La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gloria Fuertes Poeta de la posguerra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gloria Fuertes Poeta de la posguerra"— Transcripción de la presentación:

1 Gloria Fuertes Poeta de la posguerra

2 La vida de Gloria Fuertes
AUTOBIO Nací a muy temprana edad. Dejé de ser analfabeta a los tres años, virgen, a los dieciocho, mártir, a los cincuenta. Aprendí a montar en bicicleta, cuando no me llegaban los pies a los pedales, a besar, cuando no me llegaban los pechos a la boca. Muy pronto conseguí la madurez. En el colegio, la primera en Urbanidad, Historia Sagrada y Declamación. Ni Álgebra ni la sor Maripili me iban. Me echaron. Nací sin una peseta. Ahora, después de cincuenta años de trabajar, tengo dos.

3 Su vida temprana Nació en Madrid el 28 de Julio, 1917. Ella era de una familia de clase humilde. Su padre fue portero y su madre fue costurera and sirviente. Poco se sabe sobre su familia porque a Fuertes le importaba la intimidad -es interestante que, por ella, no tenía problema con revelar los detalles de su alma en su poesía. Cuando era joven, ella escribió y dibujó cuentos. A la edad de 14 años, Ella se matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer. - obtuvo diplomas de Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura, Higiene y Puericultura (cuidar de niños y bebes). Retrato por Julio Santiago de Fuertes a la edad de 10 años

4 Su vida adulta: de trabajadora a escritora
Su madre murió a la edad de treinta y cuatro. Gloria empezó trabajando como contable, como secretaria en “horribles oficinas” En 1935, ella empezó leyendo sus poemas en la Radio Madrid. Trabajaba como redactora por revistas incluyendo “Maravillas” y “Chicas” en los años 40 y 50. : tomó cursos de biblioteconomía e Inglés en el Instituto International. Durante los años 70, ella ganó la beca Fulbright y enseñó en los Estados Unidos en las universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr. Durante los años setenta, ella trabajó con TVE para crear programas para los niños. Ella murió de cáncer del pulmón el 27 de noviembre, 1998, en Madrid. (Ella fumaba mucho.)

5 Obras y Honores Obras - 18 libros de poesía para adultos, incluyendo Cómo atar los bigotes al tigre (1969), Ni tiro, ni veneno, ni navaja (1965), y Aconsejo beber hilo (1954) - Escribió más de 90 libros infantiles, incluyendo El dragón tragón (1978) y Tres tigres con tigro (1979). - 5 dramas, incluyendo Prometeo (que era en verso) y La princesa que quería ser pobre En 1947 obtiene el 1º premio de "Letras para canciones" de Radio Nacional de España. En 1965 obtiene el Premio Guipúzcoa de poesía con "Ni tiro, ni veneno, ni navaja". En 1966, premio "Lazarillo" con "Cangura para todo"1968: Le conceden el Diploma de Honor del Premio Internacional Andersen para Literatura Infantil. 1972: recibió la Beca March para Literatura Infantil, que le permite dedicarse por entero a la literatura.

6 La poesía: influencias y características
«antes de contar las sílabas, los poetas tienen que contar lo que pasa». - Fuertes Influencias Características Ella dijo de sí misma que era “autodidactica y desescolarizada” Autores famosos La Guerra Civil es muy importante en sus obras. El antibelicismo y la protesta contra lo absurdo de la civilización Como ella misma dijó, «sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía».” El reino de Franco, el dictador No había mucha libertad para los poetas Había menos derechos para mujeres. Ser poeta y ganar la vida por escribir fue difícil para las mujeres. Clasificación académica La claridad y sencillez de su lenguaje Su poesía infantil contiene poemas graciosas, divertidos, fantásticas, pero con palabras simples y casi musicales. La poesía adulta— poemas más complicados elementos surrealísticos, interés en problemas sociales, la risa de niñez convertida en la risa amarga. Humor como medicino.

7 Obras infantiles Fuertes escribió muchísimos libros, canciones, y poesía para los niños. Escribió más de 90 libros infantiles. Organizó la primera biblioteca Infantil Ambulante (como un “libromobile”) para pequeños pueblos. Desde 1958 hasta 1961, Fuertes trabajaba como bibliotecaria en el Instituto Internacional, en la calle Miguel Angel. Durante los años setenta, ella trabajaba con TVE para crear programas para los niños. “Un globo, dos globos, tres globos” “La cometa blanca” Gm-lE&feature=related

8 Ejemplos EL DENTISTA EN LA SELVA
Por la mañana El dentista de la selva Trabajó intensamente Con un feroche cliente. Era el rey de la jungla, Era un león imponente, Con colmillos careados Y que le faltaba un diente. Por la tarde Y dijo el doctor dentista A su enfermera reciente: -pon el cartel en la choza, no recibo más pacientes, ha venido un cocodrilo que tiene más de cien dientes.

9 Obras adultos NIÑOS DE SOMALIA
Yo como Tú comes Él come Nosotros comemos Vosotros coméis ¡Ellos no! (De  Mujer de verso en pecho, Madrid: Cátedra, 1996).

10 Obras adultas LOS PAJAROS ANIDAN Los pájaros anidan en mis brazos, En mis hombros, detrás de mis rodillas, Entre los senos tengo codornices, Los pájaros se creen que soy un árbol. Una fuente se creen que soy los cisnes, Bajan y beben todos cuando hablo. Las ovejas me pisan cuando pasan, Y comen en mis dedos los gorriones; Se creen que soy tierra las hormigas Y los hombres se creen que no soy nada. (De Carmen Conde: Poesía Femenina Española)

11 Oración Que estás en la tierra, Padre nuestro, Que te siento en la púa del pino, En el torso azul del obrero, En la niña que borda curvada La espalda, mezclando el hilo en el dedo. Padre nuestro que estás en la tierra, En el surco, En el huerto, En la mina, En el puerto, En el cine, En el vino, En la casa del médico. Padre nuestro que estás en la tierra, Donde tienes tu gloria y tu infierno Y tu limbo; que estás en los cafés Donde los pudientes beben su refresco. Padre nuestro que estás en la tierra, En un banco del Prado leyendo. Eres ese viejo que da migas de pan a los pájaros del paseo. Padre nuestro que estás en la tierra, En la cigarra, en el beso, En la espiga, en el pecho De todos los que son buenos. Padre que habitas en cualquier sitio, Dios que penetras en cualquier hueco, Tú que quitas la angustia, que estás en la tierra, Padre nuestro que sí que te vemos Los que luego hemos de ver, Donde sea, o ahí en el cielo.

12 Los fuentes www.gloriafuertes.org
Self-Definition through Poetry in the Work of Gloria Fuertes and Pilar Paz Pasamar in the Period PhD tesis de Hilde ten Hacken, Universidad de Santo Andrews (2007). andrews.ac.uk/bitstream/10023/421/1/PhD%20Thesis.pdf


Descargar ppt "Gloria Fuertes Poeta de la posguerra"

Presentaciones similares


Anuncios Google