La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Selección y preparación de sitios para instalar apiarios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Selección y preparación de sitios para instalar apiarios"— Transcripción de la presentación:

1 Selección y preparación de sitios para instalar apiarios
Alejandro Nicol Pasch Jefe Departamento de Desarrollo Apícola Cel.  Tel Vice ministerio de Desarrollo Económico Rural Dirección de Desarrollo Pecuario – Departamento de Desarrollo Apícola

2 Criterios para elegir el sitio
Una apiario es el conjunto de colmenas colocadas en el mismo sitio. Apiarios comerciales pueden tener hasta 70 colmenas. El lugar designado para instalar las colmenas (el apiario) debe estar alejado de toda vivienda o sitio de reunión (iglesias, escuelas, campos deportivos, etc.) por lo menos 200 metros. La distancia de seguridad sugerida (200 mts) es una precaución mínima, y no evitará que un episodio de picaduras pueda suceder. Si el apiario puede aislarse más, será mucho mejor. Las picaduras a no apicultores provocan rechazo de vecinos. Se recomienda un sitio mínimo de unas 2 cuerdas (de 20 varas) para la instalación del apiario. Si puede elegirse un sitio mayor, es mejor. Se tendrá la oportunidad de colocar mayor número de colmenas según se multipliquen.

3 Distribución de colmenas en una cuerda plana
5 mts 2 mts 15 mts Distribución de colmenas en una cuerda plana Cuerda: 20 x 20 vrs Apiario: 10 x 10 vrs = hasta 36 colmenas Gráfico 1 2 mts

4 Apiario circulado 200 mts Alejar las colmenas de casas reduce los riesgo s de picaduras, especialmente cuando el apicultor maneja las colonias. Gente circulando por caminos cercanos al apiario pueden tener mayor riesgo. Las barreras vivas tupidas y altas ayudan a desviar el vuelo de las abejas.

5 El sitio debe ser accesible, de preferencia con vehículo, para facilitar el traslado de las colmenas, y las labores de acarreo de equipo para cosecha y extracción de la miel. El apiario no progresará si es instalado cerca de: a) áreas extensas de vegetación muy degradada e inútil para abejas (ej: potreros, caña) b) áreas de intenso uso de pesticidas, aún si los pesticidas son aplicados por pequeños productores (ej: extensas hortalizas, cítricos, caña, etc). Un apiario puede tener hasta unas 70 colmenas, dependiendo de la calidad del sitio, medida como su “oferta floral”. La competencia entre muchas colmenas del mismo apiario sólo reduce el rendimiento total, aumentando los costos de manejo en relación al rendimiento.

6 Preparación del sitio Es bueno si hay media sombra para proteger a las colmenas (y al apicultor) del calor intenso. El sitio del apiario debe contar con una barrera viva, cerco u otro tipo de circulación para evitar que personas o animales grandes ingresen al apiario. El sitio del apiario debe ser mayor que el área estrictamente ocupada por las colmenas. (ver gráficos 1). A los ladrones de colmenas o miel no los detiene un cerco ni el hecho de “esconder las colmenas. El ladronismo es un problema social, no apícola. Colocar agua para las abejas puede ser muy útil.

7 Si se siembra barrera viva, que es lo más recomendable, debe ser de plantas que conserven el follaje en su parte baja, y formar una barrera tupida (ej: belladona, gigante, palo de agua, piracanta, bambú, etc). Mejor si se escogen plantas melíferas, pero lo más importante es el follaje tupido. Las colmenas deben levantarse del suelo unos 40 cm para evitar pudrición de la madera, y evitar trabajar muy agachados. Las bases deben estar en suelo firme y a nivel. Una ligera inclinación hacia adelante drena la lluvia que pueda entrar por la piquera. Mucha inclinación puede voltear las colmenas. El apicultor (y ayudantes o turistas) deben trabajar con comodidad para realizar revisiones y otras tareas atrás y a los lados de las colmenas. Si se hacen terrazas, hacerlas amplias.

8 Oferta floral: pilar de la apicultura productiva

9 Capacidad de vuelo vrs. eficiencia
3 Km = 2,827 Ha 2 Km = 1,256 Ha 1 Km = 314 Ha Capacidad de vuelo vrs. eficiencia 4 km = 5,026 Ha Lejos: pecoreo menos eficiente A= x r² Cerca: pecoreo más eficiente 500m = 80 Ha

10

11

12

13

14

15


Descargar ppt "Selección y preparación de sitios para instalar apiarios"

Presentaciones similares


Anuncios Google