La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio"— Transcripción de la presentación:

1

2 + + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
“es el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados.” D.L. Stufflebeam (1987) + Proceso + Obtener información ” como un instrumento de investigación del profesorado que, a través de la identificación, recogida y tratamiento de datos, nos permite comprobar las hipótesis de acción con el fin de confirmarlas o introducir modificaciones en ellas. La evaluación debe proporcionar criterios de seguimiento de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, o sea, sobre el funcionamiento y los resultados. F. Imbernón (2000) Formular juicio + Tomar decisiones

3 Planeación de la evaluación
¿Por qué evaluamos? ¿Qué evaluamos? ¿A quién evaluamos? ¿Quiénes evaluamos? ¿Cómo evaluamos? ¿Con qué instrumentos? ¿Cuándo evaluamos? ¿Para qué evaluamos? ¿Para quién evaluamos?

4 Instrumentos y criterios de evaluación comúnmente empleados en la clase de Historia
Habilidad de recordar información factual Exámenes Habilidad de reescribir información con el mayor número de páginas y la mejor presentación Trabajos escritos Participaciones Habilidad para reproducir información y emitir cualquier opinión

5 Problemas que tienen los alumnos al ser evaluados en Historia
No comprenden para qué estudian Historia ni lo que la materia les aporta para su desarrollo académico. No tienen claro qué se evalúa en Historia. Al hacer los trabajos o exámenes tienen deficiencias técnicas para responder o hacer lo que se les solicita por: - Lenguaje y vocabulario técnico. - Dificultades para sostener por escrito explicaciones y dar argumentos. - No entienden o les resulta abrumador el uso de recursos e interpretaciones. No tienen claridad sobre el significado de una nota o calificación ni cómo mejorar su desempeño. Falta de confianza en sus conocimientos Problemas para preparar los exámenes: falta de organización del tiempo y técnicas de estudio.

6 ¿Qué hacer para resolver estos problemas?
1. No comprenden para qué estudian Historia ni lo que la materia les aporta para su desarrollo académico. Explicar de manera sencilla y accesible el sentido de estudiar Historia y sus propósitos de aprendizaje. Buscar que los alumnos encuentren empatía con la gente del pasado En la medida en que logremos que los alumnos encuentren empatía con el pasado, el conocimiento histórico dejará de resultarles confuso, aleatorio y una mezcla poco clara de factores” Ejemplificar y reflexionar cómo los aprendizajes se relacionan con otras asignaturas.

7 ¿Qué hacer para resolver estos problemas?
2. No tienen claro qué se evalúa en Historia. Explicar los propósitos de cada bloque/actividad de manera clara y sencilla señalando que cada tema requiere diferente tipo de habilidad, actitud o conocimiento histórico a desarrollar ¿qué es lo importante que debo aprender en este bloque/tema? Mostrar de manera simplificada las competencias o propósitos que se esperan lograr a lo largo del curso.

8 ¿Qué hacer para resolver estos problemas?
3.a. Deficiencias técnicas para responder o hacer lo que se les solicita: Lenguaje y vocabulario técnico. Aclarar y dar ejemplos de conceptos comúnmente empleados al dar instrucciones como: - Compara ( encuentra similitudes) - Contrasta (encuentra diferencias) - Discute (da razones a favor o en contra) - Evalúa (emite juicios usando evidencia) - Explica (da razones de manera clara y extensa) - Analiza (explica cada una de las partes) - Muestra (da ejemplos para ilustrar)

9 ¿Qué hacer para resolver estos problemas?
3.b. Deficiencias técnicas: dificultades para sostener por escrito explicaciones y dar argumentos. Proporcionar ayudas para mejorar la comunicación escrita como: Conceptos claves Esquemas de redacción Frases prediseñadas para iniciar, argumentar o concluir un escrito Elaborar escritos para responder preguntas con las que: Expliquen de manera precisa Comparen y contrasten Evalúen situaciones Comenten puntos de vista

10 ¿Qué hacer para resolver estos problemas?
3.c. Deficiencias técnicas: no entienden o les resulta abrumador el uso de fuentes e interpretaciones. Aclarar vocabulario pues lenguaje y metodologías que se emplean en Historia provienen de otras disciplinas e incluso ya cayeron en desuso en la vida cotidiana. Ayudar a los alumnos a comparar, inferir y analizar fuentes. Proporcionar ayudas para relacionar lo que se pide con las fuentes : explicar el contexto en el que se crearon.

11 ¿Qué hacer para resolver estos problemas?
4. No tienen claridad sobre el significado de una nota o calificación ni cómo mejorar su desempeño. Explicitar los rubros que se evalúan y niveles de desempeño. Aclarar el significado de las notas de manera que el alumno sepa: Si va por buen camino El nivel de desempeño alcanzado Qué debe hacer para mejorar “El reto es diseñar un sistema de notas que no sea excesivamente complejo ni que consuma mucho tiempo y que muestre a grandes rasgos las fortalezas y debilidades de los alumnos con respecto a los propósitos curriculares”

12 ¿Qué hacer para resolver estos problemas?
5. Falta de confianza en sus conocimientos Reconocer los logros y considerar el tipo de ayuda que cada alumno necesita. Poner distintos tipos de ejercicios en diferentes contextos y que demanden variados tipos de conocimiento, habilidades y actitudes para evitar se sienta sorprendido o ansioso ante lo desconocido. Ejercitar la auto evaluación y evaluación entre pares para comparar el propio trabajo y tener mayor idea de qué es tener un desempeño más alto.

13 ¿Qué hacer para resolver estos problemas?
6. Problemas para preparar los exámenes: falta de organización del tiempo y técnicas de estudio Proveer a los alumnos de visiones generales sobre un problema y señalar qué es lo importante a lograr. Pedir formulen preguntas claves sobre el tema. Elaborar ejercicios en los que seleccionen, empleen y elaboren notas sobre lo más importante. Promover la discusión entre ellos. Ayudar a los alumnos a organizar información en distintos medios. Tomar conciencia del uso del tiempo.

14 Para una evaluación formativa tener presente:
¿Qué saben mis alumnos? ¿Cómo sé lo que saben? ¿Saben mis alumnos que lo saben? ¿Qué necesito hacer para ayudarlos a mejorar su desempeño? ¿Cómo lo voy a lograr?

15 ¿Qué evaluar en Historia?
Se define a partir de los propósitos y aprendizajes esperados ¡Recordemos! Cada uno de los propósitos de historia Un eje o competencia Comprendan y ubiquen en su contexto sucesos y procesos de la historia universal y de México. Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Expliquen algunas de las características de las sociedades actuales a través del estudio del pasado de México y del mundo. está relacionado con Por ejemplo:

16 ¿Cómo convertimos esos propósitos y ejes en criterios de evaluación?
Implica el análisis de la sociedad en el pasado y el presente, desde una perspectiva temporal y espacial, y tomando en cuenta el ordenamiento cronológico, la duración, el cambio y la permanencia, así como la multicausalidad y la relación pasado-presente-futuro. La noción de espacio histórico permitirá analizar la dinámica entre naturaleza, economía, sociedad y cultura, a lo largo del tiempo; comprender cómo el ser humano ha organizado, en diferentes épocas, su territorio; cómo ha adaptado y transformado la naturaleza, y cuál ha sido y es el impacto de sus acciones sobre el ambiente. Comprensión del tiempo y del espacio históricos.

17 Aprendizajes esperados
¿Cómo convertimos esos propósitos y ejes en criterios de evaluación? Ubican cuándo ocurrió el hecho/ proceso Ordenamiento cronológico Explican por qué ocurrió Multicausalidad Explican las consecuencias en el tiempo Explican los cambios y continuidades en el tiempo Cambio y permanencia Valoran la relación de los hechos en el pasado, presente y futuro Pasado-presente-futuro Dinámica entre naturaleza, economía, sociedad y cultura Ubican dónde ocurrió el hecho/ proceso. Explican la interacción ser humano-naturaleza Explican factores físicos/ sociales para que sucedieran en ese lugar Organización del territorio Explican su impacto en la organización espacial Aprendizajes esperados

18 Propósito EJES Nivel de desempeño
Comprendan y ubiquen en su contexto sucesos y procesos de la historia universal y de México. Propósito Comprensión del tiempo y del espacio históricos. EJES Ubican cuándo ocurrió el hecho/ proceso Ubican donde ocurrió el hecho/ proceso Explican por qué ocurrió Explican factores físicos/ sociales para que sucedieran en ese lugar APRENDIZAJES ESPERADOS Explican sus consecuencias en el tiempo Explican los cambios y continuidades en el tiempo Explican su impacto en la organización espacial Relacionan el hecho con otros en el tiempo Nivel de desempeño Valoran su importancia en el pasado presente y futuro 1 2 3 4 5 Identifican una causa inmediata o visible del acontecimiento Identifican varias causas que provocaron el acontecimiento Identifican causas de larga, mediana y corta duración que provocaron el acontecimiento Identifican causas de corta, mediana y larga duración y valora su grado de incidencia en el acontecimiento Explican y valoran la manera en que las múltiples causas incidieron en el acontecimiento

19 Evaluar un ensayo C. Interpreta la información y elabora conclusiones
Organiza lógicamente el discurso Recolecta información Interpreta y delinea conclusiones Escribe- reescribe C. Interpreta la información y elabora conclusiones 1. Las distintas partes del texto se encuentran desarticuladas pues no existe relación entre el título, el desarrollo del tema y las conclusiones. 2. Algunos párrafos del texto se encuentran desarticulados o no tienen que ver con la temática central 3. La organización de las ideas sigue un orden lógico y todos los párrafos están relacionados con el tema central. D. Escribir ensayo 1. El texto cuenta con múltiples errores ortográficos y de redacción que hacen difícil su lectura 2. El texto tiene algunos errores ortográficos y de redacción pero se lee de manera fluida 3. El texto se lee de manera fluida y clara pues no cuenta con errores Recolección de información 1. Investiga en su libro de texto y emplea información poco relacionada con el tema 2. Indaga en fuentes generales y selecciona generalmente información relacionada con el tema 3. Indaga en obras generales y específicas y siempre selecciona información relacionada con el tema B. Interpreta la información y elabora conclusiones 1. Emplea la información tal cual sin sintetizar ni comentar. 2. Relaciona la información y la sintetiza. 3. Sintetiza la información, la cuestiona y saca sus propias conclusiones

20 Ejemplo de rúbrica/ escala de valoración
Aspecto a evaluar Puntuación A. Recolección de información 1. Investiga en su libro de texto y emplea información poca relacionada con el tema 2. Indaga en fuentes generales y selecciona generalmente información relacionada con el tema 3. Indaga en obras generales y específicas del tema y siempre selecciona información relacionada con el tema B. Interpretación de la información y elaboración de conclusiones 1. Emplea la información tal cual sin sintetizar ni comentar. 2. Relaciona la información y la sintetiza. 3. Sintetiza la información, la cuestiona y saca sus propias conclusiones C. Organización de las ideas 1. Las distintas partes del texto se encuentran desarticuladas pues no existe relación entre el título, el desarrollo del tema y las conclusiones . 2. Algunos párrafos del texto se encuentran desarticulados o no tienen que ver con la temática central 3. La organización de las ideas sigue un orden lógico y todos los párrafos están relacionados con el tema central. D. Escritura del ensayo 1. El texto cuenta con múltiples errores ortográficos y de redacción que hacen difícil su lectura 2. El texto tiene algunos errores ortográficos y de redacción pero se lee de manera fluida 3. El texto se lee de manera fluida y clara pues no cuenta con errores Puntuación final


Descargar ppt "+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio"

Presentaciones similares


Anuncios Google