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A Prospectiva de la cobertura de Advance Loss of Profit (ALOP) en el mercado Latinoamericano y análisis de la cobertura Stock Through-Put (STP) Erika.

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2 a Prospectiva de la cobertura de Advance Loss of Profit (ALOP) en el mercado Latinoamericano y análisis de la cobertura Stock Through-Put (STP) Erika Schoch - Swiss Re | 2ndo Simposio de Seguros de Transporte | Agosto 2010

3 Advance Loss of Profit Pérdida de Beneficios de Transportes
Erika Schoch - Swiss Re | 2ndo Simposio de Seguros de Transporte | Agosto 2010 3

4 Coberturas de Seguro & Partes Aseguradas en un Proyecto
Inicio del Proyecto Primer Embarque Inicio de la Const. Termino de la Construccion Fin del Periodo de Mant. Partes Aseguradas: Bancos Prestamistas Cosntruc Principal Bid Bonds Performance Bonds Indemnización profesional Project Cargo Project Cargo / DSU Responsabilidad 3os Construction All Risks(CAR) CAR Pérdidas de Beneficios Multas

5 certificado provisional
Pruebas en caliente Pruebas en frío Transporte terrestre, marítimo, aéreo incendio, PB, RC etc. RM, PBRM etc. 03 Periodo de construcción y/o montaje Valor de la obra a su terminación 01 02 mantenimiento TRC/TRM y ALOP certificado provisional de aceptación tiempo $ Cláusula 50 / 50

6 Los inversionistas quieren garantizar el
Por qué esta creciendo la necesidad de este tipo de Seguro en América Latina? Inversión Pública Nueva infraestructura Modernización de la infraestructura existente Inversión Privada Desregulación y liberalización de monopolios del estado (electricidad, agua, telecomunicaciones) Globalización de las instalaciones de producción Los inversionistas quieren garantizar el retorno por el capital prestado

7 Definición Básica El seguro de Project Cargo provee cobertura para las cargas especiales destinadas principalmente a Proyectos de Infraestructura e Industriales. Esta cobertura incluye las pérdidas y daños materiales a la carga, similar a la cobertura concedida en un seguro de transporte convencional, pero... ... puede incluir pérdidas adicionales ocurridas a consecuencia de siniestros ocurridos durante el transporte, en especial el Delay in Start-up

8 Esta cobertura se conoce también como...
Pérdida de Beneficios de Transporte Advance Loss of Profit (ALOP) Delayed Start-up (DSU) Delayed Earnings Insurance Delayed opening of business

9 Asegurado El propietario de la obra.
A menudo los bancos, acreedores y entidades financieras insisten en que también se cubran sus intereses. Los contratistas y subcontratistas no se consideran como partes aseguradas.

10 Suma asegurada En el pasado se han utilizado varios planteamientos para determinar una suma asegurada de ALOP adecuada, pero el método más habitual se basa en el beneficio bruto esperado (para proyectos industriales) o en los alquileres brutos esperados (para propietarios de inmuebles) del futuro negocio. En ambos casos, el principio es el mismo:

11 Suma asegurada A + B = Beneficio Bruto Esperado $ Punto de equilibrio
Producción $ A = beneficio neto esperado Punto de equilibrio C = gastos variables B = gastos fijos

12 Por lo tanto, los gastos variables no deben asegurarse.
Suma asegurada Fórmula Beneficio bruto esperado = Gastos fijos más beneficio neto esperado = Cifra de negocios menos gastos variables Los gastos variables son aquellos que dependen directamente de la cifra de negocios, y por consiguiente, no deberían involucrar al asegurado en una pérdida financiera. Por lo tanto, los gastos variables no deben asegurarse.

13 Suma asegurada Valores diarios fijos Pueden aceptarse si la operación planeada va a tener un rendimiento continuo y constante, como sería el caso de una central eléctrica o una planta química con una producción continua. En todo caso, la liquidación del siniestro se hará basándose en la pérdida efectiva sufrida. Gastos de intereses En algunas ocasiones, sólo se solicita una cobertura por gastos de intereses a pagar, es decir, por una parte de los gastos fijos. Puesto que el cliente tiene que comprobar que está en posición de ganar el dinero para pagar estos intereses, los gastos de intereses deberán expresarse en el anexo como un porcentaje del beneficio bruto esperado o de la cifra anual de negocios.

14 Periodo asegurado El periodo asegurado coincide con el inicio del transporte de la carga desde las bodegas del proveedor, y finaliza con la entrega de la mercancía en las bodegas designadas por el asegurado. En el caso de una hidroeléctrica, en el lugar donde se realizará el montaje. El periodo asegurado no incluye el periodo de montaje, construcción, pruebas y/o mantenimiento. Para éste, el propietario podrá solicitar las coberturas pertinentes (EAR / CAR, incendio, rotura de maquinaria, etc., con la correspondiente cobertura de pérdida de beneficios).

15 Periodo de indemnización
El periodo de indemnización empieza en la fecha en la que de no haber ocurrido ningún siniestro indemnizable, el asegurado habría iniciado las operaciones, pero no antes de la fecha prevista indicada en el anexo de la póliza. El periodo de indemnización termina en la fecha efectiva en la que concluye la obra asegurada o las pruebas de funcionamiento de la planta asegurada, o en su caso, al concluir el periodo máximo de indemnización establecido en la póliza. No coincide necesariamente con el período de reparación / reposición, pues con frecuencia, un retraso puede compensarse en parte o completamente durante el periodo de obras, especialmente si los daños materiales no afectaron la ruta crítica.

16 Project Cargo/DSU: Términos - Claves
Programación conteniendo las fechas de embarque y llegada de los ítems críticos, incluyendo los tiempos de reposición de cada ítem critico en relación a la fecha de inicio de operación. Programación de los Ítems Críticos Tiempo estimando necesario para solicitar, producir, transportar e instalar un ítem critico en substitución a un que haya sido dañado o perdido durante el transporte. Tiempo de Substitución Un ítem critico es un ítem del proyecto que causará atrasos en el desarrollo del mismo si fuera dañado o perdido durante la operación de transporte asegurada y cuyo reparo o substitución no puede ser realizada a tiempo para evitar tal atraso (con respecto a la fecha de inicio de operación). Ítem Critico Fecha en que esta programado que el proyecto (o cada etapa del mismo) entre en operación comercial y generar beneficios. Fecha de Inicio de Operación Definición Término

17 Póliza de Project Cargo / DSU
No existe un clausulado “padron” en el mercado. Cada proyecto recibe una póliza “personalizada”, sin embargo muy similares en su forma y contexto. Sección Carga Daños físicos a la carga sobre una base “all risks” Institute Cargo Clauses o su equivalentes en el mercado local Sección Delay in Start-up (DSU) o ALOP Consecuencias financieras debido al atraso en la conclusión del proyecto ECB Wording Penalidades = Los pagos debido a la imposibilidad de cumplir con los plazos de entrega también pueden ser cubiertos Importante: Las coberturas da Sección 2 solamente son concedidas a consecuencia de un siniestro asegurado en la sección 1 Las pólizas comúnmente contienen garantías que requieren (a) inspecciones de la carga y descarga de todos los ítems críticos y una (b) garantía de calidad de las embarcaciones transportando los ítems críticos

18 Cooperación entre las Partes
El trabajo conjunto y la amplia cooperación entre las partes es de vital importancia para cumplir con las expectativas de todos Cliente Broker Asegurador Reasegurador Proveedor Transportador Inspector Constructor

19 Stock Throughput Stock Thru Put STP
a Stock Throughput Stock Thru Put STP Erika Schoch - Swiss Re | 2ndo Simposio de Seguros de Transporte | Agosto 2010 19

20 Designado para cubrir todos los transportes y requerimientos de inventarios
Esto incluye importaciones, inventarios, distribución de las cargas hasta los clientes finales del asegurado. Todo bajo una póliza

21 Algunos Beneficios de la Cobertura STP
Cobertura desde que el asegurado asume una responsabilidad sobre el interés asegurado y continua ininterrumpidamente hasta que cese la cobertura Póliza única y prima simplificada Reducción de administración, sin gasto de tiempo en declaraciones Se reducen drásticamente los ¨huecos¨ de cobertura Prima competitiva comparado con métodos comunes de aseguramiento Cobertura "Tailor Made" (hecha a la medida) y de acuerdo a las necesidades del cliente Los inventarios pueden ser calculados sobre las ventas, y por ello, incluyen los beneficios, reduciendo la necesidad de perdida de beneficios Puede incluir almacenajes de terceros. Ubicaciones expuestas a terremoto, inundación y huracanes pueden ser incluidas Opciones de deducibles bajos Aplica a cualquier carga / inventario

22 Qué les parece hasta ahora esta cobertura?

23 Amplitud de la Cobertura
Cobertura desde que el asegurado asume una responsabilidad sobre el interés asegurado y continua ininterrumpidamente hasta que cese la cobertura La cobertura puede iniciar en cualquier momento, pero comúnmente en los almacenes del proveedor y termina en su destino final; los almacenes del asegurado o el punto de venta final

24 Póliza única y prima simplificada
Póliza simplificada Póliza única y prima simplificada Se paga una prima unica para todos los ramos, vale decir transporte, incendio, responsabilidad civil y cualquier otro ramo involucrado. Vale decir, la compañía no tiene forma de analizar la siniestralidad ramo por ramo

25 Administración reducida
Reducción de administración, sin gasto de tiempo en declaraciones Es muy conocido que la falta de control puede llevar a falta de reporte de primas. El no tener declaraciones mensuales, resta transparencia al calculo de nuestras exposiciones reales

26 Se reducen drásticamente los ¨huecos¨ de cobertura.
Cobertura más extensa Se reducen drásticamente los ¨huecos¨ de cobertura. El trabajo de un buen suscriptor es servir lo mejor posible a su cliente y asesorarlo de la mejor forma posible. Es deber de un suscriptor el evaluar y cotizar aquellos “huecos” de coberturas posibles y minimizarlos al maximo posible

27 Prima competitiva comparado con métodos comunes de aseguramiento
Es correcto, la prima es competitiva por cuanto la compañía no esta cobrando la tasa técnica de riesgo, no esta conciente de las exposiciones reales.

28 Cobertura "Tailor Made" y de acuerdo a las necesidades del cliente
Hecho a la Medida Cobertura "Tailor Made" y de acuerdo a las necesidades del cliente Una gran virtud de esta cobertura, pero nada inusual con lo que se ve día a día en el mercado actual de seguros

29 Inventarios Los inventarios pueden ser calculados sobre las ventas, y por ello, incluyen los beneficios, reduciendo la necesidad de pérdida de beneficios (de incendio) Modalidad muy usada en México en años pasados que conllevo a una alta siniestralidad de mercado, y consecuente abandono de cobertura.

30 Almacenes de Terceros Puede incluir almacenajes de terceros. Ubicaciones expuestas a terremoto, inundación y huracanes pueden ser incluidas Imagínense un almacén en Chile, Haití o New Orleans. Tendrán que cobrar la tasa para terremoto / huracán y evaluar sus contratos catastróficos (incluyendo los costos de reaseguro) para potenciales pérdidas

31 Opciones de deducibles bajos
El asegurado tiene la posibilidad de tener un deducible de transporte en un riesgo de contenidos de incendio. Bajo un póliza normal de transportes, los deducibles son uno de los puntos esenciales de una cotización

32 Aplica a cualquier carga
Aplica a cualquier carga / inventario A menudo se pide una póliza STP para transportistas que tienen pocas limitantes en el tipo de producto que transportan. Cuidado con las exclusiones de sus contratos de carga.

33 Comentarios finales Si usted quiere saber si esta en un mercado blando, pregunte por las pólizas STP? Existen muchos tipos de coberturas STP y son diseñadas a la medida de cada asegurado. En los 70’s se iniciaron estas coberturas y antes de finalizar el mismo decenio desaparecieron del mercado por su mala siniestralidad. En algunos mercados aun se encuentran las STP en una forma mas restringida, mayormente transporte y su almacenje unicamente con un éxito relativo: En México existen las pólizas de “plan de piso”, pero estas son vistas en el ramo de incendio (por tema de acumulaciones) En Brasil se intento vender estas pólizas en los últimos dos años con un limitado éxito, y En Colombia desde hace unos meses, algunos asegurados están solicitando la cobertura a sus compañías de seguros

34 Muchas gracias Muito obrigada Thank you Vielen Dank
Erika Schoch - Swiss Re | 2ndo Simposio de Seguros de Transporte | Agosto 2010

35 Legal notice ©2010 Swiss Re. All rights reserved. You are not permitted to create any modifications or derivatives of this presentation or to use it for commercial or other public purposes without the prior written permission of Swiss Re. This presentation is for information purposes only and contains non-binding indications as well as personal judgement. It does not contain any recommendation, advice, solicitation, offer or commitment to effect any transaction or to conclude any legal act. Swiss Re makes no warranties or representations as to this presentation’s accuracy, completeness, timeliness or suitability for a particular purpose. Anyone who interprets and employs this presentation shall do so at his or her own risk without relying on it in isolation. In no event shall Swiss Re or any of its affiliates be liable for any loss or damages of any kind, including any direct, indirect or consequential damages, arising out of or in connection with the use of this presentation.


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