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La evaluación de los aprendizajes
Alicia R. W. de Camilloni
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Tres tipos diferentes Evaluaciones generales Evaluación certificadora
Evaluación formativa
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¿Qué tienen de diferente?
Las evaluaciones generales Son útiles para hacer comparaciones entre países, jurisdicciones e instituciones. Brindan información general Diagnostican errores muy frecuentes Son útiles para las autoridades
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¿Qué tienen de diferente?
Las evaluaciones certificadoras Observan y evalúan los logros finales de un proceso de aprendizaje. Otorgan calificación Deciden la promoción Permiten comparar alumnos, clases, docentes, instituciones. Diagnostican errores frecuentes
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“Evaluación formativa: son todas
aquellas actividades emprendidas por docentes y estudiantes con el propósito de proveer información para ser usada como feedback útil para modificar y mejorar las actividades de enseñanza y aprendizaje en las que están implicados” (Paul Black and Dylan Wiliam, 1998)
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¿Qué tienen de diferente?
Las evaluaciones formativas La información generada por la evaluación debe ser empleada para que el profesor y los alumnos decidan cuál ha de ser el paso siguiente para mejorar la enseñanza y el aprendizaje
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El feedback puede tomar la forma de
comentarios del docente escritos u orales, calificaciones numéricas o calificaciones conceptuales
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Entonces puede descubrir
Si el estudiante conoce las definiciones de los distintos niveles de desempeño y está en condiciones de decodificar el significado de las calificaciones, éstas pueden serle útiles para mejorar su desempeño. Entonces puede descubrir sus fortalezas y debilidades y rectificar a tiempo sus errores.
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Pero la evaluación formativa no requiere calificación.
Puede cumplir su función cuando el alumno recibe información detallada, a tiempo, acerca de su desempeño y, además, orientaciones acerca de cómo mejorarlo resolviendo sus dificultades y errores.
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La evaluación que más contribuye a mejorar los aprendizajes
Funciones diferentes de la evaluación de los aprendizajes requieren distintos instrumentos de evaluación La evaluación que más contribuye a mejorar los aprendizajes es la evaluación formativa.
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Está integrada en la enseñanza No es necesaria la calificación La realiza el docente Docente y alumnos se autoevalúan
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