La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Larry Laudan (Texas, 1941) Larry Laudan Larry Laudan es un filósofo de la ciencia contemporáneo que ha criticado fuertemente las tradiciones positivista,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Larry Laudan (Texas, 1941) Larry Laudan Larry Laudan es un filósofo de la ciencia contemporáneo que ha criticado fuertemente las tradiciones positivista,"— Transcripción de la presentación:

1 Larry Laudan (Texas, 1941) Larry Laudan Larry Laudan es un filósofo de la ciencia contemporáneo que ha criticado fuertemente las tradiciones positivista, realistas y relativistas, proponiendo su enfoque personal para mantener a la ciencia como una institución privilegiada y progresiva, ante los retos que enfrenta.

2 Tesis centrales de Larry Laudan Doctorado en Princeton, Laudan se identifica a sí mismo como filósofo de la ciencia, teórico de la ciencia o epistemólogo, de tendencia pragmatista. Sobre el progreso en la ciencia, Laudan ha intentado una postura intermedia poniendo el énfasis en la interdependencia de la filosofía de la ciencia y la historia de la ciencia. Esta tesis está expuesta en su libro Progress and its problems (1977, University of California Press).

3 En lo principal, Laudan afirma que el logicismo radical (alusión a Imre Lakatos) convierte a la historia de la ciencia en algo irrelevante para la filosofía de la ciencia. A su vez, el relativismo radical (alusión a Thomas Kuhn) reduce la filosofía de la ciencia a una descripción de la práctica científica pasada y presente. Una exposición resumida de su postura aparece en el artículo con el que Laudan contribuye al volumen colectivo Revoluciones Científicas, compilado por Ian Hacking en 1981 y que es parte de la antología del curso Ciencia y Sociedad.

4 A lo largo del ingenioso debate reconstruido por Laudan en su libro Ciencia y Relativismo, Laudan ha optado, por el diálogo como forma literaria para exponer las discusiones contemporáneas sobre el relativismo en la filosofía de la ciencia. Allí son presentadas las diversas tesis relativistas entre las que destacan: (a)La tesis de que no existe un lenguaje observacional neutral que permita juzgar teorías con independencia de una toma de posición teórica; (b)La tesis de que no hay modo de demostrar que en el paso de una teoría a otra se produzca retención acumulativa de conocimiento; (c)La tesis de que los criterios mediante los cuales se juzgan las teorías varían de una época a otra, de modo que, en última instancia, la decisión está en manos de lo que cree una comunidad científica dada en un momento histórico determinado; (d) La tesis de que las grandes teorías constituyen universos inconmensurables, de suerte que no es posible elaborar un diccionario que permita traducir y, eventualmente, subsumir uno en otro. (e)La tesis de que la ciencia no es un reino de puras ideas sino una actividad social, estructurada institucionalmente, cruzada por intereses y necesidades que exceden las reglas de la lógica. En lo sustantivo, Laudan presenta con igual justicia las propuestas realistas, positivistas y pragmatistas y las hace chocar con bastante ponderación y equilibrio.


Descargar ppt "Larry Laudan (Texas, 1941) Larry Laudan Larry Laudan es un filósofo de la ciencia contemporáneo que ha criticado fuertemente las tradiciones positivista,"

Presentaciones similares


Anuncios Google