La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nacimiento y evolución de la Unión Europea.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nacimiento y evolución de la Unión Europea."— Transcripción de la presentación:

1 Nacimiento y evolución de la Unión Europea.
GRUPO BRUSELAS

2 1.Antecedentes y consolidación
Años 20. Surge el “paneuropeísmo”. Tras la S.G.M. surgen voces que apuestan por la integración de Europa Discurso de Churchill. Declaración de Schuman en 1951

3 1.2 Creación de las Comunidades Europeas
Se desarrolla la propuesta de Schuman. Se firma en 1951 el Tratado de París donde se crea la CECA. Son 6 países firmantes. El objetivo buscado es económico. Crean 3 instituciones: La Alta Autoridad. La Asamblea. El Tribunal de Justicia.

4 Tratado de Roma. Se crea la CEE y EURATOM.
El Tratado de la CEE establecía una: Política Agraria Común: libre circulación de productos agrícolas y políticas proteccionistas. Unión Aduanera: en un período de 12 años deberían desaparecer las barreras arancelarias en los estados miembros. Se crean además una serie de instituciones: Comisión Consejo Asamblea Europea Tribunal de Justicia  Comité Económico Social

5 La EURATOM viene a ser igual que la CECA pero para el ámbito nuclear.
En 1965, se firma el Tratado de fusión de las Comunidades Europeas o Tratado de Bruselas, fusionando y creando una única Comisión Europea y un único Consejo Europeo para las 3 comunidades, que ya compartían Parlamento y Tribunal de Justicia.

6 1.3 Consolidación. 1.3.1. Plano económico y político. Plano económico.
Desde los años 50 hasta 1973, la economía tuvo una etapa de gran prosperidad con crecimientos del 5% del PIB. La economía se desarrolló sentándose en bases keynesianas El crecimiento fue con ausencia de desequilibrios económicos

7 Plano político. Se asentaron las democracias parlamentarias con alternancia política. Se consolidó la división internacional con la Guerra Fría. La contracultura se extiende, con el “mayo francés” como primera expresión. En Europa, los grandes líderes políticos son el presidente francés Charles De Gaulle y el canciller alemán Konrad Adenauer que formaron el “eje franco alemán”

8 Ampliación y Crisis (1970-1985)
En la década de los setenta, se produjo un incremento en el nivel de paro y los precios. 2.1 Trasfondo económico y político Dos crisis mundiales: la crisis del dólar la crisis petróleo

9 La crisis del dólar La pérdida de confianza en el dólar tuvo un fuerte impacto en todo el mundo En 1971, el presidente estadounidense pone fin a la convertibilidad del dólar en oro En 1973, se abandona el sistema de cambios fijos por uno de fluctuaciones.

10 La crisis del petróleo En 1973 los precios del petróleo se cuadruplicaron por el conflicto Árabe-Israelí lo que provocó: Freno al crecimiento Subidas del paro Inflación Desequilibrio de las balanzas de pagos

11 Problemas en el entorno político
Influencia del Helmut Schmidt (canciller alemán) y Giscard d’Estain (primer ministro francés) Los regímenes autoritarios de Grecia, Portugal y España caían La nueva primera ministra de Gran Bretaña, Margaret Thatcher ,era muy antieuropea.

12 Avances en la Integración
En 1973 habían terminado el proceso de adhesión el Reino Unido, Dinamarca, Irlanda y Noruega. En 1974, se crea el Consejo Europeo. En 1975, en la Convención de Lomé se indicaron las relaciones entre Reino Unido y su colonias antiguas en África En 1977, Portugal y España solicitaron su integración, y Grecia en 1981 En 1979 comenzó el Sistema Monetario Europeo También en 1979 se realizaron las primeras elecciones del Parlamento Europeo

13 4.1. Trasfondo económico y político
Fuerte crecimiento económico. Aumenta inflación, paro y deuda pública. H. Kohl, M. Thatcher y F. Mitterrand. Caída del régimen comunista. 1990 reunificación de Alemania Desmembramiento de la U.R.S.S.

14 4.2. Avances en la integración
1986 España y Portugal se unen. 12 Países miembros de la CEE.

15 España Apertura económica. Aumento de la inversión extranjera.
Modernización de la economía. Aumento del consumo. Incremento de las inversiones públicas.

16 1985 Acta única europea Primera modificación de los tratados fundacionales de las Comunidades Europeas Consejo Europeo. Medidas para el progresivo establecimiento del mercado único Coordinar la política monetaria de los estados miembros Integración en el terreno de los derechos sociales (salud y seguridad de los trabajadores), la investigación y tecnología, y el medio ambiente

17 1991 Tratado de Maastricht Unión Europea
Estructura basada en "tres pilares“ El "pilar comunitario", Política Exterior y Seguridad Común (PESC). Justicia y Asuntos de Interior (JAI).

18 Pilar comunitario En este pilar están recogidos: El Mercado Único
La Unión económica y monetaria La PAC Los fondos estructurales y de cohesión

19 Política Exterior y Seguridad Común (PESC):
Queda instituida y regulada por el título V del Tratado de la Unión Europea. Prevé la definición a largo plazo de una política común de defensa, que podría conducir, llegado el caso, a una defensa común.

20 Justicia y Asuntos de Interior (JAI)
Esta cooperación tenía por objeto realizar el principio de libre circulación de las personas y abarcaba los siguientes ámbitos: Política de asilo. Normas sobre el paso de las fronteras exteriores de los Estados miembros. Política de inmigración. Lucha contra la droga. Lucha contra el fraude internacional. Cooperación judicial civil y penal. Cooperación aduanera. Cooperación policial.

21 Objetivos fundamentales de la Unión
Progreso económico y social sostenible y equilibrado. Identidad de la Unión a nivel internacional. Cooperación entre justicia y asuntos de interior. Desarrollar el acervo comunitario.

22 4. Ampliación de la Unión Europea.
Las Comunidades Europeas, contaban originalmente con seis Estados fundadores. En la actualidad han crecido hasta los 27 miembros, y varios estados más han solicitado su adhesión o se espera que lo hagan en los próximos años.

23 Tras la caída del Telón de Acero en 1989/90
Los países de Europa Central y Oriental hicieron uso de esa posibilidad: Hungría en marzo de 1994 Polonia en abril de 1994 Rumania y Eslovaquia en junio de 1995 Letonia en octubre de 1995 Estonia en noviembre de 1995

24 Lituania y Bulgaria en diciembre de 1995
Estonia en noviembre de 1995 República Checa en enero de 1996 y Eslovenia en junio de 1996 Turquía había presentado su deseo de adhesión ya en abril de 1987 Chipre y Malta en julio de 1990.

25 Criterios de Copenhague
Como criterio político: estabilidad institucional con un régimen basado en la democracia y el Estado de Derecho, del respeto de los derechos humanos y de las minorías así como de la protección de estas últimas. Como criterio económico: una economía de mercado viable y capaz de resistir la presión de la competencia y las fuerzas del mercado dentro de la UE Como criterio del "acervo": la capacidad de asumir todas las obligaciones y metas que se derivan de la adhesión, es decir, todo el derecho de la UE (el "acervo comunitario"), y la adhesión a los objetivos de la Unión Política y la Unión Económica y Monetaria.

26 Tratado de Ámsterdam En 16 junio 1997 fue aprobado por el Consejo Europeo. Entró en vigor el 1 de mayo de 1999 tras haber sido ratificado por todos los Estados miembros. Como documento jurídico, el Tratado de Ámsterdam tiene como objetivo modificar ciertas disposiciones: Del Tratado de la Unión Europea De los tratados constitutivos de las Comunidades Europeas (Paris y Roma) De algunos actos relacionados con los mismos. No sustituye a los tratados anteriores, sino que se les añade.

27 Euro La introducción del euro tuvo lugar el 1 de enero de 1999.
Se convirtió así en la moneda de más de 300 millones de ciudadanos europeos El 1 de enero de 2002, los billetes y monedas en euros comenzaron a circular en doce de los quince Estados miembros que en aquel momento, formaban la Unión Europea (UE).

28 Desde el 1 de enero de 2002, otros cuatro países han adoptado el euro:
Eslovenia, el 1 de enero de 2007 Chipre y Malta, el 1 de enero de 2008 Eslovaquia, el 1 de enero de 2009.

29 Diez países se incorporaron a la UE el 1 de mayo de 2004 y dos más, el 1 de enero de Se espera que estos países participen en la Unión Económica y Monetaria y adopten el euro.

30 Rumanía, nuevo miembro de la UE 1 enero 2007
Así es el nuevo país comunitario

31 1951 París 1957 Roma 1967 Bruselas 1987 Acta Única Europeas 1993
1951 París   1957 Roma   1967 Bruselas   1987 Acta Única Europeas   1993 Maastricht (TUE) Ámsterdam   Niza   Lisboa   Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) Unión Europe a (UE) Comunidad Económica Europea (CEE) → P I L A R E S → Comunidad Europea (CE) ↑ Comunidades Europeas ↑ El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) La cooperación policial y judicial en materia penal la Cooperación Política Europea La política exterior y de seguridad común (PESC)


Descargar ppt "Nacimiento y evolución de la Unión Europea."

Presentaciones similares


Anuncios Google