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PROCESO CUANTITATIVO: ETAPAS.. SELECCIÓN DE LA MUESTRA.

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Presentación del tema: "PROCESO CUANTITATIVO: ETAPAS.. SELECCIÓN DE LA MUESTRA."— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO CUANTITATIVO: ETAPAS.

2 SELECCIÓN DE LA MUESTRA.

3 ¿QUÉ ES UNA MUESTRA? SEGMENTO O SUBGRUPO DE LA POBLACIÓN QUE LA REPRESENTA CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE Y SOBRE EL CUAL SE RECOLECTAN DATOS.

4 UNA DEFINICIÓN DE WIKIPEDIA. UNA MUESTRA ES UN CONJUNTO DE CASOS O INDIVIDUOS PROCEDENTE DE UNA POBLACIÓN ESTADÍSTICA QUE CUMPLE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: LA MUESTRA DEBE SER REPRESENTATIVA DEL UNIVERSO ESTUDIADO. EL NÚMERO DE CASOS QUE INTEGRAN LA MUESTRA SUELE SER INFERIOR QUE EL DE LA POBLACIÓN. EL CONJUNTO DE INDIVIDUOS DE LA MUESTRA SON LOS SUJETOS REALMENTE ESTUDIADOS. Fuente:

5 DISEÑO Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA. ¿QUIÉNES O QUÉ VAN A SER EVALUADOS O MEDIDOS? (UNIDAD DE MUESTREO). POBLACIÓN O UNIVERSO (DELIMITACIÓN).

6 DISEÑO Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA. INTERÉS POR GENERALIZAR. TAMAÑO DE MUESTRA.

7 ¿EL TAMAÑO IMPORTA? SÍ

8

9 TAMAÑO DE MUESTRA. REFLEJA EL NIVEL DE CONFIANZA DESEADO Y EL ERROR TOLERADO. USO DE STATS (TAMAÑO). STATS ®

10 MUESTREO EN ESTUDIOS CUANTITATIVOS. MUESTREO PROBABILÍSTICO (PROBABILIDAD CONOCIDA). MUESTREO NO PROBABILÍSTICO (NO CONOCEMOS LA PROBABILIDAD).

11 MUESTRAS PROBABILÍSTICAS (INTERÉS POR REPRESENTATIVIDAD Y GENERALIZACIÓN). PROPIAS DE ESTUDIOS CUANTITATIVOS. MUESTREO ALEATORIO SIMPLE. MUESTREO ESTRATIFICADO. MUESTREO POR RACIMOS O CONGLOMERADOS.

12 MÉTODO DE SELECCIÓN DE ELEMENTOS. PECERA. SISTEMÁTICA: K=N/n (1,000/200=5). NÚMEROS ALEATORIOS (STATS).

13 MUESTREO ESTRATIFICADO ENFOQUE POR COMPARAR SUBGRUPOS. SI ELIGIÉRAMOS EL M.A.S. NO TENDRÍAMOS CASOS DE CIERTOS ESTRATOS. - RELIGIÓN (BUDISTAS). - VALORES (JÓVENES ATÍPICOS, MADRES SOLTERAS). - PROFESIONES POCO COMUNES. CADA ESTRATO SE CONVIERTE EN UN UNIVERSO.

14 MUESTREO ESTRATIFICADO. PROPORCIONAL. NO PROPORCIONAL.

15 EJEMPLO DE MUESTREO POR CONGLOMERADOS EL UNIVERSO VA SUBDIVIDIÉNDOSE EN CLUSTERS (PRIMERA ETAPA, SEGUNDA…) PAÍS ESTADO CIUDAD BARRIOS

16 EJEMPLO DE MUESTREO POR REPRESENTATIVIDAD. México: - - Ciudad de México. - - Guadalajara. - - Monterrey. - - Tijuana. - - Puebla. - - M. A. S. grandes. - - M. A. S. intermedias. - - M. A. S. pequeñas. Colombia: - - Santa Fe de Bogotá. - - Medellín. - - Cali. - - Manizales. - - Barranquilla. - - M. A. S. resto.

17 EJEMPLO DE MUESTREO POR REPRESENTATIVIDAD. ESTADO DE MÉXICO: - Valle de Toluca: Toluca, Metepec, Lerma, Atlacomulco, Zinacantepec, Huixquilucan… - Zona Oriente: Neza, Chalco, Chalco… - Zona Norte: Ecatepec, Los Reyes, La Paz, Texcoco… - Zona Centro: Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, C. Izcalli, Nicolás Romero, Atizapán, Tultitlán… - Zona verde (rural).

18 EJEMPLO DE MUESTREO POR REPRESENTATIVIDAD. TIENDAS DE AUTOSERVICIO: - CON MAYORES VENTAS. - ESTRATÉGICAS. - MAYOR TAMAÑO. - SEGMENTO DE MERCADO DE INTERÉS.

19 MUESTRA NO PROBABILÍSTICA. MUESTREO NO PROBABILÍSTICO (CUOTAS, VARIADA, VOLUNTARIOS, CADENA, HOMOGÉNEA, EXPERTOS, PERFIL O TIPO). MUESTRA DIRIGIDA POR TEORÍA. ESTUDIO DE CASO.

20 ESTUDIOS DE CASO.

21 DEFINICIONES. UNA INVESTIGACIÓN SOBRE UN INDIVIDUO, GRUPO, ORGANIZACIÓN, COMUNIDAD O SOCIEDAD; QUE ES VISTO Y ANALIZADO COMO UNA ENTIDAD. Donna Mertens ES UN MÉTODO PARA APRENDER RESPECTO A UNA INSTANCIA COMPLEJA, BASADO EN UN ENTENDIMIENTO COMPRENSIVO DE ESTA INSTANCIA COMO UN TODO Y SU CONTEXTO, MEDIANTE DATOS E INFORMACIÓN OBTENIDOS(A) POR DESCRIPCIONES Y ANÁLISIS EXTENSIVOS. U. S. General Accounting Office

22 DEFINICIONES. EL ESTUDIO DE CASO NO ESTÁ DEFINIDO POR UN MÉTODO ESPECÍFICO, SINO POR SU OBJETO DE ESTUDIO. ENTRE MÁS CONCRETO Y ÚNICO SEA ÉSTE, Y CONSTITUYA UN SISTEMA PROPIO, CON MAYOR RAZÓN PODEMOS DENOMINARLO ESTUDIO DE CASO.

23 ESTUDIO DE CASO. INDIVIDUO. ORGANIZACIÓN.

24 ESTUDIO DE CASO. COMUNIDAD. PROCESO (PRODUCTIVO, SISTEMA DE INTERVENCIÓN, CAPACITACIÓN…)

25 ESTUDIO DE CASO. PRODUCTO (MARCA DE REFRESCO, AUTOMÓVIL, PLUMA, ETC.).

26 ESTUDIO DE CASO. LEY, CÓDIGO O REGLAMENTO. FAMILIA.

27 ESTUDIO DE CASO. MERCADO.

28 ESTUDIO DE CASO. HECHO HISTÓRICO (MAGNICIDIO, ACTO TERRORISTA, REFORMA, BATALLA…)

29 ESTUDIO DE CASO. EL ESTUDIO DE CASO PUEDE SEGUIR LA RUTA CUANTITATIVA, CUALITATIVA O MIXTA.

30 COMPONENTES DEL ESTUDIO DE CASO. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. PROPOSICIONES O HIPÓTESIS. UNIDAD DE ANÁLISIS (CASO). FUENTES DE DATOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN. LÓGICA QUE VINCULA LOS DATOS CON PREGUNTAS Y PROPOSICIONES. CRITERIOS PARA INTERPRETAR LOS DATOS. REPORTE DEL CASO (RESULTADOS).

31 FASES DEL ESTUDIO DE CASO. IDENTIFICAR EL CASO INVESTIGACIÓN DE ANTECEDENTES Y SU CONTEXTO INVOLUCRAR A LOS REPRESENTANTES DEL CASO SOLICITAR PERMISO DE LOS GATEKEEPERS TRABAJO DE CAMPO ANÁLISIS ELABORAR EL REPORTE DEL CASO

32 OTRO ESQUEMA PARA EL ESTUDIO DE CASO I. ANÁLISIS INICIAL: DESCRIPCIÓN PLANTEAMIENTO INVENTARIO, LISTADO DE INFORMACIÓN PARA ANALIZAR RECOLECCIÓN INICIAL

33 OTRO ESQUEMA PARA EL ESTUDIO DE CASO II UBICACIÓN DEL CASO: CONTEXTUALIZAR, REVISAR ANTECEDENTES, LOCALIZACIÓN DE CASOS SIMILARES REPLANTEAMIENTO RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS REPORTE DEL CASO

34 DATOS PERTINENTES PARA EVALUAR UN CASO LA NATURALEZA DEL CASO. ANTECEDENTES HISTÓRICOS, POR EJEMPLO: CLÍNICOS (UNA ENFERMEDAD FÍSICA O PSICOLÓGICA), HISTORIAL DE VENTAS (EMPRESA) AMBIENTE FÍSICO. CONTEXTO O CONTEXTOS PERTINENTES (ECONÓMICO, POLÍTICO, LEGAL, SOCIAL, ESTÉTICO…). OTROS CASOS A TRAVÉS DE LOS CUALES EL CASO DE INTERÉS ES CONOCIDO. INFORMANTES POTENCIALES.

35 TIPOLOGÍA DE LOS ESTUDIOS DE CASO I. POR SU FINALIDAD: INTRÍNSECOS. INSTRUMENTALES. COLECTIVOS.

36 TIPOLOGÍA DE LOS ESTUDIOS DE CASO II. POR EL NÚMERO DE CASOS Y LA UNIDAD DE ANÁLISIS. UNO O VARIOS CASOS. CON UNIDAD HOLÍSTICA (TODO EL CASO TOMADO COMO UNA SOLA UNIDAD DE ANÁLISIS) Y CASOS CON UNIDADES. INCRUSTADAS.

37 Diseños de un solo caso Diseños de múltiples casos Caso Contexto Caso Contexto Caso Contexto Caso Contexto Caso Contexto Holístico (se estudia la unidad de análisis completa) Caso Contexto Unidad de análisis 1 incrustada (UA1) Unidad de análisis 2 incrustada (UA2) Caso Contexto (UA1) (UA2) Caso Contexto (UA1) (UA2) Caso Contexto (UA1) (UA2) Caso Contexto (UA1) (UA2) Incrustado (múltiples unidades de análisis)

38 TIPOLOGÍA DE LOS ESTUDIOS DE CASO III. POR EL TIPO DE DATOS RECOLECTADOS. CUANTITATIVOS. CUALITATIVOS. MIXTOS.

39 ESTUDIO DE CASO: PROCESO. PUEDEN SER CON FINES: EXPLORATORIOS. DESCRIPTIVOS. CORRELACIONALES-CAUSALES.

40 EL REPORTE DE LOS ESTUDIOS DE CASO. ANALÍTICO LINEAL. ESTRUCTURAS COMPARATIVAS. CRONOLÓGICO. CONSTRUCCIÓN DE TEORÍA. SIN ESTRUCTURA.

41 RECOMENDACIONES PARA ESTUDIOS DE CASO. EL CASO DEBE SER SIGNIFICATIVO Y DE INTERÉS PARA UN GRUPO, UNA COMUNIDAD Y/O UNA SOCIEDAD. EL CASO ES ESTUDIADO HOLÍSTICAMENTE. EL CASO DEBE SER ANALIZADO DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS. EL CASO TIENE QUE ESTAR CONTEXTUALIZADO.

42 DISEÑO DE UNA MUESTRA CUANTITATIVA. EJERCICIO GRUPAL.

43 DESARROLLAR LA MUESTRA PARA EL EJEMPLO INDIVIDUAL GENERADO DISCUSIÓN Y EJERCICIO GRUPAL.

44 EJERCICIO. EN GRUPOS DE CINCO, AFINAR, DE CADA PLANTEAMIENTO DE LOS ALUMNOS: - HIPÓTESIS. - VARIABLES. - DISEÑO. - MUESTRA (UNIVERSO, UNIDAD DE MEDIDA, TIPO DE MUESTRA Y PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN).


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