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El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez.

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Presentación del tema: "El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez."— Transcripción de la presentación:

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2 El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez

3 Esquema  Descartes y la Experimentación Descartes en Andalucía (EDA) Curso 2005/06. Descartes y la Experimentación Descartes en Andalucía (EDA)  De la EDA a los HEDA De la EDA a los HEDA Curso 2006/07  Hermanamientos Escolares con Descartes desde Andalucía (HEDA) Hermanamientos Escolares con Descartes desde Andalucía (HEDA) El proyecto intercentros HEDA

4 Introducción  El proyecto Descartes  La Experimentación Descartes en Andalucía (EDA)  Resultados de la EDA Esquema El proyecto intercentros HEDA

5 EL PROYECTO DESCARTES EL PROYECTO DESCARTES Se diseñó en el año 1999 Con objeto de generar materiales educativos Interactivos para las clases de matemáticas se experimentaron los materiales en el aula Desde el principio Y se realizaron cursos de formación para el profesorado

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8 EL PROYECTO DESCARTES EL PROYECTO DESCARTES Uso prolongado en las aulas EL PROYECTO EDA EL PROYECTO EDA Grupo numeroso de centros Ámbito geográfico extenso Periodo temporal amplio Coordinada por

9 Ámbito Geográfico: AndalucíaProfesorado: 30Centros: 28Niveles: Secundaria y BachilleratoSeptiembre 2005 a Enero 2006

10 Formación necesaria Condiciones para uso prolongado Estrategias de uso de las TIC en las aulas Validar la utilidad de los materiales Descartes Actitud del alumnado Objetivos

11 La innovación radica en el profesorado, no en los medios (sólo 6 de los centros eran TIC). Éxito de la experimentación gracias a su planteamiento como curso tutorizado. Actitud positiva y dedicación del profesorado superior a un curso académico “normal”. Profesorado motivado y con entusiasmo, que transmite a su alumnado.

12 El alumnado dio una opinión favorable de la experimen- tación y estimó que su aprendizaje fue óptimo. Fue viable la atención a la diversidad. El profesorado se sintió capaz de abordar nuevas experiencias y deseaba hacerlo. Los experimentadores conformaron un grupo de trabajo colaborativo, red profesional o comunidad virtual.

13 ¿Es generalizable la experiencia? ¿Qué ocurriría sin el apoyo institucional dado?

14 De la EDA a los HEDA  Encuesta posterior a la EDA  Discusión Esquema El proyecto intercentros HEDA

15 Objetivo: Conocer la trascendencia que ha tenido la EDA en el trabajo de cada profesor y su continuidad Entorno educativo, recursos TIC Opinión y continuidad en el uso de las TIC Influencia y difusión de la EDA Implicación en nuevos proyectos Estructura:

16  Continúan usando las TIC en sus clases.  Siguen usando materiales de Descartes y la web EDA.  Han modificado su metodología de trabajo.  Reciben apoyo de sus compañeros. Entorno educativo, recursos TIC:

17  Necesitan y dedican mucho tiempo a la preparación de las clases.  Opinan que las clases TIC son más provechosas.  Marcan que la experiencia ha potenciado el trabajo colaborativo en el departamento didáctico.  Han extendido la experiencia a nuevos compañeros. Opinión y continuidad en el uso de las TIC:

18  Indican que el tiempo empleado para la implementación TIC retrae la incorporación de otros compañeros.  Todos han difundido la EDA a nivel de centro, centros de profesorado y en otros ámbitos.  Transmiten que la ilusión innovadora ha permanecido, que han continuado innovando y colaborando. Influencia y difusión de la EDA :

19 Los participantes en la EDA han logrado:  promover,  involucrarse junto a otros centros y compañeros,  e implicar a las administraciones educativas en una nueva experimentación:

20 Proyecto HEDA  Objetivos globales  Líneas de trabajo  Participantes  Herramientas  Actualidad Esquema El proyecto intercentros HEDA

21 investigar, diagnosticar y establecer modelos sobre la utilización de las TIC en el contexto educativo investigar, diagnosticar y establecer modelos de trabajo colaborativo en el contexto educativo aportar mejoras en los procesos de enseñanza- aprendizaje difundir los modelos de buenas prácticas incentivar la cooperación entre el profesorado, alumnado y centros, no sólo andaluces sino españoles y europeos

22 Integración y consecución de las competencias básicas marcadas en la LOE

23 Utilización prolongada de las TICAprendizaje colaborativoHermanamientos escolares

24 Extensión de la EDA

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26 Finalidades: Intercambiar experiencias Mejora del conocimiento Desarrollo curricular Fomento de la práctica de otros idiomas

27 CENTROS POR PROVINCIAS PROFESORADO POR PROVINCIAS Abierto a quienes deseen participar Sumando colaboraciones

28 Compartir los recursos Compartir la formación Compartir la información Web HEDA HEDATECA eTICa 07 Descartes: un recurso TIC EDA 07 Cursos tutorizados Moodle HEDA blog HEDA Foro

29 WEB HEDA

30 MOODLE HEDA

31 BLOG HEDA

32 FORO HEDA

33 FORMACIÓN HERMANAMIENTOS EDA 07 12 profesor@s de Matemáticas Descartes: un recurso TIC 12 profesor@s de Matemáticas ETICA 07 42 profesor@s Europeos 5 proyectos EspañolesAndaluces 1 proyecto 43 profesor@s Sin Cursos PROYECTOS DE INNOVACIÓN 12 centros Andaluces 7 centros Andaluces NO SI

34 La Experimentación Descartes en Andalucía (EDA) causó impacto, conformó la comunidad “ediana” y la ilusión y trabajo colaborativo ha introducido la hache de hermanamiento constituyendo la comunidad educativa HEDA.

35 El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez


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