La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teresa Fuentes Navarro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teresa Fuentes Navarro"— Transcripción de la presentación:

1 Teresa Fuentes Navarro
FACILITO Evaluación de precurrentes instrumentales para la adquisición de la lectoescritura Teresa Fuentes Navarro

2 Naturaleza y medición de la lectoescritura
La lectoescritura es la base del desarrollo académico en nuestra cultura. Constituye la base de habilidades instrumentales, básicas por excelencia, a partir de las cuales el estudiante estará o no en condiciones para aprender lo requerido en cada nivel escolar. La autora de este instrumento se enfrentó a un gran número de niños con dificultades desde leves hasta muy marcadas, para aprender a leer y a escribir, y al no contar con evaluaciones pertinentes sobre los precurrentes requeridos para este aprendizaje ni con ejercicios que de manera amplia y gradual pudieran servir para enseñar las habilidades en las que tenían dificultades, decidió elaborar este instrumento.

3 Propósitos, uso y limitaciones de facilito
Facilito es un instrumento que permite detectar, antes, durante o después de iniciar el proceso de enseñanza de la lectoescritura, la situación del niño respecto a las habilidades que pueden facilitarlo. De acuerdo con los resultados de la evaluación, si en algunas habilidades resultó deficiente, se puede proceder a enseñárselas, por medio de los ejercicios. De esta manera Facilito ofrece una opción, debidamente fundamentada, para facilitar la adquisición de la lectoescrituras incidiendo en las habilidades previas. Este instrumento no pretende proporcionar una puntuación del niño con relación a un grupo estándar, como es común en las pruebas psicométricas tradicionales. Intenta identificar si el niño ha aprendido o no ciertas habilidades que, según varios estudios son prerecurrentes de las habilidades requeridas en la lectoescritura.

4 Procedimiento general de la aplicación
Es útil para la evaluación de niños de segundo y tercer grado así como para aquellos que están por ingresar a primero de primaria. Es necesario antes de la evaluación preparar el ambiente físico (habitación iluminada y ventilada, mesa y dos sillas) y el material necesario para la evaluación. Se recomienda que la aplicación sea individual; sin embargo las subpruebas: Expresión grafica, Trazo de líneas e Imitación grafica de secuencias de líneas, pueden ser aplicadas de manera grupal. Se recomienda que la primera actividad que se realice sea diligenciar los datos del niño obtenidos directamente con los padres. Durante la evaluación es necesario observar en el niño los comportamientos instrumentales generales como los factores disposicionales de los cuales tendrá que tomarse nota en la última pagina del Protocolo. Tiempo de aplicación promedio 45 minutos.

5 Procedimiento general de la aplicación
La evaluación debe realizarse en el siguiente orden: Articulación de palabras Imitación vocal Discriminación visual de tamaño Discriminación visual de forma Discriminación visual de ubicación Discriminación visual de conjuntos Discriminación visual de elementos de conjunto Expresión oral. Expresión gráfica Trazo de líneas. Imitación gráfica de secuencias de líneas. Recuerde Rapport con el niño Asegurar la comprensión de la instrucción por parte del niño. Felicitar al niño de forma verbal haciendo énfasis en su ejecución.

6 Procedimiento específicos de aplicación
Articulación de palabras Aspecto a evaluar: Pronunciación de los fonemas y de sus combinaciones incluidos en palabras. Material necesario: Protocolo y lápiz Procedimiento: Aplicación Mantenga una distancia adecuada con el niño para que tanto él como usted logren escucharse con claridad. Dele al niño la siguiente instrucción: Te voy a decir unas palabras y tú vas a repetirlas después de mi, con voz fuerte

7 Articulación de palabras
Pronuncie cada palabra e indique al niño que la repita (Si duda de la pronunciación, pídale al niño que la vuelva a repetir, mas despacio o más fuerte, según sea el caso). Si el niño articuló correctamente la palabra, ponga un chulito en el mismo renglón de la palabra en el campo «pronunciación» del Protocolo. En caso de que la palabra sea articulada de manera incorrecta, escriba la palabra tal y como la pronunció el niño, en el mismo espacio del protocolo.

8 Articulación de palabras
Repita el mismo procedimiento con las 30 palabras. Calificación. De cada palabra pronunciada incorrectamente , si el niño omitió alguna letra anótela, si la añadió entonces táchela y encierre la relación de cada fonema articulado con error. Para ello consulte el cuadro anexo llamado Relación entre las palabras y los fonemas. Conforme califique las respuestas vaya marcando las relaciones pronunciadas de modo incorrecto. Sume las relaciones articuladas con error y el total réstelo a 64 (que es el total de relaciones consideradas). Anote el resultado en el cuadro inferior del Protocolo, en donde dice Total. Después multiplique por 100 el numerador y divídalo entre 64.

9 Imitación vocal Aspecto a evaluar: Repetir frases. También se evalúa la memoria a corto plazo. Material necesario: Protocolo y lápiz. Procedimiento: Aplicación. Mantenga una distancia adecuada con el niño para que tanto él como usted logren escucharse con claridad. Dele al niño la siguiente instrucción: Te voy a decir unas frases y tú vas a repetirlas después de mi, con voz fuerte

10 Imitación vocal Pronuncie cada frase e indique al niño que la repita (Si duda de la imitación, pídale al niño que la vuelva a repetir, mas despacio o más fuerte, según sea el caso). Si el niño dijo correctamente la frase, ponga un chulito en el mismo renglón de la frase; en el campo «imitación» del Protocolo. Además anote un crédito en la columna contigua llamada así «crédito». En caso que diga la frase en forma incorrecta, escriba la frase tal y como la dijo el niño, en el espacio correspondiente y anote cero en la columna crédito.

11 Imitación vocal La imitación de la frase se considerará correcta si incluye todas las palabras en el orden establecido. No importa que el niño cometa errores en la articulación, pues este aspecto ya fue evaluado. Repita el mismo procedimiento con las 10 frases. Calificación. Sume el número de créditos, anótelos en el lugar correspondiente en el cuadro denominado total, y calcule y anote el porcentaje correspondiente en el sitio indicado como %. +

12 Discriminación visual
Discriminación visual de tamaño (componentes de letras). Discriminación visual de tamaño (figuras). Discriminación visual de forma (componentes de letras). Discriminación visual de forma (figuras). Discriminación visual de ubicación (componentes de letras). Discriminación visual de ubicación (figuras complejas). Discriminación visual de ubicación (figuras simples). Discriminación visual de conjuntos (componentes de letras). Discriminación visual de conjuntos (figuras). Discriminación visual de elementos de conjunto (componentes de letras). Discriminación visual de elementos de conjuntos (figuras).

13 Discriminación visual de tamaño componentes de letras
Aspecto evaluar: Especificar la relación de tamaño (más grande, más pequeña e igual) entre letras. Material necesario: Laminas con letras correspondientes, Protocolo y lápiz. Procedimiento: Aplicación Prepare las laminas correspondientes. Proporcione al niño la siguiente instrucción: Te voy a mostrar unas letras y me vas a contestar lo que te pregunte. Fíjate muy bien

14 Discriminación visual de tamaño componentes de letras
Presente al niño la lámina de la letra Z. Muestre las letras de opción diciéndole: «de estás letras, señálame la que es más grande que esta». En seguida indíquele «ahora señálame la letra que es más chica que ésta. Después dígale «esta vez señálame la letra que es igual a ésta. Haga estas preguntas apuntando siempre la letra de muestra.

15 Discriminación visual de tamaño componentes de letras
Solamente cuando el niño haya contestado correctamente las tres preguntas (la más grande, la más chica y la igual a la muestra), marque en el Protocolo, un chulito () en la letra Z. Realice la aplicación de los cuatro reactivos restantes siguiendo el mismo procedimiento, sólo que variando el orden de las preguntas.

16 Discriminación visual de tamaño componentes de letras
Calificación. Sume el número de reactivos contestados correctamente y anótelo en el lugar correspondiente en el cuadro denominado total. Calcule y anote el porcentaje de corrección correspondiente en el cuadro indicado como %. Solamente si el porcentaje resulta ser menor que 60%, aplique la prueba de discriminación visual de tamaño en la en la categoría Figuras. De lo contrario prosiga con la aplicación del siguiente aspecto en la clase componentes de letras. +

17 Discriminación visual de tamaño figuras
Aspectos a evaluar: Especificar la relación de tamaño (más grande, más chica e igual) entre figuras. Material necesario: Láminas con las figuras correspondientes, Protocolo y lápiz Procedimiento: Aplicación. Prepare las laminas correspondientes. Proporciones al niño la siguiente instrucción: Te voy a mostrar unas letras y me vas a contestar lo que te pregunte. Fíjate muy bien

18 Discriminación visual de tamaño figuras
Preséntele la primera lámina y, dígale al niño: «de estas estrellas, señálame una que sea más grande que ésta» (indicando la estrella de muestra). Enseguida indíquele: «Ahora señáleme una estrella que sea más chica que ésta», después dígale: «esta vez señálame la estrella que es igual a ésta». Sólo si el niño contesta correctamente, marque en el protocolo el número de la estrella que va señalando.

19 Discriminación visual de tamaño figuras
Realice la aplicación de los cuatro reactivos restantes siguiendo el mismo procedimiento, sólo varíe el orden de las preguntas. Calificación. Sume el número de reactivos contestados correctamente de la fila +gde y anótelo en el lugar correspondiente en el cuadro Total, haga lo mismo con la fila +ch y con la fila igual. Al final anote los porcentajes correspondientes en el lugar indicado como %.

20 Discriminación visual de forma componentes de letras
Aspecto a evaluar: Identificar la igualdad respecto a la forma de las letras. Material necesario: Láminas con las letras correspondientes, Protocolo y lápiz. Procedimiento: Aplicación. Separe las láminas correspondientes. Proporcione al niño la siguiente instrucción: Ahora vamos a ver otras letras y tú vas a hacer lo que te pida. Fíjate muy bien.

21 Discriminación visual de forma componentes de letras
Preséntele la primera lámina y, dígale al niño: «de estás letras señálame la que es igual a ésta (indicando Ud. la letra G de muestra)». Cuando el niño señale alguna de las letras, pregúntele: «¿En que se parece las dos letras?» solamente cuando el niño justifique adecuadamente su elección y ésta sea correcta, considere el reactivo como correcto y anótelo en el protocolo; de lo contrario no lo haga. La justificación adecuada para la igualación en esta lámina puede ser: «En que ésta (señalando la G) tiene un ganchito, una curva y otro ganchito, igual a esta (señalando la otra G)» o «en que las dos tienen una raya, una curvita y otra raya».

22 Discriminación visual de forma componentes de letras
Calificación. Sume el número de reactivos contestados correctamente, anótelos en el lugar correspondiente en el cuadro denominado Total, y calcule y anote los porcentajes respectivos en el lugar indicado como %. Sólo si el porcentaje resultó igual o menor que 60%, aplique la prueba de discriminación visual de forma en la categoría Figuras. De lo contrario prosiga con la aplicación del siguiente aspecto y en la clase Componentes de letras.

23 Discriminación visual de forma figuras
Aspecto a evaluar: Identificar la igualdad respecto a la forma de figuras. Material necesario: Láminas con las figuras correspondientes, Protocolo y lápiz. Procedimiento: Aplicación. Seleccione las láminas correspondientes. Proporcione al niño la siguiente instrucción. Ahora vamos a ver unas figuras y tú vas a hacer lo que te pida. Fíjate muy bien.

24 Discriminación visual de forma figuras
Presente al niño la primera lámina y, mostrando las figuras dígale: «de estas figuras, señálame las que sean iguales». Cuando el niño señale alguna pareja de figuras pregúntele: «¿en que se parecen las figuras?» Solo cuando el niño justifique adecuadamente su elección y que ésta sea correcta, considere el reactivo como correcto. Una posible justificación de la respuesta correcta a esta lámina puede ser: «En que las dos son flores negras»

25 Discriminación visual de forma figuras
Marque en el protocolo de registro, en el lugar correspondiente, sólo si la respuesta es correcta. Realice el mismo procedimiento con los cuatro reactivos restantes. Calificación. Sume el número de reactivos contestados correctamente, anótelos en el lugar que corresponde en el cuadro denominado Total, y calcule y anote los porcentajes respectivos en el lugar indicado como %.

26 Discriminación visual de ubicación componente de letras.
Aspecto a evaluar: Especificar la relación de ubicación entre las letras (arriba a la derecha, arriba a la izquierda, abajo a la derecha y abajo a la izquierda). Material necesario: Láminas con las letras correspondientes, Protocolo y lápiz. Procedimiento: Aplicación. Seleccione las láminas correspondientes. Proporcione al niño a siguiente instrucción: Vamos a revisar estas letras y tú vas a hacer lo que te pida. Fíjate muy bien.

27 Discriminación visual de ubicación componente de letras.
Presente al niño la primera lámina y, apuntando las letras de opción dígale: «De estas letras señálame la que es igual a ésta» Cuando el niño señale alguna de las letras, pregúntele: «en que se parecen las dos letras» persuada al niño para que verbalice la ubicación del circulo respecto a la vertical con preguntas como «¿En dónde está la bolita, arriba o abajo?» y cuando el niño conteste Ud. Le puede preguntar «¿A la derecha o a la izquierda del palito»?. Sólo si el niño justifica adecuadamente su elección y esta sea correcta, considere el reactivo correcto y marque en el protocolo en el lugar correspondiente.

28 Discriminación visual de ubicación componente de letras.
Calificación. Sume el número de reactivos contestados correctamente, anótelos en el lugar que corresponde en el cuadro denominado Total, y calcule y anote el porcentaje correspondiente en el lugar indicado como %. Sólo si el porcentaje resulta igual o menor a 60%, aplique la prueba de discriminación visual de ubicación en la categoría Figuras complejas, correspondientes a las flechas. De lo contrario continúe con la aplicación del siguiente aspecto y en la clase Componentes de letras

29 Discriminación visual de ubicación figuras complejas
Aspecto a evaluar: Especificar la relación de ubicación en figuras (arriba a la derecha, arriba a la izquierda, abajo a la derecha y abajo a la izquierda). Material necesario: Láminas con las figuras correspondientes, Protocolo y lápiz. Procedimiento: Aplicación. Seleccione las láminas correspondientes. Proporcione al niño la siguiente instrucción: Vamos a revisar estas flechas y vas a contestar lo que te pregunte. Fíjate muy bien.

30 Discriminación visual de ubicación figuras complejas
Presente al niño una de las láminas (no importa el orden) y señalando la primera flecha dígale «Esta flecha va hacia abajo y a la izquierda» haga lo mismo con las tres flechas restantes según corresponda. En seguida, con la siguiente lámina pregúntele al niño «¿hacia donde esta esta flecha?» persuada al niño hasta que le diga los dos aspectos a evaluar (arriba-abajo, derecha-izquierda), diciéndole por ejemplo: si, está hacia arriba, pero ¿hacia la derecha o hacia la izquierda?» Sólo cuando conteste de manera correcta los dos aspectos, marque en el registro la parte que corresponda. Haga lo mismo con las tres flechas restantes de la lamina y con las tres laminas restantes.

31 Discriminación visual de ubicación figuras complejas
Calificación. Sume el número de reactivos de cada aspecto contestados correctamente, anótelos en el lugar pertinente en el cuadro denominado Total, y calcule y anote los porcentajes correspondientes en el lugar indicado como %. Solamente si cualquiera de los cuatro porcentajes resultó igual o menor que 60%, aplique la prueba del mismo aspecto y categoría denominada Figuras simples. De lo contrario continúe con la aplicación del siguiente aspecto y en el grado Componentes de letras.

32 Discriminación visual de ubicación figuras simples
Aspecto a evaluar: Especificar la relación de ubicación en figuras (Arriba, abajo a la derecha o a la izquierda) Material necesario: Láminas con las figuras correspondientes, Protocolo y lápiz. Procedimiento: Aplicación. Seleccione las laminas correspondientes y proporcione al niño la siguiente instrucción: Ahora vamos a ver estos pececitos y vas a contestar lo que pregunte. Fíjate muy bien.

33 Discriminación visual de ubicación figuras simples
Presente al niño la primera lámina y señale el primer pececito dígale: «este pececito nada hacia arriba»; proceda de la misma forma con los tres pececitos restantes, según corresponda. Luego con la segunda lamina pregúntele al niño «¿hacia donde nada este pececito?» instigue al niño hasta que refiera al aspecto que se esta evaluando (derecha o izquierda), diciéndole por ejemplo: si, nada hacia allá, pero ¿hacia la derecha o hacia la izquierda?

34 Discriminación visual de ubicación figuras simples
Solo cuando conteste de manera correcta marque en el registro en la parte que corresponda. Realice el mismo procedimiento con los otros tres peces de la lamina y con las cuatro laminas restantes. Calificación. sume el número de reactivos de cada aspecto contestado correctamente, anótelos en el lugar correspondiente en el cuadro denominado Total, y calcule y anote los porcentajes respectivos en el lugar indicado como %.

35 Discriminación visual de conjuntos componentes de letras.
Aspectos a evaluar: Identificar la igualdad entre conjuntos de componentes de letras. Material necesario: láminas con los conjuntos correspondientes, Protocolo y lápiz. Procedimiento: Aplicación. Prepare las láminas correspondientes. Presente al niño la primera lámina y dígale «de estos conjuntos de líneas, señálame el que es igual a éste (señalando el conjunto de muestra). Cuando el niño señale alguno de los conjuntos pregúntele «¿en que se parecen los dos conjuntos»?. Sólo si el niño justifica correctamente su elección se le asigna la puntuación al reactivo y se considera correcto

36 Discriminación visual de conjuntos componentes de letras.
La justificación del niño puede ser «en que esta es igual a esta y también ésta y ésta». Marque en el protocolo de registro sólo si la respuesta es correcta. Realice el mismo procedimiento con los cuatro reactivos restantes.

37 Discriminación visual de conjuntos componentes de letras.
Calificación. Sume el número de reactivos contestados correctamente, anótelos en el lugar correspondiente en el cuadro denominado Total y calcule y anote el porcentaje respectivo en el cuadro indicado como %. Solamente si el porcentaje es igual o menor a 60%, aplique la prueba del mismo aspecto pero en la clase Figuras. De lo contrario continúe con la aplicación del siguiente aspecto y en la clase Componentes de letras.

38 Discriminación visual de conjuntos figuras
Aspecto a evaluar: identificar la igualdad entre conjuntos de figuras. Material necesario: Láminas con los conjuntos correspondientes, Protocolo y lápiz. Procedimiento: Aplicación. Acomode sobre la mesa las 7 láminas. Indíquele al niño «aquí tenemos siete cuadros, todos tienen una casita y un sol, y algunos tienen un arbolito, pero no todos están acomodados igual; señálame el cuadrito que sea igual a este (Ud. Apunte el cuadro número 1). Cuando el niño señale alguno de los conjuntos, pregúntele ¿en que se parecen los dos cuadritos?.

39 Discriminación visual de conjuntos figuras
1 2 3 4 5 6 7

40 Discriminación visual de conjuntos figuras
Sólo cuando el niño justifique adecuadamente su elección y cuando está sea correcta, considere el reactivo como correcto y márquelo en el protocolo. Pídale que le señale también el cuadro igual al número 2 y al número 4, siguiendo el mismo procedimiento de análisis y registro. Calificación. Sume el número de reactivos contestados correctamente, anótelos en el lugar correspondiente en el cuadro denominado Total, y calcule y anote el porcentaje respectivo en el lugar indicado como %.

41 Discriminación visual de elementos de conjunto componentes de letras
Aspecto a evaluar: identificar la igualdad entre elementos de conjuntos de componentes de letras. Material necesario: Láminas con los conjuntos correspondientes, Protocolo y lápiz. Procedimiento: Aplicación. Prepare las laminas pertinentes. Presente al niño la primera lámina y, mostrando los elementos del conjunto de opción dígale: «De este conjunto de líneas, señálame la parte que es igual a ésta». Cuando el niño señale alguno de los elementos pregúntele ¿en que se parecen los dos?. Sólo cuando el niño justifique adecuadamente su respuesta y esta sea correcta, considere correcto el reactivo.

42 Discriminación visual de elementos de conjunto componentes de letras
Una posible justificación puede ser: «en que éste tiene una curva, un palito con ganchito y una rueda igual a esta (señalando el conjunto seleccionado y el de muestra).

43 Discriminación visual de elementos de conjunto componentes de letras
Marque en el registro en el lugar correspondiente, sólo si la respuesta es correcta. Realice el mismo procedimiento con los cuatro reactivos restantes. Calificación. Sume el número de reactivos contestados correctamente, anótelos en el lugar correspondiente en el cuadro denominado Total, y calcule y anote el porcentaje respectivo en el lugar indicado como %. Solamente si el porcentaje es igual o menor a 60%, aplique la prueba del mismo aspecto pero en la clase Figuras. De lo contrario continúe con la aplicación del siguiente aspecto y en la clase Componentes de letras.

44 Discriminación visual de elementos de conjunto figuras
Aspectos a evaluar: Identificar la igualdad entre elementos de conjunto de figuras. Material necesario: Lámina con el conjunto correspondiente, Protocolo y lápiz. Procedimiento: Aplicación. Presente al niño la lámina e indíquele «Fíjate bien y veras que este dibujo está formado por muchas figuras». Después de un momento dígale: «señálame una parte del dibujo que sea de una figura igual a esta (ud. Señale el circulo que esta en el cuadro de muestra). Cuando el niño señale algún dibujo pregúntele «¿En qué son iguales?.

45 Discriminación visual de elementos de conjunto figuras
Cuando el niño justifique adecuadamente su elección y esta sea correcta considere el reactivo correcto y marque en el protocolo en el lugar correspondiente. Pídale que le señale también el resto de las figuras incluidas en el cuadro de muestra y siga el mismo procedimiento de análisis y de registro.

46 Discriminación visual de elementos de conjunto figuras
Calificación. Sume el número de reactivos correctos, anótelos en el lugar correspondiente en el cuadro denominado Total, y anote los porcentajes respectivos en el lugar indicado como %.

47 Te voy a enseñar unos dibujos y tú me vas a decir su nombre.
Expresión oral Aspecto a evaluar: Verbalizar el nombre correspondiente al dibujo del objeto presentado. Material necesario: Láminas con los dibujos de los objetos correspondientes, Protocolo y lápiz. Procedimiento: Aplicación. Prepare las láminas pertinentes. Proporcione al niño la siguiente instrucción: Te voy a enseñar unos dibujos y tú me vas a decir su nombre.

48 Expresión oral Preséntele la primera lámina y dígale «¿cómo se llama esto?» considere el reactivo como correcto cuando el niño haya nombrado el objeto bajo alguna de las opciones anotadas en el protocolo y márquelo en el lugar correspondiente. Realice el mismo procedimiento con todos los reactivos restantes.

49 Expresión oral Calificación. Sume el número de reactivos contestados correctamente, anótelos en el lugar correspondiente en el cuadro denominado Total, y calcule y anote los porcentajes respectivos en el espacio indicado como %.

50 Descripción de situaciones
Aspecto a evaluar: Enunciar la acción que ejecuta la persona correspondiente al dibujo presentado. Material necesario: Láminas con los dibujos de las situaciones correspondientes, Protocolo y lápiz. Procedimiento: Aplicación. Prepare las láminas a utilizar. Proporcione al niño la siguiente instrucción: Te voy a enseñar unos dibujos y tú los vas a describir

51 Descripción de situaciones
Preséntele la primera lámina y dígale «¿Qué es lo que sucede aquí?». En el sitio apropiado del Protocolo de registro, anote la descripción que realizó el niño. Considere el reactivo correcto cuando el niño haya nombrado el sujeto y la acción que ejecuta en correspondencia con la ilustración presentada, si lo hace correctamente, márquelo.

52 Descripción de situaciones
Realice el mismo procedimiento con todos los reactivos restantes. Calificación. Sume el número de reactivos contestados correctamente, anótelos en el lugar correspondiente en el cuadro denominado Total, y calcule y anote los porcentajes respectivos en el espacio indicado como %.

53 Narración de secuencias
Aspecto a evaluar: Ordenar los episodios y narrar la secuencia de acciones que se observan en los dibujos presentados. Material necesario: Láminas con los dibujos de los episodios de la secuencia correspondiente, Protocolo y lápiz. Procedimiento: Aplicación. Prepare las láminas a utilizar. Coloque primero la marcada con la letra A, después la B y finalmente la C. Dele al niño la siguiente instrucción: Ahora te voy a enseñar otros dibujos, se trata de un pequeño cuento pero los dibujos están en desorden. Míralos bien, piensa cuál dibujo tiene que ir antes y cuáles después y acomódalos en el orden que deben ir.

54 Narración de secuencias
Cuando los haya acomodado no importa que no sea el orden estipulado en la hoja de registro, pídale al niño que le narre el cuento. En el protocolo anote en los cuadros pertinentes el orden que el niño haya verbalizado.

55 Narración de secuencias
El reactivo será considerado correcto solamente si la narración se realiza a manera de secuencia y esta es correspondiente con los dibujos. Solo si se hace de esta manera debe marcarse en el registro. Calificación. Sume el número de reactivos contestados correctamente, anótelos en el lugar correspondiente en el cuadro denominado Total, y calcule y anote los porcentajes respectivos en el espacio indicado como %.

56 Ilustración de objetos
Aspecto a evaluar: ilustrar gráficamente el objeto o el sujeto indicado. Material necesario: Hoja en blanco para realizar los dibujos correspondientes, Protocolo y lápiz. Procedimiento Aplicación. Prepare la hoja en blanco para los dibujos y un lápiz. De al niño la siguiente instrucción: Ahora vas a dibujar lo que yo te vaya diciendo

57 Ilustración de objetos
Dígale: dibuja aquí una pelota (señalando Ud. El espacio superior izquierdo). Los criterios de corrección se especifican en el Protocolo. Sólo si cumple con todas las especificaciones marque la respuesta en la hoja de registro en el lugar correspondiente. Indíquele que dibuje lo requerido en el resto de los reactivos. Calificación. Sume el número de reactivos contestados correctamente, anótelos en el lugar correspondiente en el cuadro denominado Tota, y calcule y anote los porcentajes en el espacio indicado con %

58 Ilustración de situaciones
Aspecto a evaluar: ilustrar gráficamente las acciones que realizan los individuos en correspondencia con lo indicado. Material necesario: Hoja blanca para realizar los dibujos, Protocolo y lápiz. Procedimiento Aplicación. Prepare la hoja blanca para las respuestas. Dele al niño la hoja y un lápiz y dígale: «dibuja aquí una niña escribiendo un cuento (Señalando Ud. el espacio) cuando el niño termine de dibujar, pídale que le explique lo que dibujo.

59 Ilustración de situaciones
Considere la respuesta correcta si el relato del niño concuerda con lo que usted indico que dibujara (no tomo en cuenta la belleza del dibujo, sino su correspondencia con lo requerido). Y marque en el protocolo de respuesta en el lugar correspondiente. Calificación. Sume el número de reactivos contestados correctamente, y anótelos en el lugar pertinente en el cuadro denominado Total, y calcule y anote los porcentajes correspondientes en el espacio indicado como %:

60 Ilustración de secuencias
Aspecto a evaluar: Ilustrar gráficamente en secuencia, los episodios conforme a lo narrado. Material necesario: Hoja en la que se incluye el cuento (página 34), hoja blanca para realizar los dibujos de la secuencia correspondiente, Protocolo y lápiz. Procedimiento: Aplicación. Prepare la hoja en la que se incluye el cuento y la hoja blanca para las respuestas. Dé al niño la siguiente instrucción: Ahora et voy a contar un cuento, fíjate muy bien, pues te voy a ir pidiendo que vayas dibujando lo que yo te vaya contando»

61 Ilustración de secuencias
Cuéntele el episodio del cuento, constituido por el primer párrafo, y dígale: «Dibuja aquí lo que te acabo de contar (señalando Ud. El espacio correspondiente). Cuando el niño termine de dibujar pídale que le explique lo que dibujó.

62 Ilustración de secuencias
Siga el mismo procedimiento con el resto de los episodios. Considere el reactivo correcto si el relato del niño concuerda con lo que Ud. le indicó que dibujara y si hay secuencia entre un episodio y otro. (no tomo en cuenta la belleza del dibujo, sino su correspondencia con lo requerido) Calificación. Sume el número de reactivos contestados correctamente, y anótelos en el lugar pertinente en el cuadro denominado Total, y calcule y anote los porcentajes correspondientes en el espacio indicado como %:

63 Esta vez vas a hacer líneas
Trazo de líneas Aspecto a evaluar: Trazar líneas rectas y líneas curvas Material necesario: Hoja de respuestas para realizar las líneas, Protocolo y lápiz. Procedimiento: Aplicación. Preparare la hoja de respuestas correspondiente. Proporcione al niño la siguiente instrucción: Dele la hoja de respuestas y un lápiz. Esta vez vas a hacer líneas

64 Trazo de líneas Dígale al niño «vas a hacer un línea igual a esta» (señale la línea de muestra ubicada en el primer cuadro de la primera hilera) en cada uno de estos cuadros (señale los seis cuadros de la primera hilera), hazlo lo mejor que puedas» Cuando el niño termine de trazar las seis líneas verticales, siga el mismo procedimiento con el resto de las líneas. Solo cuando la línea cubra todos los requisitos mencionados, márquela como correcta en la hoja de registro, en el sitio indicado. Considere el trazo de las líneas como correcto cuando: a) Su longitud no sea menor a 75% o no exceda en 25% a la línea de muestra b)no incluya ondulaciones, c) Sea continua, d) Su inclinación no sea mayor de 10 grados respecto a la línea de muestra.

65 Trazo de líneas Calificación. Sume el número de reactivos contestados correctamente referentes al trazo de líneas rectas y anótelo en el lugar respectivo en el cuadro denominado Total, y calcule y anote el porcentaje correspondiente en el espacio indicado como %. Realice el mismo procedimiento al calificar el trazo de líneas curvas. +

66 Imitación gráfica de secuencias de líneas
Aspecto a evaluar: Copiar secuencias de líneas y escribirlas respetando los espacios vacíos. Material necesario: Hoja de respuestas para realizar las secuencias correspondientes, Protocolo y lápiz. Procedimiento: Aplicación. Prepare la hoja de respuestas. Proporcione al niño la siguiente instrucción: Ahora vas a copias otras líneas

67 Imitación gráfica de secuencias de líneas
Dígale: «vas a hacer unas líneas iguales a éstas (Señale la secuencia de muestra ubicada en el primer renglón), en estos cuadritos (Señale el espacio subsiguiente a la primera hilera). «Fíjate muy bien en el número de cuadritos que separan una hilera de otra». Siga el mismo procedimiento con el resto de las secuencias. En la corrección se evalúan dos aspectos: el trazo de la línea en la secuencia correspondiente y los espacios que deben quedar en blanco entre líneas. No se tiene en cuenta el trazo de las líneas sino la secuencia de las mismas.

68 Imitación gráfica de secuencias de líneas
Marque en la hoja de registro, en la primera columna en el lugar correspondiente sólo si la ejecución cumple con el primer aspecto, y en la segunda columna marque sólo si la secuencia cumple con el segundo aspecto. Calificación. Sume el número de reactivos contestados correctamente que aparecen en la primera columna y anote el total en el lugar correspondiente en el cuadro denominado Total, y calcule y anote el porcentaje respectivo en el espacio indicado como %. Haga el mismo procedimiento con la segunda columna. Trazo de la línea en la secuencia correspondiente. Espacios entre líneas.

69 Comportamiento instrumentales generales y factores disposicionales
Centrar la atención en la estimulación relevante: Orientación postural total del niño hacia el aplicador o hacia el material de trabajo y responder con correspondencia con lo requerido. Seguir instrucciones: Conformidad entre instrucción proporcionada por el aplicador y el comportamiento del niño. Velocidad para trabajar: grado de rapidez o lentitud con la que el niño ejecuta las acciones requeridas. Agudeza sensorial: Facilidad o dificultad del niño para ver y oír los estímulos que se le presentan

70 Elaboración del perfil
Una vez se ha calificado cada subprueba, se elabora el perfil de la siguiente manera: Anote en el cuadro superior de la hoja en los sitios correspondientes los datos generales del niño.

71 Elaboración del perfil
En el extremo derecho asignado a cada uno de los comportamientos evaluados, se encuentran dos cuadros que corresponden respectivamente a la primera y segunda aplicación del instrumento. Anote la calificación en porcentajes que obtuvo el niño en cada subprueba 1 2 sólo se llenará cuando se realice una segunda aplicación del instrumento, la cual puede ser posterior a los entrenamientos en los comportamientos. 1 2 1 2 Se aplica el instrumento por segunda vez si el niño resulto con una calificación menor a 80% en la primera aplicación.

72 Elaboración del perfil
Para la subprueba articulación de palabras: anote las combinaciones que consideró como error, en el espacio comprendido entre dicho titulo y el primer cuadro para el porcentaje Para la subpruebas discriminación visual: las cuales tienen dos niveles, escriba la calificación que obtuvo en la categoría componente de letras y, en caso de que el niño haya obtenido una calificación menor a 80% en figuras, anótelo en el apartado observaciones. Combinaciones con error Anote los datos registrados sobre comportamientos instrumentales generales y sobre los factores disposicionales, escribiendo cada aspecto y su evaluación. Puede utilizar una escala estimativa: excelente, aceptable o deficiente

73

74 Relación entre las palabras y los fonemas


Descargar ppt "Teresa Fuentes Navarro"

Presentaciones similares


Anuncios Google