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El Instituto Electoral del Distrito Federal ( IEDF ) agradece tu interés y que ocupes parte de tu tiempo y esfuerzo en desarrollar tareas de observación.

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2 El Instituto Electoral del Distrito Federal ( IEDF ) agradece tu interés y que ocupes parte de tu tiempo y esfuerzo en desarrollar tareas de observación en la Consulta. Tu función es de la mayor importancia para aportar certeza y confianza a este ejercicio de participación ciudadana. Cada vez que la ciudadanía se involucra de manera informada y corresponsable, se fortalece la democracia en el Distrito Federal. Y, también, se fortalece la propia ciudadanía, que adquiere más herramientas y conocimientos para incidir efectivamente en el ámbito público. Bienvenida, ciudadana Bienvenido, ciudadano

3 Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal (artículos 84 y 204, fracción II) Coordinar a las autoridades, los comités ciudadanos y los consejos de los pueblos para la realización de las consultas. Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal (artículos 280 y 281)* Tiene a su cargo la organización, el desarrollo, la coordinación, el cómputo y la declaración de resultados de los procesos electivos y de los mecanismos de participación ciudadana. Se especifica que, como parte de estas responsabilidades, expedirá la convocatoria, instrumentará el proceso de registro y diseñará y entregará el material y la documentación necesarios para la jornada consultiva y la publicación de los resultados en cada colonia. *Véanse también los artículos 20, inciso o, y 75, numerales XI y XIV, y 77, numerales IX, XI y XIII, entre otros. Atribuciones del IEDF en materia de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo

4 El IEDF es el órgano responsable de convocar anualmente, el segundo domingo de noviembre, a la Consulta Ciudadana para definir los proyectos específicos en que se aplicarán los recursos del presupuesto participativo para el ejercicio fiscal siguiente, en todas las colonias y los pueblos originarios del Distrito Federal.* *Artículos 127 del EGDF ; 20, fracción V, párrafo tercero inciso o, de atribuciones y párrafo quinto, inciso b de atribuciones adicionales; 75, fracciones IX a XV; 77, fracciones IX, XI y XIII; 78, fracción XI; 91; 92; 93, fracción V; 280 y 281 del CIPEDF ; y 83; 84; 199, primer párrafo; 200 y 204 de la LPCDF. Atribuciones del IEDF en materia de la Consulta Ciudadana sobre presupuesto participativo

5 Actividades que el IEDF realizará, entre otras, previas a la emisión de opiniones: Integración, publicación y difusión de un listado de lugares en los que se instalarán las mesas y los módulos (a más tardar el 1 de octubre) Diseño, impresión, distribución y entrega de las papeletas, la documentación y los materiales electivos Difusión de la consulta Integración de las mesas y los módulos Los procedimientos para la recepción de opiniones y su escrutinio y cómputo Integrar los paquetes con la documentación y los materiales electivos para mesa y módulos Llenar los carteles guía de proyectos sometidos a Consulta por colonia o pueblo Atribuciones del IEDF en materia de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016

6 Es aquel sobre el cual la ciudadanía decide respecto a la forma en que se aplican recursos en proyectos específicos en las colonias y pueblos originarios en que se divide el territorio del Distrito Federal (Art. 83 de la LPCDF ). Los recursos del presupuesto participativo corresponden a tres por ciento del presupuesto anual de las delegaciones. Presupuesto total del GDF aprobado por la ALDF Presupuesto asignado a cada delegación Presupuesto participativo (3%) 3% Presupuesto por colonia o pueblo asignado en forma igualitaria Presupuesto participativo

7 La Consulta Ciudadana se realiza para definir proyectos específicos en los que habrán de utilizarse los recursos del presupuesto participativo para el ejercicio fiscal siguiente. Contexto general de la Consulta Ciudadana Sobre Presupuesto Participativo 2016 Habitantes, ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil debidamente constituidas y órganos de representación ciudadana del Distrito Federal Presentación de propuestas La Jefatura Delegacional emitirá su dictaminación sobre los proyectos recibidos Emisión de la opinión favorable Los comités ciudadanos y consejos de los pueblos o, en su caso, los consejos ciudadanos delegacionales Selección de hasta 10 proyectos específicos

8 Habitantes, ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil debidamente constituidas y órganos de representación ciudadana del Distrito Federal participan proponiendo los proyectos específicos que consideren prioritarios para el mejoramiento de su colonia o pueblo. Corresponde exclusivamente a la ciudadanía del Distrito Federal participar en la Consulta Ciudadana de la siguiente manera: Emitiendo su opinión para definir el proyecto específico en que habrá de aplicarse el presupuesto participativo. Desarrollando tareas de observación en el proceso de participación ciudadana. Contexto general de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo

9 Etapas de la Consulta Presentación y dictaminación de las propuestas de proyectos específicos Difusión de proyectos específicos Emisión de opiniones ciudadanas Validación y entrega de resultados Emisión de la convocatoria

10 1)Diagnóstico: Las personas interesadas reconocen las necesidades de su colonia o pueblo y definen aquellas sobre las que se basará su proyecto. 2) Elaboración del proyecto: Se hace un planteamiento, definiendo la ubicación y las metas, así como los costos del proyecto. 3) Definición del proyecto: A través de la Consulta Ciudadana. 4) Ejecución y seguimiento: La jefatura delegacional deberá ejecutar los trabajos o los servicios planteados por la comunidad según los resultados arrojados en la Consulta. El periodo de ejecución va del 1 de enero al 31 de diciembre del año fiscal siguiente. El seguimiento corresponde a la ciudadanía. Definición y seguimiento de proyectos específicos

11 Primera etapa: presentación y dictaminación de proyectos específicos Del 24 de agosto al 3 de octubre* reciben propuestas las 40 direcciones distritales y la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana.** Del 30 de agosto al 13 de octubre las 16 jefaturas delegacionales emitirán la opinión de viabilidad física, técnica, financiera y legal y las devolverán a las direcciones distritales cabeceras de delegación. Cuando en una colonia o pueblo no se hayan presentado proyectos o más de 10 hayan obtenido dictamen favorable, los comités ciudadanos y consejos de los pueblos convocarán una Asamblea Ciudadana para proponer o preseleccionar; o bien, si no se realiza dicha asamblea, el Consejo Ciudadano Delegacional, en coordinación con las organizaciones ciudadanas, se ocupará de ello. * Algunos plazos establecidos en la Convocatoria se ampliaron mediante Acuerdo (ACU-602-15) del Consejo General del IEDF. ** De lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas; sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas. 11

12 El proyecto debe vincularse con alguno de los rubros generales establecidos en la Ley de Participación Ciudadana.* los cuales son: Asimismo, el costo del proyecto debe basarse en el Tabulador de Precios Unitarios del Gobierno del Distrito Federal. * Artículo 83 Primera etapa: presentación de proyectos específicos 12

13 Del 22 al 29 de octubre de 2015: El Comité Ciudadano, el Consejo del Pueblo o, en su caso, la Mesa Directiva del Consejo Ciudadano Delegacional podrán coordinar y realizar foros informativos para: a)difundir todo lo referente a la Consulta y las tres formas en que se puede opinar b)informar a la comunidad de los proyectos específicos que se someterán a opinión c)informar en qué domicilios se instalarán los módulos y las mesas. Quienes hayan registrado algún proyecto y consideren conveniente difundirlo, así como la información arriba mencionada, podrán hacerlo de manera personal, en el mismo periodo. Segunda etapa: difusión de proyectos específicos 13

14 También habrá información sobre los proyectos en las 40 direcciones distritales del IEDF, de acuerdo con su ámbito territorial, de la siguiente manera: a)La relación de todos los proyectos dictaminados (favorablemente o no) se publicará en los estrados de las direcciones distritales al día siguiente de recibir el dictamen. b)La lista final de los proyectos que recibieron dictamen favorable se publicará el 21 de octubre de 2015 también en los estrados distritales, además de la página electrónica del Instituto. Además, harán difusión la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y sus dependencias y las jefaturas delegacionales, a través de los medios que consideren pertinentes. Segunda etapa: difusión de proyectos específicos 14

15 La ciudadanía, para emitir su opinión, podrá elegir una sola de las siguientes tres modalidades: ModalidadMecanismoPeriodo / FechaHorario Sistema Electrónico por Internet Vía remota 30 de octubre al 4 de noviembre Desde las 00:00 horas del 30 de octubre hasta las 24:00 horas del 4 de noviembre Módulos de opinión 3 y 4 de noviembre 9:00 a 17:00 horas Mesas receptoras de opinión Presencial8 de noviembre 9:00 a 18:00 horas Tercera etapa: emisión de opiniones

16 Tercera etapa: emisión de opiniones Se preguntará a la ciudadanía: “De los proyectos específicos propuestos por tus vecinas y vecinos, ¿cuál consideras prioritario para realizarse en tu colonia o pueblo originario?

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18 Tanto las mesas como los módulos se conforman por dos responsables que designa el IEDF para encargarse de la operación de la Mesa o el Módulo y de la recepción de opiniones. Responsable 1: preside Responsable 2: ocupa la secretaría Tercera etapa: emisión de opiniones

19 El domingo 8 de noviembre de 2015 de 9:00 a 18:00 horas operarán las mesas receptoras de opinión. Para observar el desarrollo de la jornada pueden estar presentes en una Mesa - quienes son responsables, - quienes integran el Comité Ciudadano o Consejo del Pueblo,* - quienes desarrollan tareas de observación en la Consulta, - quienes acuden a emitir su opinión. * De acuerdo con el Artículo 196 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, quienes integran estos órganos de participación ciudadana pueden participar “como observadores ciudadanos” en las diferentes etapas de desarrollo de los instrumentos de participación ciudadana. Funcionamiento de las mesas receptoras de opinión La tarea de observación, así como la presencia de integrantes de comités y consejos, son de gran relevancia para la construcción de confianza en los procedimientos y en sus resultados.

20 A las 8:30 horas en el domicilio aprobado por el IEDF inicia la instalación de la Mesa. 1. Quien es responsable 1 verifica: - el nombramiento de quien es responsable 2, - la acreditación, expedida por el IEDF, de quienes desarrollan tareas de observación en la Consulta. En colaboración con la persona responsable 2: 2. Revisa que las condiciones del inmueble permitan fácil y libre acceso a la ciudadanía y garanticen libertad y secreto para emitir la opinión, así como el orden. Si no es así, se toman medidas para instalar la Mesa en el lugar adecuado más próximo, se deja aviso de la nueva ubicación y se asienta en el Acta de la Jornada y en el Acta de Incidentes. Instalación de la Mesa

21 Aviso de cambio de ubicación Aviso de ubicación

22 3. Colocan el Cartel de Ubicación de Mesa Receptora de Opinión. 4. Colocan el Cartel Guía de Proyectos Específicos. 5. Arman públicamente la urna, mostrando que está vacía, y la colocan en un lugar visible, así como el cancel modular, en un sitio adecuado que garantice la libertad y el secreto al emitir la opinión. Instalación de la Mesa Es una cuestión de certeza mostrar que la urna esté vacía y garantizar que en todo momento permanezca a la vista de quienes están presentes en la Mesa.

23 Guía de proyectos específicos

24 6. Se aseguran de contar con los elementos necesarios, incluyendo: - el Acta de la Jornada y del Escrutinio y Cómputo, - el Acta de Incidentes, - el Listado de Claves de Elector de los (las) Ciudadanos (as) que opinaron a través del Sistema Electrónico por Internet, - el sobre que contiene los Resultados de las opiniones emitidas a través del Sistema Electrónico por Internet, mismo que permanecerá cerrado hasta el escrutinio y cómputo en la Mesa, - los carteles de ubicación y cambio de ubicación - el cartel de difusión de resultados - el cartel Guía de proyectos específicos - la Hoja de ejercicios para operaciones - cuatro sobres para integrar el expediente - la constancia de clausura Instalación de la Mesa

25 En cada Mesa habrá materiales para atender a las personas con discapacidad visual o motriz de los miembros superiores: Mascarilla Braille para la papeleta de opinión Lupa tipo Fresnel Sello “X”

26 7. Quien es responsable 2 cuenta el número de papeletas de opinión recibidas y asienta la cantidad y los folios en el Acta de la Jornada Consultiva y del Escrutinio y Cómputo, en el apartado para ello. 8. Quien es responsable 2 llena el apartado “Recepción de la opinión ciudadana en la Mesa Receptora de Opinión” del Acta de la Jornada Consultiva. De ser el caso, hace constar los incidentes ocurridos durante la instalación en el apartado “Incidentes” y en el Acta de Incidentes. Instalación de la Mesa

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29 A partir de las 9:00 horas, quien es responsable 1 anuncia el inicio de la recepción de opiniones. En ningún caso, y por ningún motivo puede iniciar antes de esa hora. Tampoco puede suspenderse, salvo por caso fortuito o causa de fuerza mayor. Será indispensable para quien desee emitir su opinión: - presentar su credencial para votar con fotografía vigente o, en su caso, resolución favorable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, - estar en la respectiva Lista Nominal de Electores con corte al 31 de agosto de 2015, - no haber participado a través del Sistema Electrónico por Internet. Desarrollo de la recepción de opiniones

30 Las personas con discapacidad, mayores de 60 años y las embarazadas, si así lo solicitan, tienen preferencia para emitir su opinión sin necesidad de hacer fila.

31 1. Quien acude a emitir su opinión entrega su credencial para votar con fotografía a quien es responsable 1, para que verifique que está vigente y no se encuentra en el Listado de Claves de Elector de los (las) Ciudadanos(as) que Opinaron a través del Sistema Electrónico por Internet. 2. En caso de que dichos datos aparezcan en el listado, quien es responsable 1 le hace saber tal circunstancia, así como la imposibilidad de entregarle la papeleta de opinión, debido a que en este proceso consultivo sólo se puede opinar en una única ocasión, a través de alguno de los mecanismos. Desarrollo de la recepción de opiniones

32 3. Quien es responsable 2: comprueba que los datos asentados en la credencial no aparecen en el listado referido; verifica que el dedo pulgar derecho de quien acude a opinar no tenga impregnado líquido indeleble; asienta los datos correspondientes en el Listado de Registro de Ciudadanos (as) que Emiten su Opinión en Mesa Receptora de Opinión.. 32

33 Desarrollo de la recepción de opiniones * Para ello, puede apoyarse en la información contenida en un díptico que trata del tema específico, mismo que será proporcionado en la Dirección Distrital. Al revisar la identidad de quien acude a opinar se cuidará no discriminar a ninguna persona, en particular a aquellas cuya apariencia haya variado en alguna medida respecto de la fotografía en su credencial para votar.* Puede ser el caso de personas travestis, transexuales, transgénero, con cirugías estéticas, con tatuajes, entre otras. 33

34 Desarrollo de la recepción de opiniones 4. Quien es responsable 2 entrega a quien acude la papeleta de opinión y le indica que al concluir vuelva por su credencial para votar. 5. La persona acude al cancel modular, emite su opinión libremente y en secreto, dobla su papeleta, la deposita en la urna y regresa con quien es responsable 1. 6. Quien es responsable 1 impregna con líquido indeleble el dedo pulgar derecho de quien opinó, le devuelve su credencial para votar y agradece su participación. 34

35 La recepción de opiniones se cierra a las 18:00 horas. Si a esa hora aún se encuentran personas esperando, quien es responsable 2 toma nota de su nombre y avisa cuál será la última que podrá emitir su opinión. En este caso, la recepción de opiniones concluye una vez que dichas personas han ejercido su derecho a opinar. Quien es responsable 1 declara cerrada la recepción de opiniones y la persona responsable 2 llena el Acta de la Jornada en el apartado “Cierre de la Mesa Receptora de Opinión”, en el que anota, en su caso, la causa por la que se cierra a las 18:00 horas o después. Cierre de la recepción de opiniones

36 Quien es responsable 2 anota el número de incidentes presentados durante la recepción de opiniones en el apartado “Incidentes” del Acta de la Jornada y los describe en el Acta de Incidentes. Cierre de la recepción de opiniones

37 Fines: - Determinar el número de ciudadanas y ciudadanos que opinó en la Mesa. - Determinar el número de opiniones para cada proyecto específico. - Determinar el número de opiniones nulas. - Determinar el número de papeletas sobrantes, no utilizadas para la Consulta Ciudadana. Escrutinio y cómputo

38 1. Quien es responsable 2 cuenta las papeletas sobrantes y las guarda en el Sobre para Papeletas Sobrantes, el cual debe ser cerrado y firmado por ambas personas responsables. En caso de que haya fajillas de papeletas sin abrir, éstas deberán quedar cerradas, por lo que se entenderá que son sobrantes inutilizados. Anota los datos primero en la Hoja de ejercicios para operaciones y, posteriormente, en el Acta de la Jornada Consultiva. 2. Quien es responsable 1 cuenta el número total de personas anotadas en el Listado de Registro de Ciudadanos(as) y lo anota en la Hoja de ejercicios. Verifica los datos y los asienta en el apartado correspondiente del Acta de la Jornada Consultiva. 3. Quien es responsable 2 abre la urna, saca las papeletas y muestra a quienes están presentes que quedó vacía. 38

39 Escrutinio y cómputo 39

40 4. La persona responsable 2 desdobla, clasifica y cuenta las papeletas extraídas de la urna para determinar el número de opiniones emitidas a favor de cada proyecto específico, así como el número de opiniones nulas, y anota los resultados en la Hoja de ejercicios. Escrutinio y cómputo Se cuenta como opinión nula la papeleta extraída de la urna en la que a simple vista se desprenda, sin lugar a dudas, que la marca no está encaminada a manifestar la voluntad de elegir alguno de los proyectos, es ambigua o contiene alusiones ofensivas respecto a los proyectos; cuando no permite conocer claramente la preferencia; se marcan dos o más recuadros asignados a los proyectos; está marcado un proyecto no registrado en esa colonia o pueblo; o cuando la papeleta no contiene marca alguna.

41 5. Ambas personas responsables muestran que el Sobre con los Resultados de las Opiniones Emitidas a través del Sistema Electrónico por Internet se encuentra cerrado y sellado. Quien es responsable 1 lo abre y extrae el Acta del Cómputo Emitido por el Sistema Electrónico por Internet. 6. Quien es responsable 1 dicta a la persona responsable 2 el total de opiniones a favor de cada proyecto, y dichas cantidades se asientan en la Hoja de ejercicios. 7. Quien es responsable 2 realiza la suma de las opiniones recibidas en la Mesa y las emitidas por Internet, y anota los resultados para cada proyecto en la Hoja de ejercicios. 8. Verificados los datos, se asientan con letra clara y legible en el Acta de la Jornada Consultiva, registrando, en su caso, el número de los incidentes suscitados. Escrutinio y cómputo

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43 Ambas personas responsables deben firmar el Acta. 9. Quien es responsable 1, con el apoyo de la persona responsable 2, tomando la información contenida en el Acta de la Jornada Consultiva llena el cartel de difusión de los resultados en la Mesa, el cual coloca en un lugar visible en el mismo domicilio en el que se instaló. Escrutinio y cómputo Que la ciudadanía y, en general, quienes habitan en la colonia o el pueblo puedan conocer de inmediato estos resultados es un muy necesario ejercicio de transparencia.

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45 Ambas personas responsables se encargan de integrar el expediente y el paquete. 1. Incorporan al Sobre para Expediente de la Mesa Receptora de Opinión la siguiente documentación: - el Acta de la Jornada Consultiva y del Escrutinio y Cómputo, - el Acta del Cómputo Emitido por el Sistema Electrónico por Internet, - el Acta de Incidentes, - el Acta de Incidentes Durante el Cómputo Emitido por el Sistema Electrónico por Internet (en su caso), - el Listado de Registro de Ciudadanos(as) que Emiten su Opinión en Mesa Receptora de Opinión utilizado en la jornada consultiva. Integración y traslado del expediente y el paquete a la dirección distrital

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47 2. En sobres por separado se colocan: - las papeletas de opinión sobrantes en el Sobre para Papeletas Sobrantes, - las papeletas clasificadas como opiniones válidas y opiniones nulas en el Sobre para Opiniones Extraídas de la Urna, - el Listado de Claves de Elector de los (las) Ciudadanos(as) que Opinaron a través del Sistema Electrónico por Internet en el sobre para ello. Integración y traslado del expediente y el paquete a la dirección distrital

48 3. Integran el paquete electivo depositando dentro de la caja paquete: - el Sobre para Expediente de la Mesa Receptora de Opinión, - el Sobre para Papeletas Sobrantes, - el Sobre para Opiniones Extraídas de la Urna, - el Sobre con el Listado de Claves de Elector de los (las) Ciudadanos(as) que Opinaron a través del Sistema Electrónico por Internet, - los carteles de ubicación de la Mesa - el cartel Guía de Proyectos Específicos, - la Hoja de ejercicios para operaciones, - los formatos de Listado de Registro de Ciudadanos(as) que Emiten su Opinión en Mesa Receptora de Opinión no utilizados, - el material y los útiles de oficina sobrantes, - el resto de la documentación sobrante, con excepción de la Constancia de Clausura de Mesa Receptora de Opinión y Remisión del Paquete Electivo a la Dirección Distrital. Integración y traslado del expediente y el paquete a la dirección distrital

49 4. En el compartimiento externo (conocido como cangurera) se deposita el frasco que contiene el líquido indeleble. 5. La caja paquete se sella con la cinta de seguridad y ambas personas responsables de la Mesa la firman en su exterior. También se desarman, guardan y preparan para su recuperación y traslado a la dirección distrital el cancel modular y la urna. Integración y traslado del expediente y el paquete a la dirección distrital Integrar cuidadosamente el expediente y el paquete es una tarea que podría parecer un tanto laboriosa, especialmente porque el cansancio ya está haciendo efecto. Sin embargo, permitirá que la siguiente etapa, la de validación de resultados, se realice adecuadamente.

50 6. Quien es responsable 1 declara clausurada la Mesa y quien es responsable 2 levanta la Constancia de Clausura de Mesa Receptora de Opinión y Remisión del Paquete Electivo a la Dirección Distrital. Integración y traslado del expediente y el paquete a la dirección distrital

51 7. Ambas personas responsables trasladan inmediatamente expediente y paquete a la dirección distrital. 8. Antes de entregar el paquete se verifica que corresponde a las colonias o pueblos y mesas de ese distrito electoral. 9. En la mesa de recepción se revisa que el paquete electivo no presente alteraciones y se imprime el Recibo de la Entrega-Recepción del Paquete de la Consulta a la Dirección Distrital, al término de la Jornada Consultiva, en dos tantos firmados por el personal distrital que recibe: uno es para quien entrega el paquete electivo y el segundo se resguarda en el archivo distrital. Con ello ambas personas responsables concluyen su participación. Integración y traslado del expediente y el paquete a la dirección distrital

52 Incidentes Incidentes más comunes en la operación de mesas IncidenteAcciones que deben realizar quienes son responsables Cambio de ubicación (en caso de que las condiciones no aseguren la libertad el secreto de la opinión, el fácil y libre acceso de los ciudadanos o el escrutinio y cómputo en forma segura, o bien que la dirección distrital lo determine). Instalar la Mesa en el lugar adecuado más próximo al sitio inicial Informar inmediatamente a la dirección distrital Dejar aviso de la nueva ubicación en el exterior del lugar original Anotar el hecho a en el apartado “Incidentes” del Acta de la jornada Consultiva y del Escrutinio y Cómputo y en el Acta de Incidentes de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016 Instalación a una hora distinta.  Informar inmediatamente a la dirección distrital  Anotar el hecho en el apartado “Incidentes” del Acta de la jornada Consultiva y en el Acta de Incidentes de la Consulta

53 Incidentes Incidentes más comunes en la operación de mesas IncidenteAcciones que deben realizar quienes son responsables Personas que no pueden permanecer en la Mesa (intoxicadas, bajo el influjo de enervantes, embozadas o armadas).  Solicitar el retiro de la persona  Informar a la dirección distrital  Atender las indicaciones del personal de la dirección distrital  En su caso, solicitar el apoyo de la fuerza pública Personas que intenten entorpecer la emisión de opiniones, alterar el orden, hacer proselitismo a favor o en contra de algún proyecto, impedir la libre emisión de la opinión, intimidar o ejercer violencia sobre la ciudadanía.  Solicitar el retiro de la persona  Solicitar apoyo a la dirección distrital  En su caso, solicitar el apoyo de la fuerza pública  Si es necesario, suspender temporalmente la recepción de opiniones e informarlo a quienes estén esperando para hacerlo  Anotar el hecho en el apartado “Incidentes” del Acta de la jornada Consultiva y en el Acta de Incidentes de la Consulta

54 Incidentes Incidentes más comunes en la operación de mesas IncidenteAcciones que deben realizar quienes son responsables Causas de fuerza mayor que pongan en riesgo la integridad de las personas o impidan el desarrollo de la recepción de opiniones.  Resguardar la documentación y los materiales electivos  Informar a la dirección distrital  Atender las indicaciones de la dirección distrital  Si se considera necesario, suspender temporal o definitivamente la recepción de opiniones  Informar de la suspensión, en su caso, a quienes estén esperando para emitir su opinión  En su caso, solicitar el apoyo de la fuerza pública  Anotar el hecho en el apartado “Incidentes” del Acta de la jornada Consultiva y en el Acta de Incidentes de la Consulta Cuando se haya utilizado 75% de las papeletas recibidas.  Quien es responsable 1 informa a la dirección distrital para que envíe el equivalente a 30% de las papeletas entregadas a la Mesa  Quien es responsable 2 registra en el Acta de la Jornada Consultiva la hora y la cantidad de papeletas adicionales

55 Incidentes Incidentes más comunes en la operación de mesas IncidenteAcciones que deben realizar quienes son responsables Ciudadanos esperando para emitir su opinión a las 18:00 horas.  Quien es responsable 2 toma nota de quienes estén esperando y les avisa cuál será la última persona que podrá emitir su opinión.  La recepción de opiniones se cierra cuando esas personas hayan opinado  Quien es responsable 2 anota el hecho en el apartado “Cierre de la Mesa Receptora de Opinión” del Acta de la Jornada Consultiva. Todos estos sucesos deben anotarse en el apartado “Incidentes” del Acta de la Jornada Consultiva y describirse en el Acta de Incidentes de la Mesa.

56 Causales de nulidad La Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal * establece las causales que podrán afectar los resultados de los procedimientos de participación ciudadana. Son las siguientes: Instalar la Mesa o realizar el escrutinio y cómputo, sin causa justificada, en lugar distinto al señalado. Entregar sin causa justificada el paquete electivo que contenga los expedientes fuera de los plazos. Recibir opiniones por personas distintas a las facultadas para ello. Haber mediado error en la computación de las opiniones que sea irreparable y esto sea determinante para el resultado de la Consulta. Haber impedido el acceso a integrantes del Comité Ciudadano de la colonia o del Consejo del Pueblo o a quienes desarrollan tareas de observación que muestren su acreditación o haberlos expulsado sin causa justificada. * Artículos 86, fracción VI, y 87.

57 Causales de nulidad Ejercer violencia física o presión sobre los funcionarios de la Mesa, sobre quienes emiten su opinión, quienes desarrollan tareas de observación o integrantes del Comité Ciudadano de la colonia o del Consejo del Pueblo, siempre que esos hechos sean determinantes para el resultado de la Consulta. Impedir, sin causa justificada, que emita su opinión quien tenga derecho para ello o bien, por el contrario, permitir opinar a quien no tenga derecho, y esto sea determinante para el resultado de la Consulta. Existir irregularidades graves, no reparables y plenamente acreditadas, durante la jornada electiva o el cómputo, que afecten las garantías de las opiniones emitidas.

58 Las direcciones distritales son los órganos del IEDF responsables de ello. A más tardar el 6 de noviembre se publica en estrados el calendario. La validación se realizará entre el 9 y el 11 de noviembre de 2015. Podrán estar presentes integrantes del Comité Ciudadano o el Consejo del Pueblo y quienes desarrollan tareas de observación en la Consulta. Validación de resultados

59 El 16 de noviembre se entrega a la Secretaría Ejecutiva del IEDF los expedientes, para remitirlos a - la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, - la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y de Participación Ciudadana), - las jefaturas delegacionales, - en su caso, a los consejos ciudadanos delegacionales, según corresponda. Entrega de resultados

60 Pueden obtener acreditación para desarrollar tareas de observación en la Consulta ciudadanas y ciudadanos mexicanos, así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil debidamente constituidas, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y que cumplan los siguientes requisitos : - No fungir como responsable de algún Módulo o Mesa en la Consulta. - No ser persona servidora pública desde el nivel de enlace hasta el máximo jerárquico, ni colaborar en programas de carácter social. - No formar parte de algún órgano directivo en un partido político. - Asistir al curso de capacitación que imparta el IEDF. - No haber presentado uno o más proyectos específicos sometidos a consulta en este año. Tareas de observación en la Consulta

61 1. Solicitar a la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana información del proceso de recepción de proyectos específicos o consultarla en el micrositio electrónico de la Consulta. 2. Solicitar a la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana información del proceso de recepción de opiniones a través de Internet. 3. Asistir a las direcciones distritales y las oficinas centrales del IEDF, durante el periodo de registro de proyectos, para observar el proceso relativo. 4. Asistir a las direcciones distritales, del 10 al 13 de octubre de 2015, a presenciar el procedimiento de asignación del número consecutivo aleatorio con el cual cada proyecto participará en la Consulta. Atribuciones y obligaciones de quienes desarrollen tareas de observación en la Consulta

62 5. Asistir, portando su gafete de acreditación, a los foros informativos celebrados en cada una de las 16 delegaciones. Las fechas y lugares de los foros estarán publicados en los estrados de las direcciones distritales del 15 al 29 de octubre de 2015. 6. Presentarse, portando su gafete, que deberá mostrar a quien es responsable 1, en los módulos (3 y 4 de noviembre) y en las mesas (8 de noviembre) para presenciar: - la instalación - el desarrollo de la recepción de opiniones - el escrutinio y cómputo de las opiniones - la publicación de resultados - la clausura Atribuciones y obligaciones de quienes desarrollen tareas de observación en la Consulta

63 10. Solicitar al IEDF información sobre la Consulta, para el mejor desarrollo de sus actividades, mediante escrito dirigido a quien coordina la dirección distrital en la que se tramitó la acreditación. Será otorgada siempre que se trate de información pública. 11. Si lo consideran pertinente, podrán presentar a la dirección distrital en que se registraron o a la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana, hasta el 30 de noviembre de 2015, un informe de las actividades desarrolladas u observadas. Atribuciones y obligaciones de quienes desarrollen tareas de observación en la Consulta Los informes, juicios, opiniones o conclusiones de quienes desarrollaron tareas de observación en la Consulta no tendrán efectos jurídicos sobre ninguna etapa del proceso o sus resultados,y se harán del conocimiento de la ciudadanía a través de los medios de los que disponga el IEDF.

64 No podrán: Sustituir, obstaculizar, cuestionar, o presionar a quienes son responsables de los módulos y mesas en el ejercicio de sus funciones ni interferir en el desarrollo de la jornada de opinión. Hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse a favor o en contra de ningún proyecto específico sometido a la Consulta. De ningún modo ofender, difamar o calumniar a las instituciones, las autoridades electorales o a cualquier persona que se presente a emitir su opinión. Si alguna persona que desarrolle tareas de observación en la Consulta se conduce de forma inapropiada durante la jornada, quienes son responsables de mesas o módulos le pedirán que se retire del lugar y, en su caso, anotarán el hecho en los espacios para consignar los incidentes de la documentación que corresponda. Atribuciones y obligaciones de quienes desarrollen tareas de observación en la Consulta 64

65 Atribuciones y obligaciones de quienes desarrollen tareas de observación en la Consulta Las acreditaciones para desarrollar tareas de observación quedan sin efecto al concluir el proceso consultivo, lo cual ocurrirá al hacerse pública la última sentencia del Tribunal Electoral del Distrito Federal y ser acatada por el IEDF. El IEDF no otorga financiamiento ni apoyo de ninguna especie para desarrollar tareas de observación en la Consulta. Quienes desarrollen tareas de observación y hagan uso indebido de su acreditación o contravengan las normas establecidas para esta actividad o las que, en su caso, expida el IEDF, podrán recibir una sanción de acuerdo con el Artículo 376, fracciones I y II, del CIPEDF. 65

66 El IEDF te reitera el agradecimiento de la comunidad a la que has decidido dedicar parte de tu tiempo, esfuerzo y compromiso. Con ello apoyas el desarrollo democrático en el país y en el Distrito Federal.

67 ¡GRACIAS POR PARTICIPAR!


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