La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN

2 Concepto de empresa, funciones, y elementos (Aguirre Sadaba, pp:19-22; 25-26; Bueno y otros 2002:22-23 y 26-31) ¿Qué es una empresa? La empresa es una unidad económica y social, conformada por un conjunto de factores y elementos (humanos, técnicos y financieros), combinados y ordenados según una cierta estructura organizativa, cuya función es abastecer a la sociedad de productos y servicios que persigue distintos objetivos dependiendo de cada empresa, y que dirige una función directiva o empresario.

3 Organización o comunidad de intereses
Concepto de empresa Unidad de producción La empresa es una Unidad de decisión Unidad financiera Organización o comunidad de intereses

4 LA FUNCION DE LA EMPRESA COMO AGENTE ECONÓMICO
INFORMACION (COSTES DE MERCADO) R P E M S RECURSOS E A PRODUCTOS MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS MERCADO DE FACTORES ST RENTAS FACTORES INGRESOS (ORGANIZACION) (RIESGO) PRODUCCION

5 C) Funciones de la empresa
(Bueno et al.; 2002: 29-30) (1) MERCADO DE FACTORES (6) (2) SECTOR CONSUMO MUNDO EXTERIOR EMPRESA (4) (5) (3) MERCADO DE PRODUCTOS INPUTS necesarios para el proceso de producción. REMUNERACIÓN de los factores de producción (sueldos, salarios, intereses, alquileres, dividendos, etc.) OUTPUTS para el mercado de venta (producción creada por la empresa) CONTRAPRESTACIÓN financiera (medios financieros que compensan capitales comprometidos en 2 + un beneficio por la organización y dirección del proceso productivo y el riesgo técnico-económico asumido) SATISFACCIÓN que la adquisición de bb/ss produce en el consumidor. AHORRO e inversión del consumidor.

6 Función esencial de la empresa
La función de la empresa es generar bienes y servicios en condiciones de eficiencia económica, esto es, crear valor, utilidad o riqueza.

7 De esta función general se derivan:
Función de descuento o anticipación del producto obtenido Adelanto de rentas a los factores de producción antes que se materialice el proceso (pago de salarios, MP, intereses, etc.) Función de asunción del riego de la actividad económica. Anticipo de rentas en base a unas expectativas que pueden o no cumplirse. Función de dirección, coordinación y control del proceso productivo. Eficiencia y eficacia. Función social. Progreso, desarrollo y mejora del bienestar de toda la sociedad.

8 Elementos de la empresa
HUMANOS O PERSONAS Propietarios Administradores o directivos Trabajadores o empleados MATERIALES O BIENES Duraderos No duraderos INMATERIALES O NO TANGIBLES Organización Objetivos y metas Imagen pública y relaciones externas Know-how Cultura empresarial

9 OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Rentabilidad financiera Reducción de costes Beneficios, etc. ECONÓMICOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA DE PRODUCTO DE MERCADO Mejorar calidad producto Innovación del producto Modificación del producto, etc. Incrementar cuota mercado Penetrar en nuevos mercados, Fidelidad cliente, etc. MEDIOAMBIENTALES Conservación y preservación recursos naturales, Gestión de residuos, ahorro energético, etc.

10 2.1.3. Evolución histórica de la empresa (Aguirre Sadaba, pp:22-23; Bueno y otros 2002:24-26)
Antecedentes de la empresa capitalista: sistema feudal (explotaciones agrarias, mineras, ganaderas, talleres artesanales…) Unidad técnica, simple, familiar, jerárquica, escaso capital financiero … 1er. Desarrollo de la empresa capitalista: el capitalismo comercial o mercantilista (grandes compañías comerciales) Unida técnica-económica, simple, organizada, figura del empresario …. 2ndo. Desarrollo de la empresa capitalista: el capitalismo industrial (aplicación de máquinas al proceso productivo) Unidad económica de producción, compleja, organizada, societaria, producción en cadena. 3r. Desarrollo de la empresa capitalista: el capitalismo financiero. Unidad financiera, de decisión, compleja, organizada, descentralizada, SA, aparición de la tecnoestructura ….

11 2.2. La empresa como sistema. El papel del entorno.
Concepto de sistema. Características de la empresa como sistema. El entorno de la empresa. Concepto y naturaleza de entorno. Factores del entorno genérico. Factores del entorno específico. La responsabilidad social de la empresa.

12 2.2.1. La empresa como sistema.
CONCEPTO DE SISTEMA Conjunto de elementos en interacción dinámica, organizados y orientados hacia el logro de uno o varios objetivos. Según su relación con el entorno: sistema abierto o sistema cerrado. El rendimiento de un sistema depende de: la forma en que las partes interactúan, se combinan y funcionan juntas. su relación con el medio externo y con los otros sistemas del medio. Teoría de sistemas: Ludwig von Bertanlaffy (1968)

13 LA EMPRESA COMO SISTEMA PROCESO DE TRANSFORMACIÓN
INPUTS OUTPUTS PROCESO DE TRANSFORMACIÓN ENTORNO ENTORNO CONTROL REGULACIÓN Bueno y otros 2002: 52-60

14 CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA COMO SISTEMA
Conjunto de elementos en interacción dinámica interna y externamente Y con un conjunto de estados o situaciones observables del sistema Dotados de una estructura organizativa Que tiende a la consecución de un objetivo común A través de unas funciones características

15 LOS SUBSISTEMAS DE LA EMPRESA
MEDIO AMBIENTE SUBSISTEMA DIRECTIVO SUBSISTEMA REAL Aprovisionamiento SUBSISTEMA FINANCIERO Producción Marketing MEDIO AMBIENTE LOS SUBSISTEMAS DE LA EMPRESA

16 2.2.2. El entorno de la empresa.
A) Concepto y naturaleza de entorno Elementos externos a la empresa que le afectan, que interactúan con ella, y/o que pueden ser afectados por la misma. Fuente de amenazas y oportunidades para la empresa Su influencia se refleja en la estructura, objetivos, tecnología, estrategias y poder de la empresa. VITAL IMPORTANCIA: Conocer y anticiparse a la evolución del entorno, poder prever el impacto de sus amenazas y la existencia de oportunidades.

17 Delimitación del entorno empresarial.
Estable/ dinámico Dimensiones del entorno Sencillo/complejo Integrado/ diverso Favorable/ hostil

18 2.2.3. EL ENTORNO GENERAL O GENÉRICO DE LA EMPRESA
Factores geográficos Factores económicos EMPRESA Factores Socio-culturales Factores Político-legales Factores medio- ambientales Factores tecnológicos

19 2.3.4. EL ENTORNO ESPECÍFICO O COMPETITIVO DE LA EMPRESA
Factores geográficos Factores económicos Clientes Competidores potenciales Competidores EMPRESA Factores Socio-culturales Factores Político-legales Productos sustitutos Proveedores Factores medio- ambientales Factores tecnológicos


Descargar ppt "LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google