La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA Y LA ANTIGÜEDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA Y LA ANTIGÜEDAD"— Transcripción de la presentación:

1 LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA Y LA ANTIGÜEDAD
Hecho por Estrella Sánchez. LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA Y LA ANTIGÜEDAD Los orígenes de la música.

2 LOS ORÍGENES DE LA MÚSICA
Los comienzos del fenómeno musical humano están completamente envueltos en la oscuridad. El mundo de los sonidos es algo tan incorpóreo y etéreo, y los primitivos instrumentos musicales encontrados nos aportan tan pocos datos, que es muy poca la información que ha llegado hasta nosotros. Pero los científicos han tenido mucho interés por saber cómo, cuándo y por qué los seres humanos se expresaron con música desde que el hombre es hombre. El saber dentro de los estudios de música que se dedica a esta cuestión es la… Etiología musical

3 FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA
Dado que durante la Prehistoria los datos no pueden ser extraídos de los documentos escritos, es necesario encontrar otras fuentes de información de las que poder sacar datos que nos permitan llegar a algunas conclusiones acerca de cómo era la música en la Prehistoria. Esta fuentes de información para el estudio de la música en la Prehistoria son: 1. Los instrumentos musicales encontrados. 2. Las pinturas rupestres. 3.Las tribus actuales que continúan viviendo en la prehistoria.

4 Teorías del origen de la música
Existen varias hipótesis sobre el origen de la música, desarrolladas por distintos etiólogos musicales: Charles R. Darwin. Relaciona el origen de la música con su teoría de las especies. Analiza sonidos de animales, y para él estos expresan estados de ánimo. Los pájaros hacen llamadas al otro sexo y las hembras escogen al mejor cantor. Considera que el hombre primitivo se comportaría de modo similar, y la evolución de estos serían las hoy llamadas canciones de amor. En cambio, analizando las tribus que actualmente se encuentran en la prehistoria, no se recogen cantos amorosos. Karl Buecher. Cree que la música se origina con los trabajos colectivos que necesitan de un ritmo para ser más efectivos, pero esto requiere cierto grado de desarrollo y en las tribus y poblados primitivos no suele haber trabajos colectivos y mucho menos una elaboración rítmica y musical en ellos.

5 Karl Stumpfs: psicólogo fundador de la Etiología musical en Alemania, opina que la música surge de la comunicación que realizaba el hombre primitivo sobre todo a largas distancias, que había que levantar la voz, y poco a poco se formarían los motivos musicales. Rousseau, Herder y Spenser: para ellos la música deriva del lenguaje. Los acentos y cantidades originaban el canto y todo ello en conjunto formaba el lenguaje. Así pues música y lenguaje en su origen iban unidos. VOCALES GRIEGAS α ε η ι ο υ ω CALIDAD ABIERTAS CERRADAS CANTIDAD Siempre breves ε ο - Siempre largas η ω . Breves o largas según la palabra α ι υ

6 Teorías del origen de la música en latcho drom
Esta parte del a película donde el chico canta a las chicas, representa la teoría de Darwin, en la que la voz fue el primer instrumento con el que se hizo música, buscando principalmente el cortejo y el apareamiento. tic, tic, tic, tic, tic, En esta otra escena, se ve muy bien la teoría de Buecher de los trabajos colectivos, al estar dos personas golpeando un hierro candente con el objetivo de trabajarlo y cambiarlo de forma. Ponerse de acuerdo en los golpes es lo que Buecher considera un trabajo colectivo, y por tanto, una necesidad del ritmo, que ya es musical, para realizar dicho trabajo.

7 La música en la prehistoria
Entendemos por Prehistoria el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homínidos hasta la invención de la escritura. De este periodo tan largo no existe ningún testimonio escrito que nos indique cómo eran las sociedades que vivieron entonces: para poder conocerlas tenemos que estudiar los restos materiales que nos han llegado (herramientas, utensilios diversos, pinturas, tumbas, poblados…). A partir de estos restos podemos llegar a suponer cómo debía ser la humanidad en la prehistoria, pero todavía hay muchos aspectos que continúan siendo una incógnita. Uno de los aspectos poco conocidos de la Prehistoria es todo lo que tiene que ver con la música. ¿Desde cuándo existe este arte? ¿Hacía música la humanidad prehistórica? Y de ser así, ¿con qué medios –voces e instrumentos la interpretaban? De lo que no cabe duda es de que hay música desde que el hombre es hombre. Esta afirmación es posible debido a que se encuentran restos de instrumentos musicales junto a los primeros restos de Homo Sapiens Sapiens.

8 LOS INSTRUMENTOS EN LA PREHISTORIA
Entre los objetos prehistóricos que se han conservado, los hay que parecen realmente instrumentos musicales, con apariencia de silbatos de hueso o raspadores, arcos musicales, cuernos hechos con un asta o bastones para entrechocar. Instrumentos sonoros de piedra, conchas, huesos y cuernos, localizados, identificados y reconstruidos en base de los restos arqueológicos europeos del Paleolítico Superior, son utilizados durante los conciertos y las demostraciones. También se hacen los recorridos-sonoros en las cuevas, observando cómo estos instrumentos son capaces de provocar extraordinarios fenómenos acústicos. Este tipo de estudios se denominan arqueoacústica, y es otra de la ramas actuales de investigación musical en conexión con la arqueología . Los objetos sonoros reconocidos se encuentras desde hace años, coincidiendo con el acontecimiento de la aparición de la especia Homo Sapiens Sapiens en el Paleolítico Superior y también paralelos a la aparición del arte simbólico y figurativo. De esta manera, se encuentran los primeros restos artificialmente perforados: piedras, semillas, maderas, conchas, huesos, cuernos empleado como percusiones, silbatos, flautas, trompetas, lengüetas, arcos, bramaderas, instrumentos que producen sonidos constantes. Se cree que estos sonidos con frecuencias e impulsos rítmicos constante, eran empleadas en el chamanismo y en los cultos mistéricos de la antigüedad.

9 Ejemplos visuales de estos instrumentos
Esta es una muestra de los instrumentos que se pueden encontrar en los yacimientos arqueológicos prehistóricos. Entre estos instrumentos hay flautas agujereadas y sin agujerear, collares con doble función (la ornamental y la instrumental), conchas, etc.

10 FUNCIONALIDAD DE LOS INSTRUMENTOS
Algunos de estos instrumentos tenían una doble funcionalidad. Por una lado era ornamental, pero por otro se trataba de una función musical, ya que estos objetos, al moverse producían música. A la izquierda pueden verse una exposición de estos instrumentos y a la derecha su uso tanto en muñecas como tobillos.

11 Las fuentes iconográficas
Otro testimonio importante de la Prehistoria son las pinturas que se han conservado en las paredes de algunas cuevas. Algunas representan personas dispuestas de manera que, a nuestros, ojos, parece que están haciendo una danza. La información que nos dan los restos arqueológicos conservado es muy escasa. Aun así, sabemos que todas las culturas de la humanidad, incluso las menos desarrolladas tecnológicamente, han cultivado la música vocal e instrumental. Eso nos hace suponer que también en la prehistoria la música debía de estar presente de una forma más o menos elaborada, y siempre con un carácter claramente funcional: ♪ Como base de ceremonias mágicas y religiosas, que estaban estrechamente unidas con la danza. con una finalidad de distracción o disfrute. ♪ Como medio de comunicación entre los seres humanos: gritos de combate, expresiones de amor, etc. Danza en las Cuevas de El Cogul (Lérida). En esta pintura rupestre varias mujeres danzan alrededor de un hombre desnudo. Los ritos asociados con danzas y ritmos repetitivos eran habituales en casi todas las culturas prehistóricas.

12 LA VENUS DEL CUERNO Aquí tenéis las imágenes de la Venus del Cuerno. Esta representación nos muestra un estatua pequeña mujer esculpida en un bloque de piedra caliza dura. Representa a una mujer desnuda, que en su mano derecha sostiene un cuerno en el que una mujer sostiene un cuerno, que además de ser usado como instrumento de viento, muestra que está trabajado con esas ranuras que permiten hacer de él también un instrumento raspado.

13 La música y el arte simbólico
Aquí tenemos otro ejemplo, en el que no sólo puede verse cómo se toca un instrumento de cuerda, sino también la forma zoomórfica del intérprete. Este tipo de instrumentos también pueden verse en las civilizaciones actuales que continúan en la prehistoria.

14 La música en las civilizaciones antiguas
Una de las regiones más prósperas fue la comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, llamada Mesopotamia. Desde el 4000 a.C. alojó las civilizaciones Sumeria, Babilónica, Asiria, hasta que el emperador griego Alejandro Magno se la arrebatase a los Persas. Su música y sus instrumentos se transmitieron a muchas otras culturas como la egipcia, la griega, la árabe o la india. Quizás el instrumento más importante que inventaron fue el arpa, extendida hoy por todo el mundo. Aunque no sabemos cómo era su música, existen restos de notación musical babilónica que no ha podido ser descifrada. Cuando la notación musical no puede traducirse a notación actual se denomina notación adiastemática. La música en la antigüedad era empleada en varias actividades, aunque su desarrollo principal se produjo en los templos, donde era usada en ritos dedicados a sus diferentes dioses. En Egipto, por ejemplo, el signo jeroglífico de “música” significaba también “alegría” o “bienestar”, ya que la música era empleada para curar enfermedades. Otro uso habitual en estos pueblos era la comunicación con los difuntos, lo que hacía que los músicos a menudo fueran personas de elevada categoría. Imagen de un arpa sumeria

15 La escritura cuneiforme
Los babilonios usaron nombres propios para los intervalos, creando así la notación musical más arcaica que se conoce. Los especialistas han propuesto posibles transcripciones de esta música, si bien la notación se entiende con tanta dificultad que no puede leerse con una mínima certeza. A pesar de la invención de la notación, la mayor parte de la música bien se ejecutaba de memoria, bien era improvisada. Es muy probable que los músicos no tocasen o cantasen a partir de la notación, como hacen los intérpretes modernos, sino que la utilizaran como un documento escrito a partir del cual podían construir una melodía. Ya en el año 2000 aparece esta piedra cuneiforme de Nippur en el centro de la antigua Mesopotamia, que representa las melodías y cuerdas de la lira y es el primer caso conocido en el mundo de notación musical. 

16 ¿Cómo era la música en la antigüedad clásica?
En la Antigüedad clásica, los conceptos generales de belleza eran la armonía, el orden y la proporción. La música griega se conoce a través de los escritos de Platón, Aristóteles y Pitágoras, que creó una escala musical basada en números. También se han encontrado breves fragmentos de notación alfabética en papiros y en inscripciones de piedra, como es el caso del Epitafio a Seikilos. En Grecia, la música estaba presente tanto en el ámbito privado como en los espectáculos. En los teatros, el coro y los instrumentistas se situaban delante del escenario, en un espacio llamado orchestra. La voz humana cantada y declamada era muy importante en las representaciones: el canto solista se destinaba a la expresión de sentimientos (lírica), y el canto en conjunto, al relato de gestas (épica). Ya en aquella época se investigaba el sonido para mejorar la acústica de los teatros. Aquí podéis ver un divertido vídeo de Disney sobre los logros de Pitágoras en música y en el concepto de proporción.. Pitágoras Platón Aristóteles

17 La función de la música en Grecia
En Grecia la música tenía un carácter pedagógico, ya que se consideraba que ayudaba al orden social. También se le atribuía un valor ético, pues se pensaba que escuchar un determinado tipo de música influía en el comportamiento. Además, la música se encontraba estrechamente relacionada con la poesía y la danza, especialmente en la tragedia griega, y estaba presente en todos los actos públicos, como por ejemplo, en los juegos olímpicos.

18 ¿Qué caracteriza la música de la Antigüedad?
Una de las características principales de la música antigua es que los sonidos se jerarquizan en torno a un tono o modo. Los modos griegos eran: dórico, frigio, lidio y mixolidio. “F” significa final, que es la nota con la que acababan estas composiciones y “D” dominante, que era la nota que más predominaba en la composición. Los instrumentos más utilizados eran: de percusión, el címbalo, el tambor y le triángulo; de cuerda, el arpa, la cítara y la lira, y de viento, el aulós y la flauta de siringa. De estos instrumentos veremos algunos con un poco más de detenimiento. En este ejemplo, podemos ver algunos de estos instrumentos que de izquierda a derecha serían la lira, el doble aulós y el arpa.

19 Instrumentos de viento en la antigua grecia: el aulós
Es un instrumento de viento que se relacionaba con el culto de Dioniso, dios del vino, de la danza y del teatro. Este instrumento era una especie de oboe de dos tubos unidos en el extremo de la embocadura. Estaba fabricado con caña, marfil o metal, y estaba compuesto de un tubo cónico de unos 50 cm que tenía de 4 a 15 agujeros. Su invención es atribuida a Atenea, de la que cuentan que al ver su imagen reflejada en un espejo mientras tocaba el instrumento, se vio tan fea y deforme, arrojando el instrumento lejos de sí. Se han hecho algunas reproducciones de este instrumento atendiendo a las reproducciones iconográficas y se cree que podría haber sonado así.

20 Instrumentos de viento en la antigua grecia: la flauta de pan o siringa
La siringe o siringa (syrinx) también es conocida como flauta de Pan, debido a su relación con el dios del mismo nombre. La flauta de Pan se compone de una serie de tubos (de 5 a siete), unidos en hilera. En un principio, parece ser que todos los tubos tenían igual longitud con el tiempo cada tubo adquirió una longitud distinta. La flauta de Pan o siringa toma su nombre del mítico dios griego Pan. La ninfa Siringa a la que amaba Pan fue convertida en caña y entonces Pan cortó la caña en trozos de diferente longitud, los unió e hizo con ellos una música que le consoló de la pérdida. Si pinchas aquí podrás ver un vídeo con una breve explicación del mito.

21 Instrumentos de cuerda en la Antigua Grecia: la lira
La lira, cuya invención atribuyen al dios Hermes, es un instrumento que goza de gran estima entre los griegos. Estaba formado por una caja de resonancia (un caparazón de tortuga) de la que brotaban dos brazos fabricados en madera o bien con los cuernos de un animal, que se unían en la parte superior por un yugo; a él se ataban las cuerdas que discurrían sobre una especie de puente hasta la base de la caja. Aunque es variable, el número de cuerdas, lo habitual eran siete y solían puntearse con un plectro. Aquí tenéis la imagen de dos liras características griegas.


Descargar ppt "LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA Y LA ANTIGÜEDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google