La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Alguna vez te ha tocado que un estudiante entrega determinado trabajo y él considera injusta la calificación asignada? Argumenta que ya comparó su trabajo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Alguna vez te ha tocado que un estudiante entrega determinado trabajo y él considera injusta la calificación asignada? Argumenta que ya comparó su trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Alguna vez te ha tocado que un estudiante entrega determinado trabajo y él considera injusta la calificación asignada? Argumenta que ya comparó su trabajo con el de sus compañeros y exige mayor calificación. Dentro de tu docencia, al momento de la evaluación… ¿Te ha pasado?

2 Con el caso anterior… Consideramos importante la utilización de instrumentos que permitan esclarecer desde un inicio lo que el docente espera de determinado producto o proceso, por parte de los estudiantes.

3 LISTA DE COTEJO Y RÚBRICAS Fecha:

4 ¿QUÉ ES LA LISTA DE COTEJO? ListaDescriptivaProcesoCoteja

5 UTILIDAD Permite que el estudiante visualice qué cosas tiene que entregar de un proceso o tarea. Permite al docente tener claridad de qué elementos de los productos o procesos se deben contemplar. Visualiza los elementos de forma a considerar.

6 Ejemplo lista de cotejo Nombre del estudiante: Asignatura: _______________________ Fecha:___________________ ELEMENTOS DEL TRABAJO SÍNO Portada Índice Introducción Desarrollo Conclusión Bibliografía 10 cuartillas min. Presentación: engargolado pasta azul con datos de identificación.

7 Rúbricas

8 Rúbrica Qué es… Origen y finalidad Características Clasificación F uncionalidad Ventajas

9 Qué es… Guía o escala de valoración criterios con niveles progresivos de dominio o pericia desempeño que una persona muestra en contexto establece relativo al aprendizajes, conocimientos y/o competencias al valorar

10 Analiza procesos para toma de decisiones Centrada en el estudiante y su aprendizaje Evaluación auténtica ORIGEN Y FINALIDAD

11 Se caracteriza por… Puntualización de criterios para valorar competencias. Establece escala de desempeño para los criterios. Define qué es calidad en el objeto de la valoración.

12 Escala de desempeño Aspectos a evaluar Criterios Valoración 1-4 Total Podemos observar su estructura:

13 La rúbrica puede ser.. Comprehensiva, general u holística Analítica o específica. ProductosProcesoCualitativaCuantitativa

14 FUNCIONALIDAD El docente elabora la rúbrica y el estudiante la conoce y comprende; posteriormente el estudiante puede llegar a participar de su elaboración. La elaboración de la rúbrica puede servir para posteriores eventos académicos, su construcción puede no tener caducidad.

15 FUNCIONALIDAD Se puede compartir con docentes de áreas afines para que se use y se enriquezca. Se pueden entregar a los estudiantes desde el inicio del ciclo escolar para que visualicen los elementos que se contemplarán en los trabajos o procesos.

16 Ventajas de la rúbrica Evaluación objetiva y consistente Clarifica las expectativas del docente a los estudiantes Informa de la efectividad del proceso de E y A Permite la autoevaluación: responsabilidad Fácil de utilizar y explicar

17 PASOS PARA REALIZAR UNA RÚBRICA 1.- Identifique qué tarea será evaluada; si es de un producto o de un proceso. 2.- Seleccione qué rúbrica le funcionará: la comprehensiva (general) o analítica (específica). 3.- Defina completamente los aspectos que le interesa evaluar. 4.- Describa los criterios de desempeño. Estos establecen qué tanto ha aprendido el estudiante del tema o tarea que se está trabajando.

18 5.- Diseñe una escala de calidad o niveles de desempeño que puede alcanzar el estudiante. Estos pueden ir, por ejemplo de: excelente, intermedio, regular y novato; siempre es conveniente incluir al menos cuatro niveles. 6.- Revise lo que ha plasmado en la rúbrica para asegurarse de que no le falta nada. 7.- Practique la rúbrica. No obvie oportunidades para mejorarla.

19 Pasos a realizar en el diseño de una rúbrica

20 EJEMPLO Aspectos a evaluar Niveles de desempeño Total ExpertoIntermedioRegularNovato Introducción 20% Establece el qué, el por qué, el cómo, y para qué de la investigación de forma breve y clara. (.20 x 4) Menciona el qué y el cómo de forma breve y clara. (.20 x 3) - Menciona el qué y el cómo de la investigación con poca claridad. (.20 x 2) Sólo menciona qué va hacer en la investigación pero con poca claridad. (.20 x 1) 0.6 15% Desarrollo 40% X 1.6 40% Conclusiones 20% X 0.4 10 % Aparato crítico 20% X0.6 15 % Calificación80 % = 8

21 PuntajeCriterios 0No hay evidencia clara, puede que el estudiante solo acumuló sin orden los trabajos. 1Evidencia débil (inexacta, falla en comprensión, justificación insuficiente). 2Evidencia suficiente (exacta y sin errores de comprensión, pero la información del contenido de la evidencia no presenta conceptos cruzados, las opiniones no están apoyadas en hechos y se presentan sin una posición personal del estudiante). 3Evidencia completa (exacta, claramente indica comprensión e integración de contenidos a lo largo de cierto período de tiempo. Las opiniones están claramente apoyadas en hechos referenciados). Ejemplo

22 Criterios o categorías Indicadores o aspectos a evaluar Niveles No satisfactorio SatisfactorioExcelente% Evaluación Número de evidencias en portafolio. Reporte de actividades en su portafolio de evidencias. Hasta 5 evidencias 25% 6-8 evidencias 40% 9 a 10 evidencias 50 % PresentaciónDatos personales. Formato de las evidencias. Solo cumple con el nombre. 5 % Cumple con 2 elementos. 8% Cumple con todos los elementos. 10% DocumentalActividades en orden cronológico. Actitudinal Autoevaluación Evaluación final 100 %

23 Fuentes Para elaborar rúbricas http://www.rubricstar.com octubre 2011.http://www.rubricstar.com Sobre rúbricas y evaluación http://www.eduteka.org, octubre 2011. http://www.eduteka.org Díaz Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw Hill, p., 171. Pimienta Prieto, Julio (2008). Evaluación de los aprendizajes. México: Prentice Hall, Pearson, p., 134.

24 MUCHAS GRACIAS. Lic. Norma Laguna Maqueda Lamanorma@yahoo.com Lic. Octavio Pérez Martínez asesoriacopan@gmail.com


Descargar ppt "¿Alguna vez te ha tocado que un estudiante entrega determinado trabajo y él considera injusta la calificación asignada? Argumenta que ya comparó su trabajo."

Presentaciones similares


Anuncios Google