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CONTRATACIÓN ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS

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Presentación del tema: "CONTRATACIÓN ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS"— Transcripción de la presentación:

1 CONTRATACIÓN ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS
ESP. GERENCIA HOSPITALARIA MG. EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN PEDAGOGÍA.

2 CÓDIGO SUSTANTIVO TRABAJO ARTICULO 5: EL TRABAJO
Es toda actividad Humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta Conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución a un contrato de trabajo.

3 CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO
ARTICULO 22: DEFINICIÓN CONTRATO DE TRABAJO Es aquel por el cual una persona natural se obliga prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe empleador.

4 TIPOS DE CONTRATOS

5 TIPOS DE CONTRATOS

6 ARTICULO 23: ELEMENTOS ESENCIALES
Para lograr el contrato de trabajo se requieren 3 elementos: A: Prestación personal de el servicio: Consiste el labor que ejecuta una persona natural. B: La continuidad o subordinación del trabajador respecto al empleador: A esto se le exige el cumplimiento de ordenes en cualquier momento, tiempo o de cantidad de trabajo.

7 A este se le impone un reglamento que debe cumplir durante la duración del contrato.
C: Un salario como retribución del servicio: Es el pago que recibe el trabajador por prestación personal. ARTICULO 26: COEXISTENCIA DE CONTRATOS: Un trabajador puede realizar contratos con 2 O mas contratos ARTICULO 28: El trabajador puede participar de los beneficios de su patrono

8 DESCUENTOS TRABAJADOR
Los descuentos legales para los contratos de vinculación laboral, son los siguientes:   1. Salud: 4% va a cargo del trabajador de un 12.5 % total que debe aportarse, el empleador paga el restante 8.5 %. 2. Pensión: 4% corre por cuenta del empleado de un 16% total, el empleador paga el restante. Sin embargo los empleados que devenguen más de cuatro (4) salarios mínimos vigentes deberán pagar un 1% adicional destinado al fondo de solidaridad. 

9 MARCO LEGAL CONTRATACIÓN ESTATAL
LEY 80 DE 1993 LEY 1150 DE 2007 DECRETO 4747 DE 2007 DECRETO 1510 DE 2013

10 PRINCIPIOS CONTRATACIÓN ESTATAL

11 Tipos de contratos que realiza el Estado
Contrato de obra Construcción, mantenimiento o instalación de equipos en bienes inmuebles Contrato de consultoría Realización de estudios técnicos para inversión, diagnóstico, determinación de factibilidad, diseños de proyectos, estrategias etc. Contrato de prestación de servicios Actividades de administración o funcionamiento de las entidades públicas, que no pudieran desarrollarse con personal de la planta existente Contrato de concesión Explotación, prestación, operación, gestión total o parcial de un servicio público Encargo fiduciario o fiducia pública Entrega de recursos públicos para la administración o manejo de los mismos estableciendo un objeto y plazo específicos.

12 CONTRATACIÓN EN SALUD

13 CONTRATACIÓN EN SALUD ENTRE EPS -IPS
Pago por capitación: Pago anticipado de una suma fija que se hace por persona que tendrá derecho a ser atendida durante un periodo de tiempo, a partir de un grupo de servicios preestablecido.

14 CONTRATACIÓN EN SALUD ENTRE EPS -IPS
Pago por evento El pago se realiza por las actividades, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos prestados o suministrados a un paciente durante un período determinado y ligado a un evento de atención en salud.

15 CONTRATACIÓN EN SALUD ENTRE EPS -IPS
Pago por caso conjunto integral de atenciones, paquete o grupo relacionado por diagnóstico: Se pagan conjuntos de actividades, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos, prestados o suministrados a un paciente. Las tarifas son pactadas previamente.

16 Condiciones mínimas que deben ser incluidas en los acuerdos de voluntades para la prestación de servicios Término de duración. Monto o los mecanismos que permitan determinar el valor total del mismo Información general de la población objeto con los datos sobre su ubicación geográfica y perfil demográfico. Servicios contratados. Mecanismos y forma pago. Tarifas que deben ser aplicadas a las unidades de pago. Mecanismos de interventoría, seguimiento y evaluación del cumplimiento de las obligaciones, durante la vigencia del acuerdo de voluntades. Mecanismos para la solución de conflictos. Mecanismos y términos para la liquidación o terminación de los acuerdos de voluntades, teniendo en cuenta la normatividad aplicable en cada caso.

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19 PRIMER NIVEL

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24 TRIAGE HOSPITALARIO - Clasificación de los pacientes con base a su grado de urgencia.
Que es triage Método de selección y clasificación Define la prioridad para la atención de un paciente en el servicio de urgencias según la gravedad de su estado clínico. Esta valoración clínica la realiza un médico de acuerdo a lo que comenta el paciente y a lo que encuentra el médico al examen físico El médico en el triage no diagnóstica sino que establece la prioridad en la atención.

25 Para qué sirve el triage
Para identificar la gravedad de la urgencia de los usuarios (riesgo vital) Para determinar el tiempo máximo de espera para ser atendido en la institución (nivel de clasificación: Rojo-amarillo-verde-blanco) Para informar a los pacientes y sus familias Para disminuir la congestión del servicio En el servicio de Urgencias solo pueden ingresar con acompañantes las siguientes personas: Menores de edad Adultos mayores de 60 años Personas en situación de discapacidad

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27 ROJO- PRIORIDAD I - Pacientes que presentan una situación que amenaza o pone en riesgo la vida.
Ejemplos: Paciente en shock, estado epiléptico o convulsivo, paro cardiaco o respiratorio, dificultad para respirar, fracturas o golpes graves, traumas (cráneo, cadera), heridas graves, parto en curso, intento de suicidio, abuso sexual, embarazada con sangrado. Se atiende inmediatamente AMARILLO- Prioridad II - Pacientes que presentan una situación de urgencia con riesgo vital. Puede complicarse en cualquier momento. Ejemplos: Tos con expectoración y fiebre sin mejora después de una consulta médica, cuerpo extraño en ojo, en oído, dolor de cabeza, con síntomas asociados, signos de infección de herida quirúrgica, heridas que necesitan puntos que no involucre un órgano vital, embarazadas sin sangrado, dolor en el pecho de más de 5 días, dolor abdominal de más de 5 días. Promedio de espera para la atención 1-2 horas.

28 VERDE- Prioridad III - Pacientes que presentan un problema de salud que no compromete la integridad del paciente. No es una urgencia. Incluye condiciones de riesgo que ameritan atención médica de consulta prioritaria.  Ejemplos: Vomito sin sangre, diarrea sin deshidratación, alergias, enfermedades crónicas, enfermedades en menores de 5 años sin complicaciones, esguince, espasmo muscular, tos seca y malestar general, trauma menor. Promedio de espera para la atención hasta 6 horas. Clasificación Blanca - NO URGENTE  Paciente con problema no agudo que no asiste a consulta externa y espera ser atendido en urgencias por una molestia menor o crónica. Ejemplos: resfriado común, malestar sin fiebre, Cólico menstrual, flatulencia, estreñimiento, cefalea crónica sin síntomas asociados, revisión de sutura, masa en testículo, oleadas de calor, incontinencia crónica sin síntomas agudos, tos crónica sin síntomas asociado. Debe ser remitido a consulta externa. Se deben atender máximo en 72 horas.

29 CONSULTA PRIORITARIA Espacio de consulta ambulatoria asignada para atender a usuarios con una clasificación TRIAGE VERDE O BLANCA y que sin corresponder a una urgencia existe la posibilidad de deterioro si en las próximas 24 horas no se define algún manejo. Dicho deterioro no corresponde a una urgencia vital, sin agravamiento de síntomas o dificultad para que sea más efectivo tratamiento.   El procedimiento de verificación de derechos será posterior a la selección y clasificación del paciente, “triage” y no podrá ser causa para posponer la atención inicial de urgencias.

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31 Modelo de atención: Comprende el enfoque aplicado en la organización de la
prestación del servicio, la integralidad de las acciones, y la consiguiente orientación de las actividades de salud. Prestadores de servicios de salud: Se consideran como tales las instituciones prestadoras de servicios de salud y los grupos de práctica profesional que cuentan con infraestructura física para prestar servicios de salud y que se encuentran habilitados. Referencia y contrarreferencia. Conjunto de procesos, procedimientos y actividades técnicos y administrativos que permiten prestar adecuadamente los servicios de salud a los pacientes, garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios, en función de la organización de la red de prestación de servicios definida por la entidad responsable del pago.

32 La referencia: es el envío de pacientes o elementos de ayuda diagnóstica por parte de un prestador de servicios de salud, a otro prestador para atención o complementación diagnóstica que, de acuerdo con el nivel de resolución, de respuesta a las necesidades de salud. La contrarreferencia es la respuesta que el prestador de servicios de salud receptor de la referencia, da al prestador que remitió. La respuesta puede ser la contrarremisión del paciente con las debidas indicaciones a seguir o simplemente la información sobre la atención prestada al paciente en la institución receptora, o el resultado de las solicitudes de ayuda diagnóstica.

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