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Prueba Illinois de Habilidades Psicolingüísticas

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Presentación del tema: "Prueba Illinois de Habilidades Psicolingüísticas"— Transcripción de la presentación:

1 Prueba Illinois de Habilidades Psicolingüísticas
ITPA - 3

2 Ficha Técnica Autores Donald D. Hammill, Nancy Mather y Rhia Roberts.
Procedencia Estados Unidos (2001) Finalidad Evaluación global de las habilidades psicolingüísticas. Población Niños de 5-0 hasta Tiempo 45 a 60 minutos. Material Manual, Cuadernillo de registro del examinador, cuadernillo de respuestas, CD de eliminación de sonidos. Natalia Bustos, Ana María Parada y Juana Catalina Gutiérrez P

3 Lenguaje oral y escrito, escritura y ortografía.
Campos que explora Lenguaje oral y escrito, escritura y ortografía. Estandarización Muestra normativa de la población estadounidense y mexicana. Adaptación México, Editorial Manual Moderno. Confiabilidad Los coeficientes alpha promedio para las subpruebas y compuestos están alrededor de 0.90 Validez Se deben esperar estudios adicionales para concluir acerca de la validez. Natalia Bustos, Ana María Parada y Juana Catalina Gutiérrez P

4 No se encuentra estandarizado para la población colombiana.
Ventajas La aplicación es fácil; debido al cambio de edad la aplicación resulta más acorde con lo que pretende medir la prueba que son “habilidades psicolingüísticas” Limitaciones No se encuentra estandarizado para la población colombiana. Forma de administración Individual. Condiciones básicas para la administración Ambiente cómodo y sin distracciones. Requiere permanente guía del evaluador. Natalia Bustos, Ana María Parada y Juana Catalina Gutiérrez P

5 Definición de Psicolingüística
“Estudio de las relaciones entre comunicaciones o mensajes y las características de las personas que comunican…Incluye los procesos por los cuales un hablante o escritor emite señales o símbolos y los procesos por los que estas señales se interpretan.” (Diccionario de términos psicológicos y psicoanalíticos, p.419) Natalia Bustos, Ana María Parada y Juana Catalina Gutiérrez P

6 Contribución de la ITPA a la Evaluación Clínica
Proporciona un marco teórico para explicar un amplio rango de habilidades relacionadas con el rendimiento académico. Explora como las características cognoscitivas y lingüísticas únicas de cada niño ayudan a explicar las habilidades y discapacidades de aprendizaje. Natalia Bustos, Ana María Parada y Juana Catalina Gutiérrez P

7 Modelo de la Prueba Para construir el ITPA- 3 se usó como guía el Modelo de Conducta Lingüística de Osgood (1957; Osgood y Miron, 1963). Este modelo tiene tres dimensiones (pág. 2 – 6 manual): Niveles de organización (reflejo, formal y de contenido). Procesos psicolingüísticos. Canales de comunicación lingüística. Natalia Bustos, Ana María Parada y Juana Catalina Gutiérrez P

8 Usos de los Resultados Identificación temprana de que están en riesgo académico. Determinación de fortalezas y debilidades específicas en habilidades lingüísticas. Documentación del progreso en programas de intervención. Estudios de investigación. Natalia Bustos, Ana María Parada y Juana Catalina Gutiérrez P

9 Subpruebas del ITPA - 3

10 1. Analogías El evaluador dice una analogía de cuatro partes, de las cuales falta la última. “Los pájaros vuelan, los peces________” Evalúa: Razonamiento verbal, comprensión auditiva, expresión oral y semántica.

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12 2. Vocabulario Oral El evaluador dice una palabra que en realidad es un atributo de algún otro sustantivo. “Estoy pensando en algo que tiene techo”… Rta/: “casa” Evalúa: Comprensión auditiva o el habla, vocabulario oral y semántica.

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14 3. Cierre Morfosintáctico
El evaluador dice un indicador oral al que se espera que el niño haga el cierre según todo el contexto de la oración. “Grande, más grande, ________”… Rta/: “grandisimo” Evalúa: Morfología y las habilidades auditivas.

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16 4. Enunciados Sintácticos
El evaluador dice un enunciado que es sintácticamente correcto, pero semánticamente ilógico. “Repite: Las flores rojas son listas” Evalúa: Memoria secuencial auditiva para las palabras habladas, expresión oral y sintaxis.

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18 5. Eliminación de Sonidos
El evaluador le pide al niño que elimine palabras, sílabas y fonemas de palabras habladas. “Dí la palabra paño sin la p” Evalúa: Conciencia fonológica. Natalia Bustos, Ana María Parada y Juana Catalina Gutiérrez P

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20 6. Pares Mínimos El evaluador dice una serie de palabras que riman, cuya longitud va en aumento y el niño las repite. “Repite: luna, cuna, runa” Evalúa: Memoria secuencial fonológica y fonémica.

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22 7. Secuencias de Enunciados
El niño lee una serie de enunciados en silencio y después las ordena en una secuencia para formar un párrafo correcto. Si se reacomodaran los siguientes tres enunciados en el orden B, C, A tendrían sentido: a) Voy a la escuela, b) Me levanto; c) Me visto. Evalúa: Comprensión lectora y semántica. Natalia Bustos, Ana María Parada y Juana Catalina Gutiérrez P

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25 8. Vocabulario Escrito Después de leer un adjetivo (ej. “Un _________ roto”), el niño responde escribiendo un sustantivo que tenga una asociación cercana con la palabra estímulo (ej. “vaso o espejo”). Evalúa: Comprensión de lectura, vocabulario escrito y semántica. Natalia Bustos, Ana María Parada y Juana Catalina Gutiérrez P

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27 9. Decodificación Visual
El niño pronuncia una lista de palabras impresas que contienen partes irregulares “Pronuncia: antiguo, escaso” Evalúa: Pronunciación de palabras irregulares y la fonética. Natalia Bustos, Ana María Parada y Juana Catalina Gutiérrez P

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29 10. Codificación de Sonidos
El niño lee en voz alta nombres fonéticamente regulares de animales imaginarios. Ej. “Flant, Yang” Evalúa: Pronunciación de palabras regulares. Natalia Bustos, Ana María Parada y Juana Catalina Gutiérrez P

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31 11.Ortografía Visual Se lee en voz alta una lista de palabras irregulares. El niño recibe una lista impresa de estas palabras en la que falta la parte irregular de las palabras y uno o más fonemas. El niño escribe la parte que se omitió de las palabras Se le lee al niño la palabra ellos y en la lista se le pide que escriba las letras que le faltan a esa palabra “e_llo_s”. Evalúa: Ortografía escrita de las formas irregulares. Natalia Bustos, Ana María Parada y Juana Catalina Gutiérrez P

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33 12. Ortografía Fonética El evaluador lee en voz alta palabras sin sentido fónicamente irregulares y el niño escribe la palabra o la parte que falta. Se lee al niño la palabra peño y en una lista se le pide que escriba las letras que faltan Evalúa: Ortografía las formas regulares y ortografía fonética. Natalia Bustos, Ana María Parada y Juana Catalina Gutiérrez P

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35 Calificación e Interpretación

36 Compuestos Para aumentar la utilidad clínica y diagnóstica, los PT para las subpruebas se combinan en 11 compuestos. Compuestos globales: Lingüístico: Es el mejor cálculo de habilidades lingüísticas, ya que refleja el estatus en la gama más amplia de habilidades lingüísticas orales y escritas. Lenguaje oral: Evalúa aspectos semánticos, morfosintácticos y fonológicos. Lenguaje escrito: Evalúa aspectos semánticos, grafofonémicos y ortográficos. Natalia Bustos, Ana María Parada y Juana Catalina Gutiérrez P

37 Compuestos específicos:
Semántica: Mide la comprensión y el uso del habla dirigida. Morfosintáctico: Evalúa la gramática usada en el habla (morfología y sintaxis) Fonético: Mide la competencia con los sonidos del habla. Comprensión: Mide la habilidad para comprender los mensajes escritos y expresar ideas de forma gráfica. Identificación de palabras: Evalúa decodificación visual y por sonidos. Ortografía: Evalúa ortografía visual y fonética Procesamiento visión- símbolo: Miden la pronunciación y la ortografía de palabras irregulares Procesamiento sonido- símbolo: Miden la pronunciación y la ortografía de pseudopalabras.

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39 GRACIAS Elaborado por: Natalia Bustos, Ana María Parada y Juana Catalina Gutiérrez P


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