La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marco Conceptual del SCN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marco Conceptual del SCN"— Transcripción de la presentación:

1 Marco Conceptual del SCN
Unidades Institucionales, Establecimientos, Frontera de producción…

2 Agentes económicos Unidades institucionales (UI) residentes y resto del mundo (RM)

3 Unidad Institucional:
Se define como una entidad económica que tiene capacidad, por derecho propio de poseer activos, contraer pasivos y realizar actividades económicas y transacciones con otras entidades. Reúne las siguientes características: Puede ser titular de bienes o activos por derecho propio y puede, por lo tanto, intercambiar la propiedad de los bienes o activos mediante operaciones con otras unidades institucionales. Tiene capacidad para tomar decisiones económicas y realizar actividades económicas de las que es directamente responsable ante la ley. Tiene capacidad para contraer pasivos en nombre propio, aceptar otras obligaciones o compromisos futuros y suscribir contratos. Dispone de un conjunto completo de cuentas, inclusive un balance de activos y pasivos. Existen dos tipos de unidades institucionales:

4 Personas y Hogares: Se define como un grupo de personas que comparten vivienda, que poseen conjuntamente toda su renta y riqueza, o parte de ella, y que consumen determinados tipos de bienes y servicios colectivamente, principalmente el alojamiento y la comida. Incluye personas en hogares seniles, centros penitenciarios y grupos de personas ingresadas en hospitales por mucho tiempo.

5 Personas: Desde el punto de vista de los ingresos pueden clasificarse como: Asalariados: Remuneración de salarios Empleadores y trabajadores por cuenta propia: Ingreso mixto de empleadores y trabajadores por cuenta propia Rentistas: Ingresos por renta de la propiedad Perceptores de transferencias: Ingresos por jubilaciones y otras transferencias

6 Entidades jurídicas o sociales:
Es aquella cuya existencia es reconocida por la ley o por la sociedad con independencia de las personas u otras entidades que puedan tener su titularidad o control. La característica definitoria de una entidad institucional es su capacidad para ser propietario de bienes y activos, para contraer pasivos y realizar en nombre propio actividades económicas y transacciones con otras unidades Las entidades jurídicas se clasifican en 4 sectores, excluyentes

7 Sociedades financieras y no financieras
Son entidades capaces de generar beneficios u otra ganancia financiera para sus propietarios, reconocidas por la ley como entidades jurídicas y separadas de sus propietarios, quienes gozan de una responsabilidad limitada, y se constituyen con el fin de realizar producción de mercado. Sociedad financiera: Capta recursos del público, obtiene recursos del extranjero, otorga prestamos directos, compra y venta de valores y prestan servicios de caja y tesorería.

8 Sociedades financieras y no financieras
Ejemplo de sociedades financieras: BANPRO BAC CITI ALBA-CARUNA Ejemplos de sociedades no financieras: Sacos MACEN CEMEX Cargilll King Dog

9 Unidades de gobierno Son entidades jurídicas creadas mediante procedimientos políticos y dotadas de poder legislativo, judicial o ejecutivo sobre otras unidades institucionales en un área determinada. Sus principales funciones son proveer bienes y servicios a la comunidad o a los hogares y financiarlo mediante ingresos tributarios o de otro tipo, redistribuir la renta y la riqueza mediante transferencias y dedicarse a la producción no de mercado. Producción no de mercado: Consiste en los bienes y servicios individuales o colectivos producidos por las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) o por el gobierno que se suministran gratuitamente o a precios económicamente no significativos, a otras unidades institucionales o la comunidad en su conjunto.

10 Instituciones Sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares (ISFLSH)
Son creadas con el fin de producir bienes y servicios, cuyos estatutos no les permiten ser fuentes de ingresos, beneficios u otra ganancia financiera para las unidades que las establecen, controlan o financian. La principal característica es que no distribuyan las utilidades a sus dueños. Existen ISFL que sirven a sociedades, como cámaras gremiales, Ej: ANAPA, COSEP. ISFL controladas por el gobierno pero órganos independientes. Las que ofrecen B y S a precios de mercado o no de mercado.

11 Sector Institucional Son agrupaciones de Unidades Institucionales por similitudes en el comportamiento económico. Ejemplo: Sistema Financiero (Agrupación de sociedades financieras) Administración Pública (Agrupación de unidades de gobierno)

12 Territorio económico El territorio económico de un país coincide exactamente con su territorio geográfico. Abarca el territorio geográfico administrado por un gobierno dentro del cual las personas, los bienes, los servicios y el capital disponen de la libertad de movimientos. También comprenden las aguas declaradas como zona económica exclusiva en el cual el país goza de derechos exclusivos de explotación pesquera, petrolera y minera. Así como los enclaves en países extranjeros, tales como embajadas, consulados y las bases militares.

13 Territorio económico Enclave económico: Se refiere a un desnivel o desbalance entre la potencia económica de la o las empresas que se asientan, y el resto de la economía nacional donde operan.

14 Residencia La residencia de cada unidad institucional es el territorio económico con el cual mantiene la conexión más fuerte, es decir, su centro de interés económico predominante. Un hogar se considera residencia principal cuando mantiene una vivienda que sus miembros tratan y utilizan como residencia principal. Las personas que forman parte de dicho hogar también son residentes. Una sociedad o cuasi sociedad se considera residente si mantiene al menos un establecimiento desde el que tiene previsto operar durante un tiempo al menos de un año.

15 Empresas Es una unidad institucional considerada como productora de bienes y servicios. Una empresa con una única actividad se denomina unidad de actividad económica y una empresa que se dedica a distintas actividades o posee uno o más emplazamientos, la combinación de estas dos definiciones da lugar al concepto de establecimiento.

16 Establecimientos Es una empresa, o parte de una empresa, situada en único emplazamiento y en el que sólo se realiza una actividad productiva o en el que la actividad productiva principal representa la mayor parte del valor añadido. Una empresa puede contar con uno o más establecimientos, pero un establecimiento puede pertenecer a una única empresa.

17 Industrias Consta de un grupo de establecimientos que se dedican a clases de actividad idénticas o similares. El criterio más importante empleado para la clasificación de las industrias es el tipo de bienes y servicios producidos. Las actividades se agrupan en industrias que se clasifican según el CIIU, al mismo tiempo se utiliza en el REE (Registro Estadístico de Empresas) y sirven para determinar las muestras de las encuestas económicas.

18 Actividad Económica Una actividad económica tiene lugar cuando se combinan recursos, como trabajo y equipo (máquinas), además de otros productos (materias primas, por ejemplo) para obtener bienes y servicios específicos. Se trata de una interacción de factores productivos y bienes y servicios entre los agentes económicos. Existen actividades que no son registradas en la contabilidad nacional, como el trabajo doméstico realizado por las amas de casa y el trabajo voluntario. A pesar de ser actividades económicas de suma importancia para la economía, el mayor problema se encuentra en agregarle un valor a esta producción.

19 Actividad Principal y Actividad Secundaria
La diferencia entre la producción principal y al secundaria viene determinada por su importancia relativa. Si tomamos en cuenta el valor añadido, la actividad principal será aquella actividad con un mayor valor añadido. De esta manera, existe una única actividad principal, pero puede haber más de una actividad secundaria. Complementaria mente existe el criterio del valor mínimo, cualquier actividad que no sobrepase el umbral del 10% será ignorada. No es necesario que la actividad principal suponga el 50% o más del valor añadido total de una unidad.

20 CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme)
SECCIÓN DIVISIÓN GRUPO CLASE SUB CLASE

21 Clasificador de Actividades Económicas de Acuerdo al CIIU
SECCIÓN: Nivel de clasificación que agrupa la información estadística correspondiente a un sector de la economía con características homogéneas. Su notación se hace a través de códigos alfabéticos de un carácter. DIVISIÓN: Corresponde a una categoría de tabulación más detallada y agrupa actividades pertenecientes a un mismo sector económico con mayor grado de homogeneidad, teniendo en cuenta la especialidad de las actividades económicas que desarrollan, las características y el uso de los bienes producidos y los servicios prestados, los insumos, el proceso y la tecnología de producción utilizada. Su notación se hace con los dos primeros dígitos. GRUPO: Clasifica las categorías de actividades organizadas en una división de manera más especializada y homogénea. Se denota por tres dígitos, de los cuales los dos primeros corresponden a la División y el último identifica al Grupo. CLASE: Categoría más detallada que clasifica características específicas de una actividad. Su notación corresponde a cuatro dígitos de los cuales, los dos primeros identifican la División; el tercero, el Grupo al cual pertenece la Clase y el último, a la Clase misma.

22 Clasificador de Actividades Económicas de Acuerdo al CIIU
SECCIÓN DIVISIÓN GRUPO CLASE SUB CLASE DESCRIPCIÓN A AGRICULTURA, GANADERIA, CAZA Y SILVICULTURA AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA y ACTIVIDADES DE SERVICIOS CONEXOS 01 Cultivos en General; Cultivo de productos de mercado; Horticultura 011 Cultivo de Granos Básicos, Cereales y Otros Cultivos n.c.p. 0111 Arroz, Cultivo

23

24 Producción Se entiende como el proceso físico, realizado bajo la responsabilidad y control de una unidad institucional, en el que se utiliza mano de obra y activos para transformar insumos de bienes y servicios en productos que han de ser susceptibles a ser vendidos en el mercado o al menos de ser intercambiados entre una unidad institucional a otra.

25 Frontera de producción
Define las actividades económicas que son registradas en las Cuentas Nacionales. Sólo se registra la producción que pasa por el mercado. No se incluyen aquellas actividades cuya existencia, tamaño y valor agregado sólo se podría a nivel de conjetura. No se incluyen aquellas actividades producidas en dentro de un mismo establecimiento. Estos se denomina reempleo. No se contabilizan las tareas y actividades que se realizan dentro del hogar. El principal criterio de valoración de los bienes es su valor de cambio, el precio pagado por ellos en el mercado. Sin embargo, existen algunas imputaciones aceptadas, como el auto consumo de la producción agrícola.

26 Frontera de activos Define los activos económicos que son incluidos en los conceptos de riqueza y que generarán las actividades productivas. El criterio básico para su definición es la existencia de propiedad por parte de una unidad institucional. Los activos serán físicos o materiales, inmateriales o financieros. Quedan fuera de la frontera todos aquellos activos que su propiedad no está definida, como el aire, los océanos, los bosques vírgenes. No se consideran activos: Aquellos bienes de consumo durables como: televisores, DVD, automóviles, etc. La formación de capital humano y la investigación y desarrollo, con algunas excepciones.

27 Flujos Se determina flujo a todas las acciones que emprenden las unidades institucionales que pretenden crear, transformar, intercambiar o transferir valor económico o cambiar el volumen, composición o valor de activos y pasivos. El SCN distingue dos grandes categorías de flujos económicos: transacciones y otros flujos económicos.

28 Transacciones Intercambio comercial
El SCN registra los intercambios de bienes, servicios y activos que se realizan entre las unidades institucionales en formas de transacciones. Registrando cualquier otra transacción que se realice en la forma de pago del intercambio (monedas y billetes). Los precios a los que se intercambian los bienes y servicios en las transacciones entre comparados y vendedores en los mercados ofrecen la información necesaria para valorar directa o indirectamente, todas las partidas de las cuentas. Una transacción entre dos unidades institucionales debe de estar registrada por las dos partes que intervienen. Esto permite establecer vinculaciones importantes en el SCN.

29 Tipos de transacciones
Transacciones de bienes y servicios: Describen la fuente de abastecimiento (producción interna o importaciones) y el uso (consumo intermedio, consumo final, formación de capital o exportaciones) de bienes y servicios. Transacciones distributivas: Son aquellas a través de las cuales el valor añadido es generado mediante la producción se distribuye hacia los factores productivos; hacia la mano de obra, el capital y la administración pública, así como las transacciones que implican una redistribución de la renta y la riqueza (impuestos sobre la renta y ganancias o pérdidas de capital). Riqueza: es el conjunto de bienes capaces de satisfacer necesidades en términos más exactos. Comprende todos los bienes que posee y los otros activos de que se pueda disponer ; ahorros, derechos sobre inversiones, sobre patentes o propiedad intelectual. Renta: En el sentido moderno designa los cobros de los individuos, de las sociedades o del gobierno que derivan del trabajo o de la propiedad de factores de producción.

30 Tipos de transacciones
Transacciones sobre instrumentos financieros: Se refieren a las adquisiciones netas de activos financieros. A la contratación neta de pasivos para cada tipo de instrumento financiero. Otras partidas de acumulación: Engloba las transacciones y otros flujos económicos que no se encuadran en ninguno de los demás grupos y que alteran la cantidad o el valor de los activos o pasivos.

31 Otros flujos económicos
Los otros flujos económicos se derivan de fenómenos no económicos, registrados únicamente en las cuentas de acumulación. Incluyen: Consumo de capital fijo (depreciación) Revalorización de activos y pasivos La aparición y desaparición económica de activos El crecimiento natural de recursos biológicos no cultivados Las expropiaciones sin indemnización y, Las perdidas de activos a causa de desastres naturales

32 Transacciones Efectivas: Constituyen las transacciones de mayor peso relativo, dado que comprenden las transacciones que se realizan a través del mercado, o bien, sean susceptibles a tener un valor por comparación con transacciones similares cuando no se canalizan a través del mercado. Imputadas: Comprenden transacciones cuyo valor no se determina por intermedio del mercado, sino que son sujetas a estimación. Los casos más relevantes son la producción no de mercado que realizan las ISFLSH y el GC.

33 Transacciones Con contrapartida: Se dan cuando existe contraprestación o acuerdo entre las partes que intervienen en la transacción. También puede resultar que este tipo de transacción se de con la intervención de una unidad económica. Ejemplo: producción de autoconsumo y construcción de bienes de capital para uso propio. Transferencias: La decisión de ésta transacción es unilateral, sea por la voluntad de la unidad económica (donaciones) u obligatoria (impuestos). Esta transacción puede ser en efectivo o en especie. Ejemplos: Contribución a la seguridad social o donaciones de medicamentos.

34 Valoración de las transacciones
Devengada: Es el criterio básico de valoración, es el cambio de propiedad en el caso de bienes o la prestación de servicios y obtención en la producción. Esto no aplica a los impuestos, dado que el registro es efectivo en el momento de la declaración. Precio de contado: Desde el punto de vista de la producción la valoración debe de ser de contado, excluyendo los intereses por financiación de la venta, estos serán reflejados en la cuenta de distribución del ingreso. Precio de mercado: El precio que debe de ser registrado es el precio de mercado, tanto para el flujo de bienes y servicios como en instrumentos financieros. Cuando los precios no sean fijados en el mercado esté se valorara con bienes similares y en caso de no ser posible, se valorara al costo de producción.

35 Precio de comprador Precios efectivamente abonados por el comprador.
Incluye: Precio del bien Costos de comercialización Costos de transporte Todo tipo de impuesto a la producción (IVA, ISC, IEC, excluyendo IVA deducible)

36 Precio de productor Precios recibidos por el productor. Incluyen:
Precio del bien Excluyen: Gastos de comercialización Gastos de transporte Impuesto al Valor Agregado

37 Precio básico Precios recibidos por el productor pero deducidos todos los impuestos netos de subsidios. Incluyen: Precio del bien Impuestos Excluye: Subsidios

38 Flujos Corrientes Cuando el valor de las transacciones las medimos mediante los precios efectivamente aplicados estamos utilizando valores corrientes. Representan la estructura de precios relativos en cada período. Utilizados para la valoración financiera de partidas y contrapartidas, la estructura o participación vertical y la elaboración de índices de precios. Hay que recordar que se distorsionan algunos indicadores como el crecimiento o el bienestar económicos medidos en términos de volúmenes físicos. El E.E sólo es cuantificable en precios corrientes.

39 Stocks Los flujos modifican los stocks.
A diferencia de las variables flujos que se expresan en relación a un lapso de tiempo, los stocks son medidos en un punto el tiempo. Los stocks o existencias se modifican a través de alteraciones en los flujos y representan una posición o tenencia de activos y pasivos en un momento dado. Los stocks aparecen en los balances y los cuadros relacionados a ellos.

40 Flujos y Stocks

41 Ejemplos


Descargar ppt "Marco Conceptual del SCN"

Presentaciones similares


Anuncios Google