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La organización del proceso de asesoramiento colaborativo: metodología y estrategias ARTÍCULO 11 LIBRO Orientación comunitaria. El asesoramiento educativo.

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Presentación del tema: "La organización del proceso de asesoramiento colaborativo: metodología y estrategias ARTÍCULO 11 LIBRO Orientación comunitaria. El asesoramiento educativo."— Transcripción de la presentación:

1 La organización del proceso de asesoramiento colaborativo: metodología y estrategias
ARTÍCULO 11 LIBRO Orientación comunitaria. El asesoramiento educativo para la resolución de problemas de los menores vulnerables o en conflicto social. Consuelo Vélaz de Medrano Ureta (2003) CAPÍTULO 1: Asesoramiento psicopedagógico y socioeducativo: la colaboración profesional para la resolución de problemas educativos desde el enfoque comunitario. Alonso González, Juan Carlos Balcera Pérez, María José De Sancho Rivero, Zaira Mayor Alemán, Mª del Pilar Sánchez del Pino, Raquel

2 Organización del proceso de asesoramiento colaborativo
COHERENCIA Del PROCESO DE ASESORAMIENTO para garantizar la Aspectos esenciales CONSTANTE METODOLOGÍA (ESQUEMA ORGANIZATIVO DE TRABAJO) FORMALIZACIÓN DE LAS DECISIONES

3 Resolución de problemas como marco metodológico
Existe un problema cuando: La situación presente difiere en alto grado de la situación deseada. (Bransford y Stein) Una situación inadecuada o inconveniente se resiste al cambio. (Brunning et al)

4 Los problemas BIEN DEFINIDOS MAL DEFINIDOS
Solo tienen una solución correcta y un método garantizado para obtenerla. Tiene más de una solución Los problemas se diferencian por el grado de estructuración o definición.

5 Teorías sobre la resolución de problemas
ENSAYO-ERROR LEY DEL EFECTO (Thorndike) Necesidad de integrar los distintos elementos de un problema en una visión global del mismo, y la enorme importancia que tienen los conocimientos previos sobre las cosas (Psicólogos de la Gestalt) Proceso consistente y deliberado 1. Admisión 2. Definición 3. Hipótesis o soluciones posibles 4. Comprobación de la hipótesis 5. Selección solución (Dewey)

6 ¿cómo aproximarnos al proceso de resolución de problemas?
PENSAMIENTO PRODUCTIVO Generación de nuevas soluciones o nuevos modos de resolver, a partir de la organización o reorganización de los elementos del problema. PENSAMIENTO REPRODUCTIVO Aplicación de métodos ya conocidos para resolver un problema.

7 Modelo general de solución de problemas
Procedimiento general Componentes fundamentales de la solución de problemas Supervisión metacognitiva Enseñar y aprender habilidades y capacidades generales de resolución de problemas es posible. Se debe dotar a los sujetos de la capacidad de APRENDER a APRENDER y de buscar respuestas a las preguntas que le inquietan.

8 Asesoramiento colaborativo
Es una tarea de APOYO a los maestros y a los centros para contribuir a la construcción compartida de soluciones para los problemas que surgen en la practica educativa y pueden ser resueltos por los miembros de la comunidad educativa a través del trabajo colaborativo Es un proceso de reflexión CONJUNTA y CRÍTICA sobre el quehacer educativo y en el que tanto asesor y asesorado aprenden conjuntamente.

9 Modelo general de resolución de problemas
Asesoramiento en Educación

10 Actividad estratégica
Modelo general de resolución de problemas Actividad estratégica Objetivo: Resolver un problema.

11 Modelo general de resolución de problemas
Procedimiento Identificación Representación Selección de estrategia Puesta en práctica Evaluación

12 Identificación Obstáculos Modelo general de resolución de problemas
Falta de costumbre Falta de tiempo Falta de perspicacia Falta de perseverancia Falta de conocimientos Obstáculos Identificación

13 Preguntas Identificación Información necesaria Subproblemas
Disposición de información Identificación

14 Esquemas Gráficos Dibujos Ecuaciones Representación

15 Recordar, resumir, relacionar
Ventajas SOLUCIONES Naturaleza Recordar, resumir, relacionar Representación

16 Análisis medios-fines
Producción Reproducción Ensayo-error Análisis medios-fines Selección de estrategia

17 Evaluar la intervención
Análisis medios-fines la meta Formular Subproblemas Evaluar la intervención Selección de estrategia

18 Puesta en práctica Habilidades del educador experto Conocimientos
Planificación y ejecución Comprensión, definición, representación Intervención Recursos Apoyo Puesta en práctica

19 Pensamiento estratégico
Experiencia cognitivo Estilo Formación Puesta en práctica Puesta en práctica

20 “Lo que aprendemos acerca de la experiencia no procede de haber participado en ella, sino de la evaluación que hacemos durante y al final de la misma. Al evaluar aprendemos…” C. Vélaz de Medrano Ureta (2005) Evaluación

21 Trabajo en equipo Colaboración Participación Aprendizaje

22 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
APORTACIONES SOBRE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS UNA MIRADA AL PASADO… CONOCIMIENTO ESPECÍFICO Y EXPERIENCIA HABILIDADES GENERALES DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

23 Fases del proceso de asesoramiento según la metodología de “resolución de problemas”. Davidson (1990).   Definición de problema por parte de los asesorados. Recogida de información sobre el problema. Búsqueda de soluciones. Diseño del plan de acción. Intervención por parte de los asesorados. Evaluación

24 Responsabilidad DAVIDSON Diseño del plan de acción.
Definición de problema por parte de los asesorados ESCUCHA ASESORADOS Recogida de información sobre el problema. INTERACCION ASESOR /ASESORADOS Búsqueda de soluciones. INTERDEPEN-DENCIA ASESORADOS/ASESOR Diseño del plan de acción. INTERDEPEN-DENCIA ASESORADOS/ASESOR Intervención por parte de los asesorados APLICACIÓN ASESORADOS EVALUACIÓN COEVUALUA-CIÓN

25 TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS
Trabajo en equipo EXPERIENCIA COLABORACIÓN TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS APRENDIZAJE PARTICIPACIÓN ACTIVA

26 Aprendizaje cooperativo (Nieto Cano)
Acto de grupo Problemas educativos y sociales ambiguos y complejos Cooperación, consenso, compromiso y apoyo mutuo como formas de relación interpersonal Rol de los asesores como colaboradores Romper hermetismo de las instituciones

27 No podemos olvidar… Reforzar PROTAGONISMO AUTONOMÍA
El asesor posee información especializada de valor, recursos innovadores, nuevas perspectivas de análisis de la situación, estrategias de diagnóstico y trabajo colaborativo, valoración de las consecuencias… El asesoramiento debe constituir una auténtica experiencia de aprendizaje.

28 Estrategias de asesoramiento
B ¿Cuál va a ser el eje en torno al que se articula la labor asesora: los conocimientos especializados del experto, o el problema que demanda una solución? ¿Qué instrumento o “mapa de carreteras” vamos a utilizar para plasmar acuerdos adoptados sobre el modelo y el proceso de asesoramiento, y para reconducirlo cuando sea preciso?

29 Los dos polos del asesoramiento: contenido y proceso
Escudero y Moreno (1992) El uso de las siguientes estrategias no se limita a las escuelas sino que pueden generalizarse a cualquier institución de carácter educativo. Polo técnico Polo de procesos De contenidos, centrado en el experto y en la aplicación de sus conocimientos y técnicas sobre las instituciones y sujetos. Estrategia de asesoramiento y orientación centrada en contenidos y definida por la intervención . Centrado en los problemas y en una relación de colaboración entre expertos y profesores. Nos hace pensar en una estrategia de proceso y definida por la colaboración.

30 Centrada en el contenido Centrada en la facilitación de procesos
Estrategias de apoyo Centrada en el contenido Centrada en la facilitación de procesos Los propósitos del apoyo se definen desde fuera de la institución, sin la participación de sus miembros. se definen a demanda de los asesorados y siguen principios del trabajo conjunto y colaborativo. La razón de ser del asesoramiento es la transferencia de teorías y métodos. capacitar a sus miembros en la resolución de problemas. La teoría es más importante que la práctica a la hora de fundamentar los programas de acción para la resolución de problemas. La plataforma más adecuada para es la relación entre teoría y práctica. Se presupone que el asesor es quien tiene más capacidad para tomar decisiones acerca del proceso de resolución de problemas. Se presupone a los asesorados la capacidad para tomar decisiones acerca de la solución de problemas, se comparten con el asesor. La relación asesor-asesorados es diferenciada y jerárquica. La relación es una combinación de roles y funciones complementarias. La estrategia de apoyo es la “intervención sobre” la institución y sus miembros. es la “colaboración con” y el “apoyo a” institución y miembros. El estilo del asesor es directivo-descriptivo. El estilo de trabajo del asesor es no directivo.

31 Articulación del proceso de apoyo y colaboración: el contrato
Estrategia de apoyo centrada en el contenido Estrategia de apoyo centrada en la facilitación de procesos Contrato Estrategia para regular el proceso de trabajo Escudero y Moreno 1992 Rodríguez Romero 1996 Hernández 2001 Reppeto 2002 García Pérez 2003

32 Objetivos del contrato de asesoramiento colaborativo
Organizar el trabajo. Encauzar la influencia del asesor. Salvaguardar el poder y autonomía de los asesorados como responsables últimos de todo el proceso. Asegurar la participación y colaboración activa de los distintos agentes.

33 Objetivos del contrato de asesoramiento II
No convertirlo en un documento coercitivo Documento abierto sujeto a modificación Aspectos esenciales Realizado con la participación de los profesores implicados en la resolución de problemas . ¡Importante! Tener unas bases. Realizar reuniones

34 Dimensiones del contrato

35 DIMENSIONES DEL CONTRATO
ASPECTOS A CONSIDERAR 1. Problema que provoca la demanda de asesoramiento. Descripción del problema. 2. Fases del proceso de asesoramiento. Toma de contacto. Análisis de la situación y los recursos. Redefinición del problema. Difusión de los resultados. 3. Procedimientos y formas de trabajo. Fuentes de información a considerar. 4. Duración de la actividad. Calendario de reuniones. Temporalización de las fases de trabajo. 5. Papel del asesor. Tipo de relación a establecer con los asesorados. 6. Papel de los asesorados. Participación, demandas y expectativas… 7. Elaboración de informes. Tipo de información que desean obtener los asesorados. Presentación de informes. 8. Deontología de la colaboración comprometida con la mejora de la educación. Confidencialidad. Respeto mutuo. Compromiso social.

36 La aplicación de la resolución de problemas y la estrategia de formalización de un contrato no garantiza por si misma la obtención de buenos resultados. Los problemas de la educación son complejos y muchas veces para afrontarlos es necesario tomar decisiones a partir de información insuficiente.

37 EJES Explicación de los valores y principios éticos
Experiencia de aprendizaje colectivo Enfoque sistemático o global de los problemas Articulación de los distintos servicios o recursos de apoyo socioeducativo EJES

38 Conclusión Orientadora del centro
Asesoramiento colaborativo como proceso de reflexión conjunto. Profesor Ed. Especial Modelo general de resolución de problemas. C. de ámbito de formación profesional Experiencia de aprendizaje, trabajo en equipo y el reparto de tareas (Distintas funciones). C. de ámbito científico tecnológico En la práctica no se encuentran ambos polos puros, se trata de un modelo centrado en la colaboración. C. de ámbito sociolingüístico Contrato: Objetivos, dimensiones y ejes.

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