La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P1 Cali, Febrero – Junio 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P1 Cali, Febrero – Junio 2012."— Transcripción de la presentación:

1 1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P1 Cali, Febrero – Junio 2012

2 2 MISIÓN Somos una universidad católica, pontificia, regentada por la Compañía de Jesús, heredera de su tradición educativa que, mediante la investigación, la docencia y el servicio, contribuye A la formación integral de personas con excelencia humana y académica, competencia profesional y responsabilidad social. Al desarrollo sostenible de la región y del país, con perspectiva global Para el logro de una sociedad justa, incluyente y respetuosa de la dignidad humana VISIÓN En el 2021, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali será reconocida por: La excelencia humana y académica. Su dinámica internacional y su articulación a la red mundial de universidades jesuitas. La Cultura de innovación y emprendimiento Su responsabilidad social.

3 3 Megas Institucionales 1.Excelencia humana y académica. 2.Investigación. 3.Dinámica internacional. 4.Innovación y emprendimiento. 5.Responsabilidad social.

4 4 Método para abordaje del Proyecto 1.Diagnóstico: 1.Qué tenemos en cada tema 2.Qué tiene las universidades que son referencia. 3.Redefinición de las Megas si es necesario 1.Definición de Metas parciales o hitos a lograr 2.Elaboración del Plan propiamente dicho. 1.Conjunto de acciones para ir logrando las metas parciales y llegar finalmente a las Megas 3.Elaboración del presupuesto 4.Aprobación por parte del Consejo Directivo

5 5 P1- Alineación curricular a la Misión y a la Visión Articulación de los programas académicos con la Misión y la visión 7. Seguimiento de la Reforma Curricular 8. Competencias requeridas de castellano, matemáticas e inglés

6 6 Integrantes del Grupo Coordinador Institucional Padre Luis Fernando Granados S,J Coordinador Funcional Desarrollo Académico Representante por facultad FCEA Jorge David Aponte FHCS Lucero Aragón FING Harold Castillo FCS Luis Alberto Escobar Representante Vicerrectoría del Medio Universitario Marco Antonio Ceballos Representante Vicerrectoría Administrativa Mario TorresRectoría Oficina de Planeación Consultor Externo Felix Matiz Beatriz Helena Giraldo R.

7 7 Excelencia humana y académica Competencia Profesional Acreditaciones internacionales Profesores Producción de Conocimiento Pertinencia Estudiantes Empleabilidad Emprendimiento Desarrollo de la región SABER PRO Grupos Investigación Producción de Conocimiento Encuesta I.J.. Currículo Centrado en Competencias Contenidos Dimensiones organizacionales Modelo Pedagógico Foco de Temática Dimensiones del Profesor. Calidad al ingreso Saber 11 Sensibilidad social Autonomía Autoaprendizaje Toma decisiones Directivos Liderazgo con ejemplo Claridad Coherencia Formación para dirigir # Doctores. Evaluaciones Clima Organiz. Ambientes de aprendizaje Multiculturalidad. Multilingüismo Biblioteca. TIC. Personal administrativa Publicaciones Eficiencia procesos Clima Organiz. Consejería Formación Integral Reglamento de admisión Currículo Ambientes de aprendizaje Profesores Espacios físicos. Calidad de Vida Formación Integral G Investigación categorizados Virtualidad

8 8 Reunión Marzo 6 Presentaciones de los integrantes del equipo Se presenta el Plan de trabajo General Propuestas de forma de trabajar  Qué es currículo para la UJ y para la ley general de educación  Cual fue la ultima reforma curricular y sus efectos esperados. Evaluación  Que ha hecho la Institución antes sobre esta “alineación”  Indagar otras instituciones.  Que tiene cada facultad al respecto  Relación de los perfiles con el currículo  Qué vamos a alinear y cómo Ofrecer los lineamientos – criterios - (a partir de Misión – Visión) y la metodología para que las carreras hagan su propia alineación. Tareas  Cada uno preparar una “descripción” de lo que entenderemos por “currículo”  Revisar como inició la última reforma curricular: documento base y COMO lo hicieron en cada Facultad

9 9 Reunión Marzo 13 En la visita de pares para la acreditación se comentó la falta de flexibilidad e interdisciplinariedad, reformular lo de los créditos para ajustarlos a las disposiciones legales, actualización curricular sistemática, coherencia institucional tanto en Cali como en Bogotá. En 2002 el decreto 808 sobre los créditos hace iniciar la reforma que finalmente se hizo en 2005 Documento de directrices del 2003. Ver Blog El Padre Granados investiga con Jav. Bogotá, lo que tenga al respecto. Luis Alberto, Recuperar documentos que usó la Facultad de salud para crear sus currículos Iris elabora un “libro” con todo lo que hay para estudiarlo

10 10 Reunión Marzo 20 Nuevos miembros: Julio César Paz, Jorge Francisco Stella, William Ocampo (ausente Hoy), Alba Luz Rojas En la reforma curricular 2005 no se consideró como referentes ni la PI ni la Misión – Visión. Había que cambiar los Planes de estudios, los créditos, las diferentes áreas, la referenciación al estado del arte de cada disciplina. Ha habido tres evaluaciones de eso planes La acreditación internacional es: diga lo que hace y haga lo que dice y pruébelo de cara a los objetivos del programa Es una muy buena oportunidad para tener un documento maestro para los ajustes curriculares ante internacionalización y demás elementos que van saliendo ENTREGABLES:  Una recomendación metodológica para hacer la “revisión” de los programas a la luz de MV.  Lineamientos u orientaciones para hacerla  Recomendaciones para el seguimiento de los ajustes curriculares Se requiere las definiciones formales de: excelencia académica y humana, internacionalización, Innovación y Emprendimiento etc. Para poder dar las orientaciones respectivas

11 11 Reunión Marzo 20

12 12 Reunión Marzo 20 Habría que preguntar a los grupos de interés que esperan de estos documentos No se pueden perder de vista los lineamientos por ser una universidad Jesuítica Presentación de Dr Stella del método seguido en Ing. Con ABET PRÓXIMA REUNIÓN Luis Roberto Pasos a seguir: Julio César Paz Julio César: modelo de la facultad de ciencias económicas y e Subir el documento de ABET en español

13 13 Reunión Marzo 27 Orden del día Julio César: Alvaro Herrera: modelo de la facultad de ciencias económicas “Diseño curricular basado en competencias”  Cognitivas Interpretativas, argumentativas, propositivas::: Contenidos  Laborales: específicas:::  Axiológicas: comportamentales::: 3 comp.  Transversales: Tunning, PEI: 14 La articulación de la misión y la visión debe ser no solo a las practicas docentes sino también administrativas, PARA PROXIMA REUNION Luis Roberto Pasos a seguir: Julio César Paz

14 14 Reunión Abril 10 Orden del día Luis Roberto: presenta la historia de la reforma curricular de 2005 y recomienda que los siguientes documentos sean tenido en cuenta para elaborar la nueva guía  “Documentos básicos para la introducción del sistema de creditos académicos y el proceso de revisión curricular 2003-2004”  “Formulario interno para registro de programas 2010” diseñado acorde con el decreto 122295 del 2010  Documento del año 90 sobre el tema

15 15 Reunión Abril 17 Pasos a seguir: Julio César Paz presenta su propuesta de los apsos a seguir. Se muestra en la siguiente diapositiva Se acuerda: El alcance de este grupo es dejar sentadas las base para que un grupo elabore en un periodo de cerca de 6 meses un DOCUMENTO oficial que deben seguir los programas para la elaboración de sus currículos, en el cual se indique como hacer la articulación con MISIÓN _ VISIÓN y se tenga en cuenta los requisitos de ley. Este grupo desarrollará los temas de “Orientaciones generales” de la propuesta de Julio César. En la próxima reunión abordaremos el tema del PEI para lo cual los integrantes deben traer estudiado dicho documento.

16 16 Reunión Abril 17


Descargar ppt "1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P1 Cali, Febrero – Junio 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google