selección de trabajos: evidencias. Documentar éxitos y fracasos. Integración de Aprendizaje y evaluación Involucramiento del estudiante. Énfasis en el sujeto (dirección y autonomía) Documentación- análisis: nuevas concepciones. Énfasis: cómo lograr los fines (estrategias)

8 PRINCIPIOS Nueva perspectiva aprendizaje Procesos de desarrollo Análisis de logros y del aprendizaje Autoevaluación Libre elección y reflexión Profesor Facilitador UTILIZACIÓN Resolución de problemas (ciclo: pensamiento, acción y reflexión) Negociar, discutir y presentar los contenidos del portafolio y los objetivos de éste. Motivar: buscar estrategias, reflexionar, descubrir selecciones. Observa, escucha, discute, pregunta e interviene. - Estudiante: propio entrenador de aprendizaje. Organizar, planificar, revisar progresos y estrategias y hacer cambios. Clave: feedback profesor y pares.

9 Los portafolios deben ser instrumentos de reflexión por parte del estudiante hacia su aprendizaje y no una mera colección de evidencias.

10 Portafolio como herramientas de evaluación de competencias  La idea es mostrar la evolución del aprendizaje del estudiante a lo largo del programa, por lo tanto, debería de contar con una interfaz unificada que además de almacenar todas las evidencias y permitir su consulta de forma ágil e integral, retroalimentara al docente del avance del grupo y de cada individuo en particular, para que en cualquier momento, resulte evidente su crecimiento a lo largo del mismo, permitiendo inclusive moderar el tiempo y la rapidez con que se cubre cada micro competencia.


Descargar ppt "El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior."

Presentaciones similares


Anuncios Google