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X Marcha de las reformas a las pensiones en el mundo: 2014- 2015* * Preparado para FIAP por Rodrigo Acuña Raimann, PrimAmérica Consultores. Asesor Externo.

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1 x Marcha de las reformas a las pensiones en el mundo: 2014- 2015* * Preparado para FIAP por Rodrigo Acuña Raimann, PrimAmérica Consultores. Asesor Externo FIAP Montevideo, Uruguay Septiembre 23, 2015

2 Índice A.Principales tendencias en los sistemas de pensiones B.Propuestas “Comisión Bravo” de Chile C.Conclusiones

3 A. Principales tendencias en los sistemas de pensiones

4 Principales tendencias en los sistemas de pensiones Diversificación de las fuentes de financiamiento Transformación paulatina de los regímenes de reparto Valorización de activos más riesgosos en la búsqueda de retornos Desarrollo acelerado de programas no contributivos de pensiones Creciente responsabilidad individual en financiamiento del retiro y mejoría en asesoría a afiliados de los sistemas de pensiones

5 Los programas de pensiones privados están teniendo un rol mayor y creciente en los países de la OCDE Especialmente, los programas voluntarios privados de contribución definida (1) Activos de los sistemas de pensiones privados en la OCDE: USD 35,7 trillones (2) Diciembre 2013 Fuentes de financiamiento de la tasa de reemplazo bruta países OCDE: 67,9% (1) (1)“Pensions at the Glance 2013. OECD and G20 Indicators” (2013); (2) “Draft Recommendation of the Council on the Core Principles of Private Pension Regulation”. OECD (2015).

6 La participación de los activos de los programas de contribución definida aumentó en 8 puntos porc. durante los últimos 10 años (1) (1)Incluye los siete mercados (países) de mayor tamaño en fondos (Australia, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Japón, Reino Unido y Suiza). Global Pension Assets Study 2015. Towers Watson. La tasa de crecimiento promedio anual de los activos de los planes de contribución definida fue 7% entre 2004 y 2014, mientras que dicha tasa fue de 4,3% para los programas de beneficio definido Contribución definida Beneficio definido

7 Los costos y la falta de predictibilidad de los mismos han afectado a los programas de beneficios definidos Las principales razones de la tendencia a un mayor rol de los sistemas privados de contribución definida son: -Incremento de los pasivos por beneficios definidos (mayores expectativas de vida y bajas tasas de interés) -Reducción de los beneficios “definidos” y aumento de las condiciones de elegibilidad que deben cumplir los afiliados -Demanda por mayor predictibilidad de los costos de pensión -Aceptación de estándares contables con valorización en tiempo real de los pasivos de pensiones

8 Financiamiento a partir de ahorros en los programas contributivos vs. seguros colectivos Ciclo de vida Etapa de vida activa, acumulación de ahorros 20 … Etapa pasiva, desacumulación ahorros … 65 … 85… Sobrevida: Mayor probabilidad de ocurrencia Sobrevida: Baja probabilidad de ocurrencia Financiamiento a través de ahorro Financiamiento a través de seguro colectivo Seguro de longevidad Búsqueda de financiamiento eficiente de las pensiones: -Cubre riesgo de longevidad en RP -No desvía recursos a sobrevivencia o herencia -Reduce costo de rentas vitalicias -Aumenta pensiones más que incremento de tasa de cotización -Mayor eficiencia de sistemas no contributivos -Mayor valor del seguro para quienes tienen menor capacidad para enfrentar longevidad

9 Transformación paulatina de los regímenes de reparto Por los numerosos cambios paramétricos que han afectado los beneficios y las condiciones de elegibilidad Por reformas a su esquema de financiamiento y a la determinación de los beneficios: -Financiamiento sobre la marcha con aportes de los trabajadores activos, pero también con acumulación de reservas que respaldan parte de los compromisos -Implementación de cuentas nocionales Clasificación por Diseño de Beneficios (1) Clasificación sistemas de pensiones por Tipo de Financiamiento (1) (1)“International Patterns of Pension Provision II. A World Overview of Facts and Figures”. Social Protection & Labor Discussion Paper N° 1211.

10 En los últimos 20 años se han registrado numerosos ajustes a los parámetros de los programas de reparto Cambios paramétricos regímenes públicos de reparto 1995 – Junio 2015 Principales cambios paramétricos sistemas de pensiones 2014-2015 Variación tasas de cotización y/o topes imponibles: Alemania; Australia; Bulgaria; China; Finlandia; India; Nigeria; Omán; Portugal; Rumania; Singapur. Aumento de edad de retiro y/o link con expectativas de vida: Australia; Bélgica; Bulgaria; Eslovaquia; Finlandia; Holanda; Reino Unido; Ucrania. Ajuste a los beneficios y/o condiciones de elegibilidad: Alemania; Francia; Holanda; Honduras; India; Omán; Rusia; República Dominicana. Cambios en indexación de pensiones: Australia; Ecuador; República Dominicana; Reino Unido. Fuente: “Reformas Paramétricas en los Programas de Pensiones Públicos de Reparto: 1995 – Junio 2015”. FIAP.

11 También se han registrado nuevas reversiones a regímenes de reparto en Europa y amenaza de reintroducción de éstos en AL Amenazas de reintroducción de regímenes de reparto en AL Propuestas “B” y “C” Comisión Bravo - Chile: Apoyada por 12 (11 la “B” y 1 la “C”) de 24 comisionados; “B” crea sistema con reparto que se financia con aportes hasta una renta tope de $ 350.000 (aprox. USD 510); pilar de capitalización complementa seguro social. Sistema mixto de pensiones en El Salvador: Reapertura de un esquema de reparto, con una disminución del rol del sistema de capitalización individual a futuro. Europa: Reversiones de reformas que crearon sistemas de capitalización individual Bulgaria: Nuevos entrantes a la fuerza laboral serán asignados a reparto; cambio entre reparto y capitalización hasta cinco años antes del retiro (nacidos después de 1959). Eslovaquia: Autorización para traspaso de fondos del pilar de capitalización individual al régimen de reparto (cuarta vez que se permite). Hungría: Abolición absoluta del pilar dos de capitalización individual. Hasta la fecha se mantenían cuatro administradoras privadas con afiliados que permanecían en este pilar. República Checa: Anunció de que en 2016 será cerrado el segundo pilar voluntario de cuentas individuales.

12 Valorización de activos riesgosos en la búsqueda de mayores retornos de las inversiones En los sistemas de pensiones de beneficio definido (1) -Aumentan posibilidades de insolvencia por crecientes obligaciones de pago e inversiones que maduran y se reinvierten a bajas tasas de interés -Competencia por comprar bonos de alto rendimiento está llevando a una reducción de la protección vía covenant y al surgimiento de productos alternativos ilíquidos cubiertos con derivados En los sistemas de pensiones de contribuciones definidas -Competencia por aumento de rentabilidades que permitan financiar mejores pensiones para los afiliados (1)Highlights OECD Business and Finance Outlook 2015.

13 OCDE estima que las bajas tasas de interés pueden persistir por un largo tiempo (1) (1)Highlights OECD Business and Finance Outlook 2015. Índice de Protección a través de Covenant y frecuencia de algunos covenants (1)

14 Asset Allocation de los fondos de pensiones (1) (1)Incluye los siete mercados (países) de mayor tamaño (Australia, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Japón, Reino Unido y Suiza). Global Pension Assets Study 2015. Towers Watson. Desde 1995 la participación de los bonos, acciones y caja se ha reducido, mientras la participación de otros activos (alternativos) ha subido de 5% a 25%. Existe una clara señal de la reducción de la inversión en acciones locales, ya que su participación en el portafolio cayó entre 1998 y 2014 Renta variable Bonos Otras Caja

15 Estructura de inversión de los fondos de pensiones por tipo de instrumento sistemas de capitalización individual Diciembre 2014 (1)Algunas inversiones (otras) no se clasifican ni en renta fija ni en renta variable. Fuente: FIAP al 31/12/2014. Inversión de los fondos de pensiones en renta variable

16 Estructura de inversión fondos de pensiones por emisor (1) Diciembre 2014 (1)Algunas inversiones (otras) no se clasifican ni en renta fija ni en renta variable. Fuente: FIAP al 31/12/2014. Evolución estructura de inversión fondos de pensiones Estado Resto

17 Rentabilidades reales acumuladas Fondos de Pensiones (1) (Desde el inicio del sistema; anualizadas) (1)Rentabilidad Real Histórica: rentabilidad obtenida desde el inicio del sistema a cada fecha, expresada en forma anual, en moneda local, ajustada por inflación (Índice de Precios al Consumidor). Fuente: FIAP al 31/12/2014. Rentabilidad real promedio anual Fondos de Pensiones últimos cinco años

18 A partir del 2000 se ha producido un acelerado desarrollo de los programas no contributivos de pensiones 20002001200220032004200520062007200820092010 Para aumentar la cobertura, los distintos países de América Latina han hecho reformas que buscan ampliar la cobertura de los adultos mayores con pensiones sociales (1) 201120122013 CRJA MX AR MX AR CO GU UY MX EC BR VE MX UY VE UY PE BR CL BO TyT PY PE BO RD ES PA PE VE CO Fuente: (1) Rofman et al (2013); (2) Berstein et al (2015). Porcentaje de personas que reciben pensiones asistenciales (> 65) y no contributivas en América Latina (2)

19 Mejoría en la información y asesoría de los afiliados Mejor que tratar de hacer más inteligantes a los afiliados acerca de las inversiones, es crear un diálogo más inteligente acerca de cómo las administradoras pueden ayudar a ellos a alcanzar sus metas de pensión Robert Merton, Premio Nobel de Economía en 1997 (1) : Aspectos esenciales en Información y Asesoría Priorizar entrega de información y asesoría que ayude a los afiliados a cumplir metas de pensión, y focalizar solo en saldos, rentabilidades y volatilidades de corto plazo Información y educación simple sobre materias relevantes Contacto permanente con los afiliados a lo largo de su vida, incluida la etapa de retiro Algunos países con cambios en esta materia Australia: Estudio recomienda que se incluyan proyecciones de pensión en estados de cuenta Colombia: AFP deberán informar proyección de expectativa pensional en extractos Francia: Asesoría independiente para traspasar fondos a programas DC; servicio gratuito de asesoría Reino Unido: Gobierno ofrecerá asesoría imparcial y gratuita

20 B. Principales propuestas “Comisión Bravo”

21 Naturaleza de la Reforma: Propuestas Globales A, B (1) Propuesta Global A Mantener capitalización individual con perfeccionamientos significativos, como fortalecer el pilar solidario Propuesta Global B Sistema con régimen de seguro social colectivo, que es complementado por el sistema de capitalización individual (1) La propuesta “A” fue apoyada por 12 comisionados; la “B” por 11 comisionados; y la “C” por un solo comisionado. Dado el bajo apoyo, no se muestra esta última propuesta. Fortalecimiento Pilar Solidario; aumento y mayor universalización de sus beneficios; financiamiento con cotización de 2% empleador Incremento de igualdad de género Aumento de ahorro en el sistema; nueva cotización de 2% de cargo del empleador a la CCI de pensiones; aumento del tope imponible AFP estatal Participación de afiliados antiguos en licitación Disminución del Encaje Tres fondos de pensiones, uno de administración pasiva Eliminación de retiro programado; obligatoria la renta vitalicia con tablas unisex Edad de pensión de 65 años para hombres y mujeres; indexación edad a expectativas de vida Compartición de cotizaciones entre esposos u otras parejas formalizadas Compatible con varias formas de organizar el ahorro Componente no contributivo universal, excepto 20% de mayores ingresos; prestación uniforme Componente contributivo en dos modalidades: a)Cotizaciones por ingresos de hasta $ 350.000 (USD 510) => seguro social con fondo colectivo solidario, cuentas ciudadanas (puede ser nocional); aportes equivalentes de empleadores y Estado, que contribuyen a mejorar pensiones actuales según esfuerzo contributivo b)Cotizaciones por ingresos mayores a $ 350.000 van al sistema de AFP Tres niveles de beneficios: pensión básica solidaria uniforme no contributiva; pensión seguro social, que combina beneficio de contribuciones definidas según tasa de capitalización colectiva, pareados hasta un tope de recursos solidarios; pensión AFP Entidad centralizada afilia, recauda, asigna aportes, registra e informa a afiliados (seguro social y AFP) Mantención de derechos adquiridos por fondos acumulados

22 Propuestas específicas apoyadas por la mayoría de los comisionados: 58 de un total de 80 analizadas A.Fortalecimiento y ampliación del Sistema de Pensiones Solidarias -Aumento de cobertura; incremento de beneficios; cambio en el mecanismo de acceso y focalización B.Mayor cobertura y densidad de cotización pilar contributivo -Instancia coordinadora de políticas de afiliación y cotización; mantención obligatoriedad cotización independientes, con gradualidad; eliminación desincentivos a formalización y cotización por beneficios de programas sociales C.Aumento de ahorro en el pilar contributivo -Aumento cotización de 4% de cargo del empleador (transición de al menos 4 años), en parte destinada a un fondo solidario; límite máximo a renta no imponible; incremento de tope máximo de renta para pago de cotizaciones; cambios a la normativa para estimular el APVC; otras

23 Propuestas específicas apoyadas por la mayoría de los comisionados: 58 de un total de 80 analizadas (1) D.Aumento edad de jubilación e incentivo trabajo de personas mayores -Igualdad edad de pensión entre hombres y mujeres (con transición); revisión periódica de edad, pudiendo indexarse a expectativas de vida; incentivo a postergar edad en pilar solidario y subsidio al empleo de personas mayores E.Reducción de los riesgos a los que son expuestos los afiliados -Fortalecimiento atribuciones del Consejo Técnico de Inversiones; permitir mayor inversión en activos alternativos y fondos de inversión; desarrollo instrumentos nuevos de inversión nacional productiva; restringir acceso al Fondo A y B; disminuir de cinco a tres los fondos de pensiones y redefinición (se elimina A y E) F.Incentivo a la competencia en la administración de cuentas -Extensión licitación, incluyendo fracción afiliados antiguos; AFP deben asumir todas las comisiones de intermediación; AFP estatal y entidades sin lucro

24 Propuestas específicas apoyadas por la mayoría de los comisionados: 58 de un total de 80 analizadas (1) G.Disminución de brechas de género -Tablas de mortalidad unisex; fondos previsionales compartidos; otras H.Ampliación e integración de políticas dirigidas al adulto mayor -Sistema de protección adulto mayor; otras I.Adecuación institucionalidad previsional, promoción participación social y educación previsional -Fortalecimiento de Consejo Consultivo Previsional, Comisión de Usuarios e IPS (pago de todos los beneficios del pilar solidario; asesoría previsional personas); conversión SP en Comisión de Pensiones y Seguros; desarrollo de programas de educación en seguridad social; AFP deben mantener programas de educación previsional (33 UF o USD 1.215 por cada 1.000 afiliados al año); otras

25 Propuestas específicas apoyadas por la mayoría de los comisionados: 58 de un total de 80 analizadas (1) J.Reducción de la incertidumbre en el monto de las pensiones -Eliminación de retiro programado; licitación grupal de rentas vitalicias en el SCOMP; esquema de capital basado en riesgo para aseguradoras; evaluación de tablas de expectativas de vida diferenciadas por nivel educacional o ingreso; ajustar tablas definidas por SP y SVS a las del INE K.Resguardar y uniformar derechos previsionales -Revisar calificación de invalidez y uniformar normas accidentes del trabajo y enfermedades profesionales con normas AFP; aumento cotización trabajos pesados; igual trato a FFAA y Policía; otras

26 C. Conclusiones

27 Conclusiones Importancia de implementar sistemas integrados y complementarios de pensiones, que entregan beneficios adecuados a la mayor parte de la población Necesidad de reforzar avances logrados con la creación de sistemas de capitalización individual, especialmente mayor eficiencia en pensiones contributivas y liberación de fondos para pensiones no contributivas Urgencia de introducir perfeccionamientos a los sistemas de capitalización individual que corrijan sus debilidades, con el objetivo de mejorar los niveles de pensión y otorgar mayor seguridad a los beneficios entregados Avanzar hacia una ampliación de las inversiones, particularmente las alternativas, pero tomando los resguardos necesarios por el mayor riesgo que éstas representan

28 Marcha de las reformas a las pensiones en el mundo: 2014- 2015* * Preparado para FIAP por Rodrigo Acuña Raimann, PrimAmérica Consultores. Asesor Externo FIAP Montevideo, Uruguay Septiembre 23, 2015

29 Anexos

30 Relación cotizantes / afiliados Diciembre 2014 (1)Fuente: FIAP al 31/12/2014. Relación cotizantes / afiliados

31 Leve aumento de la cobertura de los sistemas de capitalización individual Variación en la cobertura 2013 – 2014 (puntos porcentuales) Cobertura: cotizantes / PEA 2013-2014 Fuente: FIAP al 31/12/2013 y 31/12/2014.

32 Transición demográfica avanza a una velocidad sorprendente Porcentaje de la población que tiene 65 o más años en 2010, 2030 y 2050 Fuente: Estimaciones y proyecciones de la población, revisión 2013. CELADE. Tasa global de fecundidad

33 Recomendaciones OCDE Un sistema de pensiones multipilar: -Un régimen de reparto público como primer pilar, pensiones ocupacionales como segundo pilar y pensiones personales como tercer pilar Linkear ciertos parámetros con las expectativas de vida, con ajustes regulares (edad de retiro, años de contribuciones) Un aumento en el número de años requeridos cuando los beneficios están basados en los activos acumulados Annuitización parcial para programas de contribuciones definidas Retrasar la edad de retiro para asegurar que las diferencias en expectativas de vida entre grupos socioeconómicos se consideren Fuente: Mejores Pensiones Mejores Trabajos: hacia la Cobertura Universal en América Latina y El Caribe. BID, 2013.

34 Bibliografía Berstein Jáuregui, Solange; Puente Gómez, Alejandro. “Sistemas de pensiones: diseños alternativos en América Latina”. En el libro “Nueve miradas expertas: Escáner a las rentas vitalicias, los éxitos, los riesgos y las grandes oportunidades del futuro”. FIAP (2015). “Reformas Paramétricas en los Programas de Pensiones Públicos de Reparto: 1995 – Junio 2015”. Merton, Robert (2014). “The Crisis in Retirement Planning”. Harvard Business Review July-August 2014. OECD (2013). “Pensions at the Glance 2013. OECD and G20 Indicators. OECD (October, 2015). “Draft Recommendation of the Council on the Core Principles of Private Pension Regulation”. OECD (2015). “Highlights OECD Business and Finance Outlook 2015”. Rofman, Rafael; Apella, Ignacio; Vezza, Evelyn (2013). "Más allá de las pensiones contributivas. Catorce experiencias en América Latina". Banco Mundial. Towers Watson (2015). Global Pension Assets Study 2015. World Bank (2012). “International Patterns of Pension Provision II. A World Overview of Facts and Figures”. Social Protection & Labor Discussion Paper N° 1211.


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