La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maria llamó a Pedro para organizar un espectáculo de talento para hacer dinero para Save the Children. ¿Cuál es el verbo/la acción? ¿Cuál es el sujeto?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maria llamó a Pedro para organizar un espectáculo de talento para hacer dinero para Save the Children. ¿Cuál es el verbo/la acción? ¿Cuál es el sujeto?"— Transcripción de la presentación:

1 Maria llamó a Pedro para organizar un espectáculo de talento para hacer dinero para Save the Children. ¿Cuál es el verbo/la acción? ¿Cuál es el sujeto? ¿Cuál es el objeto directo? (recibe la acción) ¿Qué es la <<a>>?

2 Video del americano preso en Cuba
¿Qué piensan de la situación de Alan Gross? ¿Él tenía el derecho de ir a Cuba para promover la democracia?

3 Rigoberta Menchú ¿Cuál es el origen Rigoberta?
¿Qué trabajo tenían los padres? ¿Qué hizo su papá? ¿Qué le ocurrió al hermano de Rigoberta? ¿Cómo murieron sus padres? ¿y por qué? ¿Qué harías tú en esta situación?

4 ¿Cuáles son las partes gramaticales de esta frase?
Rigoberta Menchú perdió a su familia. Objeto directo *Answers the question of what or whom? **can be a person or object

5 I. La “a” personal The personal “a” has no equivalent in English.
We use it in Spanish before a direct object noun that refers to a specific person(s). e.j. No veo a todos mis amigos. e.j. ¿A quiénes ves? e.j. Estamos esperando a la señorita.

6 e.j. ¿Necesitas ver a alguien? e.j. No, no necesito ver a nadie.
3. The personal “a” is used when the d.o. is quien(es) or is an indefinite expression such as alguien or nadie. e.j. ¿Necesitas ver a alguien? e.j. No, no necesito ver a nadie. 4. The personal “a” is used when an animal or inanimate object is personified. e.j. Voy a llevar a mi perrito al veterinario. e.j. Chile tiene las motañas hermosas y es el mejor lugar del mundo. Yo amo mucho a mi país.

7 *un/una is the indefinite article
5. The personal “a” is not used when the direct object refers to a thing, to an unspecified person, or after the verb tener. e.j. Espero un taxi. e.j. Necesito un médico. *un/una is the indefinite article e.j. Tengo cuatro hijos.

8 Decida si el espacio merece una <<a>> personal o nada.
1.  Tenemos ____ un nivel de vida bueno. 2.  Necesitamos ____ un presidente democrático y honrado. 3.  No conozco ____ nadie en la cárcel. 4.   Vi ____ el chico del club de derechos humanos ayer. 5.  Jorge vio _____ la primera constitución.   6.  El partido político seleccionó ____ él para presidente   Busco ____ alguien que hable español. 8. La organización ayudó _____ los padres y _____ los niños pobres.

9 ¿Cuáles son las partes gramaticales de esta frase?
Rigoberta Menchú perdió a su familia. Rigoberta Menchú la perdió. Pronombre/ Objeto directo *Answers the question of what or whom? **can be a person or object

10 Los Pronombres Directos

11 II. Direct object pronoun:
Muestras el esfuerzo. Lo muestras. *Answers the question of what or whom? **can be a person or object Tú muestras ¿qué?- el esfuerzo

12 Direct Object Pronouns
English Equivalent me you (familiar) him, her, it, you (formal) us you-all (familiar) them, you-all (formal) me te lo, la nos os los, las

13 Vamos a exigir los derechos. Estoy leyendo la constitución.
The Direct Object Pronoun is always placed before the conjugated verb, or is attached to the infinitive or present participle: Vamos a exigir los derechos. Los vamos a exigir. Vamos a exigirlos. Estoy leyendo la constitución. La estoy leyendo. *Estoy leyéndola. *acento 3 vocales del final.

14 Pronombres Directos Los víctimas reciben ayuda de la Cruz Roja. Los víctimas ____ reciben. El gobierno quiere mostrar su apoyo. El gobierno ____ quiere mostrar. Invito a mis amigos al evento de caridad. Yo ____ invito al evento de caridad. ¿Ves al preso? ¿____ ves? El presidente garantiza la libertad. Él ____ garantiza. La policía protege a nosotros. La policía ____ protege. Los maestros educan a los niños. Los maestros _____ educan. Es importante que todos promovamos un bienestar. Es importante que todos _____ promovamos.

15 Pronombres Directos Es triste que los líderes opresivos desaparezcan a tantas personas. Es triste que los líderes opresivos ____ desaparezcan. Quiero que tomes conciencia. Quiero que ____ tomes. ¿Por qué ejecutaron mucha gente? ¿Por qué ____ ejecutaron? Los maestros exigen respeto. Los maestros ____ exigen. Vamos a lograr nuestras metas. ____ vamos a lograr. Quiero mostrar esfuerzo. ____ quiero mostrar. Ellos llamaron a mí. _____ llamaron. Tenemos que recaudar fondos para la organización. _____ tenemos que recaudar para la organización.

16 Pronombres Directos pronombres directos I hope that you enjoy life. Yo espero que tú ___ _______. It’s horrible that he violates her. Es horrible que él ___ ________. We believe that they threatened us. Creemos que ellos ___ ________. It’s important that I talk to you (familiar). Es importante que yo ____ ________. Hopefully we remember the events. Ojalá que nosotros ____ _________. Who saw the violation? ¿Quién ____ _______? You doubt that the government will eradicate the law. Tú dudas que el gobierno ____ _________. We all know that she sponsors the campaign. Sabemos que ella ____ __________. It’s a pity that they criticize (criticar) me. Es lástima que ellos ____ _________. It’s surprising that they choose you (formal m.). Es sorprendente que ellos ___ _________.

17 ¿Cuáles son las partes gramaticales de esta frase?
Leí un artículo. Le leí un artículo a José. Pronombre/ Objeto Indirecto *Answers the question of to whom? or for whom? the action is done Yo leí el artículo ¿a quién? – a José

18 Los Pronombres Indirectos

19 III. Indirect object pronoun:
I told my friends the news. Yo les dije las noticias a mis amigos. *Answers the question of to whom? or for whom? the action is done Yo dije las noticias ¿a quiénes? – a mis amigos

20 Indirect Object Pronouns
English Equivalent me te you (familiar) le him, her, it, you (formal) nos us os you-all (familiar) les them, you-all (formal)

21 Pronombres Indirectos
1. Yo compro el libro. (para ti) Yo _____ compro el libro. 2. Traemos los papeles. (para Uds.) _____ traemos los papeles. 3. Ada compra la pintura. (para mí) Ada _____ compra la pintura. 4. Ellos escriben una carta de protesta. (para el gobernador) Ellos _____ escriben una carta de protesta. 5. Traeré las donaciones mañana. (para Ud.) _____ traeré las donaciones mañana. 6. Fernando compra los boletos (para nosotros) Fernando _____ compra los boletos. 7. El presidente muestra las leyes nuevas. (a la gente) El presidente _____ muestra las leyes nuevas. 8. Los agentes de policía muestran el valor. (a todos) Los agentes de policía _____ muestran el valor.

22 Pronombres Indirectos
1. Recaudamos fondos. (para los niños pobres) _____ recaudamos fondos. 2. Di la información. (a mi hermano) _____ di la información. 3. Roberto compra un regalo. (para mí) Roberto _____ compra un regalo. 4. Marta escribió una carta de protesta. (a ti) Marta _____ escribió una carta de protesta. 5. Traeré las donaciones mañana. (para la organización) _____ traeré las donaciones mañana. 6. La clase quiere lanzar una organización. (para ustedes) La clase _____ lanzar una organización. 7. El presidente dio un discurso bueno. (a todos) El presidente _____ dio un discurso bueno. 8. Los agentes de policía muestran el valor. (a nosotros) Los agentes de policía _____ muestran el valor.

23 Pronombres Indirectos
Julio gave me a kiss. Julio ___ _____ un beso. Alejandro brings them fliers. Alejandro ____ ______ folletos. The campaign guarantees him a job. La campaña ___ _____ un trabajo. You show us courage. Usted ___ ______ el valor. Antonio demands human rights for them. Antonio ____ _______ los derechos humanos. We tell you (familiar) the rules. ___ _______ las reglas. Who will make the report for me? ¿Quién ____ ________ la denuncia? Nobody made the goals for you (plural) all. Nadie ____ _________ las metas. He repeats the bad joke to the teacher. Él _____ _________ el mal chiste a la maestra.

24 ¿Pronombres directos o indirectos?
1. I saw her in jail. ( La, Le ) vi en la cárcel. 2. She sends him a petition. Ella ( lo, le ) manda una petición. 3. Luisa loves him madly. Luisa ( lo, le ) ama locamente. 4. We hear you well. ( La, Le ) oímos bien. 5. The government gave him polictical asylum. El gobierno ( lo, le ) dio el asilo. 6. His friends will invite him to the charity event. Sus amigos ( lo, le ) invitarán al evento de caridad 7. I know him well. ( Lo, Le ) conozco bien. 8. I reminded you (formal) on the phone. ( Lo, Le ) recordé por teléfono.

25 ¿Pronombres directos o indirectos?
1. Carlos tells him a secret. Carlos ( lo, le ) dice un secreto. 2. I look at you in the office. ( Lo, Le ) miro en la oficina. 3. Marta ( lo, le ) devuelve el dinero 4. Ellos ( la, le ) llaman cada día. 5. Yo ( lo, le ) traigo mis problemas. 6. Nosotros ( lo, le ) respetamos mucho. 7. Enrique ( la, le ) vende su coche. 8. Mis amigos ( lo, le ) piden un favor. 9. Tú y yo ( lo, le ) encontramos allí. 10. ¿A quién ( lo, le ) regalas flores?

26 ¿Pronombres directos o indirectos?
1. Ella ( lo, le ) sabe de memoria. 2. La mujer ( la, le ) busca en la tienda. 3. Yo no ( los, les ) entiendo a veces. 4. El despertador ( los, les ) despierta a las 8:00. 5. Tú ( los, les ) prometas una sorpresa. 6. Enrique ( los, les ) vende su coche. 7. Yo ( los, les ) odio. 8. Un hombre ( las, les ) sigue por el parque. 9. El agente ( los, les ) prepara el itinerario. 10. Alguien ( los, les ) visita los martes. 11. Nadie ( las, les ) sirve la cena.

27 Respondan a las siguientes preguntas usando los pronombres:
¿Estás promoviendo los derechos humanos? ¿Escogiste una organización para apoyar? ¿Viste las noticias anoche? ¿A cuál grupo le quieres donar dinero? ¿A quién le diste un regalo? ¿A quién le escribiste una carta o correo electrónico en protesta de algo? ¿Le dijiste un secreto a un amigo?

28 ¿Qué significan las siguientes frases en inglés?
Ellos dan los folletos. Ellos los dan. Ellos me dan los folletos a mí. Ellos me los dan.

29 IV. Double Object Pronouns
** When you have both a direct object pronoun and an indirect object pronoun in the same sentence, the indirect object pronoun comes first.** Ellos me los dan. Ella te la vende. They give them to me. She sells it to you. IO pronoun: me IO pronoun: te DO pronoun: los DO pronoun: la

30 **Whenever both pronouns begin with the letter "l" change the first pronoun to "se."**
le lo = se lo le la = se la le los = se los le las = se las les lo = se lo les la = se la les los = se los les las = se las

31 **In negative sentences, the negative word comes directly before the first pronoun.**
No se lo tengo. I don't have it for you. Nunca se los compro. I never buy them for her.

32 **In sentences with two verbs, there are two options regarding the placement of the pronouns. Place them before the conjugated verb OR attach them directly after to the infinitive.** She should explain it to me. Ella me lo debe explicar. Ella debe explicármelo. I want to tell it to you. Te lo quiero decir. Quiero decírtelo. You need to send it to them. Se la necesitas enviar a ellos. Necesitas enviársela a ellos. **Note that when attaching the pronouns to the infinitive, a written accent is also added to the final syllable of the infinitive. This preserves the sound of the infinitive.**

33 Pronombres directos e indirectos
La madre le lee el libro al niño. Ella ___ ___ lee. Marta te enseña las fotos. Marta ___ ___ enseña. Sara les vende la moto a sus amigos. Sara ___ ___ vende. Ella nos sirve unas gambas. Ella ___ ___ sirve. Lola les pide a Uds. un favor grande. Lola ___ ___ pide. Tú y yo le damos cien dólares a Luis. Tú y yo ___ ___ damos. Tu padre te paga las cuentas. Tu padre ___ ___ paga. Ellos nos dicen un chiste bueno. Ellos ____ ____ dicen. Mis tíos me muestran una foto. Mis tíos ____ ____ muestran. Sofía me compra unos sellos. Sofía ___ ____ compra.

34 Hazlo ahora: Están en la oficina de Amnisitía Internacional. Combina las preguntas con sus respuestas lógicas.

35 Hazlo ahora: Pronombres de objetos directos e indirectos
Hazlo ahora: Pronombres de objetos directos e indirectos. El primer grupo que tiene todas las respuestas correctas recibe pesos. Javier nunca les pide dinero a sus padres, porque él trabaja y no (1)___ necesita, pero su hermano pequeño sí (2)___ pide dinero. Los padres (3) ___ dan dinero a sus hijos casi siempre. (4) ___ (5) ___ dan porque (6) ___ quieren mucho. Sus tíos también (7) ___ quieren pero no (8) ___ dan tanto dinero, sólo cuando (9) ___ ven los fines de semana o en vacaciones. lo les les Se lo los los les los

36 Respondan a las siguientes preguntas usando los pronombres:
¿A quién le mandaste un correo electrónico o un mensaje de Facebook? ¿Sobre qué? ¿A quién le cocinaste? ¿Qué concinaste? ¿A quién le diste un regalo? ¿Qué fue? ¿A quién le escribiste una tarjeta? ¿Para qué ocasión? ¿A quién le dijiste algo que no le deberías haber dicho?

37 Respondan a las siguientes preguntas usando los pronombres:
En el laboratorio: Respondan a las siguientes preguntas usando los pronombres: ¿Viste las noticias ayer? ¿Sobre qué eran? ¿Quién conoces que está haciendo algo positivo para humanos? ¿Qué hace y para quién? ¿A cuál grupo le quieres donar dinero? ¿Por qué? ¿A quién le diste un regalo? ¿Qué fue? ¿Para qué ocasión?

38 Juego de repasar los pronombres: Usen las tablas y marcadores.
Millonario

39 ¡Práctica! Pronombres Directos #1 Pronombres Directos #2
Pronombres Indirectos Pronombres directos o indirectos Pronombres Directos e Indirectos #1 Pronombres Directos e Indirectos #2 Pronombres Directos e Indirectos #3 más práctica más práctica 2

40 Proyecto de cinta azul: acciones humanitarias

41 Complete el espacio con el subjuntivo o el indicativo.
duermes Duermes bien. Es verdad que ____________ bien. Pierden dinero. Es una lástima que ____________ dinero. Hace buen tiempo. Observamos que ____________ buen tiempo. Comemos bien. Es evidente que ____________ bien. Piensas mucho. Es bueno que ____________ mucho. Asisten a clase. Exigimos que ____________ a clase. El sigue las instrucciones. Es importante que ____________ las instrucciones. Leemos mucho. Resulta que ____________ mucho. Juegan bien. Queremos que ____________ bien. Tengo éxito. Mis padres insisten en que ____________ éxito. Cierras la ventana. Es necesario que ____________ la ventana. Llueve. Ojalá que ____________. Discuten el problema. Recomiendo que ____________ el problema. Habla ruso. Prohibo que ____________ ruso. Vamos a España. Es preciso que ____________ a España. No cantas. Prefiero que no ____________. Nadamos en el verano. El sabe que ____________ en el verano. No crees en Dios. Es sorprendente que no ____________ en Dios. Puedo hacer la tarea. Es magnífico que ____________ hacer la tarea. pierdan hace comemos pienses asistan siga leemos jueguen tenga cierres llueva discutan hable vayamos cantes nadamos creas pueda

42 Asientos Musicales ¿Tienes el libro? Sí, lo tengo.

43 Asientos Musicales 2. ¿Hablaste con tu amigo? Sí, le hablé.

44 3. ¿Estás escribiendo un correo electrónico?
Asientos Musicales 3. ¿Estás escribiendo un correo electrónico? Sí, lo estoy escribiendo.

45 4. ¿Escribieron ustedes a sus abuelos?
Asientos Musicales 4. ¿Escribieron ustedes a sus abuelos? Sí, les escribimos.

46 5. ¿Le llevamos el panfleto a ella?
Asientos Musicales 5. ¿Le llevamos el panfleto a ella? Sí, se lo llevan/llevamos.

47 6. ¿Quién te compró los zapatos?
Asientos Musicales 6. ¿Quién te compró los zapatos? Mi mamá me los compró.

48 7. ¿Fuiste a ver la pelicula?
Asientos Musicales 7. ¿Fuiste a ver la pelicula? Sí, la fui a ver.

49 Asientos Musicales 8. ¿Le pagaste a Ana? Sí, le pagué.

50 9. ¿Alfonso te vendio el coche a ti?
Asientos Musicales 9. ¿Alfonso te vendio el coche a ti? Sí, me lo vendió.

51 10. ¿La maestra les habló a ustedes?
Asientos Musicales 10. ¿La maestra les habló a ustedes? Sí, nos habló.

52 11. ¿Tienes que invitar a Paco?
Asientos Musicales 11. ¿Tienes que invitar a Paco? Sí, lo tengo que invitar.

53 12. ¿Quieres ver el programa de televisión?
Asientos Musicales 12. ¿Quieres ver el programa de televisión? Sí, lo quiero ver.

54 13. ¿Mandaste la donación a la organización?
Asientos Musicales 13. ¿Mandaste la donación a la organización? Sí, se la mandé.

55 Asientos Musicales 14. ¿Me vas a llamar mañana? Sí, te voy a llamar.

56 15. ¿Leíste el libro a Marta y Carolina?
Asientos Musicales 15. ¿Leíste el libro a Marta y Carolina? Sí, lo leí.

57 16. ¿Ustedes les dijeron el cuento a tus padres?
Asientos Musicales 16. ¿Ustedes les dijeron el cuento a tus padres? Sí, se lo dijimos.

58 17. ¿Hiciste la tarea anoche?
Asientos Musicales 17. ¿Hiciste la tarea anoche? Sí, la hice.

59 Asientos Musicales 18. ¿Quién te dio tu lápiz? La maestra me lo dio.

60 19. ¿Puedes pasar los apuntes a María?
Asientos Musicales 19. ¿Puedes pasar los apuntes a María? Sí, se los puedo pasar.

61 20. ¿Usted le dijiste el chiste a Eduardo?
Asientos Musicales 20. ¿Usted le dijiste el chiste a Eduardo? Sí, se lo dije.

62 21. ¿Vas a contar las noticias a Roberto?
Asientos Musicales 21. ¿Vas a contar las noticias a Roberto? Sí, se las voy a contar.

63 22. ¿Me compraste la revista?
Asientos Musicales 22. ¿Me compraste la revista? Sí, te la compré.

64 23. ¿Harás el pastel este fin de semana?
Asientos Musicales 23. ¿Harás el pastel este fin de semana? Sí, lo haré.

65 24. ¿Hablarán con Andrea mañana?
Asientos Musicales 24. ¿Hablarán con Andrea mañana? Sí, le hablaremos.

66 25. ¿Tuviste que tomar el examen ayer?
Asientos Musicales 25. ¿Tuviste que tomar el examen ayer? Sí, lo tuve que tomar.

67 26. ¿Quién te prestó la declaración?
Asientos Musicales 26. ¿Quién te prestó la declaración? Elena me la prestó.

68 te Le te me Te me nos Les me
Lee el siguiente diálogo entre los dos amigos Jorge y Juan. Completa el diálogo con los pronombres directos/ indirectos apropiados. Jorge: --Hola Juan, hace mucho tiempo que no (1) _____ veo. Juan: --Hola Jorge. ¿Qué tal? Sí, hace mucho tiempo. (2) ______ dije a Guillermo que no (3) _____ había visto a ti en mucho tiempo. --El otro día, llamé a tus padres para ver cómo estabas. Ellos (4) _____ dijeron que estás en la universidad ahora. ¿(5) _____ gusta la universidad? --Sí, a mí (6)_____ gusta muchísimo, y a mí y a todos mis amigos (7) _____ encantan todas las cosas que se pueden hacer aquí. --Yo quiero ir también, pero tengo que esperar. Mis padres (8) ______ dijeron que tengo que sacar buenas notas. (9)_____ explico que es difícil, pero ellos insisten. te Le te me Te me nos Les me

69 ¿Qué significan estas frases?
A muchas personas les falta la alimentación. A nosotros nos interesan los derechos humanos. Verbos similar a gustar *A Paco le gusta la canción “Desapariciones” de Maná. *The song “Desapariciones” by Maná is pleasing to Paco. ~A Paco le gustan las canciones de Maná. ~Songs by Maná are pleasing to Paco.

70 Other verbs like “gustar”
(A nosotros) nos gusta promover organizaciones positivas. Promoting positive organizations is pleasing to us. (A ti) te gusta controlar todo. Controlling everything is pleasing to you. Other verbs like “gustar” caer bien encantar caer mal faltar parecer hacer falta molestar impresionar quedar fascinar interesar To like To love (something) To dislike To lack/need To seem To lack/need To be bothered To be impressed by To have left To be fascinated by To be interested by

71 A mi me cae bien Maria Luisa. I like Maria Luisa.
Ejemplos: A mi me cae bien Maria Luisa. I like Maria Luisa. A Pedro le molestan los niños chicos. Little kids bother Pedro. A nosotros nos hacen falta más ejercicios de práctica. We lack/need more practice exercises.

72 Escriba el pronombre correcto según la persona: Gustos diferentes: En mi clase somos 8 chicas y 6 chicos. Tenemos diferentes gustos y aficciones. A nosotras, las chicas, en la pausa __1___ gusta hablar de cosas importantes, como moda, actores guapos y concursos de la televisión. A Luisa, por ejemplo, __2___ encanta ir de compras los fines de semana. Bueno, a mí también ___3__ gusta ir de compras, pero no tengo mucho dinero como ella. A María y Luci __4___ interesa leer las revistas que traen las últimas noticias del cine. ¿Y a vosotros chicos qué __5___ gusta hacer? Nada interesante. A los chicos sólo __6___ interesa hablar de fútbol y de esas cosas aburridas. A Luis __7___ encanta el lacrosse, no puedo comprender por qué a los hombres __8___ interesan los deportes violentos. Bueno, lo único que tenemos en común es que a todos nosotros __9___ encanta el feriado en la universidad para viajar a los países que más __10___ interesan.

73 Entrevista a alguien en otro grupo.
e.j. ¿Qué derecho humano te gusta(n) más? *Respuesta: A Pedro le gusta el derecho de hablar. ¿Qué te encanta(n) de nuestro país? ¿Por qué? ¿Quiénes en poder te caen mal/bien? ¿Por qué? ¿Qué te molesta(n) de nuestro país u otros países?

74 En una cadena describe algo de ti usando uno de los verbos…
¡No seas la persona que rompe la cadena! Verbos como “gustar” caer bien encantar interesar caer mal faltar fascinar parecer hacer falta quedar molestar impresionar


Descargar ppt "Maria llamó a Pedro para organizar un espectáculo de talento para hacer dinero para Save the Children. ¿Cuál es el verbo/la acción? ¿Cuál es el sujeto?"

Presentaciones similares


Anuncios Google