La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Representación y realidad en el teatro (Ficcionalidad))

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Representación y realidad en el teatro (Ficcionalidad))"— Transcripción de la presentación:

1 Representación y realidad en el teatro (Ficcionalidad))
Mag. Rufino Ramírez C.

2 Las ideas se transmiten a través de elementos metatextuales, como los movimientos corporales, la voz y el aliento, máscaras, fachadas, modales, etc. en un medio o situación determinada.

3

4 El teatro surgió en distintas sociedades alrededor del mundo a través de las ideas que se comparten en el grupo y que provienen del mito, el ritual, la narración, la imitación, la imaginación y otros elementos metatextuales que constituían actos reales y que posteriormente fueron representados.

5

6

7 Según Platón, el arte es una imitación del mundo real, y el mundo real un reflejo del mundo de las ideas; por lo tanto, rechaza el arte porque lo considera como la representación de un reflejo.

8

9 Aristóteles no rechaza la representación; sin embargo, él define el teatro como mimesis, la imitación de un acontecimiento –lo que significa que es una representación de una acción original y no un acto real.

10 Estos puntos de vista han conformado el pensamiento occidental, de manera que “es muy difícil pensar fuera del paradigma en el que la representación se concibe como un vacío, una ausencia”. Hay una esencia real, un hecho irreal, pero con presencia real.

11

12 Tratar de romper este paradigma ha dado origen a muchas teorías teatrales, por ejemplo el arte de la performance del siglo XX que no consiste en la representación de un personaje o un evento; los artistas intentan difuminar los límites entre el arte y la vida, al crear un evento único que no estaba ensayado ni grabado. En la performance, el artista de alguna manera actúa como un chamán moderno que introduce a los espectadores en una experiencia que cambia su forma de pensar.

13

14

15 Lecturas indispensables
1.- RITUAL, REPRESENTACIÓN Y REALIDAD EN EL TEATRO. 2.- EL TEXTO NARRATIVO. 3.- ¿QUÉ ES LA TEATRALIDAD?

16 Estructura del trabajo
1.- Escribir una narración libre, en clase. 2.- Trasladar a computadora con reglas gramaticales y perfeccionando sólo redacción. 3.- Analizar los textos indicados y presentar en mapas mentales. (breve) Expositor, la siguiente. 4.- Convertir su historia en una obra de teatro breve. 5.- La mejor obra podrá ser representada por el grupo en aula.

17 Hasta la próxima


Descargar ppt "Representación y realidad en el teatro (Ficcionalidad))"

Presentaciones similares


Anuncios Google