La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿EXISTE UN MOVIMIENTO GLOBAL DE JUSTICIA AMBIENTAL?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿EXISTE UN MOVIMIENTO GLOBAL DE JUSTICIA AMBIENTAL?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿EXISTE UN MOVIMIENTO GLOBAL DE JUSTICIA AMBIENTAL?
J. Martinez-Alier, Leah Temper, Daniela del Bene, Arnim Scheidel

2 LA RESPUESTA ES QUE SÍ QUE EXISTE
El creciente número de conflictos ecológico-distributivos es resultado del cambiante y creciente metabolismo económico expresado en flujos de energía y materiales. Surgen conflictos en torno a la extracción de recursos y a su transporte, y alrededor de la disposición de desechos. Por lo tanto existen muchos reclamos locales, según muestran el EJAtlas y otros inventarios. Y no solo reclamos, también hay muchos proyectos extractivos detenidos y nacen nuevas alternativas, evidenciando la existencia de un movimiento global de justicia ambiental, rural y urbano.

3 Vocabulario de la justicia ambiental
Desde la década de 1980 este movimiento ha ido creando un conjunto de conceptos y slogans de campaña para describir e intervenir en estos conflictos, tales como racismo ambiental, epidemiología popular, el ecologismo de los pobres y los indígenas, biopiratería, “las plantaciones de árboles no son bosques”, deuda ecológica, justicia climática, soberanía alimentaria, acaparamiento de tierras y justicia hídrica. Estos términos, con origen en el activismo socio-ambiental, han sido adoptados también por académicos de la Ecología Política o la Economía Ecológica, quienes por su parte han contribuido con otros conceptos al movimiento global de justicia ambiental; por ejemplo, el “intercambio ecológicamente desigual” o la “huella ecológica.”

4 Orígenes Algunos conflictos ecológico-distributivos fueron vistos como persistentes injusticias hacia la “gente de color” en los Estados Unidos, dando lugar a un movimiento social a partir de 1982 en el cual se empezó a usar las palabras “justicia ambiental” (JA) en las luchas contra el desproporcionado vertido de desechos tóxicos en áreas urbanas y peri-urbanas habitadas por afro-americanos.

5 Environmental justice protests against dumping PCB contaminated soil in an African-American community, Warren County, North Carolina, Source: Jenny Labalme, 1987, A road to walk – a struggle for environmental justice

6 Orígenes A mediados de la década de 1990, varios activistas publicaron libros que son ahora clásicos analizando los movimientos contra represas (McCully 1996) y contra grandes plantaciones de árboles tales como eucaliptos (Carrere y Lohman 1996), mientras que el “Grito de la tierra, grito de los pobres” de Leonardo Boff (1995) puso de manifiesto las conexiones entre pobreza y reclamos ambientales. Boff es un “teólogo de la liberación” brasilero cuyo trabajo ha sido totalmente vindicado en la encíclica Laudato si de 2015; ella misma hace un llamamiento a la justicia ambiental en varios de sus párrafos.

7 Orígenes Desde mediados de la década de 1990 se estableció la conexión explícita entre el movimiento de JA en los Estados Unidos y el “ecologismo de los pobres” en América Latina, África y Asia, conexión fortalecida por las muertes de Chico Mendes en mientras luchaba contra la deforestación en Acre, Brasil y de Ken Saro-Wiwa y sus compañeros Ogoni en la Delta del Níger en durante su lucha contra la extracción de petróleo y la quema de gas por la transnacional Shell.

8 El EJAtlas: un mapamundi con algunos vacíos

9 El EJAtlas: resultados iniciales
El EJAtlas resulta de un mapeo participativo de conflictos ecológico-distributivos realizado mediante la cooperación entre académicos y activistas. Basado en una “ecología de diversos saberes” (Sousa Santos 2007), hace visible injusticias ambientales y resistencias que de otra manera tal vez permanecerían ocultas. El EJAtlas clasifica los conflictos en base a un producto primario (commodity approach). Los conflictos pueden ser ordenados o “filtrados” por producto primario, por país, por compañía y la nacionalidad de ésta, por formas de movilización (desde bloqueos hasta referéndums locales), por los actores sociales involucrados, por tipos de impactos sociales, ambientales, de salud o económicos y por sus consecuencias.

10 Las diez categorías básicas
- Nuclear (1er nivel): extracción de uranio; plantas de energía nuclear; almacenamiento de desechos nucleares (2do nivel) - Minerales metálicos, industriales y de construcción (1er nivel): extracción de minerales; procesamiento de minerales; relaves; extracción de materiales de construcción (2do nivel) - Manejo de desechos (1er nivel): desechos electrónicos y otras zonas de importación de desechos; desmantelamiento de barcos; privatización de desechos; recogedores de basura; incineradores; rellenos; vertederos sin control; industriales; desechos municipales (2do nivel) - Biomasa y conflictos por la tierra (1er nivel): adquisición de tierras; plantaciones de árboles; tala; productos no madereros; deforestación; agrotóxicos; OGMs; agro-combustibles; manglares vs. camaroneras; biopiratería y bioprospección; producción intensiva de alimentos (monocultivo y ganado); pesca (2do nivel) - Combustibles fósiles y justicia climática/energía (1er nivel): extracción de petróleo y gas; derrames de petróleo; quema de gas; extracción de carbón; conflictos relacionados al cambio climático (glaciares e islas pequeñas); REDD/MDL; molinos de viento; fracking (2do nivel) - Infraestructura y Entornos construidos (1er nivel): megaproyectos; trenes de alta velocidad; aeropuertos; desarrollo urbano (2do nivel) - Manejo de agua (1er nivel): represas; transferencias de agua; hidrovías; desalinización (2do nivel) - Conservación de biodiversidad (1er nivel): especies invasivas; daños a la naturaleza; conflictos por conservación (2do nivel) - Conflictos industriales (1er nivel): emisiones de fábricas; contaminación industrial (2do nivel). - Turismo (1er nivel): hoteles, estaciones de esquí, marinas; parques naturales (2do. nivel)

11 El EJAtlas (www.ejatlas.org)
Los conflictos son reportados por más de 100 colaboradores al momento actual, incluyendo OJAs o académicos o estudiantes de postgrado que trabajan en el campo o recopilan información sobre el tema de fuentes secundarias. Luego de su elaboración inicial, los formularios que conforman esta base de datos son puestos a consideración del público después de ser sometidos a un proceso de “moderación” por parte del ICTA UAB. Para cada conflicto, los usuarios hacen clic en un punto en el EJAtlas y aparece una ventana con cuatro páginas de descripción detallada sobre ese conflicto en particular, con espacio para enviar comentarios.

12 El EJAtlas Algunas redes (OCMAL, Oilwatch, WRM) han inventariado y mapeado conflictos y esto fue una fuente de inspiración para el EJAtlas, que ahora evidencia la existencia de un movimiento global por la JA nacido de los conflictos (a diferentes escalas). El EJAtlas es ambicioso. Estamos ya hoy en 1575 conflictos, avanzando unos 35 por mes. De los datos que proporciona se derivan interesantes resultados estadísticos. La función de filtro ayuda a encontrar patrones comunes de movilización y consecuencias de los conflictos con el fin de desarrollar una ecología política estadística, y eventualmente comprobar si hay correlaciones significativas entre conflictos y flujos de materiales y energía, densidad poblacional, escasez de agua y otros indicadores.

13 Algunas estadísticas En abril de 2015 (con 1354 casos) hicimos algunas estadísticas. La mayoría de los conflictos en el EJAtlas eran de origen rural (63%), mientras que únicamente 17% se ubicaban en áreas urbanas y el resto en áreas “semi- urbanas.” El movimiento histórico de JA en los EEUU nació de la resistencia urbana ante la exposición a desechos tóxicos; el EJAtlas tiene más conflictos rurales, donde la negación al acceso a recursos ambientales locales, su degradación o su apropiación por empresas privadas o por el Estado, afectan a comunidades locales y sus modos de vida. Muchos de los conflictos urbanos o “rurbanos” en el EJAtlas están relacionados con infraestructura y proyectos de desarrollo, como expansión de puertos o aeropuertos, procesos de “gentrificación” y “renovación” de barrios tradicionales, incineración de desechos o nuevas instalaciones industriales.

14 Algunas estadísticas Para abril de 2015, los tipos de conflictos con mayor representación en el EJAtlas eran los relacionados a la minería (21%), la extracción industrial de combustibles fósiles (19%), conflictos por la tierra (17%) y conflictos por manejo de agua (14%), en particular relacionados a represas hidroeléctricas. Por ende, la mayoría de los conflictos reportados se ubican en la fase de extracción de recursos básicos para mantener (o aumentar) el metabolismo de la sociedad actual. El EJAtlas también ofrece información sobre conflictos surgidos por la evacuación o disposición de desechos. Allí encontraremos además los conflictos causados por la emisión excesiva de dióxido de carbono (ej. REDD, o conflictos por aumento del nivel del mar, o por experimentos de geo-ingeniería).

15 Algunas estadísticas QUIÉNES SON LOS QUE PROTESTAN Y SUS FORMAS DE MOVILIZACIÓN Los formularios de la base de datos incluyen un espacio para anotar los actores sociales que se movilizan en un conflicto. Los actores que más a menudo se movilizan en contra de proyectos son grupos locales (OJAs locales). Varios actores pueden actuar simultáneamente. Los resultados indican que muchos casos conciernen a comunidades indígenas o tradicionales, además de grupos étnicamente discriminados, los cuales están involucrados en más de un tercio de los casos documentados, con grandes variaciones regionales. Los pueblos indígenas a menudo apelan a sus derechos territoriales, o a protecciones especiales tales como el Derecho al Libre Consentimiento Previo e Informado que les es otorgado por la convención internacional OIT 169 o, en la India, los derechos forestales que protegen a población originaria (adivasi).

16

17 Teoría de los movimientos sociales
La teoría de movimientos sociales (Della Porta y Rucht 2002; Tarrow 2005, 2011; Giugni, McAdam y Tilly 1999; Tilly 1978, 1993) busca explicar porqué y cómo ocurre la movilización social, cómo se manifiesta y cuáles son sus consecuencias. Explica de qué manera los movimientos y las organizaciones cuentan con un amplio vocabulario de protesta y un repertorio de acciones para contrarrestar actores poderosos y lograr a veces sus objetivos. Esos instrumentos van desde medios institucionales tolerados (escribir cartas de protesta, cabildeo, audiencias públicas, demandas judiciales, campañas públicas, presión política durante elecciones) hasta tácticas de acción directa a veces prohibidos (manifestaciones callejeras, boicots, huelgas, amenazas armadas). La figura siguiente indica su distribución (n ).

18

19 ¿Éxitos de la justicia ambiental?
En el EJAtlas, una casilla obliga al redactor del caso a ofrecer (sea como activista o como experto más distante pero con conocimiento sobre el asunto), una clasificación del resultado del conflicto en términos de éxito o fracaso de la JA. La pregunta es: “¿Considera usted que este caso representa un éxito en cuanto a la justicia ambiental? ¿Se hizo justicia ambiental?”. Se permite tres posibles respuestas: “sí”, “no estoy seguro” y “no,” acompañadas de una casilla donde se pide explicar la respuesta. De los casos hasta abril del 2015, los redactores contestaron “no estoy seguro” en más de 30%, mientras que 49% fueron considerados como fracasos de JA, en los cuales, desde la perspectiva del redactor, no se hizo justicia ambiental. En contraste, 17% de los casos han sido reportados como “éxitos” de la JA. El análisis de dichos “éxitos” de la JA junto a las alternativas a las cuales pueden dar lugar, es un tema crucial para la investigación de Ecología Política. Jamás se ha llevado a cabo nada semejante para un número tan grande de casos.

20 Vocabulario del movimiento global por la Justicia Ambiental
A continuación presentamos una serie de conceptos nacidos fuera de la academia y que son utilizados en el movimiento global por la JA (Martinez-Alier et al. 2014, en J. of Political Ecology), vinculados a lo que se denominó “repertorios de acción colectiva” (Tilly y Tilly 1981). La Tabla siguiente presenta definiciones cortas y las fechas de origen de dichos conceptos. Esta información no proviene únicamente del conocimiento adquirido en el proyecto EJOLT ( ) y la compilación del EJAtlas sino también de investigación colaborativa con activistas durante muchos años

21 Justicia Ambiental (JA)
Mvto. de Dchos. Civiles en EEUU, Carolina del N contra injusticias ambientales (Bullard 1990, 1999). “Gente de color” y poblaciones de bajos ingresos sufren daños desproporcionados por vertidos de residuos, refinerías e incineradores, infraestructura de transporte. Racismo ambiental Rev. Benjamin Chavis, c. 1982 La lucha por JA, en áreas con pobladores negros, hispánicos, indígenas, conceptualizada como una lucha contra el racismo ambiental. Deuda ecológica Instituto Ecología Política, Chile, 1992, Acción Ecológica 1997 La responsabilidad de los países ricos por el saqueo de recursos y uso desproporcionado de espacio para vertir desechos (como GEI). Epidemiología popular Brown, P. 1992, 1997 El conocimiento local de enfermedades de la contaminación puede ser más valedero que el conocimiento oficial (a veces inexistente) Ecologismo de los pobres, ecologismo popular A.Agarwal/S. Narain (CSE, Delhi) c. 1989 Luchas de pobres/indígena contra deforestación, represas, minería; proyectos colectivos de “cosecha de agua”, conservación de bosques Soberanía alimentaria Via Campesina, c. 1996 El derecho de las personas a comida sana, cultural-mente apropiada y de producción sustentable. Dcho. a definir sus propios sistemas alimentarios y agrícolas. “Desiertos Verdes” Brazil, red contra plantaciones de eucalipto, Rede Alerta contra o Deserto Verde, 1999 Término para plantaciones de eucalipto utilizado por organizaciones de la sociedad civil, comunidades, investigadores y activistas. Las plantaciones de árboles no son bosques Pulping the South, 1996 por R. Carrere, L. Lohman, World Rainforest Movement WRM disemina información sobre conflictos de plantaciones. Propone cambiar definición de bosque que usa la FAO, y excluir los monocultivos de árboles.

22 Biopiratería RAFI (Pat Mooney) 1993, popularizado por Vandana Shiva Apropiación de recursos genéticos (plantas medicinales o agrícolas) sin reconocer el conocimiento y dchos.de propiedad de pueblos indígenas. Justicia climática CES (Delhi), 1991, Durban Alliance, CorpWatch Reducción radical de emisiones excesivas per cápita de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. “Emisiones de subsistencia versus emisiones suntuarias.” Justicia hídrica Rutgerd Boelens, OJAs en América Latina (e.g. CENSAT) El agua no debe correr hacia el dinero o hacia el poder. Debería ir hacia aquellos que la necesitan para su sustento. Agua como derecho humano Pablo Solon (embajador de Bolivia, NNUU), Maud Barlow (Council of Canadians), 2001 El Derecho Humano al Agua fue reconocido a nivel de las NNUU en 2011 como un derecho humano independiente. Acaparamiento de tierras (land grabbing) GRAIN (pequeña OJA pro-campesina), 2008 La ola de adquisiciones en países del Sur para establecer plantaciones con fines de exportación. GRAIN publicó las primeras estadísticas sobre acaparamiento de tierras. Topes de recursos Resource Cap Coalition, RCC Europe, c. 2010 Defiende una reducción en el uso global de recursos. Propone un esquema de cuotas energéticas a nivel europeo y la ratificación del Protocolo de Rimini. Ogonizar / Yasunizar ERA Nigeria, Acción Ecológica, Oilwatch, Dejar petróleo en tierra para evitar daños a la biodiversidad, respetar derechos humanos, y contra el cambio climático. Adoptado por mvtos. contra del fracking de gas de esquisto, arenas bituminosas y minería de carbón. Responsabilidad empresarial por pasivos ambientales (Corporate Accountability). Derechos de la Naturaleza Friends of the Earth International, Ecuador, Asamblea Constituyente 2008, art 71 Johannesburgo 2002, FoE propuso Convención de “corporate accountability” en vez de RSC. En la Constitución de Ecuador, principio promocionado por Acción Ecológica y Alberto Acosta.

23 “Masa crítica”, derechos de los ciclistas
San Francisco 1992 (Chris Carlsson) Protesta internacional en las calles con ciclistas marchando a favor de sus derechos. Movimientos de recicladores de desechos urbanos c. 2005, GAIA contra la incineración y la “valoración energética” de desechos urbanos Sindicatos o cooperativas de recolectores de desechos urbanos, que insisten en su impacto ambiental positivo, incluyendo cambio climático (movimientos en Delhi, Pune, Bogotá…). Agroecología urbana (“guerrilla food gardening”) c. 2000, iniciado por redes de “justicia alimentaria” (food justice) Cultivo de alimentos en terrenos baldíos, permacultura, movimientos de huertas urbanas comunitarias en ciudades alrededor del mundo. Colonialismo tóxico, imperialismo tóxico BAN, Basel Action Network, c. 2000 Lucha contra exportación de desechos de países ricos a países pobres, prohibida por el Tratado de Basilea (desguazadoras de barcos en Bangladesh, India; residuos químicos o nucleares, desechos electrónicos). Post-extractivismo América Latina, 2007, Eduardo Gudynas (CLAES), Alberto Acosta, Maristella Svampa En contra de la reprimarización de economías latinoamericanas. Transición a una economía sustentable basada en energía solar y materiales renovables. Imponer cuotas e impuestos a la exportación de materias primas. Buen Vivir, Sumak Kawsay Ecuador y Bolivia, 2008 Adoptado en la Constitución de ambos países, inspirado en tradiciones indígenas y en el enfoque “post-desarrollista.” Derechos territoriales indígenas y consulta previa Convención OIT 169, 1989; derechos forestales de los adivasi en la India… En conflictos de minería, petróleo, represas … las comunidades piden aplicar la legislación en favor de derechos indígenas. “Mafias de la arena” Acuñado c por movimiento ambiental y por periodistas en la India. La “minería” ilegal de arena y ripio en muchos ríos de la India debido a la creciente industria de construcción y obras públicas. “Pueblos cancerígenos” En China, nombre popular adoptado por académicos, funcionarios (Lora-Wainright 2013) Poblados rurales donde la industria ha causado contaminación ( por ej. metales pesados), con conocimiento popular sobre enfermedades y donde ocurren protestas de baja intensidad.

24 Otras aportaciones al vocabulario de la Justicia Ambiental
Existen muchos conceptos de origen académico (tales como “ecologismo obrero” (Barca 2012), “comercio ecológicamente desigual” (Hornborg 1998) o “huella ecológica” (Rees y Wackernagel, 1992)) que también se usan o podrían ser utilizados en el movimiento global por la JA. Aquí destacamos los conceptos que no tienen origen académico. El EJAtlas es una excelente fuente para descubrir nuevos conceptos de alcance regional, nacional o internacional. Otros conceptos cuyo uso crece son “soberanía energética”, “zonas de sacrificio” (Lerner 2010), “ecocidio” (Zierler 2011) y la propuesta de crear un tribunal internacional contra crímenes ambientales (complementario a las demandas por responsabilidades civiles). La organización Global Witness proporciona estadísticas sobre los cientos de ambientalistas asesinados en muchos países del Sur. En el EJAtlas hay “defensores ambientales” muertos en un 12% de los conflictos (n. 1354).

25 Hay un movimiento en el sur de Italia que denuncia la eco-mafia que lucra con el vertido de desechos tóxicos, quejándose de “biocidio” (Armiero y D’Alisa 2012). Hay otros términos nacionales o regionales de JA, cuyo uso puede ser descubierto a través del EJAtlas. Por ejemplo, en la India a los que causan conflictos por la minería de arena y grava en ríos o playas, se les aplica una nueva etiqueta, sand mafias. En China los reclamos contra la contaminación de viejas industrias en áreas rurales han utilizado el término cancer villages (Lora- Wainright 2013). En Argentina existe un movimiento en contra del glifosato (en el cultivo de soja transgénica) bajo el nombre de paremos de fumigar. La encíclica Laudato si (párrafo 135) menciona el peligro de vivir cerca de los campos fumigados. Esto enlaza con campañas de JA llevadas a cabo por el Pesticide Action Network y hace unos años por RAPAL. En Brasil, un término nacido de conflictos locales en torno al transporte es justiça nos trilhos, “justicia en los ferrocarriles” contra la pérdida de vidas en accidentes causados por el transporte de mineral de hierro a los puertos de exportación. En el movimiento de JA en EEUU mapea trayectorias de los llamados “trenes- bomba,” alegando que los riesgos del transporte de cargas peligrosas caen desproporcionadamente en áreas de población afro-americana e hispana. plain-sight/

26 CONCLUSIONES Hay muchos conflictos ecológico-distributivos. Por lo tanto nacen muchos grupos locales y nacionales que expresan sus agravios ante las injusticias ambientales. Algunas de estas OJAs van más allá y han estado publicando inventarios de conflictos (por país o por tema), tales como OCMAL en América Latina en relación a conflictos mineros, o Fiocruz y el movimiento por la JA en todo Brasil (Porto 2013). Nuestra contribución, junto a muchos colaboradores externos, ha sido la creación del EJAtlas en el ICTA-UAB. Aunque su cobertura es todavía geográfica y temáticamente desigual, la base de datos permite averiguar ciertas pautas en tales conflictos. Por ejemplo, las poblaciones indígenas están involucradas en un grado mucho mayor a lo que se podría esperar dada su parte a la población total; la razón sea tal vez porque a menudo habitan en las “fronteras extractivas.”

27 Las movilizaciones sociales por la extracción de recursos, la degradación ambiental o la evacuación de desechos no giran únicamente alrededor de la distribución de beneficios y costos ambientales (expresados en lenguajes de valoración monetaria o no monetaria); son movilizaciones también por la participación en la toma de decisiones y el reconocimiento de identidades colectivas. Todas estas cuestiones se reflejan regularmente en los casos compilados por el EJAtlas. Hay una amplia gama de conceptos y slogans nacidos de las injusticias ambientales. Hay muchas conexiones entre los mismos. Así, las demandas de “soberanía alimentaria” de la Vía Campesina se acoplan con los reclamos en contra de la biopiratería, el acaparamiento de tierras y las plantaciones de árboles, al igual que con la lucha contra el cambio climático, como indica el slogan “la agricultura campesina tradicional enfría la Tierra”

28 Más conclusiones Las ciencias sociales de la sustentabilidad (ecología humana, economía ecológica, ecología política, derecho ambiental, sociología ambiental, antropología ecológica, historia ambiental, política ambiental, ecología urbana, agroecología, ecología industrial) tienen un origen académico, con sociedades internacionales, revistas, manuales y cátedras reconocidas bajo esos nombres. Muchos conceptos y teorías han sido producidos durante los últimos 30 años por estos campos de la ciencia en auge. Pero también existen conceptos para la sustentabilidad introducidos por OJAs que han sido discutidos aquí. Tales conceptos respaldan al movimiento global por la JA, pero también apoyan a los movimientos locales urbanos y rurales a favor de la protección de territorios y en defensa de intereses y valores enraizados en lugares concretos (como diría A. Escobar).

29 Agradecimientos A los participantes en el proyecto EJOLT ( ), y a quiénes más han trabajado en el EJAtlas (Leah Temper y Daniela del Bene) y a muchos colaboradores. A J. Zalles por la traducción al castellano de un artículo para el Journal of Peasant Studies con el título, Is there a global environmental justice movement?


Descargar ppt "¿EXISTE UN MOVIMIENTO GLOBAL DE JUSTICIA AMBIENTAL?"

Presentaciones similares


Anuncios Google