La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿ Qué es la red curricular?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿ Qué es la red curricular?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿ Qué es la red curricular?
Es una gráfica que mapea el recorrido vertical y horizontal que el estudiante debe seguir para completar una carrera.

2 ¿Qué se debe visualizar en una red curricular?
1. Las líneas curriculares. 2. Las áreas curriculares. 3. Los ciclos de la carrera. 4. Los ejes longitudinales. 5. Los cursos herramientas Se visualizan:

3 LÍNEAS CURRICULARES

4 Línea Curricular Es el proceso continuo que implica la posibilidad de escoger las carreras y los títulos deseados.  1.3 Posgrado Líneas curriculares 1.2 Grado 1.1 Pregrado

5 Técnicos 1.1 Pregrado Profesorados

6 Licenciatura 1.2 Grado 1.3 Posgrado

7 ÁREAS CURRICULARES

8 Áreas curriculares: Son campos afines de conocimiento que se constituyen en cursos con unidades funcionales, dentro de su ámbito y en relación con otros campos curriculares. Áreas curriculares Área Científica Área Social Área Humanista Área tecnológica

9 Área científica Área social Área humanista Área Tecnológica ÁREAS
CURRICULARES Es el área que esta relacionada con las Matemáticas, y las Ciencias Naturales, y otras sub áreas que son Química, Biología, Contabilidad, Estadística y Física Área científica Está área esta relacionada con la Sociología, Psicopedagogía, Psicologías, Comunicación y Lenguaje. Área social Se basa en la integración de los valores humanos. Está relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas. Área humanista En ella intervienen la informática, Metodología de la Investigación, seminarios Área Tecnológica

10 CICLOS DE LA CARRERA

11 Ciclos de la carrera Semestral Anual Trimestral Bimestral

12 EJES CURRICULARES

13 Ejes curriculares: Son actividades formativas e informativas que dan soporte a las diversas áreas que forman el pensum de estudios. Se dividen en: Ejes longitudinales Ejes transversales:

14 Ejes longitudinales: Ejes transversales: Constituyen temas paralelos a las áreas curriculares, se evidencian únicamente cuando están dando la información pertinente, constituyen ejes largos y cortos dependiendo la información que se debe dar a lo largo del pensum, en algunos casos son requisitos para dar paso a otro eje longitudinal. En otros casos solo son informativos, para la formación del conocimiento general del estudiante. Constituyen temas recurrentes no paralelos a las áreas curriculares, sino transversales a ellas, están presentes a lo largo de una carrera, como contenido de un curso. Ejemplos: Interculturalidad Género Ambiente Ética

15 Ejes curriculares Ramificado Ejes longitudinales: Ejes transversales:
Simple Ramificado

16 Crédito académico Un Crédito Académico es la unidad que mide el tiempo estimado de actividad académica del estudiante en función de las competencias profesionales y académicas que se espera que el programa desarrolle. 1 crédito teórico tiene 16 horas 1 crédito práctico 32 horas 1 crédito académico equivale a 1 hora de trabajo en clase Formula: 90x16/60/16= 1.5= hora y media de trabajo en clase 120x 32/60/32= 2= 2 horas de trabajo en casa

17 Descripción de formula
90 minutos de clase diarios 16 horas que tiene un crédito teórico 60 minutos que tiene la hora 16 sábados de clase o días de clase 90x16/60/16= 1.5= hora y media de trabajo en clase 120x 32/60/32= 2= 2 horas de trabajo en casa

18 Número de créditos del curso
Nomenclatura Nombre del curso Pre requisito Código del curso Número de créditos del curso

19 Número de créditos del curso
Ejemplo Nombre del curso Comunicación y Lenguaje II Curso pre requisito 04 Código del curso 14 1 crédito Número de créditos del curso

20 Ejemplo, cuando el curso solo tiene un curso como pre requisito
Se unen del código del curso al código del pre requisito del curso, constituye un eje longitudinal. Eje longitudinal simple

21 Ejemplo, cuando el curso tiene dos cursos como pre requisito
Se unen de código del curso a los códigos de los cursos requisito. Constituye un eje longitudinal ramificado. Eje longitudinal ramificado

22 Eje longitudinal ramificado
Estadística I 08 14 Matemática general 08 1 créditos Matemática I 08 15

23 Cuando el curso no tiene requisito
Se llama curso herramienta, porque le da conocimientos teórico-prácticos al estudiante pero no constituye información teórica o práctica para continuar con otro curso, no es parte de un eje longitudinal.

24 Matriz curricular La matriz curricular es un instrumento que permite visualizar los ejes longitudinales y los cursos herramienta. 1. Nombre de la institución educativa 2. Nombre de la unidad académica 3. Nombre de la carrera 4. Línea curricular Grado 5. Ciclo Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto Séptimo Octavo Noveno Décimo 6. Código del curso pre requisito 7. Nombre del curso 8. Código del curso 9. Número de créditos del curso.

25 Pasos para diseñar una red curricular
1. Tenga a la vista el pensum de estudios de la carrera. 2. Elabore un formato de matriz curricular. 3. Identifique el carácter del curso. 4. Inicie el vaciado de los cursos en la matriz curricular. 5. Diseñe la red curricular.

26 Paso 1. Pensum de estudios
Código curso Nombre Código pre requisito Total crédito Primer ciclo 01 Producción educativa 1 3 02 Pedagogía 1 03 Psicología general 04 Filosofía 05 Investigación educativa 2 06 Comunicación y lenguaje Segundo ciclo 07 Biología general 08 Matemática general 09 Producción educativa 2 10 Psicopedagogía 02-03 11 Sociología 12 Historia general

27

28

29


Descargar ppt "¿ Qué es la red curricular?"

Presentaciones similares


Anuncios Google