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Ética del medio ambiente y la producción

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Presentación del tema: "Ética del medio ambiente y la producción"— Transcripción de la presentación:

1 Ética del medio ambiente y la producción
Prof. Liliana Tapia Figueroa Responsabilidad Social en la Empresa

2 Ética ambiental Se refiere a las bases éticas en relación a la contaminación y agotamiento de los recursos, que deben considerarse al momento de decidir el ciclo de producción. Las bases de la ética ambiental están dadas por la Ética ecológica o “ecología profunda” Enfoques específicos: 1) Derechos ambientales 2) Utilitarismo 3) Justicia 4) Ética del cuidado desde el ecofeminismo

3 Ética ecológica Postura global que promueve la obligación de preservar y reconocer a los “sistemas ecológicos”. Se basa en la idea de que las partes no humanas del entorno merecen conservarse por “sí mismas”, beneficien o no a los seres humanos. Seguidores de esta postura establecen que los animales tienen derecho a la vida, por tanto, no sería correcto la experimentación con animales y su cría en condiciones de hacinamiento, dolor y manipulación. Hay versiones radicales de ética ecológica que extienden las obligaciones, hasta el cuidado de las plantas. Esta visión tiene detractores, siendo una de las más importantes, la controversia en orden a reconocer el hecho de que los animales tienen derechos.

4 1) Los derechos ambientales de Blackstone
Su aporte consiste en reconocer que todos los seres humanos tienen “derecho” a vivir en un ambiente libre de contaminación. Los seres humanos tienen derecho moral al entorno saludable, y esto debe convertirse en un derecho legal. Este derecho ha sido reconocido en las legislaciones de diferentes estados. Se basa en la teoría de Kant: los seres humanos deben ser tratados como fin en si mismos y no como medios. La debilidad del aporte es que no responde consultas relativas al control de la contaminación, la limitación de la propiedad privada y de los productos para evitar la contaminación, y lo relativo al pago de los costos asociados a la preservación del entorno. Sólo impone una prohibición absoluta respecto de la contaminación.

5 2) Utilitarismo Identifica a los problemas ecológicos como “fallos del mercado”. Si una empresa contamina, los precios de mercado no reflejarán los costos reales de producción. Costos privados ( los relativos a la fabricación) y costos externos (gastos en que incurre la comunidad por efectos de la contaminación del producto elaborado). Costos sociales: la suma de los anteriores, el costo total que debe pagar la sociedad por producir un determinado producto. Cuando los costos privados difieren de los costos sociales, los mercados no pueden establecer correctamente los precios, el resultado, es que los recursos no se asignan de forma eficiente lo que afecta el bienestar de la sociedad en su conjunto. Entre los “fallos” más comunes: el no tomar en cuenta todos los costos (distorsiona el precio y la cantidad demandada)-cuando no se toman en cuenta los costos externos, no se intenta disminuirlos-los costos externos a terceros imponen precios diferentes a la población( paga más el que recibe el efecto directo de la contaminación).

6 Los problemas del utilitarismo
La dificultad de medir con exactitud los costos y beneficios de reducir la contaminación, sobre todo cuando se producen daños a las personas. ¿Qué precio tiene la vida humana? No se puede medir cuando no se conocen los efectos reales o futuros de la contaminación. Más difícil aún es medir los beneficios, los modelos más exactos tienen relación con estimar los no daños en el aire, la tierra y el agua y asociarlo a los costos de reparación de la salud humana. Además el uso del análisis costo-beneficio viola los derechos de las personas, en específico el de consentimiento.

7 Las soluciones del utilitarismo
Para resolver los costos externos, el productor debe “internalizar” los costos de la contaminación. Así los precios serán exactos, el mercado proporcionará estímulos a los productores para disminuir los costos externos y algunos consumidores no tendrán que pagar más que otros por los mismos bienes. Modalidades: 1) Que el que contamina pague a todos los que perjudica (voluntariamente o por ley) una cantidad igual a los costos de la contaminación. Esto obliga a incluir los costos de indemnización en el precio, lo que a su vez obliga a las empresas a encontrar soluciones para evitar contaminar, con el fin de mantenerse competitivas. 2) Que la compañía detenga la contaminación desde su origen, así los costos externos por el daño se traducen en costos internos, reflejando los verdaderos precios de producir el bien.

8 3) Justicia La internalización de costos se alinea con las exigencias de la justicia. Distributiva, en la medida que quita el peso de los costos externos en los “pobres” y los sitúa en los “ricos” (accionistas y clientes). Problemas: que el producto suba y que los pobres no puedan adquirirlos o que se genere desempleo. Retributiva y compensatoria, en la medida de rectificar y compensar por los daños. Internalizar costos satisface estas condiciones, en cuanto: a) los costos recaen en los dueños y clientes que son los beneficiados y b) los beneficios del control benefician a los vecinos que antes eran afectados. J. Rawls respecto a los derechos de las generaciones futuras, plantea que en términos de justicia, exige no entregar a las futuras generaciones un ecosistema en peores condiciones de lo que se recibió, algo así como ponerse en la “posición original”.

9 4) El cuidado-ecofeminismo
Surge en oposición a los enfoques utilitarista, según el cual, la naturaleza se debe medir y usar “con eficiencia” y el de derechos, que privilegia al ser humano y descuida las relaciones de todo el ecosistema. Se sustenta en la analogía entre los sistemas de jerarquía y dominación existentes históricamente y la relación con la mujer y la naturaleza, asumiendo el hombre el rol de dominador. Boockin plantea que los seres humanos deben ser “guardianes” y no “amos” de la naturaleza y que para su protección deberían adoptarse modelos que rescaten “ lo femenino” a “la madre naturaleza” y terminen con la extinción. La ética del cuidado según Warren, visualiza a la naturaleza como un “otro” por el cual uno puede sentir cuidado y tener una relación que se debe nutrir y cuidar.

10 El enfoque estratégico. RSE
¿Qué ha pasado en los últimos 50 años? Han crecido exponencialmente Desarrollo tecnológico Desarrollo económico Población Contaminación ambiental

11 ¿Qué es desarrollo sustentable?
Es el desarrollo que satisface las necesidades de las presentes generaciones, sin comprometer la capacidad de las próximas generaciones de alcanzar sus propias necesidades.

12 ¿Qué es desarrollo sustentable?
Es el proceso de transformaciones naturales, económicas, sociales, culturales e institucionales que tienen por objeto asegurar el mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano y de su producción, sin deteriorar el medio ambiente, ni comprometer las bases de un desarrollo similar para las futuras generaciones. Equilibrio entre factores económicos, sociales y ambientales.

13 ¿Qué es desarrollo sustentable?

14 ¿Por qué proteger el medio ambiente?
La naturaleza es el origen de todos los insumos de los procesos de producción de bienes y servicios. Y la que recibe todos los desechos generados durante los procesos de producción o de consumo.

15 ¿Qué significa deterioro ambiental?
Desertificación Contaminación atmosférica Contaminación del agua Escasez de agua Residuos peligrosos Residuos no peligrosos Sobre población Sobre explotación de recursos

16 ¿ Qué podemos hacer? No podemos detener el desarrollo económico ni tecnológico No podemos seguir igual Podemos cambiar nuestra actitud Debemos aprender a conjugar los intereses, sociales, ambientales y económicos en los procesos productivos y de consumo Debemos ser socialmente responsables

17 ¿Qué es responsabilidad social?
Son las acciones que la sociedad puede realizar como respuesta a la aguda crisis ambiental que actualmente padecemos. Implica que las personas y las empresas se hagan responsables de sus impactos en la naturaleza. Depende de nuestra voluntad y habilidad para enfocar nuestra inteligencia, ingenio y capacidad de adaptación, así como de nuestra energía para preservar a las generaciones venideras un futuro común.

18 Por dónde empezar Identificar Medir y Controlar
Los indicadores de desempeño ambiental: Materiales Energía Consumo de agua Agua residual Emisiones a la atmósfera

19 Indicadores Materiales Materiales usados por unidad de producción
% de materiales reciclados empleados Energía Consumo de energía por unidad de producción Proyectos de mejora para ahorro de energía

20 Indicadores Agua Consumo de agua % de agua reciclada empleada
Sistemas de tratamiento o reuso de agua residual Eficiencia de los sistemas de tratamiento Descarga residual Emisiones a la atmósfera Generación de CO2, partículas, Nox, Sox Sistemas de control de emisiones Eficiencias de sistemas de control

21 Indicadores Residuos Residuos generados por unidad de producción
% de residuos que se reusan o reciclan Lugar y tipo de disposición de residuos Impacto ambiental Iniciativas para reducir el impacto ambiental Inversión en proyectos ambientales

22 Ética de la producción Se refiere a las bases éticas en relación al mercado, la protección del consumidor y la publicidad, que deben considerarse al momento de decidir el ciclo de producción y venta. Las bases de la ética de la producción estarían dadas por el funcionamiento eficiente de los mercados. Enfoques específicos: 1) La perspectiva de Contrato 2) Teoría del debido cuidado 3) Perspectiva de los costos sociales

23 El mercado protege a los consumidores?
Los mercados son eficientes y protegen en la medida que: 1) hay numerosas partes que compran y venden 2) Todo el mundo puede entrar y salir del mercado libremente 3) Todo el mundo tiene información cabal y perfecta 4) Todos los bienes del mercado son similares 5) No hay costos externos 6) Todas las partes que compran y venden maximizan la utilidad racional 7) El mercado no está regulado Son eficientes sólo si cumplen la condición 3 y resuelven todos los problemas de los consumidores en la medida que se dé la condición 6. Según el autor, esto último es poco probable, ya que la gente, la mayor parte de las veces, toma decisiones de compra “irracionales e incongruentes”. Por tanto, ¿dónde termina la obligación del consumidor y empieza la del fabricante?

24 1) El Contrato Asigna la mayor responsabilidad al consumidor.
Las obligaciones morales de la empresa con el cliente están dadas por lo que señala el contrato. Supone la aceptación libre y voluntaria por parte del cliente del contrato. Se sustenta en el principio de kant, que toda persona tiene la obligación de cumplir lo que por contrato se compromete a hacer. También se apoya en lo planteado por Rawls, respecto a que nuestra libertad crece en la medida que reconocemos los contratos y tenemos la seguridad que se cumplirán.

25 Obligaciones del contrato
1) Obligación de cumplir: el producto debe cumplir con las expectativas del cliente, para lo cual debe cumplir con las características de: fiabilidad-vida útil-mantenimiento y seguridad. 2) Obligación de revelar información: el productor está obligado a revelar con exactitud toda la información en relación al producto. 3) Obligación de no falsear: el productor está obligado a proporcionar información verdadera y libre de engaño. 4) Obligación de no coaccionar: El contrato no podrá celebrarse bajo opresión, miedo o tensión emocional.

26 Problemas de la teoría contractual
Las principales críticas dicen relación: 1) Tiene que ver con el rol de los intermediarios, ya que la mayor parte de las veces el consumidor no firma contrato directo con los fabricantes. La defensa es, que si se comprometen a través de la publicidad. 2) Un contrato es “una espada de dos filos” en la medida que el fabricante niegue las cualidades del producto y el consumidor quien tuvo oportunidad para revisar el producto, lo compre igual asumiendo las responsabilidades que el fabricante negó. 3) Partir del supuesto que comprador y vendedor participan en igualdad de condiciones al celebrar el contrato, lo que no es real, ya que la igualdad constituye una excepción.

27 2) El debido cuidado Se basa en que los productores y consumidores no están en una misma posición y por tanto es responsabilidad del productor dado que conoce todo lo relacionado al producto, “cuidar” que los intereses del consumidor no sean lesionados. Incluso se debe ejercer cuidado si el fabricante niega la responsabilidad y el cliente lo acepta. Se basa en el principio de la obligación moral de no dañar o lesionar a las personas. Se apoya en el imperativo categórico de Kant, en el derecho positivo de recibir ayuda cuando no pueden ayudarse a sí mismos.

28 Obligaciones del debido cuidado
Prevenir cualquier acto perjudicial para los clientes, después de estudiar los usos del producto y simular los abusos. Obligaciones específicas, en: 1)Diseño: verificar los peligros, y los riesgos futuros asociados a desgaste, teniendo en cuenta los adelantos tecnológicos. 2) Producción: contar con los mejores procesos de calidad en la selección de materiales y en el proceso de fabricación. 3) Información: avisos o instrucciones en el producto que alerten sobre daños.

29 Problemas del debido cuidado
1) No existe un método claro para determinar cuando se ha ejercido debido cuidado, lo que impide que las compañías conozcan hasta donde garantizar seguridad. 2) Suponer que el fabricante puede conocer “todos” los riesgos del producto, algunos sólo se descubren décadas después. 3) La visión paternalista, ya que supone que es el fabricante el que debe tomar todas las decisiones.

30 3) Los costos sociales El fabricante debe pagar todos los costos de cualquier lesión que se origine por defectos del producto. Incluso si se ejerció el debido cuidado en la fabricación y ha advertido los riesgos de su uso. Es el fabricante el que además, debe asumir lesiones no previstas. Por tanto los costos externos resultado de fallos en el producto deben ser asumidos e internalizados. Lo anterior reflejará el precio real del producto y hará más eficiente los mercados. Los fabricantes harán esfuerzos por aminorar los daños de los productos y si estos ocurren se distribuirán entre todos los usuarios y no sólo entre algunos que quizás no podrán sostener la pérdida. Es la base de la doctrina legal, de “responsabilidad estricta”

31 Problemas de los costos sociales
1)Aparece como injusta, debido a que viola los cánones básicos de la justicia compensatoria, la que sólo obliga a compensar si se conocía la posibilidad de daño. 2) Supone que en la medida que los costos se transfieran al fabricante, habrá una disminución de accidentes. Al contrario fomenta el uso imprudente. 3) En relación a las cargas financieras impuestas a los fabricantes, dado el aumento de demandas ganadas por los consumidores, por la aplicación de la “responsabilidad estricta”, lo que ha generado pérdidas en las compañías y aseguradoras.

32 La pregunta pendiente ¿Cómo resolver de manera “justa” los problemas entre un fabricante que no pudo anticipar una lesión y un consumidor que no pudo protegerse porque no conocía los riesgos? Desde la ética y la tecnología deben surgir las respuestas. FIN


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