La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Josué 20:7-8 Las ciudades de refugio, Dios las instalo al pueblo Israelita después de pasar el Jordán, o sea en la tierra de Canaán, estos eran lugares.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Josué 20:7-8 Las ciudades de refugio, Dios las instalo al pueblo Israelita después de pasar el Jordán, o sea en la tierra de Canaán, estos eran lugares."— Transcripción de la presentación:

1

2 Josué 20:7-8 Las ciudades de refugio, Dios las instalo al pueblo Israelita después de pasar el Jordán, o sea en la tierra de Canaán, estos eran lugares o refugio como su nombre lo indica, donde iba a tener cabida el homicida para que no lo matara el vengador era donde hallaba consuelo el pecador a su pecado, error o trasgresión. Es interesante ver estas ciudades de refugio pues estaban disponibles para el pueblo en Canaán donde todos eran hijos de Dios y disfrutando la tierra que fluye leche y miel sin embargo Jehová mi Señor había preparado estos lugares para aquellos que de una u otra forma viviendo en la plenitud de la misericordia que Dios les había dado.

3 I. Esto lo vamos a comparar con lo que hoy vivimos como nuestro Canaán o sea la gracia. 1. Efesios 2:7 2. o sea que nosotros vivimos bajo la dispensación de la gracia y en esta tenemos nosotros lugares de refugio. II. Compararemos según: 1. Números 35:14 2. Esto nos da un panorama de que habían tres ciudades para el que no conocía a Dios de este lado del Jordán y tres ciudades para los que conocían de Dios, bajo el aspecto de que son refugio.

4 III. La gran misericordia de Dios que aun para el que no lo conoce le tiene refugio para poder ser consolado, porque aun el impío encuentra misericordia cuando se refugia en el verdadero Dios, como ejemplo tenemos a Cornelio sin ser hijo de Dios le contesto como una ciudad de refugio 1. Hechos 10 IV. Las otras tres ciudades estaban del otro lado del Jordán donde estaban los hijos de Dios que también en determinado momento necesitan alcanzar la misericordia de Dios. V. En estas ciudades o lugares de refugio habían reglas para poder entrar: 1. El homicida que hiere a alguno de muerte sin intención tenía derecho a entrar en este lugar. 2. Números 35:11 3. Este es igual a aquel que peca sin intención de pecar o mejor dicho que lo alcance el pecado.

5 4.Al entrar era librado de la sangre del vengador i.Esto es igual a creer en Cristo y correr a la roca que es el, para que la sangre del vengador no tenga parte con nosotros. 5.En cada ciudad de refugio había un sumo Sacerdote que era el encargado de dar asilo, i.Números 35:25 ii.Es igual al sumo Sacerdote que hoy es nuestro Señor Jesucristo iii.Hebreos 4:14

6 6.Este sumo Sacerdote al entrar el fugitivo lo ungía con aceite Santo, dando a entender que estaba bajo la unción de ese Sacerdote y podía seguir viviendo a pesar de su culpa. i.Cuando viene el pecador nos unge con el aceite santo que es la sangre de Cristo. ii.Mas si el homicida salía fuera de los límites de la ciudad de refugio y el vengador lo hallara lo podía matar, Números 35: Cuando desobedecemos a Dios y dejamos de vivir la gracia el vengador que es el diablo nos puede matar.

7 7.Si la congregación lo encontraba fuera de la ciudad de refugio lo hacía regresar a la ciudad de refugio. i.Números 35:25 ii.Esta es la intercesión de la iglesia. 8.El homicida podía estar hasta que moría el Sumo Sacerdote, i.Números 35:28 ii.Hoy con nosotros nuestro sacerdote es eterno por lo cual nunca nos dejara de cubrir, pero este sumo Sacerdote ya murió pero también resucito para ser el Sacerdote eterno.

8 VI. Ahora entraremos y analizaremos cada una de las ciudades de refugio de acuerdo a Josué 20, donde podemos observar que era principalmente para aquellos que el vengador de la sangre de su homicidio estuviera tras ellos 1. Josué 20:3 2. Al acogerse a aquella ciudad tenía que exponer sus razones a los oídos de los ancianos, para que le dieran un lugar donde habitar. 3. El vengador de la sangre llegaba hasta la ciudad de refugio y de allí lo quería sacar, pero no podía pues estaba bajo la cobertura del Sumo Sacerdote de ese lugar. 4. Las tres ciudades que suponemos están en Canaán con los hijos de Dios están en montes, esto nos está prefigurando que el hijo de Dios debe buscar a su Señor en los montes para llegar a una ciudad de refugio.

9 A.La primera ciudad era Cedes y quiere decir santuario. Estaba en el territorio de Neftalí que quiere decir mi lucha. B.Entramos a ella cuando luchamos por ser mejores hijos de Dios, por ser mejores padres, mejores trabajadores, mejores cristianos. i.Y luchamos contra las fuerzas del enemigo y reprendemos al enemigo para que cumpla ii.Efesios 6:12 iii.Cada vez que estamos luchando para ser mejores hijos estamos en la ciudad de refugio Cedes

10 C.Cedes también significa mi lucha. i.Hay gente que se rinde, no pelea sus batallas, no pelean contra la enfermedad, etc.. ii.En el evangelio no hay que dejar de pelear, hay que tomar la victoria, hay que luchar por otros, por eso Pedro ya restaurado va a levantar a otros y no los condena como antes, que se cría justo y santo. iii.¿Hemos hundido algún hermano, con regaños, etc.? iv.¿ A los hijos, esposa? Lo que hacen es que encuentran otras ciudades (amigos) afuera, ciudades del diablo que los desvían, por eso no debemos tener preferencia para no amargarlos y sacarlos del hogar.

11 A.La segunda ciudad era Siquem i.que quiere decir hombro y estaba en el monte de Efraín que quiere decir doble fructífero. Esta ciudad en el pueblo de Dios entramos a ella: 1.Cuando intercedemos por otros 2.Cuando peleamos la buena batalla hombro con hombro como un solo hombre. 3.Cuando alabamos y llevamos la presencia de Dios sobre nuestros hombros 4.1ª Crónicas 15:15 Levitas => Arca => hombros

12 A. Estaba en el monte de Judá, que quiere decir unión o alabanza, alianza. i. Es cuando nos unimos a alabar en Koinonía ii. Cuando tenemos koinonías dentro del pueblo de Dios, allí entramos a la ciudad de Hebrón. Las siguientes tres ciudades las encontramos en la Palestina antigua del otro lado del Jordán, la cual vamos a tomar en figura que es el mundo actual.

13 El nombre de esta cuidad quiere decir circulo cautivo o desterrado y estaba en el territorio de Manasés que quiere decir el que hace olvidar. Esta ciudad de refugio está para el inconverso que quiera olvidar su pasado pecaminoso y entrar en el presente de Cristo. A todos aquellos que ya no se aguantan a si mismos vengan a Golán que es igual a Cristo el que hace olvidar el pasado. Es para el inconverso que este hastiado del mundo que no le ha dado nada bueno, entra a Golán olvida tus frustraciones del mundo y conviértete a Cristo. También significa fertilidad o fruto. Los que llegan ahí no han dado fruto pues son estériles. Son aquellos que dicen no sirvo para nada, estoy perdiendo mi tiempo pero los que estén en esta Ciudad van a levantar al caído, ayudan a dar fruto al estéril, jalan a otro. Quizás estamos débiles, estériles, sin fuerza, con dardos del enemigo en la mente, pero Dios quiere darnos su fuerza en las Ciudades que Dios ha preparado.

14 Ramot quiere decir alturas y estaba en Galaad de la tribu de Gad. Galaad quiere decir rocoso. La ciudad de Ramot es una ciudad para el orgulloso del mundo que debe dejar su orgullo y reconocer la altura y la grandeza de Cristo. Es para los orgullosos que en el mundo se quieran hacer humildes. Isaías 66:2 Solo el humilde reconoce a Cristo Jesús.

15 Quiere decir mina de oro o plata y estaba en la llanura de Rubén que quiere decir ver un hijo. Esta ciudad es el amor al dinero que ve Dios en sus hijos, aun no habiendo nacido de nuevo. Debemos dejar el amor al dinero y entrar a Beser y conoceremos al personaje mas rico del universo. Aun en el desierto del mundo te prueban donde esta tu amor. 1ª Timoteo 6:10


Descargar ppt "Josué 20:7-8 Las ciudades de refugio, Dios las instalo al pueblo Israelita después de pasar el Jordán, o sea en la tierra de Canaán, estos eran lugares."

Presentaciones similares


Anuncios Google