La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA COMPRENSIÓN LECTORA; UN REFLEJO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE AUTORES: Diana Alejandra Contreras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA COMPRENSIÓN LECTORA; UN REFLEJO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE AUTORES: Diana Alejandra Contreras."— Transcripción de la presentación:

1 LA COMPRENSIÓN LECTORA; UN REFLEJO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE AUTORES: Diana Alejandra Contreras Flores Carlos Ignacio Galaviz Galván Lucía García Contreras

2 Comprensión lectora

3 Conocimientos previos que se tengan para dar significados a lo leído.
Utilizando las claves proporcionadas por el autor al encontrar el significado. Proceso de codificación Conocimientos previos que se tengan para dar significados a lo leído. Proceso de comprensión lectora Proceso cognitivo Interacción del lector con sus conocimientos. Construcción de significados

4 Prácticas de lectura

5 Estilos de aprendizaje

6 ACTIVOS Se refiere al que procesa a la información a través de una experiencia directa y concreta.

7 REFLEXIVOS utiliza las experiencias que tiene ya sean estas concretas o abstractas, para transformarlas en conocimiento cuando las elabora reflexionando y pensando sobre ellas.

8 TEÓRICOS procesa la información de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta.

9 PRAGMÁTICOS experimenta de forma activa con la información recibida.

10 “Características de cada estilo según Ana Robles”

11 La lectura es difícil de realizar cuando el sujeto no tiene el hábito de leer ni el gusto por hacerlo.

12 Referentes teóricos. Según el modelo de David Kolb

13 Referencias Culturales.
Autor- Texto. Mensaje SUJETO Comprensión Referencias Culturales. Interpretación

14 Leer es un proceso de construcción de significados determinados culturalmente, durante el cual el lector, con los referentes y esquemas socialmente adquiridos, aplica estrategias diversas para construir una comprensión de un mensaje, comunicado a través de un texto escrito. Asimismo es lograr de manera independiente, a través de la lectura, construir interpretaciones múltiples, establecer relaciones entre textos, revisar y actualizar propósitos de lectura. Alma Carrasco

15 Podemos concluir que la lectura es una herramienta indispensable para la creación de conocimiento entre los futuros docentes y que esta práctica debe ir acompañada siempre de una crítica que ayude al futuro docente a crearse nuevas preguntas.

16 Bibliografía ARRIETA DE MEZA Beatriz y MEZA CEPEDA Rafael, Comprensión lector: Planteamiento didáctico, Universidad del Zulia, Venezuela. CARRASCO ALTAMIRANO, Alma “La Escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. VIII, número 17, (enero-abril 2003), pág.: 131. CONSULTA EN LINEA: “Características de cada estilo según Ana Robles” en ndice.html.


Descargar ppt "LA COMPRENSIÓN LECTORA; UN REFLEJO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE AUTORES: Diana Alejandra Contreras."

Presentaciones similares


Anuncios Google