La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La variable de género en los Principios de Pacto Global y la ISO 26000 RS”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La variable de género en los Principios de Pacto Global y la ISO 26000 RS”"— Transcripción de la presentación:

1 “La variable de género en los Principios de Pacto Global y la ISO 26000 RS”

2 Iniciativa de Naciones Unidas Plataforma de liderazgo para el desarrollo, la implementación y divulgación de prácticas y políticas empresariales, responsables y sostenibles. Apoyada en los grandes acuerdos aprobados en las convenciones de Naciones Unidas, en las áreas de Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medioambiente y Anticorrupción. Con más de 10.000 participantes alrededor del mundo, conformados por diferentes tipos de organizaciones de más de 130 países, es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad corporativa en el mundo. En Chile, desde 2007 bajo el alero de la Universidad Andrés Bello. Iniciativa de Naciones Unidas Plataforma de liderazgo para el desarrollo, la implementación y divulgación de prácticas y políticas empresariales, responsables y sostenibles. Apoyada en los grandes acuerdos aprobados en las convenciones de Naciones Unidas, en las áreas de Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medioambiente y Anticorrupción. Con más de 10.000 participantes alrededor del mundo, conformados por diferentes tipos de organizaciones de más de 130 países, es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad corporativa en el mundo. En Chile, desde 2007 bajo el alero de la Universidad Andrés Bello.

3 Derechos Humanos Principio 1: Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados a nivel internacional. Principio 2: Evitar verse involucrados en abusos de los derechos humanos. Normas Laborales Principio 3: Respetar la libertad de asociación y el reconocimiento de los derechos a la negociación colectiva Principio 4: La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio. Principio 5: La abolición del trabajo infantil. Principio 6: La eliminación de la discriminación respecto del empleo y la ocupación. Medioambiente Principio 7: Apoyar la aplicación de un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales. Principio 8: Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental. Principio 9: Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente. Anticorrupción Principio 10: Actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.

4 Marzo 2013 DERECHOS HUMANOS Los dos primeros principios del Pacto Global de Naciones Unidas, que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Todos los esfuerzos del Pacto Global en materia de Derechos Humanos se llevan a cabo en cooperación con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. «En 1948 se aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual reconoce que los derechos básicos y libertades fundamentales son inherentes a todos los seres humanos, independiente de nuestra nacionalidad, lugar de residencia, género, origen nacional o étnico, color de piel, religión, idioma o cualquier otra condición».

5 NORMAS LABORALES Los Principios 3, 4, 5 y 6 se derivan de la Declaración de la OIT sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (1998). «La Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo tiene por objeto lograr que el progreso social vaya a la par con el progreso económico y el desarrollo. Es un instrumento promocional mediante el cual los mandantes de la OIT - gobiernos, empleadores y trabajadores - reafirman los principios fundamentales consagrados en la Constitución de la Organización».

6 Marzo 2013 MEDIO AMBIENTE Los principios del Pacto Global de medio ambiente se derivan de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. «Con el objetivo de establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas. Procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial, reconociendo la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra, nuestro hogar».

7 Marzo 2013 ANTICORRUPCIÓN El Principio número 10 del Pacto Global de Naciones Unidas, se deriva de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. «En Mérida, México en diciembre de 2003, se firma la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. La Convención, es el instrumento legal subyacente para el 10 º principio contra la corrupción, que fue anunciado el 24 de junio de 2004 durante la Cumbre de Líderes del Pacto Global y entró en vigor el 14 de diciembre de 2005».

8 COMUNICACIÓN DE PROGRESO COP

9 Marzo 2013 MODELO DE GESTIÓN DE PACTO GLOBAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PRINCIPIOS EN LAS COMPAÑÍAS.

10 Consejo de Responsabilidad Social (RS) para el Desarrollo Sostenible Creado por el Ministerio de Economía a través decreto supremo, con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Trabajo. Se oficializó formalmente como organismo el jueves 25 de julio, en el Palacio de La Moneda. Organismo público-privado, que tiene por objeto asesorar, promover y coordinar las acciones que se realizan en materia de RS y Sostenibilidad, estará constituido por destacadas personalidades provenientes de diversos órganos del Estado, de la sociedad Civil y representantes del sector académico, gremial y empresarial.

11 “LA VARIABLE DE GÉNERO EN LOS PRINCIPIOS DE PACTO GLOBAL Y LA ISO 26000 RS”

12 El carácter universal de los Principios de Pacto Global, permiten establecer vínculos claramente identificables con los principales Marcos y normativas de Responsabilidad Social, reconocidas Internacionalmente. En el caso de Organización Internacional para la Estandarización (ISO) su alcance operativo permite que a través de la norma ISO 26000 se genere un escenario que ayude a construir capacidad local para promover principios universales en los negocios (particularmente en los países en desarrollo, paso crítico en la integración de la agenda de negocios). RELACIÓN ENTRE PACTO GLOBAL E ISO http://www.pactoglobal.org.ar/userfiles/file/UNGC_ISO_ES.pdf http://www.unglobalcompact.org/docs/news_events/8.1/UNGC_ISO_Final.pdf

13 Marzo 2013 “LA VARIABLE DE GÉNERO EN LOS PRINCIPIOS DE PACTO GLOBAL Y LA ISO 26000 RS” Aplicación de la Norma ISO 26000 “Materias Fundamentales de la guía responsabilidad social” para abordar la Implementación de los Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas. Criterios conceptuales: Definición de Responsabilidad Social ISO 26000 Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que: contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas; cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones. Definición Debida Diligencia ISO 26000 Proceso exhaustivo y proactivo para identificar los impactos negativos reales y potenciales de carácter social, ambiental y económico de las decisiones y actividades de una organización a lo largo del ciclo de vida completo de un proyecto o de una actividad de la organización, con el objetivo de evitar y mitigar dichos impactos negativos

14 Marzo 2013 “LA VARIABLE DE GÉNERO EN LOS PRINCIPIOS DE PACTO GLOBAL Y LA ISO 26000 RS” Coherencia entre los diez Principios del Pacto Global de Naciones Unidas y las materias fundamentales de responsabilidad social definidas por la ISO 26000. Todos los Principios del Pacto Global están incluidos en la norma ISO 26000.

15 Marzo 2013 “LA VARIABLE DE GÉNERO EN LOS PRINCIPIOS DE PACTO GLOBAL Y LA ISO 26000 RS” La variable de Género, desde la perspectiva de Pacto Global, se identifica principalmente en las áreas temáticas de Derechos Humanos y Normas Laborales, específicamente desde los principios 1, 2 y 6. GÉNERO EQUIDAD Empoderamiento de la Mujer Igualdad de oportunidades Incentivar desarrollo y aplicación de buenas prácticas del sector empresarial de todo el mundo

16 Marzo 2013 “LA VARIABLE DE GÉNERO EN LOS PRINCIPIOS DE PACTO GLOBAL Y LA ISO 26000 RS” Asunto 5. Discriminación y Grupos Vulnerables (6.3.7) La prohibición de discriminación por razones ilegítimas, como raza, color, género, edad o nacionalidad, es uno de los principios básicos de la ley de derechos humanos. Una organización debería esforzarse por ofrecer oportunidades a todas las personas. La ISO 26000 pone especial énfasis en el trato con grupos vulnerables, como (pero no limitado a): mujeres, personas con discapacidad, niños, indígenas e inmigrantes. Asunto 5. Desarrollo Humano y Formación en el lugar de trabajo (6.4.7) Este asunto desafía a las compañías a ofrecer a los empleados la oportunidad de ampliar sus capacidades y funciones, lo que aumenta la auto-realización y la mejora de la empleabilidad. La ISO 26000 sugiere que tales políticas pueden aumentar el desarrollo humano de manera significativa, por ejemplo mediante la mejora de la igualdad de género y promoviendo una mejor salud y bienestar. En materia de Anticorrupción, se integran consideraciones de género, al relacionar los asuntos con las expectativas generales de las organizaciones: «Incorporación de criterios de igualdad éticos, sociales, ambientales y de género, en las políticas de compras, distribución y contratación».

17 Marzo 2013 “LA VARIABLE DE GÉNERO EN LOS PRINCIPIOS DE PACTO GLOBAL Y LA ISO 26000 RS” Plataformas de participación para los firmantes del Pacto Global:

18 Marzo 2013 “LA VARIABLE DE GÉNERO EN LOS PRINCIPIOS DE PACTO GLOBAL Y LA ISO 26000 RS” Pacto Global desde su casa matriz ha trabajado en colaboración con ONU Mujeres desarrollando herramientas mediante un proceso de consulta multilateral internacional, para promover la equidad de género mediante un conjunto de Principios que orientan a las empresas sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.

19 Marzo 2013 “LA VARIABLE DE GÉNERO EN LOS PRINCIPIOS DE PACTO GLOBAL Y LA ISO 26000 RS” Antecedentes generales: La participación de la mujer en la economía chilena La OCDE recientemente propuso a Chile medidas como fomentar la inserción de las mujeres en el mercado laboral – pues su participación es inferior a la de otros países miembros. Si bien se mantiene la brecha entre la incorporación de hombres y mujeres al mercado laboral, el desempeño de Chile frente a la región mejoró: entre 2003 y el primer semestre de 2012 la participación femenina del país presento un incremento de 10,9 puntos porcentuales, pasando de 36,6% a 47,5%. Mientras que la participación masculina bajó de 73% a 72,2%. De esta manera, Chile es el segundo país de la región, después de Colombia, donde más mujeres se han incorporado al mercado del trabajo, aunque continúa bajo el 50,7% que promedia la zona.

20

21 Marzo 2013 “LA VARIABLE DE GÉNERO EN LOS PRINCIPIOS DE PACTO GLOBAL Y LA ISO 26000 RS” Se deben tomar en cuenta otros fenómenos sociales al analizar el estado de la participación femenina en Chile. Por ejemplo: Educación: Según estudio de Comunidad Mujer y el BID, existen diferencias en la participación laboral entre mujeres y hombres, dependiendo su nivel educacional: Considerando las personas que completan la enseñanza media, la participación en hombres es de 87% y en las mujeres es sólo del 60,3%. Si se mide considerando educación universitaria completa, esta brecha se acorta, ya que los hombres alcanzan una participación del 88,8%y las mujeres un 85,2%. Sólo en el nivel de educación universitaria incompleta las mujeres superan a los hombres, con 50,5% y 48,6%, respectivamente.

22 Marzo 2013 “LA VARIABLE DE GÉNERO EN LOS PRINCIPIOS DE PACTO GLOBAL Y LA ISO 26000 RS” Ingresos: El nivel de ingreso de las mujeres también acentúa las diferencias. Por ejemplo, las mujeres urbanas que pertenecen al 20% más pobre de la población, tienen una participación de 45% en el mercado laboral, mientras que las del 20% del quintil más rico la participación sube a 70%. Este dato es más desigual si se consideran las cifras de la última encuesta Casen, donde el 10% de las mujeres más pobres de la población tienen una participación en el mercado laboral del 24%, versus el 10% más rico que lo hace en un 63%.

23 Marzo 2013 “LA VARIABLE DE GÉNERO EN LOS PRINCIPIOS DE PACTO GLOBAL Y LA ISO 26000 RS” Norma NCh 3262 - 2012 Sistemas de Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal Incentivar su incorporación como decisión estratégica de la organizaciones para responder a los actuales desafíos Integra el contexto de la responsabilidad social y la rendición de cuentas de los impactos generados.

24 Margarita Ducci Directora Ejecutiva, Red Pacto Global Chile Gracias!


Descargar ppt "“La variable de género en los Principios de Pacto Global y la ISO 26000 RS”"

Presentaciones similares


Anuncios Google