La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MELISA NOVO ISMAEL FERNANDEZ. Es la porción de la precipitación que fluye hacia los arroyos, canales, ríos, lagos u océanos como corriente superficial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MELISA NOVO ISMAEL FERNANDEZ. Es la porción de la precipitación que fluye hacia los arroyos, canales, ríos, lagos u océanos como corriente superficial."— Transcripción de la presentación:

1 MELISA NOVO ISMAEL FERNANDEZ

2

3 Es la porción de la precipitación que fluye hacia los arroyos, canales, ríos, lagos u océanos como corriente superficial. De dicha definición se concluye que, el escurrimiento superficial es solo una parte de la precipitación, ya que el resto puede ser interceptado por la vegetación, puede ser almacenada, infiltrarse o ser retenida por el suelo, o bien puede evaporarse. Para estimar los escurrimientos superficiales, es necesario considerar la porción de la precipitación que es interceptada en sus diferentes formas y posteriormente estimar la cantidad de lluvia que forma el escurrimiento. Para calcular el volumen de agua que puede almacenarse, basta con conocer el escurrimiento medio de la cuenca y el área de la misma, sin embargo, para la mayoría de las obras de conservación, es necesario determinar los escurrimientos máximos.

4  Estos pueden dividirse en dos grupos, los asociados a:  a).- La precipitación  b).- La cuenca o área de drenaje Factores asociados con la precipitación. Estos consideran la precipitación media, distribución de la lluvia en el área de drenaje, la intensidad, duración y frecuencia de la lluvia;

5  La precipitación se mide en base a una lámina de agua almacenada en una superficie. Este valor se expresa en milímetros (mm) o centímetros (cm), y puede conocerse la información cada 24 horas, por semana, mes ó año. El aparato que se emplea para medir la precipitación es el PLUVIOMETRO. PRECIPITACION MEDIA Este valor se emplea para calcular el volumen de agua que puede almacenarse y para resolver algunos problemas especiales de conservación del suelo. Actualmente la República Mexicana cuenta con curvas de igual precipitación media anual publicadas por la Comisión de Estudios del Territorio Nacional (CETENAL). Esta información sirve de base para...

6

7

8

9

10

11  La escorrentía es un término geológico de la hidrologia, que hace referencia a la lámina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milímetros del agua de lluvia escurrida y extendida. Normalmente se considera como la precipitación menos la evapotranspiración real y la infiltración del sistema suelo. Según la teoría de Horton se forma cuando las precipitaciones superan la capacidad de infiltración del suelo.  Esto sólo es aplicable en suelos de zonas áridas y de precipitaciones torrenciales. Esta deficiencia se corrige con la teoría de la saturación, aplicable a suelos de zonas de pluviosidad elevada y constante. Según dicha teoría, la escorrentía se formará cuando los compartimentos del suelo estén saturados de agua.  La escorrentía superficial es una de las principales causas de erosión a nivel mundial. Suele ser particularmente dañina en suelos poco permeables, como los arcillosos, y en zonas con una cubierta vegetal escasa  La proporción de agua que sigue cada uno de estos caminos depende de factores como el clima, el tipo de roca o la pendiente del terreno. De modo similar, en lugares en los que hay abundantes materiales sueltos o muy porosos, es muy alto el porcentaje de agua que se infiltra.


Descargar ppt "MELISA NOVO ISMAEL FERNANDEZ. Es la porción de la precipitación que fluye hacia los arroyos, canales, ríos, lagos u océanos como corriente superficial."

Presentaciones similares


Anuncios Google