La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuestionario de Sobre ingesta Alimentaria (OQ) William E. O`Donell y W.L Warren.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuestionario de Sobre ingesta Alimentaria (OQ) William E. O`Donell y W.L Warren."— Transcripción de la presentación:

1 Cuestionario de Sobre ingesta Alimentaria (OQ) William E. O`Donell y W.L Warren

2 Ficha Técnica Autores: William E. O`Donell y W.L Warren. 2007. Población: A partir de los 9 años en adelante. Aplicación: individual o colectiva Tiempo de Aplicación: 15 a 20 minutos Finalidad: Evaluar hábitos, pensamientos y actitudes vinculados con el sobrepeso y la obesidad, con el fin de planear programas de reducción de peso personalizados y eficaces.

3 Ficha Técnica Validez: 0.82 Confiabilidad: 0.88 Área de Medición: Clínica – conductas alimentarias: sobrepeso y obesidad. Procedencia: Manual Moderno - México Materiales: Manual, cuadernillo de preguntas y hoja de calificación y hoja de perfil.

4 Evalúa … 1. Validez: Inconsistencia en las respuestas (INC) Defensividad (DEF) 2. Hábitos y Actitudes relacionadas con el comportamiento alimentario: Sobreingesta alimentaria (SOB) Subingesta alimentaria (SUB) Antojos alimentarios (ANT) Expectativas relacionadas con comer (EXP) Racionalizaciones (RAC) Motivación para bajar de peso (MOT)

5 Evalúa … 3. Hábitos generales de salud y funcionamiento psicosocial Hábitos de salud (SAL) Imagen corporal (COR) Aislamiento social (AIS) Alteración afectiva. (AFE)

6 Características Es un inventario de autoinforme que consta de 80 reactivos divididos en 12 escalas. Las escalas incluidas en el instrumento son de gran importancia pues se fundamentan en la investigación que ha mostrado que la obesidad parece estar consistentemente relacionada con: Satisfacción global (vida y las relaciones interpersonales) Problemas cognitivos y conductuales específicos (atracones, distorsión de la imagen corporal, la falta de confianza) Sentimientos generales de aislamiento y humillación.

7 Administración Se puede usar en cualquier ambiente libre de distracciones y comodo Incluye unidades de individuos estadounidenses de los 9 a los 98 años de edad. En ambientes clínicos puede usarse como para evaluar hábitos, pensamientos y actitudes vinculados con el sobrepeso y la obesidad.

8 Ventajas Instrumento completo que mide hábitos, pensamientos y actitudes relacionados con la obesidad. Apoyo para el tratamiento para la obesidad. Proporciona normas para niños a partir de los 9 años, adolescentes, adultos y adultos mayores Apropiado para uso clínico y de investigación. Fácil aplicación y calificación.

9 Limitaciones No apto para el diagnóstico o detección de trastornos del comportamiento ni trastornos depresivos o de ansiedad. No es una medida de personalidad. No considera condiciones ni diagnósticos del DSM-IV. No se debe aplicar a una persona que no sea capaz o, no esté dispuesta a proporcionar información precisa.

10 Aplicación y Calificación Aplicación: Se le pide al examinado que responda a los reactivos del cuestionario; 80 afirmaciones en escala liker que indican el grado de acurdo que se tiene con dicha afirmación (para nada: 0, un poco: 1, moderadamente: 2, bastante: 3, o muchisimo: 4)

11

12

13 Hoja de Respuesta s 1 - 38 Afirmaciones Valor reactivo

14 Hoja de Respuestas 39- 80 Afirmaciones Valor reactivo

15 Aplicación y Calificación Calificación: Manual: hoja de respuesta autocalificable. 1.Índice de inconsistencia en las respuestas (INC): Escribir el valor de la respuesta en cada reactivo en cada espacio. Si la diferencia para un par de reactivos es igual o mayor a 2 ponga una palomita en la columna de la derecha. Contar el numero de palomitas y escribir en el espacio (puntuación del indica INC)

16

17 Aplicación y Calificación 2. Puntuaciones naturales En la hoja de calificación introduzca en valor de la respuesta en cada reactivo en la casilla del mismo reactivo. Si falta alguna respuesta ingresar el valor de la mediana que es el número en negrilla. Para generar la puntuación natural ara cada escala del OQ, localice la escala y sume los valores; escriba en el espacio que dice Sub total de puntuaciones naturales del 1 - 38

18 Sub total de respuestas naturales para cada reactivo 1- 38 Mediana Escalas Valor reactivo

19 Aplicación y Calificación Realizar el mismo proceso con la siguiente hoja y escribir en el espacio que dice Sub total de puntuaciones naturales del 39 -80 Realizar la sumatoria de los subtotales de las puntuaciones naturales y escribir el total en el espacio denominado puntuación natural total.

20 Sub total de respuestas naturales para cada reactivo 1- 38 Sub total de respuestas naturales para cada reactivo 39- 80 Puntuación natural Total Escalas Valor reactivo

21 Aplicación y Calificación 2. Hoja de perfil Transfiera la puntuación natural total para cada escala del OQ de la hoja de calificación al espacio que se encuentra al final de la hoja de perfil y encierre en un circulo el resultado de la puntuación natural total. Localizar el valor equivalente de la puntuación T para cada resultado de la puntuación natural y escríbalo en el espacio que aparece en la parte inferior de la hoja denominado Puntuación T Conectar los valores encerrados en el circulo para formar una gráfica.

22 Puntuación natural Total Puntuación T Grafica

23 Interpretación  Puntuación estándar o puntuación T: ↓ 40: bajas Entre 40 y 59: promedio ↑ 60: altas ↑ 70: muy altas

24 ¡¡Gracias!!


Descargar ppt "Cuestionario de Sobre ingesta Alimentaria (OQ) William E. O`Donell y W.L Warren."

Presentaciones similares


Anuncios Google