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Publicada porAna Campos Torregrosa Modificado hace 8 años
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Producción artística proveniente de la mezcla de cosmovisiones y técnicas de españoles e indígenas
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Arte al servicio de la fe. Indígenas colocaron en cada una de las obras elementos de sus propias culturas.
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El arte indígena era geométrico, moderado y de líneas rectas. El barroco era mucho más desatado que el indígena.
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Gracias a los temblores en nuestro país la mayoría de las construcciones son de baja altura.
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Cartas de pedro de Valdivia Crónica de Mariño de Lobera, Jerónimo de Bibar. Alonso de Góngora y Marmolejo, “Historia de Chile”. Alonso de Ercilla, “La Araucana”. Francisco Núñez de Pineda, “Cautiverio Feliz” Alonso de Ovalle, “Histórica Relación del Reino de Chile” Alonso González de Nájera “Desengaño y reparo de la guerra del Reino de Chile”
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“…y para que haga saber a los mercaderes y gentes que se quisieren venir a avecindar, que vengan, porque esta tierra es tal, que para poder vivir en ella y perpetuarse no la hay mejor en el mundo; dígolo porque es muy llana, sanísima, de mucho contento; tiene cuatro meses de invierno, no más, que en ellos, si no es cuando hace cuarto la luna, que llueve un día o dos, todos los demás hacen tan lindos soles, que no hay para qué llegarse al fuego. El verano es tan templado y corren tan deleitosos aires, que todo el día se puede el hombre andar al sol, que no le es importuno. Es la más abundante de pastos y sementeras, y para darse todo género de ganado y plantas que se puede pintar; mucha y muy linda madera para hacer casas, infinidad otra de leña para el servicio dellas, y las minas riquísimas de oro, y toda la tierra está llena dello, y donde quiera que quisieren sacarlo allí hallarán en qué sembrar y con qué edificar y agua, leña y yerba para sus ganados, que parece la crió Dios a posta para poderlo tener todo a la mano”
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En los primeros tiempos de la colonización, los Cabildos se responsabilizaron por la enseñanza velando por la idoneidad y el buen nivel de los estudios. Algunos conventos mantuvieron también enseñanza, primaria y escuelas de gramática. Los estudios superiores contaron con dos “Universidades Pontificias”, las que por especial concesión podían conferir grados de doctor en teología, una era de los frailes dominicos y otra de los jesuitas. Gracias a las gestiones del Cabildo de Santiago se obtuvo en 1738 la dictación de la Real Cédula de fundación de la Real Universidad de San Felipe que comenzó a funcionar en 1747 y que podía otorgar los grados de bachiller y doctor. Se enseñó en ella derecho, teología, filosofía, matemática y medicina. De carácter técnico y a fin de formar personas aptas para las labores productivas, gracias a la iniciativa de don Manuel de Salas se abrió en Santiago, la Academia de San Luis en 1779. En ella se enseñaba, entre otros ramos, geometría, aritmética, dibujo y química
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En 1595 los dominicos fundaron el Colegio de Santo Tomás y los jesuitas el de San Miguel, donde se impartían clases de latín, filosofía y teología. En 1608 se creó el Seminario de Santiago, destinado a formar sacerdotes. En 1619 y 1621, respectivamente, por autorización papal, ambos colegios fueron elevados a la categoría de Universidades Pontificias. En 1738, se creó la Real Universidad de San Felipe, desapareciendo ambos colegios que existían. En 1797, Manuel de Salas impulsó la creación de la Academia de San Luis, cuyo objetivo era formar técnicos. Las mujeres recibían instrucción en sus casas o en los conventos de monjas, donde aprendían a leer, escribir, bordar, cocinar, cantar y bailar
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Leer texto pág. 97:” la educación y las tareas del hogar” y responder: ¿A qué actividades se dedicaban las mujeres? ¿habrán podido aprender a leer y escribir? Fundamenta PEDIR MAPA MUDO DE AMÉRICA
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