La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
Generalidades Manifestaciones Diagnóstico Clasificación Estrategias de manejo

2 GENERALIDADES ¿Qué es el Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H)? Es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por tres “síntomas” clave: Déficit de Atención, Hiperactividad e Impulsividad. Afecta el rendimiento académico, autocontrol, relación con los demás y autoestima.

3 GENERALIDADES El diagnóstico debe ser emitido por un equipo interdisciplinario: Psiquiatría y/o Neuropediatría Psicología Neuropsicología Quienes deben recabar información con padres, maestros y el niño (a).

4 GENERALIDADES Debido a los bajos logros académicos de estos niños en comparación con los de sus compañeros entre el 20 y el 30% son diagnosticados con trastornos de aprendizaje.

5 La impulsividad puede hacerles actuar de manera agresiva
MANIFESTACIONES UN NIÑO HIPERACTIVO PRESENTA COMPORTAMIENTOS COMO: dificultades para concentrarse se distrae con facilidad no resuelve de forma eficaz y organizada sus problemas poco hábil en situaciones sociales es impulsivo La impulsividad puede hacerles actuar de manera agresiva

6 MANIFESTACIONES Estas dificultades no son diferentes de las de otros niños pero sí el grado de generalización y persistencia que muestran a lo largo del tiempo. Aunque el niño posee una capacidad intelectual normal, no alcanza el nivel de logro académico esperable. Los síntomas deben haber persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo.

7 Síntomas de desatención Síntomas de hiperactividad
MANIFESTACIONES Síntomas de desatención Síntomas de hiperactividad A menudo no presta atención a los detalles o incurre en errores por descuido Mueve en exceso manos o pies A menudo no sigue instrucciones ni finaliza una tarea Corre o salta en situaciones en las que es inapropiado hacerlo

8 Síntomas de desatención Síntomas de hiperactividad
MANIFESTACIONES Síntomas de desatención Síntomas de hiperactividad A menudo evita o es renuente a dedicarse a un trabajo que requiere esfuerzo mental A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente al ocio A menudo extravía objetos necesarios para las actividades Abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en las que se espera permanezca

9 MANIFESTACIONES IMPULSIVIDAD
Con frecuencia contesta abruptamente antes de que se le hayan terminado de formular las preguntas. Tiene dificultades para esperar el turno. Tiende a interrumpir o se entromete en juegos y actividades de los demás. Le falta autocontrol: Con frecuencia habla y actúa sin pensar en las consecuencias. No concluye las tareas y a menudo pasa de una tarea a otra sin haber terminado la primera.

10 DIAGNÓSTICO Los rasgos asociados a la hiperactividad varían según la edad y el nivel de desarrollo del niño y pueden incluir: Baja tolerancia a la frustración Labilidad emocional Reacciones bruscas Pobre autoestima Rechazo social

11 DIAGNÓSTICO De acuerdo con el DSM IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) se define como trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador. Se presenta en inicio de la infancia, la niñez o la adolescencia Para su diagnóstico se requiere: DSM IV: 6 síntomas de desatención o 6 de hiperactividad-impulsividad. CIE-10: 6 síntomas de inatención, al menos 3 de hiperactividad y por lo menos 1 de impulsividad.

12 CLASIFICACIÓN No todos los niños presentan síntomas de los dos tipos, hay niños que presentan dificultades en un área, otros en la otra y otros en la dos, aunque el diagnóstico sigue siendo el mismo. Es decir, se presentan tres tipos distintos del mismo trastorno. Tipo Desatento Tipo Hiperactivo-Impulsivo Tipo Mixto o Combinado

13 CLASIFICACIÓN Desatento predominan los síntomas de desatención y hay pocos de hiperactividad/impulsividad. Hiperactivo-Impulsivo se muestran síntomas tanto de hiperactividad como de impulsividad y pocas características de desatención. Por último, en el tipo Mixto o Combinado hay síntomas tanto de desatención como de hiperactividad e impulsividad.

14 ESTRATEGIAS Desatención: Siente al niño cerca a usted, retire aquellas cosas que lo distraen, acuerden una “señal secreta”, póngase objetivos cortos y busque siempre actividades que necesiten de la participación activa. Seguir instrucciones: Siempre tena contacto visual antes de dar la instrucción, dé direcciones claras y simples y recuerde que en algunos casos se necesita instrucción directa, es decir, dar las indicaciones de forma individualizada.

15 ESTRATEGIAS Impulsividad: ignore el comportamiento inapropiado que no sea importante, incremente la inmediatez de los premios y consecuencias, realice la evaluación con el niño así aprenderá a auto-monitorear su comportamiento. Autoestima: Reconocer logros, construir nivel de confianza y asignar responsabilidades. Muchas veces los niños con TDA-H son niños maltratados pues no se 2sabe qué hacer con ellos”, por eso es importante reconocer sus avances, valorar la situación y dejar de culpabilizar al niño(a) por todo.


Descargar ppt "TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google