La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología – Extensión Áulica Chivilcoy Asignatura: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL Teóricos Nº 1 y 2 Prof. Verónica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología – Extensión Áulica Chivilcoy Asignatura: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL Teóricos Nº 1 y 2 Prof. Verónica."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología – Extensión Áulica Chivilcoy Asignatura: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL Teóricos Nº 1 y 2 Prof. Verónica Zabaleta Presentación de la asignatura Unidad I. Psicología y educación. Prácticas educativas y procesos de escolarización

2 I. Presentación de la asignatura
Contenidos del Programa General UNIDAD I. Psicología y Educación. Prácticas educativas y procesos de escolarización. Psicología educacional y prácticas escolares UNIDAD II. Enfoques psicológicos socio-culturales. Unidades de análisis para las prácticas educativas y las intervenciones psicoeducativas UNIDAD III. Perspectivas teóricas sobre desarrollo y aprendizaje. Instrumentos psicoeducativos y categorías para el análisis y diseño de prácticas educativas UNIDAD IV. Concepciones sobre el Fracaso Escolar Masivo, educabilidad, diversidad. Su relación con las unidades de análisis para el abordaje del aprendizaje escolar. La inserción del psicólogo en el campo educativo y escolar. UNIDAD V. Ética y Deontología Profesional en la Psicología Educacional: problemas, unidades, vectores de intervención y postulados. Vicisitudes y desafíos en la inserción del psicólogo en el campo educativo, de cara al siglo XXI

3 Articulación de contenidos de la asignatura (Prof. Erausquin)
En su recorrido temático, la asignatura intenta abordar una doble serie de problemas entrelazados: El desarrollo subjetivo y el aprendizaje en contextos educativos El lugar del Psicólogo Educacional en las instituciones educativas

4 Objetivos de la asignatura (Prof. Erausquin)
Conocer los grandes núcleos de contenidos y problemas - teóricos, metodológicos, éticos y prácticos - que la Psicología Educacional abarca y los aportes de los distintos marcos conceptuales. Favorecer la articulación teoría-práctica en el proceso de aprendizaje y la construcción de conocimientos contextualizados sobre los problemas del área. Identificar la diversidad de prácticas de los psicólogos en el ámbito educativo, con vistas a transformar las tradicionales y desarrollar alternativas para expandir su perfil profesional y construir actitudes y aptitudes necesarias para la articulación interdisciplinaria.

5 Finales rendidos: Fundamentos II , Psicología Institucional.
Finales rendidos: Neuroanatomía, Psicología Evolutiva II, Fundamentos I, Psicología Social. Cursadas aprobadas: Psicopatología I y II, Fundamentos II, Psicología Institucional. Finales rendidos: Fundamentos II , Psicología Institucional. Programa general de la asignatura (incluye programa de TP). Cronograma de actividades prácticas y teóricas. Guía para la realización de la PPS. Página de la cátedra: Correlativas para cursar: Correlativas para rendir: Herramientas de trabajo durante la cursada:

6 Actividades durante la cursada:
Trabajos Prácticos: 4 horas cada 15 días. Teóricos: 4 horas cada 15 días. Dos espacios de articulación teórico-práctico de 2 horas cada uno: Primer espacio (13/09): La construcción de un problema. Segundo espacio (11/10): La intervención en un problema. Práctica Profesional Supervisada en Escenarios Educativos. Evaluación de la preparación previa al ingreso a la PPS. Entrega de un informe final y participación en un coloquio final integrador en comisión de trabajos prácticos.

7 Promoción sin examen final
Con examen final Asistencia TP y Teóricos: 85% Asistencia a los dos espacios de articulación teórico-práctico y al coloquio final en TP. Parcial individual presencial: Nota 6 o más. Práctica Profesional Supervisada: Nota 6 o más en las diferentes instancias. Trabajo Integrador Final (basado en la PPS) a presentar en clases teóricas: nota 6 o más. Asistencia TP: 85% Asistencia a los dos espacios de articulación teórico-práctico y al coloquio final en TP. Parcial individual presencial: Nota 4 o más. Práctica Profesional Supervisada: Nota 4 o más en las diferentes instancias.

8 UNIDAD I. Psicología y Educación
UNIDAD I. Psicología y Educación. Prácticas educativas y procesos de escolarización. Psicología educacional y prácticas escolares Contenidos El problema de las relaciones entre discurso y prácticas psicológicas y educativas. El riesgo del reduccionismo. Los problemas de una concepción aplicacionista de las relaciones entre psicología y educación: el problema epistémico y la crítica histórica. La constitución histórica del campo psicoeducativo. Hacia la construcción de saberes sobre lo escolar: “reducción al individuo” y “reducción del individuo”. La psicología educacional como disciplina aplicada, disciplina puente y disciplina estratégica. El dispositivo escolar moderno. Gradualidad y simultaneidad. Los procesos de escolarización y la constitución del alumno como sujeto/objeto de la psicología educacional. Aprendizaje escolar: enfoques diádicos, triádicos y multitriádicos. El concepto de actividad.

9 UNIDAD I. Psicología y Educación
UNIDAD I. Psicología y Educación. Prácticas educativas y procesos de escolarización. Psicología educacional y prácticas escolares Contenidos (continuación) La construcción de la infancia moderna y las “nuevas infancias” de la contemporaneidad. El sentido de la experiencia educativa y el experimento escolar moderno. Instrumentos, supuestos y efectos impensados de la intervención psicoeducativa sobre los sujetos de la educación. Crisis del sentido de futuro y crisis de autoridad. La autoridad pedagógica y concepciones modernas de la autoridad. La crisis de la educación como agotamiento y como oportunidad: crisis de calidad, de inclusión y de sentido. De la aplicación a la implicación. Profesionalización de psicólogos y docentes. La mirada psicoeducativa y sus unidades de análisis: desafío y postulado epistémico, ético y político. El abordaje interdisciplinario.

10 UNIDAD I. Psicología y Educación
UNIDAD I. Psicología y Educación. Prácticas educativas y procesos de escolarización. Psicología educacional y prácticas escolares Bibliografía obligatoria Clase 1 Coll, C. (1995) Psicología y Educación: aproximación a los objetivos y contenidos de la Psicología de la Educación. Erausquin C. y D´Arcángelo M. (2013) Unidades de análisis para la construcción de conocimientos e intervenciones en escenarios educativos (Ficha de Cátedra). Narodowski, M. (1999) El lento camino de la desinfantilización. Bibliografía obligatoria Clase 2 Baquero, R. (2002) Del experimento escolar a la experiencia educativa. La ‘trasmisión’ educativa desde una perspectiva situacional, en Perfiles Educativos. Vol XXIV, pp México. Benasayag, M. y Schmit, G. (2010) “La crisis dentro de la crisis” y “Crisis de autoridad” (p.29-34). En: Las pasiones tristes. Sufrimiento psíquico y crisis social. Buenos Aires: Siglo XXI. Frigerio, G. (2004) “La (no) inexorable desigualdad”, Revista Ciudadanos, abril 2004.

11 UNIDAD Nº 1 Dispositivo escolar moderno
PS I CO L OG Í A EDUCAC IONA UNIDAD Nº 1 Dispositivo escolar moderno Experimento escolar vs Experiencia educativa Crisis de lo escolar, crisis social y de la autoridad Proyecto político sobre la infancia (niño = alumno. Declinación de la infancia moderna) Aprendizaje escolar Determinantes duros: realidad colectiva, espacio y tiempo específicos, definición de roles (docente – discente), contenidos definidos, forma de aprendizaje descontextualizado y artificial Unidades de análisis Enfoques diádicos y triádicos Enfoque multi-triádico: Concepto de actividad Giro contextualista Efectos impensados de los discursos y prácticas psicológicos Carácter estratégico del saber psico-educativo La Ps. Ed. como disciplina puente de naturaleza aplicada

12 DOS PLANOS DE RELACIÓN (Baquero & Terigi, 1996)
La psicología educacional, ¿disciplina aplicada, disciplina puente, disciplina estratégica? DOS PLANOS DE RELACIÓN (Baquero & Terigi, 1996) Plano de las relaciones disciplinares Plano de las prácticas psico-educativas

13 Dos evidencias relativas a la Psicología Educacional como disciplina (Coll, C.):
Existe acuerdo en que la Psicología de la Educación tiene que ver con la aplicación de los principios y explicaciones de la psicología a la teoría y la práctica educativa. Existe desacuerdo sobre casi todo lo demás: en qué consiste esa aplicación, qué contenidos incluye, qué relaciones mantiene con otras parcelas de la psicología científica, el perfil profesional del psicólogo educacional.

14 Este desacuerdo se puede concretar en dos posturas extremas: 1) La Psicología Educacional como una etiqueta que designa un conjunto de explicaciones y principios psicológicos que son pertinentes y relevantes para la educación. No configura un ámbito propio de conocimiento. APLICACIONISMO Implica emplear (extrapolar, trasponer) los resultados de la investigación psicológica básica para resolver problemas educativos o tomar decisiones pedagógicas (sin considerar las peculiaridades del ámbito de aplicación).

15 2) La Psicología Educacional no se limita a trasponer al ámbito educativo el conocimiento ya elaborado por la investigación psicológica. Realiza contribuciones originales teniendo en cuenta, al mismo tiempo, los principios psicológicos y las características de los procesos educativos. Es una disciplina con unos programas de investigación, unos objetivos y unos contenidos propios. La Psicología Educacional como una DISCIPLINA PUENTE Supone atender simultáneamente al hecho de que es una disciplina psicológica y educativa de naturaleza aplicada. Incluye conocimientos específicamente referidos al ámbito de aplicación, es decir, a las prácticas educativas.

16 La Psicología Educacional entendida como disciplina puente mantiene estrechas relaciones con el resto de las disciplinas psicológicas, pero son unas relaciones muy alejadas de la extrapolación pura y simple de leyes, principios y teorías a partir de la investigación psicológica básica. Son relaciones de interdependencia e interacción.

17 Perspectiva histórica
Surgimiento y consolidación de la psicología científica (fines S. XIX-primeras décadas del S. XX) Idea de fundamentar las propuestas educativas sobre los resultados de la investigación psicológica de naturaleza experimental. Década del ´50. Extensión de los contenidos y problemas estudiados, paralela al desdibujamiento de sus límites. Pérdida de identidad. Polémica respecto a la aplicabilidad educativa de las teorías psicológicas. Surgimiento de disciplinas que cuestionarán el protagonismo de la psicología dentro de las ciencias de la educación. Insuficiencia del análisis psicológico para la comprensión de lo educativo.

18 Fines de la década del ´60 - década del ´70
Fines de la década del ´60 - década del ´70. Desplazamiento hacia un enfoque instruccional. Auge de la psicología cognitiva en la explicación del aprendizaje. Críticas al alcance de las aportaciones de la Psicología Educacional. Perspectiva contemporánea (fines S. XX – S. XXI): tendencia a alejarse del individualismo metodológico, énfasis en el giro contextualista o situacional. Revisión de unidades análisis.

19 Más allá de la crítica al aplicacionismo (Baquero & Terigi, 1996)
- Considerar la perspectiva aplicacionista no sólo como un ejemplo de relación inadecuada entre psicología y educación (problema epistémico). - Considerar, asimismo, el papel que los procesos de constitución de la infancia moderna y de escolarización han tenido en la producción de la pedagogía y las teorías psicológicas del desarrollo. - A su vez, analizar el carácter normativo/prescriptivo de los modelos psicológicos en el ámbito educativo, y productivo (operador y dador de sentidos) de la infancia moderna. Crítica histórica

20 Psicología Educacional: disciplina estratégica
El proyecto escolar moderno ha sido impuesto a los niños “como si” fuera de ellos (Perrenoud, 1990). La Psicología Educacional y la Psicología del Desarrollo se inscribieron históricamente en una política de control de las poblaciones, ordenando diversidades como diferencias de medida en escalas jerárquicas de progreso de una sola dirección. Niños, salvajes, hombres prehistóricos, mujeres, negros y enfermos mentales fueron estratificados en un nivel equiparable del déficit, por la matriz única de desarrollo evolutivo. La Psicología Educacional se constituye como disciplina “estratégica” que participa de la inscripción de lo pedagógico en relaciones de poder en lo escolar (Baquero, 2002, Erausquin, 2006). Psicología Educacional Facultad de Psicología UNLP 20 20

21 Efectos impensados de los discursos y prácticas psicológicos (Baquero, 2002)
Efecto de determinación de los grados de educabilidad, de adaptación social, de salud, de enfermedad, etc.: efecto de producción y muchas veces segregación de las diferencias. Efecto teleológico y de ponderación de la diferencia como deficiencia. Lectura de los comportamientos de los sujetos desde una matriz evolutiva “darwiniana” en un que define ritmos y cursos normales del desarrollo. Efecto de naturalización de los procesos de constitución subjetiva. Ponderación de lo institucional como contexto de aprendizaje, cuando en verdad es su texto o su carácter de dimensión inherente en la constitución de la subjetividad y el desarrollo. Efecto obturante de la pregunta sobre el sujeto y la producción de otras posiciones subjetivas posibles, siempre abiertas. Ilusión de capturar “una” noción sobre el sujeto desde “algún lugar del saber”. Efecto legitimante de un discurso “objetivo positivista” de la subjetividad y el desarrollo. No discriminar los discursos “descriptivos/explicativos” de los “prescriptivos/normativos”. Naturalización de las prácticas pedagógicas.

22 PRÁCTICAS Y DISCURSOS PSICOEDUCATIVOS
DISPOSITIVO ESCOLAR PERSPECTIVA HISTÓRICA CAMPOS EN CONSTITUCIÓN MUTUA INFANCIA - ALUMNO PRÁCTICAS Y DISCURSOS PSICOEDUCATIVOS

23 Iguales pero Diferentes Capítulo 4
Iguales pero Diferentes Capítulo 4. Historias de la Escuela (no tan) común Flacso, Área Educación Objetivos: Revisar la historia de la escuela común: cómo cambió para que pudieran educarse “todos”. Revisar las deudas pendientes: qué hacer para que la escuela sea realmente “común”, hospitalaria para todos. Consigna de trabajo: Construyan una línea del tiempo que sitúe los principales hitos (acontecimientos, perspectivas, debates) en la historia de la escuela argentina presentados en el video. Link del video:

24 Los procesos de escolarización y la constitución del alumno como sujeto/objeto de la psicología educacional Desnaturalizar nuestra mirada sobre el dispositivo escolar y sobre la infancia, reinstalando el carácter histórico y culturalmente determinado del proyecto político y social sobre la infancia que supone su escolarización obligatoria y por tanto masiva. Los procesos de escolarización masiva se orientan a producir un efecto formativo sobre una niñez vista como (“naturalmente”) dócil, dependiente, heterónoma, necesitada de protección, indefensa, débil. La pedagogía y la psicología educacional construyen el concepto de alumno en el que persisten los elementos esenciales de la infancia pero aplicadas a un contexto diferente: indefenso, ignorante, carente de razón, obediente. La escolarización produce cursos específicos de desarrollo infantil. Esto se vincula a los determinantes duros del dispositivo.

25 Dos sentimientos concurrentes de infancia: Mignotage
Transición de la antigua a la nueva concepción de infancia en Occidente (Narodowski, 1999). Dos sentimientos concurrentes de infancia: Mignotage Interés por la infancia como objeto de estudio y normalización. (Erausquin, C.) 25

26 La escuela como dispositivo para encerrar la niñez y la adolescencia: encierro material y epistémico. La infancia justifica a la Pedagogía (y a la Ps. Educacional) y a su vez la infancia como tal cobra existencia a partir de discursos dadores de sentido. Construcción del concepto de alumno. Tres estrategias para fijar el cuerpo infantil a la institución escolar: distribución y redistribución de acuerdo con criterios de educabilidad, edad (gradualidad), desempeño individual (distribución meritocrática)

27 (Erausquin, C.)

28 El lento camino de la desinfantilización: la declinación de la infancia moderna
Fuga hacia dos grandes polos: INFANCIA HIPERREALIZADA, la infancia de la realidad virtual. INFANCIA DESREALIZADA, la infancia de la calle.


Descargar ppt "Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología – Extensión Áulica Chivilcoy Asignatura: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL Teóricos Nº 1 y 2 Prof. Verónica."

Presentaciones similares


Anuncios Google