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Fundamentos de la Gestión cultural
El concepto de Cultura.. Políticas Culturales. Legislación y Derechos Culturales. Que es la Gestión Cultural. Diseño de proyectos socioculturales ..
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QUE ES LA CULTURA El hombre para relacionarse con sus semejantes y con su medio crea símbolos que interpretan y comunican la realidad cotidiana, hechos y productos tangibles e intangibles que van desde una frase, un poema, un instrumento de trabajo, un cuento, una obra artística, una reconstrucción histórica, hasta una concepción moral, una práctica religiosa o un lenguaje. Estos elementos constituyen la cultura, sujetos a procesos determinados que se vuelven históricos. TRANSFORMACIONES MODOS DE VIVIR PRODUCTOS
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Cultura Concepto Constructora de referentes. Es todo lo que se expresa como creación y destrucción por humanos y para humanos. Conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ello engloba además de las artes y las letras , los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. A lo largo de la historia se identifica un proceso de creciente autonomizacion de las funciones simbólicas, donde ciertas actividades culturales van institucionalizándose y concentrándose en determinados grupos sociales. Todos somos portado res de cultura
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Territorio Definición Espacio en el que se instala el complejo tejido de elementos inseparablemente asociados, de eventos, acciones, interacciones, determinaciones y azares. Patrimonio básico de cada sociedad , pues aporta y conserva las condiciones biofísicas necesarias para la subsistencia. Es el asiento de las condiciones creadas por la humanidad. Patrimonio colectivo y bien común. Que lo constituye El suelo. Montañas, ríos, cuencas, quebradas, humedales, sabanas. La vivienda. El espacio publico Dimensiones Política Económica. Social. Cultural. Ambiental.
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Cultura e Industria Industria cultural : combinación de creación, producción y comercialización de contenidos intangibles y culturales por naturaleza. Es el modo de producción moderno de bienes simbólicos cuyos productos alcanzan primero una difusión masiva en la sociedad. Denominadas también industrias creativas. Incluye edición, impresión, multimedia audiovisuales, Discos y películas , artesanías, oficios y diseños. Favorecen la creación de empleo.
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Que son bienes y servicios culturales
Los bienes se refieren a aquellos que trasmiten ideas, símbolos y estilos de vida., informan o entretiene , ayudan a construir identidad colectiva e influencian las practica culturales. Resultado de una creatividad individual o colectiva , ello implica que tiene derechos de autor, reproducidos y promovidos por procesos industriales y distribución global. Libros, revistas, software, programas audiovisuales, artesanías. Los servicios culturales Actividades encaminadas a satisfacer los intereses o necesidades culturales. Consisten en una serie de medidas y facilidades para las practicas culturales puestas a disposición de la comunidad por los gobiernos o las entidades privadas. Promoción de espectáculos y eventos culturales, espacios para la información y preservación cultural , bibliotecas, centro de documentación, museos.
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Agentes: aquellos actores que intervienen o pueden intervenir, en sentido positivo o negativo, en la articulación de las políticas sociales y culturales. Los agentes son una variable dinámica del territorio que van cambiando y evolucionando según el eje espacio - tiempo - contexto y representan un factor determinante de la consolidación de la intervención social y una garantía democrática Sociedad Civil. Organizaciones comunitarias sin fines de lucro. Ciudadanía en general. Organizaciones culturales. Organizaciones sociales. Investigadores. ONG”s Artistas. Sector Publico. Ministerio de Educación Ministerio de Cultura Presidencia Secretarias departamentales Municipales. Institutos Agentes impulsados por el lucro. Sector Privado Empresas privadas, industrias culturales.
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Características de los agentes
Los agentes ocupan una posición muy importante en el diseño de una política y sus estrategias de aplicación. Son muy importantes para la consolidación social de una política. Representan un potencial democrático y competitivo importante.
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CONCEPTOS Y MODELOS DE ACTIVIDAD CULTURAL DEL 60 AL 90
Década del 60 Animación Década del 70 Diseminación Década del 80 Apropiación Década del 90. Gestión Modelo francés Conserva el patrimonio Fomento de las Bellas Artes. Divulgación Cultural, Activar. Reconocer. Recombinar. Potencia lo ciudadano. Recoge inventaría, conserva y difunde la cultura de los grandes. Democratizador. Hibridación Reconocer, apropiarse . Reconocer al otro. Potencia lo publico existente en el pueblo. Tener acceso a la cultura. Diseminar. No un solo centro. Acción horizontal. Procesos de reapropiación. Procesos de recreación. Hacer nacer. Dar vida. Donación de sentido. Centralista. Acción vertical. Diversas formas de cultura. Atención a la pluralidad cultural. No hay identidad sin transformación de la identidad, sin intercambios con otras entidades. Potenciar los usos sociales de la cultura. Potenciar lo participativo. Cultura: única y nacional .identidad: esencia pura Identidad es idéntico a si mismo Constatar las diferentes culturas regionales. Identidad no es idéntico a si mismo. Institucionalizar la cultura por cartografías culturales. Necesidad de equipamientos. Director intelectual Empresas culturales, Gerentes y Administradores culturales Procesos de reconstrucción de las identidades. Programas de formación en Gestión cultural
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ORGANIZACIÓN DE LA CULTURA
Sistema Nacional de Cultura. Conjuntos de instancias y procesos de desarrollo institucional, planificación, e información articulados entre si , que posibilitan el desarrollo cultural y el acceso a los bienes y servicios culturales Conformación Ministerio de Cultura. Consejos municipales, distritales, y departamentales de cultura., los fondos mixtos de cultura y las artes, entidades publicas y privadas que desarrollen, fomenten o ejecuten actividades culturales.
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Organización de la Cultura en Bogotá.
Instancias Publicas privadas Dimensiones,areas,y Actividades culturales Procesos Organización Planeación Fomento Espacios de Concertación Consejo Distrital de Cultura Consejos Locales Consejos distritales de Atreas Artísticas Campo Cultural artístico y del patrimonio Organización de la Cultura en Bogotá.
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Características de las organizaciones culturales .
Elementos para un análisis de las características especificas de la organizaciones culturales . Características de las organizaciones culturales . En relación a la especificidad de su acción. En relación a ciertos condicionantes externos. En relación a la gestión. En relación a la especificidad del control y la evaluación.
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En relación a la especificidad de su acción
En su mayoría son distribuidoras y/o productora de servicios y no de bienes. Los servicios que se ofrecen mayoritariamente son intangibles. El usuario/receptor ha de confiar y aceptar el riesgo de no saber como será hasta el final.
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En relación a ciertos condicionantes externos
Existe una gran influencia en su historia. Organizaciones intensivas en personalidad. influencia efecto representativo ( político) Sistema de organizaciones muy heterogéneos.
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En relación a la gestión
No se puede realizar controles previos de calidad, en el sentido estricto. Existe una relación muy subjetiva entre calidad, coste, etc.… El proceso productivo se da simultáneamente al de su consumo. Los objetivos y las estrategias difícilmente pueden cambiarse. Dificultad para incrementar la productividad. Estructuras directivas compartidas.
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En relación a la especificidad del control y la evaluación.
Predominio de los aspectos cualitativos de la evaluación. No existen evaluadores directos del beneficio social. Dependencia financiera de terceros. Baja dependencia financiera del usuario.
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RESALTAR Creación de nuevas formas de ciudadanía y de interlocución entre el Estado y la sociedad civil, la ampliación y fortalecimiento de los procesos democráticos y la cultura democrática, así como en la producción, circulación y apropiación permanente de variados productos y procesos artísticos, culturales y del patrimonio.
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POLITICAS CULTURALES Las políticas son un conjunto de decisiones que se pueden tomar desde diferentes instancias sociales para la consecución de unos objetivos, orientados o fundamentados en el desarrollo de alguna finalidad social o valor mayoritariamente aceptado aunque no forzosamente resultado de esta. Conjunto de intervenciones realizadas por el Estado, las instituciones civiles y los grupos comunitarios organizados a fin de orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales de la población y obtener consenso para un tipo de orden o transformación social (García Canclini,1987:26).
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Derecho: atributos dentro de un sistema en los que una persona o ente se rigen.
Primera generación: son los derechos derivados de la libertad del individuo. Denominados libertades clásicas, originarios de la Declaración de los derecho del Hombre: civiles y políticos de Imprescriptiblesl.Libertad de expresión. Libertad de pensamiento. Libertad religiosa. Derecho a un debido proceso. Segunda generación: Propios del Estado social de derecho, consagrados en normas constitucionales, buscan ser accesibles y disfrutables. Derechos económicas, sociales, culturales y ambientales. Derecho a l trabajo. Derecho a formar sindicatos. Derecho a la salud. Derecho ala educación. Tercera generación: Promovido a partir de la década de los 60 originados de la descolonización de los pueblos, buscan incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de los pueblos, en el marco de la igualdad jurídica de los Estados y interrelación entre la Naciones a través de la cooperación. La autodeterminación. La identidad cultural y nacional. La coexistencia pacifica. La cooperación internacional y regional. La justicia internacional. El patrimonio común de la humanidad. El desarrollo que permita la vida digna. Derechos Humanos: Conjunto de leyes y disposiciones que determinan las relaciones sociales entre los seres humanos. Derecho a Expresarse Derecho a reunirse Derecho al libre pensamiento MARCO JURIDICO Derechos culturales: aquellos derechos que garantizan el desarrollo libre, igualitario y fraterno de los seres humanos en esa capacidad singular que tenemos de poder simbolizar y crear sentidos de vida que podemos comunicar a otros. el derecho de autor. el derecho del patrimonio cultural el derecho de la creación y producción artística. el derecho de las industrias creativas o culturales. La cultura es un derecho humano inalienable que impregna todos los aspectos de la vida
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Elementos normativos A nivel Nacional
Constitución política de Colombia de 1991. Ley General de Cultura. Ley del Cine. Ley del libro. Ley de archivos. Plan Nacional de Cultura “Hacia una ciudadanía democrática cultural. Documento Conpes Lineamientos para la sostenibilidad del Plan Nacional de Cultura Documento Conpes 3255. El Plan Nacional de Desarrollo “Estado Comunitario: Desarrollo para todos Plan de Desarrollo Bogotá Positiva
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NO SENTIRSE SOLO O LAS 4 P POLÍTICA
Marco general en el que se desarrolla una organización PLAN Conjunto orgánico de directrices y medidas dirigidas a conseguir unas finalidades. Definición de los principios de la organización: MISIÓN PROGRAMA Conjunto de objetivos y modalidades de actividades determinados en el espacio y el tiempo y acordados con los recursos disponibles PROYECTO Conjunto de acciones concretas, con todos sus datos técnicos, que se llevarán a cabo para conseguir los objetivos
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FORMULACION DE POLITICA
Consejo Nacional de Política Económica y Social. CONPES. Estudia un sector determinado y un subsector. Hace diagnostico. Debilidades. Fortalezas. Formula líneas estratégicas. Ministro de hacienda. Director de DNP. Recomiendan. Establece una política. Política: Formulación general Plan. Mecanismos de gestión por excelencia. Voto programático. Democracia participativa. Líneas Estratégicas. Programas. Proyectos .Unidad minima basica Acciones o actividad.
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Contenidos del PLAN Antecedente y contexto
Etapas y procesos de formulación Fundamentación. Diagnostico cultural. Organizaciones culturales. Financiación. marco legal Políticas. Programas. proyectos,. Instrumentos de ejecución y evaluación.
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Gestión versus Administración
Un debate a partir de las nuevas tendencias de la gestión publica y la critica a la dificultad de adecuación de la administración a las nuevas necesidades. Un nuevo concepto fruto delas nuevas necesidades mas especializadas y concretas: gestión del medio ambiente, gestión del turismo, gestión de la cultura., etc.…
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ADMINISTRACION-GESTION
Administrar significa mandar sobre una estructura jerarquizada. Administrar esta sujeto a los procedimientos, normas , controles que garantiza la correcta ejecución de los recursos. Gestionar significa conducir los asuntos de alguien o ejercer autoridad sobre una organización . Gestionar significa utilizar el conocimiento como mecanismo de mejora.
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ADMINSTRACION –GESTION
Administrar es un acto mas mecánico. Administrar se centra en el funcionamiento tradicional y piramidal. Administrar se evalúa sobre el procedimiento mas que sobre el resultado. Gestionar no se centra en la jerarquía sino a la capacidad de promover innovación sistemática del saber y su aplicación a a la producción o el resultado.
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ADMINISTRACION-GESTION
En la administración la responsabilidad es publica, sujeta a los procedimientos normas y legislaciones que han de prever todas las posibles situaciones. En la gestión la responsabilidad es mas privada e individual. Gestionar reclama mas autonomía a cambio se auto responsabiliza de los resultados. el derecho a dirigir y el deber de rendir cuentas.
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RELACION ENTRE GESTION Y CULTURA
Sistema clásico Germinación de actos y creaciones culturales se da en forma espontanea e inmediata sin necesidad de intervenciones, como una especie de inspiración artística, y por esto es impensable plantear procesos de planificación, orientación, y apoyo en las dimensiones culturales. La cultura germina espontáneamente, sin posibilidades de su fomento por parte del Estado., las comunidades, los individuos. Es posible actuar en los procesos culturales pero no en la cultura. Los procesos son las condiciones que posibilitan la realización de una creación cultural como la formación , investigación, fomento, planeación, administración, financiación. Habla de gestión de procesos culturales y no de gestión de la cultura. Todo lo que tiene que ver con la cultura es gestionable Gestionar los procesos de reproducción, trasmisión y recepción. Gestionar los procesos es gestionar la cultura.
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Cuál es el contexto y entorno donde se gestiona? ¿Qué se gestiona?
¿Qué es gestión Cultural? Cuál es el contexto y entorno donde se gestiona? ¿Qué se gestiona? Para quién se gestiona? ¿Cómo se gestiona? ¿Con qué se gestiona? ¿Con quiénes se gestiona? ¿Qué se espera de la gestión
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LA GESTION CULTURAL ACEPCIONES Gesta como hazaña, aventura o hecho memorable, porque lo cultural al estar casi en el ostracismo en un mundo excluyente, inmediatista y amante de lo efímero, tecnocrático y tecnotrónico como el nuestro. Gestación como concepción, preparación y desarrollo de algo. Gesto, entendido como el guiño o mímica que comporta un semblante o aspecto lejos de la apariencia, para insertarse en la búsqueda de una mejora transparente de la calidad de vida, a través de una dimensión ética más digna, referencial y ciudadana. Conjunto de acciones que potencializan, viabilizan, despiertan, germinan y complejizan los procesos culturales, dentro de su particularidad y universalidad...Es un trabajo organizado, es decir, con sentido. Hace referencia a la animación, la mediación, la promoción, la administración, la habilitación y el liderazgo de los procesos culturales.” Guédez Victor - Menéndez C., Formación en Gestión Cultural. Memorias del Encuentro Internacional Sobre Gestión Cultural. Colcultura -SECAB. Santa Fe de Bogotá, Pg.262
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¿Cuál es el contexto y entorno donde se gestiona?
Contexto: Conjunto de circunstancias económicas, políticas, sociales en que se desenvuelve lo cultural en este caso. Entorno, el espacio social y el tiempo histórico que rodean las expresiones culturales. El espacio social : determinado por un conjunto de actores habituales (comunidad, sector público, empresa privada) con una variada gama institucional y de relaciones económicas, políticas, sociales y culturales y, con intereses diversos que predeterminan toda gestión. El contexto de la gestión cultural requiere entonces de protagonistas “capaces de establecer puntos de diálogo entre la creación artística y el consumo cultural, entre las dinámicas socioeconómicas y las dinámicas culturales, entre las exigencias políticas o empresariales y la coherencia del producto”. Además, “con una gran capacidad de adaptación a circunstancias frágiles y cambiantes de un medio sobre el que todo el mundo se atreve a opinar y que no dispone de una tradición de gestión larga y consensuada
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RETOS DE INTERVENCIÓN DEL GESTOR CULTURAL
•Capacidad de entender las entidades colectivas, expresivas y creativas en un territorio •Planear la actividad cultural en una línea de desarrollo •Entender los públicos que conforman una sociedad •Tener capacidad de interpretar el territorio •Poseer un mapa de referencia e indicadores culturales del territorio •Tener conocimiento del ordenamiento territorial •Poseer el mas alto conocimiento de los diferentes sectores culturales y artísticos •Conocer los agentes que intervienen en cada sector •Conocer los operadores •Manejar y disponer de instrumentos de planificación •Conocer y manejar los principios jurídicos •Conocer la estructura y dimensión económica de los mercados culturales •Conocer las particularidades de la comunicación cultural •Conocimiento de los usuarios, sus necesidades, intereses, hábitos, interrelaciones con el entorno, capacidades receptivas y expresivas. •Conocer los pensamientos estéticos en las artes, nuevas tendencias •Que el diálogo entre el mundo de la creación, el de los públicos y el de los gestores culturales sea fructífero •Actuar en espacios, instancias y uso de mecanismos de participación social y comunitaria
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Sectores ámbitos y campos de actuación de la gestión cultural
Sector Patrimonio Museos , archivos, hemerotecas, filmotecas , fonotecas, etc. Sector de las Artes Escénicas. Teatros, Operas, Danza, Circos, Sector de las Artes Plásticas. Galerías, Exposiciones, Criticas, Museos, Artesanías. Sector de la Música y la Fonografía. Auditorios, Festivales, Circuitos, Industria a Fonográfica, Salas especializadas. Sector de las Artes del Audiovisual. Radios, Televisión, Producción audiovisual. Ámbitos de la gestión cultural territorial de carácter generalista Gestión municipal, Centros culturales, Centros cívicos, Programaciones locales, Servicios generales , Participación social Ámbito de la gestión cultural en empresas de prestación de servicios generalistas Empresas de infraestructuras, Gestión delegada, Prestación de Servicios generales. Ámbito de gestión cultural en el sector de la participación , cultura popular y tradicional. Fiestas populares, Ámbito de sectores emergentes que tiene relación con la cultura. Turismo, Empleo, Desarrollo territorial, Cohesión social, Multiculturalidad.
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e Ámbitos de las relaciones y la cooperación cultural internacional
Proyectos de cooperación internacional, Responsables administrativos, económicos y laborales. Directores administrativos y económicos de servicios culturales, Gerentes administrativos de grandes instituciones culturales, Especialistas en comercialización y gestión de ingresos, responsables de recursos humanos de grandes Organizaciones culturales. . Responsables de imagen, comunicación y marketing Responsables de imagen, publicaciones y campañas de difusión: Relaciones publicas, y prensa, Servicios de atención al publico, programaciones a grupos especiales, Venta de entradas y comercialización de productos. Responsables de grandes instituciones temáticas. Directores de grandes instituciones; Museos, , teatros, centros artísticos. Responsables de centros de producción e investigación, Directores artísticos con responsabilidad de gestión. Programador –Planificador de eventos culturales. Responsables sectoriales, responsables de campañas y programaciones, Responsables de equipamientos y proyectos artísticos, Gerentes de organizaciones de tamaño medio. Técnicos generalistas de Gestión cultural Responsables culturales de pequeños y medianos municipios, Responsables de equipamientos polivalentes, Gestores de programas y servicios diversos. Técnicos/animadores de programas y servicios culturales. Responsable técnico de acciones de un equipamiento, programa o servicio. Responsable de proyecto de acción territorial. Responsable de dinamización de servicios colectivos. e
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AREAS DE INTERVENCION DEL GESTOR CULTURAL
INVESTIGACIÓN CULTURAL Participar más que acerarse por medios - técnicas a la realidad cultural de la comunidad TAREAS Priorizar las ares de interés Participar de intereses culturales de la comunidad Coordinar el registro de elementos, prácticas, procesos culturales
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LA planificación Ordenar las cosas según un plan.
Que es planear Para que planear Como planear Porque planear Ordenar las cosas según un plan. Expresión de vocación ordenada. Sentido común. Acción automática en la vida diaria individual. Con dificultad cuando se hace en colectivos: Contradicciones. Diferencias. Confrontaciones. Movimientos.
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Situación con problema Situación sin problema
SITUACIÓN ACTUAL SITUACIÓN FUTURA Situación con problema Situación sin problema PROYECTO Es una construcción a partir de la realidad que debe reflejar paso a paso la forma como resolveremos una necesidad o problema o aprovechar una oportunidad
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Proyecto Es un conjunto de actividades y recursos dirigido a alcanzar un OBJETIVO concreto y determinado en el tiempo. CONJUNTO quiere decir planificación , trabajo en equipo, cubrir todos los asuntos. ACTIVIDADES : Pasos, procesos, procedimientos, acciones. RECURSOS: Cantidad de recursos humanos, físicos, ambientales, financieros y de cualquier otro tipo requeridos para el desarrollo de las actividades OBJETIVOS : : ¿Qué quiero lograr con el proyecto? ¿Cuándo? Debe ser Claro Delimitado en el tiempo TIEMPO ¿Cuándo espero lograr el objetivo? ¿Cuándo es posible? ¿Cuándo es pertinente? ¿Hasta cuándo es la oportunidad?
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PLANIFICACION Que es PROYECTAR Política - Plan - Programa – Proyecto
(Que, para qué , cuánto, cómo, cuándo; etc.) – qué es proyectar. Es organizar la realización de TAREAS . • Definición de la misión . • Fijación de la visión . • Determinación de los objetivos . • Principios y valores . • Elaboración y diagnóstico . • Formulación de estrategias . • Determinación de las tácticas . • Planes programas y proyectos . • Asignación de recursos . • Evaluación del plan . • metas Que es PROYECTAR conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se llevan a cabo con el fin de realizar determinados productos o servicios, capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas
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Planificación y Programación
Los tiempos en cooperación cultural tienen una dimensión diferente de la gestión en proximidad. Los ritmos de trabajo estarán condicionados por diferentes elementos de dificil previsión en la etapa de diseño del proyecto El concepto tiempo tiene unas connotaciones culturales simbólicas, así como la vivencia de la efectividad y el rendimiento.
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PRINCIPIOS BASICOS DE UN PROYECTO
Comunitario, Participativo, Integral, Incluyente, Sostenible, Eficiente, Formativo.
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CARACTERICTICAS DE LOS PROYECTOS
Requieren de un proceso continuo para cumplir sus objetivos. • Establecen la combinación de recursos humanos, materiales y financieros. • Obedecen a un orden y articulación predeterminada. • Se realizan en un tiempo y espacio preestablecidos. • Se justifican por la necesidad de una situación o problema que se requiere atender. • Sus productos finales sacudirán nuestros sentidos y emociones
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Criterios generales para realizar un proyecto
Debe partir de la realidad y bien fundamentados , ya que de lo contario serian poco viables . Diagnostico. Identificación de una problemática, teniendo en cuenta las voces. Descripción. Ubicación. Contexto social. Documentarnos. Que se quiere en consenso. Trabajar con la creatividad. No repetir experiencias. Recordar que no es cambiar si no intervenir para generar procesos.
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TIPOS DE PROYECTOS Investigación. Gestión.
Difusión, promoción, circulación. Conservación. Cooperación. Formación. Creación.
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¿CÓMO PASAR MI IDEA A PROYECTO?
Se trata de tener claras las condiciones que provocan, influencian o motivan nuestra idea o el inicio de nuestro Proyecto. Identificar el punto de partida para adaptarlo a la realidad donde queremos actuar.
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ANTEPROYECTO Momento previo para organizar y planear el trabajo.
Permite definir temas y ámbitos . Antecedentes. Entorno social e institucional. Impacto Posibilidades y limitaciones. Ubicación espacial y territorial. Porque si? Porque no ?
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DISEÑO Y ELABORACION DE UN PROYECTO CULTURAL
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Diseño de proyectos culturales
Que es el anteproyecto Componentes . Antecedentes. Importancia. porque si porque no El proyecto cultural Nombre Problema y/o diagnostico Identificación del problema. el problema Árbol de problema Justificación Formulación de los objetivos Marcos de referencia Metodologías Actividades s Indicadores Evaluación y seguimiento
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ANTECEDENTES PUNTO DE PARTIDA DEL PROYECTO
Encargo Solicitud o propuesta externa Necesidad o deseo de cambio Oportunidad o amenaza Historia de la idea/ Antecedentes/ Relaciones con proyectos similares
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ANTECEDENTES Consignar, de manera breve y general, los aspectos relevantes que han contribuido hasta el momento a enriquecer los conocimientos del tema central del proyecto, como el desarrollo de distintas teorías y sus autores (preferentemente con citas bibliográficas de referencia), colocándolas en orden cronológico. Que se ha hecho en cuanto al problema a tratar, quienes lo han trabajado. Referentes internacionales, nacionales.
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CONTEXTO DE LA IDEA Se trata de cumplir tres pasos:
Conocer los antecedentes Análisis de la realidad externa: Entorno general, Entorno específico Conocer y analizar la realidad interna del grupo , entidad u organización que piensa desarrollar el proyecto
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ANALISIS DE LA REALIDAD EXTERNA ANALISIS DE LA REALIDAD INTERNA
CONTEXTO DE LA IDEA DIAGNÓSTICO Proceso de estudio para reconocer una realidad PRONÓSTICO Conjetura de algo que debe suceder a partir de ciertas acciones HIPOTESIS Acción de voluntad que se establece para modificar una situación. ANTECEDENTES OPORTUNIDADES Y AMENAZAS ANALISIS DE LA REALIDAD EXTERNA Social Cultural Educativo Político, Económico Tecnológico Legal Ocio, etc Territorial Sectorial Temático Competitivo Directo Indirecto ENTORNO GENERAL ESPECIFICO ANALISIS DE LA REALIDAD INTERNA PUNTOS FUERTES Y PUNTOS DEBILES TRAYECTORIA ANTERIOR años de funcionamiento, etapas, Imagen exterior, … RECURSOS HUMANOS ECONÓMICOS MATERIALES ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Organigrama, mecanismos de gestión y toma de decisiones…
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DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD
Posterior a tener muy claro el contexto de la idea o el origen, es decir saber a qué estamos respondiendo (solicitud, encargo, etc.), es necesario tener el diagnóstico de la realidad que permite a la organización conocer donde se realizará el Proyecto y donde se actuará, su contenido será una descripción suficientemente amplia de la realidad cultural.
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Fase del diagnostico Momento Paso Descripción Requerimiento
Identificación de problemas Hacer una convocatoria Realización de una metodología participativa – árbol de problemas -Invitación generalizada a la comunidad para lograr una amplia participación en el taller Árbol de problemas. -Base de datos sobre líderes comunitarios de cada localidad seleccionada. c -Conocimiento sobre la estructura poblacional de cada localidad. -Información cartográfica.
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Problema Es una situación inconveniente, insatisfactoria o un hecho negativo que afecta a una persona, grupo de personas , comunidad.
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El problema Es Algo que es evitable Algo que requiere explicación.
La diferencia entre lo que es y lo que no es. No es Un tema Algo que no tenga solución Un síntoma. Una solución.
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EL PROBLEMA Problema – diferente de problemática.
Problema cosa SENTIDA . Percepción de una situación problemática y la motivación para solucionarla. Surge de distintos ámbitos, algunos de ellos pueden ser: • La aplicación de una política. • Recuperación de infraestructura. • Necesidades o carencias de grupos de personas. • Bajos niveles de desarrollo detectado por planificadores. • Condiciones de vida deficitarias detectadas en algún diagnóstico en el ámbito local.
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PROCEDIMIENTOS PARA IDENTIFICAR EL PROBLEMA
• Analizar e identificar lo que se considere como problemas principales de la situación a abordar. • A partir de una primera “ lluvia de ideas ” establecer el problema central que afecta a la comunidad, aplicando criterios de prioridad y selectividad. • Definir los efectos más importantes del problema en cuestión, de esta forma se analiza y verifica su importancia. • Anotar las causas del problema central detectado. Esto significa buscar qué elementos están o podrían estar provocando el problema. • Una vez que tanto el problema central, como las causas y los efectos están identificados, se construye el árbol de problemas. El árbol de problemas da una imagen completa de la situación negativa existente. • Revisar la validez e integridad del árbol dibujado, todas las veces que sea necesario. Esto es, asegurarse que las causas representen causas y los efectos representen efectos, que el problema central este correctamente definido y que las relaciones (causales) estén correctamente expresadas.
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Árbol de problemas Explicación de un problema de manera organizada.
Tiene forma de árbol las causas son las raíces. El problema principal el tronco. Los efectos son las ramas.
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INFORMACIÓN A RECOLECTAR PARA EL DIAGNÓSTICO
Primero: recoger necesidades de beneficiarios, informaciones de condiciones de vida y necesidades básicas. Segundo: identificar problemas culturales y seleccionarlos. Tercero: incorporar aspectos específicos del colectivo implicado. Cuarto: recolectar la realidad sectorial y la interrelación de sus distintas dimensiones. Quinto: identificación de los problemas culturales y a las acciones de transformación como respuestas a sus necesidades concretas. Sexto: información que permita reconstruir una situación de referencia para poder medir luego los cambios y las mejoras, producidas por la ejecución del Proyecto. Séptimo: más que información exhaustiva o completa, información coherente y fiable. Recogida y verificada a través de varias fuentes.
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PREGUNTAS DE UN PROYECTOS
¿Por qué?”, “ ¿Qué?”, “¿Quién?”, “¿Dónde?”, “¿Cuándo?”, “¿Cómo?”, “¿Con que?” y“ ¿Cuánto?”.
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La respuesta adecuada a esas preguntas no sólo ayuda a clarificar el proyecto, sino
permite una adecuada planeación de todo el proceso, como se aprecia en el siguiente cuadro.
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COMPONENTES DEL PROYECTO
Qué se quiere hacer ? Por qué se quiere hacer Origen, Fundamentos Planteamiento del problema Expresión Cualitativa Expresión Cuantitativa Intervenciones y estrategias para el cumplimiento de los objetivos Ubicación en el tiempo Localización Medios e insumos, Recursos Económicos, Físicos y Técnicos Personas que intervienen en el proyecto Cumplimiento cuantitativo y cualitativo de las metas JUSTIFICACION OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS METAS METODOLOGIA CRONOGRAMA LUGAR PRESUPUESTO RECURSOS HUMANOS EVALUACION Para qué se va a hacer ? Cuánto se quiere hacer? y con qué ? Cómo se va a hacer ? Cuándo se va a hacer ? Dónde se va a hacer ? Con qué se va a hacer ? Quien o quiénes lo van a hacer ? Cómo se va a evaluar?
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REDACCION DEL PROYECTO
Redactar etimológicamente significa compilar o poner en orden. En sentido preciso, consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad, esto es muy importante ya que antes de intentar escribir, debe tenerse muy claro (al menos en la mente) lo que se piensa hacer. Pasos: 1. Elaboración de un bosquejo. 2. Redacción de un borrador. 3. Redacción definitiva
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Recomendaciones 1. Contar con un diccionario en todo momento, para verificar significados y ortografía de las palabras. 2. Utilizar oraciones coherentes, legibles, construidas con pocos de adjetivos. 3. Corregir constantemente lo escrito, las veces que sea necesario (es más fácil corregir en una computadora). 4. Utilizar un lenguaje sencillo y de fácil comprensión para todos. 5. Si no se encuentra la frase correcta, poner en práctica el método de hablar sobre papel (cómo platicarle a un amigo lo que piensa realizar). 6. No intentar impresionar al jurado utilizando palabras rebuscadas o términos altamente especializados. 7. No es recomendable utilizar expresiones en otro idioma, a menos que resulten imprescindibles, en el caso de que se utilicen, conviene incluir su traducción en un glosario.
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EL NOMBRE DEL PROYECTO En cualquier proyecto el título es muy importante, pero en el ámbito artístico y cultural , es fundamental la manera como se denomina un proyecto, ya que su nombre puede señalar diferentes destinos posibles. El simple enunciado ya revela cosas importantes acerca del autor, como su nivel de creatividad, capacidad de síntesis, orientación. Importante detenerse a reflexionar sobre este asunto y hacer un ejercicio de creatividad e imaginación, a fin de elegir el nombre más adecuado para denominar al proyecto. E l título debe ser congruente con su contenido, original, sugerente y breve.
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Recomendaciones El título ya transmite información importante. Como título se pueden utilizar metáforas poéticas, frases curiosas, aunque también se vale alguna abstracción o un juego de palabras. Lo importante es ponerle creatividad al asunto y encontrar un título vivaz e interesante; lo verdaderamente inapropiado sería la falta de originalidad o la ramplonería. Cuidado, sería verdaderamente fatal que el título tuviera alguna falta de ortografía. títulos de una sola palabra, siete o diez o más, después de todo, esto no es más que una atenta sugerencia. OJO Agregar un subtítulo que permita ampliar y precisar la información de los contenidos, así se aumentan los márgenes de libertad para utilizar un título completamente abstracto, que por sí mismo no dice nada, pero el subtítulo se encarga de ubicar sus contenidos,
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PRESENTACIÓN E INFORMACIÓN BÁSICA QUE DEBE CONTENER UN PROYECTO CULTURAL
El Qué? El Por qué? – identifica los fundamentos y las justificaciones del proyecto Para qué? Para qué se va a hacer? – marco operativo del proyecto, expresión cualitativa de proyecto Cuánto? Cuánto se quiere hacer? – expresiones cuantitativas Cómo? Cuándo? Dónde? Cómo se va a hacer?-estrategias para el cumplimiento de los objetivos, ubicar el Proyecto en un tiempo y una localización definidos. “METODOLOGÍA”
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Ejercicio De estos tres títulos cual capta tu atención Carne Plástica
Involución de historias y des historias La voz de los cuerpos cerámicos Elaboración de pinturas en el papel micrones de Buenavista
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ESCRIBA EL POSIBLE TITULO DE SU PROYECTO EN CINCO O SEIS LINEAS
ESCRIBA LOS POSIBLES SUBTITULOS CON UN NUMERO ILIMITADO DE PALABRAS .
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ANTECEDENTES Consignar, de manera breve y general, los aspectos relevantes que han contribuido hasta el momento a enriquecer los conocimientos del tema central del proyecto, como el desarrollo de distintas teorías y sus autores (preferentemente con citas bibliográficas de referencia), colocándolas en orden cronológico. Que se ha hecho en cuanto al problema a tratar, quienes lo han trabajado. Referentes internacionales, nacionales.
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Análisis de involucrados
Permite optimizar los beneficios sociales e institucionales del proyecto y limitar los impactos negativo. Implica: • Identificar todos aquellos que pudieran tener interés o que se pudieran beneficiar directa e indirectamente (pueden estar en varios niveles, por ejemplo, local, regional, nacional) • Investigar sus roles, intereses, poder relativo y capacidad de participación. • Identificar su posición, de cooperación o conflicto, frente al proyecto y entre ellos y diseñar estrategias con relación a dichos conflictos.
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Ejercicio Escriba sus propios antecedentes motivaciones y razones que lo han llevado a formarse como gestor
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La justificación Cada proyecto tiene razones propias que motivan, explican o justifican por qué debe realizarse, aquí se trata de exponer los principales argumentos para que el proyecto cumpla con las metas que plantea. La justificación puede sustentarse en el impacto social que produzca, cuando implique beneficios colectivos, como una fiesta patronal o la publicación de un libro, también pueden invocarse razones estrictamente culturales, como en una investigación sobre el patrimonio, o en un proyecto de gastronomía regional, por citar sólo dos ejemplos; Son igualmente válidas las razones personales para realizar el proyecto, como un ciclo de presentaciones artísticas, una exposición individual. Pero en todos los casos conviene exponer las razones particulares que justifiquen, de manera convincente, porqué el proyecto debe realizarse, tal y como está planteado
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EJERCICIO Encuentre una justificación personal convincente para realizar su proyecto.
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Responsable de la Acción Indicadores de gestión
Con qué? - hace referencia a los recursos necesarios: físicos, técnicos y económicos, que podremos recopilar en un presupuesto No. Acciones organizadas Responsable de la Acción Indicadores de gestión Tiempo Costo 1 2 3 20
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Quién o Quiénes lo van a hacer
Quién o Quiénes lo van a hacer? - Consiste en definir los responsables y roles que tendrán las personas que intervienen en el Proyecto. Cómo? Cómo se va a evaluar? - indicadores y cumplimiento del objetivo establecido en la planificación, esto es posible a través del seguimiento, fuentes de verificación y análisis de indicadores.
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El objetivo general Parte más importante del proyecto porque expresa lo que se pretende alcanzar al realizarlo, marca el rumbo de todas las actividades, al grado que ningún proyecto adquiere pleno significado si no define con toda precisión sus objetivos. La correcta formulación del objetivo (casi) garantiza un buen proyecto, por ello es importante meditar correctamente sus contenidos antes de redactarlos y tener en cuenta que el objetivo final de todo trabajo debe ser producir obras de calidad, independientemente de la disciplina artística que se trate. También debe considerarse que un objetivo debe cumplir con las condiciones de ser factible, medible y congruente.
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Formulación de objetivos
Para que ? Los fines. Que se va hacer y porque? Para lograr que ? Para cambiar que ? Para identificar que ?para desarrollar que ?
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Reglas para escribir correctamente un objetivo.
1. La redacción de un objetivo debe iniciar con un verbo de acción (en infinitivo), es decir, debe terminar en ar, er ó ir: Apoyar Capacitar Compilar Conservar Construir Contribuir Danzar Desarrollar Propiciar Producir Publicar Registrar Restaurar. Dibujar Difundir Diseñar Ejecutar Equipar Escribir Exhibir Fomenta Gestionar Impulsar Integrar Interpretar Investigar Organizar Pintar Promover .
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RECOMENDACIONES Debe enunciar de manera concisa y ordenada el fin que persigue el proyecto, es decir, que en un verdadero ejercicio de síntesis, armonía y disposición metódica de las ideas, se exprese con un mínimo de palabras lo que se piensa realizar. Estas cualidades en la escritura requieren de práctica y redacción cuidadosa. No utilizar términos subjetivos (y absurdos) como "Llevar la cultura al pueblo", "Crear conciencia entre la población…", "Rescatar la cultura popular…", "Dignificar a los artesanos…" etcétera, debido a lo infortunado de los planteamientos y a la falta de precisión que esos verbos denotan. No transformar sustantivos en verbos de acción, como concientizar, incentivar, audicionar. Este vicio del lenguaje es muy frecuente y consiste en conjugar cualquier palabra o sustantivo, como si fuera un verbo. Aunque resulte familiar escuchar: telefonear, musicalizar o ¡¡faxear!!, es un error que debe evitarse, especialmente en la redacción de un proyecto cultural.
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Bien planteados Capacitar al 60 por ciento de los creadores artísticos y promotores culturales de la localidad de Ciudad Bolívar , en el tema de Elaboración de proyectos, a través de un taller de 40 horas de duración, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de esta localidad. b. Organizar un ciclo de cinco conferencias sobre el Cine colombiano de los años 90, con presentaciones de las películas representativas de esa década, en coordinación con la Cinemateca Distrital , durante el último trimestre del 2008.
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MAL PLANTEADO Traer al teatro de la localidad a diversos artistas y cantantes famosos a nivel nacional y al mismo tiempo hacer una exposición de pinturas de los pintores de la localidad, para celebrar el aniversario 487 de la fundación de la ciudad, durante el mes de agosto. Como se puede observar, traer no es el verbo de acción más indicado, las actividades se encuentran desordenadas y el objetivo no se plantea en forma general. Quedaría mejor así: a’. Realizar en el Teatro de la localidad, diversas actividades artísticas de alta calidad, para conmemorar el 480 aniversario de su fundación.
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Replantear y redactar de manera correcta el objetivo
Dar oportunidad a los artistas populares jóvenes de todo el barrio, de expresar sus sentimientos por medio del grafiti en las paredes , previo permiso de las autoridades, por escrito.
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Subraye , en la siguiente lista, los sustantivos transformados en verbos.
Televisar enmarcar fabricar Modificar argumentar chatear modelar Archivar contemplar Instrumentar cocinar escuchar componer Videograbar sembrar actuar Transformar barnizar verificar engargolar
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Los objetivos específicos
Precisar cada una de las acciones que se llevarán a cabo para cumplir las metas planteadas. Los objetivos específicos también deben seguir los mismos criterios constructivos y de redacción señalados para los objetivos generales, es decir, también deben iniciar con un verbo de acción en infinitivo, enunciar las acciones de manera concisa y ordenada, así como el fin que persigue cada una de las acciones señaladas. Aunque no existe un límite para ellos, tampoco es conveniente exagerar en la precisión de las acciones, cada autor deberá decidir el número de objetivos específicos que requiere para una correcta construcción de su proyecto.
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Objetivo general 1. Impulsar las artesanías producidas por mujeres cabeza de hogar de La localidad de Barrios Unidos , Bogotá, D.C , para contribuir al desarrollo económico del grupo familiar en esa localidad. Objetivos específicos 1.1 Capacitar a las mujeres artesanas de la localidad de Barrios Unidos , Bogotá D.C ,en diversas técnicas de diseño artesanal, que incluyen tejido,, por medio de un taller de 80 horas de duración, impartido por maestros de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital , durante el mes de septiembre de 2000. 1.2 Elaborar un catálogo de las artesanías que producen las mujeres Artesanas cabeza de hogar de la localidad de Barrios Unidos , Bogotá, D.C , que será remitido a diversas empresas comercializadoras de artesanías en y Estados Unidos de Norteamérica. Como puede observarse, mientras que el objetivo general plantea que se pretenden Impulsar las artesanías , los objetivos específicos precisan que a través de la capacitación y la elaboración de catálogos como estrategia de venta, se pretende lograr ese impulso.
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ESCRIBIR UN TERCER OBJETIVO ESPECIFICO RELACIONADO CON LO ANTERIOR
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PREGUNTAS PARA VERIFICAR LA CALIDAD DE LOS OBJETIVOS
¿SI? ¿NO? 1. Orientados a resultados ¿Está claramente definido el propósito, estado esperado, producto final o logro a ser alcanzado? 2. Bien construido ¿Incluye un verbo en infinitivo, objeto a Ser medido y áreas de enfoque conforme a las reglas de sintaxis? 3. Idea singular ¿Enfatiza la idea principal o área de logro (en vez de tocar muchos conceptos en una oración)? 4. Se puede lograr ¿Es posible lograrlo en el tiempo establecido? 5. Se puede medir ¿Su progreso puede ser medido u observado, usando uno o más indicadores?
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La meta Precisión cuantitativa de las actividades, acciones o productos resultantes de proyecto, por tanto se refiere a las cantidades o a los fines últimos que persiguen los objetivos y deben expresarse en números. Es el resultado que se espera al final de todas las actividades marcadas en el proyecto, es decir, se trata de productos concretos. Puede haber una o más metas que describen los resultados que se esperan alcanzar en determinados periodos. Algunos proyectos plantean sus metas en inmediatas, mediatas y a largo plazo y así permiten planear las directrices del proyecto y los compromisos, más allá del año de duración del estímulo
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A pesar de que el objetivo y la meta están íntimamente ligados, se trata de cuestiones bien diferenciadas, ya que mientras el primero señala las acciones que se van a realizar, la meta precisa los resultados cuantitativos. Realizar una serie de gráfica con técnica de litografía, con el tema de El cuerpo humano enfermo, entre los meses de septiembre a diciembre de 2009. Meta: Imprimir 20 litografías durante el último cuatrimestre del 2009.
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ELABORAR LAS METAS DE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS
Organizar un ciclo de conferencias magistrales sobre el tema la literatura colombiana en la primera decada del siglo XXI, con la participación de escritores del Sistema Nacional de escritores , en el auditorio de la Fundación Gilberto Álzate Exhibir una muestra de las mejores piezas de cerámica, realizadas por los alumnos del Curso de Diseño Artesanal de la Casa de la Cultura de la localidad de Engativa , con motivo del décimo aniversario de su fundación
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DISEÑAR LA EJECUCIÓN Factores de gestión para la ejecución del proyecto Planificación y programación Factores jurídicos Estructura organizativa y recursos humanos Infraestructura y factores técnicos Gestión de la imagen, la comunicación Gestión de las relaciones Economía del proyecto Proceso de evaluación
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CONCEJOS Proyecte su meta y tome decisiones pensando en ella. No deje que la inmediatez le impida ver el objetivo final. 2. Incorpore la congruencia y el compromiso a las metas proyectadas. 3. Considere que pueden existir muchas circunstancias que afecten el cumplimiento de las metas y tome previsiones.
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El cronograma es un instrumento muy útil para planear y dar seguimiento a las actividades que se requieren para realizar un proyecto, ya que permite visualizar esas acciones en un tiempo predeterminado (día/día, semana/semana, mes/mes). Aunque no es imprescindible, es importante tener en cuenta que puede resultar una excelente herramienta para organizar agendas, recordar -y cumplir- los compromisos; Útil para planear los tiempos de realización de las actividades más importantes del proyecto. Es recomendable que el cronograma de actividades permanezca en algún lugar visible (el taller, el escritorio o la puerta del refrigerador) para que realmente funcione. Se puede desglosar en fracciones de tiempo más precisas como semanas, días u horas, si las actividades lo amerita.
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QUÉ ES UN PRESUPUESTO? Un presupuesto es un documento que traduce los planes en dinero: dinero que necesita gastarse para conseguir tus actividades planificadas (gasto) y dinero que necesita generarse para cubrir los costes de finalización del trabajo (ingresos). Consiste en una estimación o en conjeturas hechas con fundamento sobre las necesidades en términos monetarios para realizar tu trabajo.
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¿Por qué es necesario un presupuesto?
El presupuesto te indica cuánto dinero necesitas para llevar a cabo tus actividades. ? El presupuesto te obliga a pensar rigurosamente sobre las consecuencias de tu planificación de actividades. Hay momentos en los que la realidad del proceso presupuestario te obliga a replantearte tus planes de acción. ? Si se utiliza de manera correcta, el presupuesto te indica cuándo necesitarás ciertas cantidades de dinero para llevar a cabo tus actividades. ? El presupuesto te permite controlar tus ingresos y gastos e identificar cualquier tipo de problemas. ? El presupuesto constituye una buena base para la contabilidad y transparencia financiera. Cuando todos pueden ver cuánto debería haberse gastado y recibido, pueden plantear preguntas bien fundadas sobre discrepancias.
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Factores Jurídicos Forma jurídica del marco institucional
Institución privada, pública o mixta Gestión directa o indirecta del servicio público Forma jurídica de los socios o agentes contrapartes del proyecto Legislación a escala general del proyecto (Aspectos jurídicos concretos del desarrollo de los objetivos y los contenidos específicos) Marco legislativo general (Tanto del país de la organización promotor como de los diferentes paises de las contrapartes) Otras normas legislativas que afectan el proyecto (económicas y otras específicas del proyecto, ejemplo: circulación de obra, derechos de autor, honorarios para extranjeros, etc)
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Estructura organizativa y recursos humanos
Estructura de la organización formal Análisis de los límites y posibilidades de la organización Comparación de las realidades de las organizaciones cogestores del proyecto Número de personas necesarias para el desarrollo del proyecto Criterios y forma de selección de personal. Orientaciones generales del tratamiento de los recursos humanos
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Estructura organizativa y recursos humanos
Circulación de la información Nivel de formación permanente que pretende ofrecer a nivel interno y externo Condiciones de trabajo (reglamento interno) Etapas identificables que pueden situar la organización en el momento presente
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Infraestructura y factores técnicos
Relación y descripción de las infraestructuras necesarias en los diferentes aspectos del proyecto Régimen de utilización y forma de gestión Infraestructuras de comunicación, telemáticas, internet, etc Previsión de movilidad, adaptabilidad y polivalencia Métodos de control de las infraestructuras y equipamiento técnico
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Gestión de la imagen, la comunicación
La gestión de la imagen y la comunicación requieren un estudio detallado de la forma y contenido del mensaje que se quiere transmitir Imagen corporativa del proyecto Aspectos más significativos de la visibilidad de proyectos Política de comunicación Previsión de difusión
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Gestión de las relaciones
Relaciones que el proyecto mantiene con su entorno próximo y con otras entidades, teniendo en cuenta su finallidad global Relaciones con los otros socios del proyecto Relaciones internacionales. Pertenencia a redes, federaciones, etc. Relaciones con los niveles y organizaciones profesionales del campo específico de intervención Relaciones con otras organizaciones culturales Relaciones con los medios de comunicación Relaciones con los usuarios o colectivos destinatarios Relación y análisis con la realidad del mercado del producto o servicio
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Economía del proyecto Forma de gestión económica y marco legal al que se acoge Presupuesto del proyecto Procedencia y topología de los ingresos económicos. Financiación Datos del balance económico de años o convocatorias anteriores Datos sobre los rendimientos del capital, o en su caso, de rentabilidad social del proyecto de relación con sus objetivos Datos o reflexiones de la lectura económica en relación con los objetivos.
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Procesos de evaluación
Evaluación reclamada en la convocatoria o el encargo Evaluación de resultados Evaluación del proceso Evaluación del impacto Evaluación económica Proceso de evaluación de control y seguimiento Soportes formales de la evaluación
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Factores Específicos Variables
1. Aspectos relacionados con otros sectores de la vida social que se han de tener en cuenta en algunos proyectos: Factores Educativos Factores sociales o compensatorios Factores específicos de grupos sociales Aspectos relacionados con otros sectores de la vida socioeconómica que se han de tener en cuenta en algunos proyectos: Factores relacionados con el sector turístico, con las industrias de comunicación, con la industria del ocio, con los intercambios internacionales, con conflictos sociales
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Factores éticos y deontológicos
El establecimiento de una deontología propia es lo que caracteriza una profesión, por su propia definición y por el compromiso social que representa. Nivel de integración de textos fundamentales en sus postulados, declaraciones, etc, (derechos fundamentales de un país y derechos culturales a nivel universal) Filosofía o misión de la organización. Valores dominantes. Nivel de coherencia con el contenido del proyecto Deontología profesional que se exige de acuerdo con los contenidos y finalidades del proyecto (sistema de códigos internos)
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Factores éticos y deontológicos
Capacidad de compromiso con los otros agentes contrapartes Secreto profesional y función. Tratamiento de la documentación y datos personales Grado de respeto a otras culturas, a escala general e individual Legitimidad de la intervención y características del agente gestor Protección de los derechos individuales Garantías al usuario, destinatario o público.
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