La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA y fallo del CONFLICTO NICARAGUA - COLOMBIA LAURA ARTEAGA ARANGO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA y fallo del CONFLICTO NICARAGUA - COLOMBIA LAURA ARTEAGA ARANGO."— Transcripción de la presentación:

1 CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA y fallo del CONFLICTO NICARAGUA - COLOMBIA
LAURA ARTEAGA ARANGO

2 Sabiendo que ya en el blog DIP se colgó un documento de un grupo sobre la Corte Internacional de Justicia y todo el conflicto Nicaragua – Colombia, no deja de ser valioso el aporte que cada participante del curso pueda dar sobre el tema. Aquí, entonces, se da otro nuevo recuento del Fallo de la Haya –con todos sus vacíos- para cultivo personal y comunitario. ANUNCIO PRELIMINAR

3 ¿Qué es la corte internacional de justicia?
Con sede en La Haya y creada en 1945, es un tribunal de justicia internacional que funciona como el órgano judicial principal de las Naciones Unidas Su Estatuto explica en el artículo 1 que estará conformado por un grupo 15 de magistrados independientes elegidos sin tener en cuenta su nacionalidad, que reúnan las condiciones para ejercer las más altas funciones judiciales, o que sean jurisconsultos reconocidos (Corte Internacional de Justicia, s.f.). Según el artículo 36 del Estatuto, la competencia de la Corte se extiende a los litigios que las partes le sometan y a todos los asuntos previstos en la Carta de Naciones Unidas o en los tratados y convenciones vigentes. La jurisdicción de la Corte es aplicable para controversias jurídicas que versen sobre: A. La interpretación de un tratado; B. Cuestiones de derecho internacional; C. Violaciones a obligaciones internacionales; D. La naturaleza o extensión de la reparación por el quebrantamiento de una obligación internacional. La corte decidirá si tiene o no jurisdicción en temas en los que haya duda sobre esto.

4 CONFLICTO NICARAGUA – COLOMBIA
Según la Real Orden dada por España en 1803, las islas de San Andrés y Santa Catalina pertenecían a la Nueva Granada, cosa que fue ratificada en el tratado Esguerra-Bárcenas de Los territorios en disputa eran tales islas y el Mar Caribe. Sin embargo, Nicaragua, antigua dueña de las mismas, alegó la invalidez de las disposiciones sobre el tema, argumentando que el tratado se había celebrado en una época en la que el país se hallaba ocupado por Estados Unidos y en la que no existía el Derecho del Mar, por lo que se estaban violentando los derechos de exclusividad marítima reconocidos a los estados. Nicaragua llevó el caso ante la Corte Internacional de Justicia en el 2001, en relación al título del territorio y la delimitación marítima. Fue en el 2007 cuando la Corte falló a favor de Colombia, reconociendo su soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero no se definió la frontera marítima entre ambos países. CONFLICTO NICARAGUA – COLOMBIA

5

6 CONFLICTO NICARAGUA – COLOMBIA
Finalmente, en noviembre de 2012 se dio a conocer la sentencia de fondo de la Corte Internacional de Justicia, en la que se confirmó la soberanía colombiana sobre las islas de Alburquerque, Bajo Nuevo, Sureste, Quitasueño, Roncador, Serrana y Serranilla. La Corte a su vez decidió la delimitación marítima: Colombia es soberana sobre las aguas que rodean las islas y los cayos conforme a las 12 millas náuticas, y Nicaragua pasó a tener fronteras oceánicas con el mar Caribe, Jamaica y Panamá, esto es, casi todo el territorio marítimo en disputa. CONFLICTO NICARAGUA – COLOMBIA

7

8 ¿CUÁL ES EL PROBLEMA CON TODO ESTO?
El territorio marítimo que quedó en manos nicaragüenses era explotado por los colombianos de las islas y cayos en disputa. Según el Heraldo (2012), la decisión perjudicó a la población de las islas, pues como dice Jack Housni Jaller –en ese entonces Representante a la Cámara sanandresano-, “el fallo es muy grave y terriblemente desastroso para el futuro social y económico de nuestra Isla y del país en general” (El Heraldo, ). Por ejemplo, en el cayo de Quitasueño se producen al año 200 toneladas de langostas, 100 de caracol pala y de pescado, ¡pero esas personas ya no pueden entrar en el mar del que obtenían el producto!. Que se respetase el fallo no quiere decir que se deba ignorar la situación de los raizales “para quienes ese mar extendido, donde pescaban langosta y caracol pala, era su territorio ancestral. En otras palabras, el hecho de que lo acate no quiere decir que no tenga reparos” (Semana, 2012). 

9 MUCHOS PEDÍAN QUE SE DESCONOCIERA EL FALLO
Pero no hacerle caso a las decisiones de la Corte Internacional de Justicia dejaría a Colombia supremamente mal frente a la comunidad internacional. Además, tal desacato llevaría a consecuencias gravísimas en materia disciplinaria: si el Gobierno no acata una orden pactada por un organismo internacional, ¿por qué deberían los ciudadanos respetar las normas jurídicas que nos les favoreciesen? El derecho es un orden coactivo regulador de la conducta humana. La esencia misma del derecho es limitar la libertad para permitir la existencia en coexistencia. Las soluciones a los conflictos que se entreguen a tribunales deben ser respetadas porque si no, todo el sistema judicial colapsaría. La solución diplomática siempre genera ese riesgo.

10 SITUACIÓN DE LOS RAIZALES - 2014
Según El Espectador (2014), en el 2014 el gobierno presentó en el 2014 un balance del Plan San Andrés, Providencia y Santa Catalina para afrontar los perjuicios del fallo: Hacia 2014 la inversión –según cifras oficiales- era de $ millones de pesos. Sin embargo, parece que de nuevo “la platica se perdió”: los raizales se quejaron de que el subsidio que se le ha dado a las familias no ha excedido de 1,5 millones de pesos, pues al tener que declararse pescador para acceder a las ayudas se ha incrementado el censo de los pescadores. Entre 2012 y se entregaron 1166 subsidios a pescadores artesanales y 77 créditos por $1.482 millones para pescadores industriales. Fueron adecuadas el 75% de las vías principales de San Andrés y el 92% de Providencia y se construyó un alcantarillado para dar cobertura de este servicio al 73% de la población sanandresana. En cuanto a la educación, han sido entregadas becas de educación superior para 600 estudiantes de pregrado y 100 de posgrado con inversión de $ millones de pesos El presidente destacó proyectos como la adecuación de las vías principales de San Andrés y Providencia, que ya han avanzado el 75% y 92% respectivamente; la entrega de subsidios para mejoras en vivienda para 306 familias o la construcción del alcantarillado del sector de Natania (que aumentará del 44% al 73% la cobertura del servicio en la isla). Los raizales recuerdan que los proyectos de infraestructura no han sido debidamente discutidos por la población, sino que ya vienen concebidos y a punto de comenzar, lo cual expresa que no es escuchada la opinión de los pobladores.   SITUACIÓN DE LOS RAIZALES

11 El fallo hoy Una noticia reciente frente al tema es que la Corte Internacional de Justicia anunció que en octubre se realizarán las audiencias públicas de Nicaragua y Colombia en los contenciosos territoriales que les enfrenta en el mar Caribe. Sucede que en el 2013 Nicaragua le pidió a la Corte declarar el rumbo exacto de la frontera marítima y por ende, la Corte se centrará en discutir las excepciones preliminares presentadas por Colombia. También, entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre se realizarán audiencias sobre la supuesta violación por parte de Colombia de los derechos soberanos y espacios marítimos en el Caribe de Nicaragua, dado que Colombia afirmó que la sentencia era inaplicable hasta celebrar un tratado que proteja los derechos de los colombianos ajustado a la Constitución (Noticias RCN, 2015).

12 La población raizal, siendo una de las más afectadas en Colombia, debe ser respetada. En investigaciones anteriores se explicó que son múltiples los documentos sobre políticas públicas para la población raizal. Pero aún no se ven resultados. La gracia es pensar que en cualquier momento esta situación se puede vivir en carne propia.

13 REFERENCIAS Corte Internacional de Justicia. (s.f.). Corte Internacional de Justicia. Recuperado el 29 de Agosto de 2015, de Corte Internacional de Justicia: Corte Internacional de Justicia. (s.f.). Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Recuperado el 29 de Agosto de 2015, de Corte Internacional de Justicia: El Espectador. (18 de Noviembre de 2014). Dos años después de fallo de La Haya, Gobierno presentó resultados del plan para San Andrés. Recuperado el 29 de Agosto de 2015, de El Espectador: El Heraldo. (19 de Noviembre de 2012). Colombia tiene los cayos; Nicaragua, el mar. Recuperado el 29 de Agosto de 2015, de El Heraldo: Noticias RCN. (31 de Julio de 2015). Corte de La Haya fija audiencias de Nicaragua y Colombia sobre conflicto territorial. Recuperado el 28 de Agosto de 2015, de Noticias RCN: Semana. (24 de noviembre de 2012). Colombia y Nicaragua: un fallo difícil de tragar. Recuperado el 29 de Agosto de 2015, de Semana:


Descargar ppt "CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA y fallo del CONFLICTO NICARAGUA - COLOMBIA LAURA ARTEAGA ARANGO."

Presentaciones similares


Anuncios Google