La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Factor Apoyo Educativo (Tercera Vertiente) COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Factor Apoyo Educativo (Tercera Vertiente) COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL."— Transcripción de la presentación:

1 Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Factor Apoyo Educativo (Tercera Vertiente) COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL

2 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Factor Apoyo Educativo 2 Es el conjunto de acciones que llevan a cabo los docentes que realizan Actividades Técnico Pedagógicas (ATP), para fortalecer y mejorar la educación inicial, especial y básica pública. -Acompañamiento en el Aula -Asesoramiento Educativo -Elaboración de Materiales Educativos -Acompañamiento en el Aula -Asesoramiento Educativo -Elaboración de Materiales Educativos

3 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Figuras de evaluación 3 -Presidente del Consejo Técnico o equivalente -Representante Sindical (SNTE) -Docente evaluado -Presidente del Consejo Técnico o equivalente -Representante Sindical (SNTE) -Docente evaluado Se formará un Consejo Técnico o equivalente integrado por: -Presidente del Consejo Técnico -Representante Sindical (SNTE) Se formará un Consejo Técnico o equivalente integrado por: -Presidente del Consejo Técnico -Representante Sindical (SNTE)

4 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Atribuciones y Responsabilidades del Consejo Técnico 4 Se integra 15 días naturales posteriores a la publicación de la convocatoria mediante acta constitutiva Registrar el plan de actividades de cada participante. Concentrar reportes parciales y verificar sus requisitos. Asegurar transparencia, honestidad y veracidad del proceso de evaluación. Atender las inconformidades.

5 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Definición 5 Acompañamiento en el Aula (AEA) Participan los docentes adscritos a programas educativos complementarios para los niveles, modalidades y grupos afines de educación básica pública con el propósito de fortalecer en los alumnos habilidades, conocimientos y competencias.

6 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Requisitos 6 Para alcanzar 20 puntos el docente deberá realizar un Proyecto Aula (PA) y cumplir con los requerimientos establecidos

7 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Procedimiento 7 Presentará su PA Que debe incluir: Mostrar testimonios y evidencias del trabajo realizado. - Objetivo - Programación de actividades - Estrategias de seguimiento - Evaluación Deber ser presentado y aplicado durante el ciclo escolar.

8 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Aspectos a evaluar 8 Se revisará lo siguiente: Registro del PA Desarrollo del PA

9 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL El PA debe cumplir con los siguientes aspectos ApartadoRequisitos Datos de identificación - Nombre de la escuela y clave del centro de trabajo - Grado y grupo - Nombre del director Nombre del PAEs el título del trabajo (PA), el cual debe estar relacionado con los temas y contenidos propios del proyecto. Diagnóstico Se encuentra vinculado a tres aspectos: a) Identificación del estado actual. (¿Cuál es el asunto que se va a abordar?). b) Análisis detallado del contexto. c) Identificación de dificultades, acciones a realizar y apoyos necesarios. Objetivo Para plantear un objetivo se debe responder a la pregunta: ¿qué se pretende alcanzar? Las respuestas deben ser concretas y medibles cualitativa y cuantitativamente; deben estar relacionados con indicadores verificables. Justificación del PA Razones y motivos del trabajo. Responde al ¿por qué? y describe la situación y sus tendencias, con base en información, datos y hechos recopilados. Desarrollo del tema Corresponde al contenido, conceptos y conocimientos que serán la base para resolver el problema en cuestión. Comprende las actividades programadas con sus respectivas evidencias; incluye la verificación de la realización de las acciones y el cumplimiento de las metas programadas. Relación curricular Es la forma en que se vincula el tema de estudio con los campos formativos, las competencias, los propósitos, los aprendizajes esperados. Materiales didácticosSon los recursos que van a ser utilizados para alcanzar los objetivos. EvaluaciónValorará los resultados de las acciones llevadas a cabo y sus efectos en el proceso educativo. ResultadosExpresa los logros del proyecto y en qué medida contribuyen a alcanzar el objetivo propuesto. Recomendaciones para la mejora educativa Conjunto de orientaciones para elaborar y enriquecer las propuestas de mejora.

10 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Indicadores 10 Tabla I. Cumplimiento del PA. Tabla II. Puntaje para la aplicación del PA Aplicación del PAPuntaje Evidencia objetiva de los materiales elaborados por el docente 0.1 – 3 Evidencia realizada por los alumnos0.1 - 3 Total6 Porcentaje de cumplimiento Factor Puntos 100 % 0.14 14 95 %13.3 85 %11.9 75 %10.5 65 %9.1 55 %7.7 45 %6.3 35 %4.9 25 %3.5

11 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Evidencias 11 Insumos del diagnóstico: información estadística, situaciones del entorno, características de los principales actores, entre otros Reportes parciales de las actividades realizada Registros de reuniones Diarios de observación Entrevistas Acuerdos de juntas con padres Cuestionarios Fotografías Audios Videos Formatos de evaluación debidamente requisitados Las que el participante proponga El profesor deberá presentar como parte de la documentación comprobatoria:

12 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Precisiones 12 Los docentes tendrán que participar en algún programa educativo complementario para los niveles, modalidades y grupos afines de educación básica pública. El PA debe realizarse durante el ciclo escolar. Se explicitarán aprendizajes esperados, avances y logros educativos de los alumnos. Debe estar vinculado con planes y programas de estudio correspondientes con el grado y asignatura de los niveles, modalidades y grupos afines de educación básica pública en que los docentes se desempeñan. Debe presentar bimestralmente los avances de su trabajo de PA. El docente podrá obtener, en cada etapa, hasta 20 puntos. Deben presentar el PA y desarrollarlo durante el ciclo escolar. Cuando los PA de dos o más participantes evidencien copia no se les otorgará puntaje.

13 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Cédula de Evaluación 13 Datos completos Respetar rangos de puntaje

14 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Definición 14 Asesoramiento Educativo (AE) Es el acompañamiento que realizan los docentes que desempeñan ATP al personal de centros escolares, supervisiones de zona y, en su caso, jefaturas de sector para fortalecer e innovar su práctica educativa.

15 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Requisitos 15 Para alcanzar 20 puntos el docente deberá realizar dos actividades y cumplir con los requerimientos establecidos Debe llevar a cabo el desarrollo de su plan de Gestión de Asesoramiento (GDA), en alguno de los siguientes ámbitos: Escuela Supervisión de zona Jefatura de sector. Necesariamente tendrán que participar en la instancia inmediata inferior

16 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Procedimiento 16 Presentará su GDA Que debe incluir: Dirigido a alguno de los ámbitos establecidos. - Objetivo - Programación de actividades - Estrategias de seguimiento - Evaluación Deber ser especifico. - Ámbito en donde se realizará la asesoría Presentar testimonios y evidencias correspondientes.

17 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Aspectos a evaluar 17 Se revisará lo siguiente: Registro del plan de GDA Cumplimiento de actividades programadas Cumplimiento de horas de asesoría

18 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL GDA 18 El elaboración del plan de GDA habrá de cubrir los siguientes componentes: ComponenteRequisitos Diagnóstico Describe la situación y sus tendencias, con base en información, datos y hechos recopilados. Debe estar fundamentado objetivamente e incluir referencias verificables. Área de oportunidad que se busca mejorar Identifica y selecciona las necesidades relevantes para el contexto donde se llevará a cabo el asesoramiento. Objetivo Para definir un objetivo se debe responder a la pregunta: ¿qué se pretende alcanzar? Las respuestas deben ser concretas y medibles cualitativa y cuantitativamente; deben estar relacionados con indicadores verificables. Programación Establece actividades y unidades temporales, para realizarlas, es importante definir de manera precisa, la relación entre la unidad temporal y el logro de los objetivos. Incluye las metas y las actividades bimestrales para alcanzarlas. Responde a las preguntas: ¿qué se va a hacer?, ¿cómo se va hacer?, ¿dónde se va hacer?, ¿cuándo se va hacer? y ¿quién lo va a hacer? Desarrollo Plantea las estrategias para el cumplimiento puntual y exhaustivo de las actividades programadas, sustentadas en sus respectivos testimonios y evidencias. SeguimientoEstablece formas y tiempos para verificar el avance de las actividades programadas. Evaluación Define los procedimientos para determinar en qué medida se alcanzaron las metas y objetivos. Valora los resultados de las acciones llevadas a cabo y sus efectos en el proceso educativo. Recomendaciones para la mejora educativa Orientaciones para enriquecer el trabajo.

19 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Indicadores 19 Puntaje para la elaboración del plan GDA con todos sus componentes. Cumplimiento de componentesPuntaje Todos2 Tabla I. Porcentaje de cumplimiento del Plan. Tabla II. Horas de asesoría. Porcentaje Factor Puntos 100 % 0.04 4 95 %3.8 85 %3.4 75 %3 65 %2.6 55 %2.2 45 %1.8 35 %1.4 25 %1 Horas de trabajo en la instancia seleccionada Factor Puntaje 40 0.1 4 353.5 303 252.5 202 151.5 101

20 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Evidencias 20 El plan de Gestión de Asesoría. Insumos del diagnóstico: información estadística, situaciones del entorno, características de los principales actores, entre otros. Reportes parciales de las actividades realizadas. Minutas de trabajo. Registros de observación. Entrevistas. Cuestionarios. Fotografías. Audios. Videos. Formatos de evaluación debidamente requisitados. Otras El profesor deberá presentar como parte de la documentación comprobatoria:

21 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Precisiones 21 Realizar actividades de asesoría en el nivel, modalidades educativos y grupos afines de educación básica pública en que se desempeña en ATP. La asesoría debe estar vinculada con los planes y programas de estudio. Solo se otorga puntaje a las asesorías que se proporcionen a los docentes que laboran en el nivel, modalidades educativos y grupos afines de educación básica pública. Se tendrá que proporcionar asesoría a docentes que se desempeñan en Primera y Segunda Vertientes. Se puede obtener hasta 10 puntos por la realización de una asesoría a docentes y/o directivos en alguna de las siguientes instancias: escuelas, supervisiones de zona y jefaturas de sector. Docentes con doble plaza deben realizar dos asesorías por plaza, para obtener los 20 puntos en cada una. Los puntajes obtenidos únicamente tendrán validez para la etapa en que se proporcionen. Cuando los planes de GDA de dos o más participantes en ATP evidencien copia no se les otorgará puntaje. Debe presentar bimestralmente los avances de su trabajo de asesoría.

22 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Cédula de Evaluación 22 Datos completos Respetar rangos de puntaje

23 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Definición 23 Elaboración de Materiales Educativos (EME) Propuestas para fortalecer las estrategias de enseñanza-aprendizaje, enriquecer los temas curriculares (enfoques metodológicos, procesos didácticos y contenidos educativos) así como para incorporar a la práctica educativa los avances e innovaciones tecnológicas y culturales. La gama de materiales es amplia y diversa por lo que se elaborarán de acuerdo con el contexto y necesidades profesionales de los docentes para mejorar los aprendizajes de los alumnos. Elaboración de Materiales Educativos (EME) Propuestas para fortalecer las estrategias de enseñanza-aprendizaje, enriquecer los temas curriculares (enfoques metodológicos, procesos didácticos y contenidos educativos) así como para incorporar a la práctica educativa los avances e innovaciones tecnológicas y culturales. La gama de materiales es amplia y diversa por lo que se elaborarán de acuerdo con el contexto y necesidades profesionales de los docentes para mejorar los aprendizajes de los alumnos.

24 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Procedimiento 24 Presentará su propuesta de EME Que debe incluir: - Objetivo - Programación de actividades - Estrategias de seguimiento - Evaluación - Ámbito de aplicación Relacionado con un tópico curricular. Ajustarse a la estructura indicada. Dirigido a los alumnos que atiende el personal que labora en el mismo nivel, modalidad o grupo afín donde se desempeña. El EME debe ser específico.

25 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Indicadores 25 Elaboración de Materiales Educativos 3 indicadores de puntaje: Aspecto a evaluarPuntaje Elaboración de la propuesta de Materiales Educativos (EME) 2 Cumplimiento de requisitos0.1 - 4 Aplicación de los materiales elaborados0.1 - 4

26 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Aspectos a evaluar 26 Se revisará y valorará lo siguiente: Registro del proyecto Presentación del material elaborado Evidencia de la aplicación de los materiales elaborados

27 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL EME 27 El EME debe contar con los siguientes componentes: Evaluación ComponentesRequisitos Diagnóstico Se fundamenta en datos objetivos y en referencias verificables, que justifiquen la elaboración del material. Objetivo Definir el proceso de enseñanza-aprendizaje que se busca fortalecer y elaborar materiales innovadores y pertinentes que lo apoyen. Programación Establece actividades y unidades temporales para el diseño, elaboración, aplicación y seguimiento del material educativo. Desarrollo Describe la elaboración y aplicación de los materiales de acuerdo con los tiempos señalados y con las características establecidas. SeguimientoConsiste en la verificación de la aplicación del material. Evaluación Define en qué medida se alcanzaron las metas y objetivos. Valora los resultados de la aplicación del material educativo. Recomendaciones para la mejora educativa Orientaciones para mejorar la aplicación del material educativo y poder generalizar su uso. Evaluación

28 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Aspectos a evaluar 28 Elaboración de la propuesta de EME con todos sus componentes ComponentesPuntaje Todos2 Tabla I. Requisitos Diseño y Elaboración del Material Cumplimiento de los requisitos del material elaborado. RequisitosPuntaje Está relacionado con un proceso de enseñanza- aprendizaje curricular acorde con el nivel, modalidad o grupo afín de educación básica pública en que se desempeña el personal en ATP. 0.1- 1 Es innovador por su diseño creativo y su utilidad para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje definido. 0.1 - 2 Es aplicable y pertinente. 0.1 - 1 Total4 Tabla II. Puntaje para la aplicación de materiales Evidencia de la Aplicación de los Materiales Elaborados. RequisitoPuntaje Existe evidencia de que capacitó a los docentes que aplicarán el material. 0.1 - 1 Hay testimonios de que el material fue utilizado por los destinatarios. 0.1 - 1 Proporciona elementos comprobatorios de la pertinencia del material*. 0.1 - 2 Total4 * Lista de cotejo, cuestionario, diario de campo, material gráfico, productos de los alumnos, reportes de opinión, entre otros.

29 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Precisiones 29 Relacionados con el nivel y modalidad en la cual se encuentra desarrollando funciones en ATP. Vinculados a planes y programas de estudio y enfoques metodológicos de los grados o asignaturas correspondientes. Deben ser utilizados por docentes que laboran en algún nivel, modalidad o grupo afín de la educación básica pública. Tendrán que elaborar materiales para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. El número mínimo de usuarios del material elaborado será de diez docentes que se desempeñen en los niveles, modalidades o grupos afines de educación básica pública. El material sólo se evaluará en la etapa en que se diseñe, elabore y utilice. En el diseño, elaboración y seguimiento del material sólo participar un docente en ATP.

30 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Precisiones 30 Cuando los materiales de dos o más participantes en ATP evidencien copia no se les otorgará puntaje. No se obtendrá puntaje si presentan materiales elaborados por instancias Federales o estatales. No se aceptan trabajos que sean traducción, copia de otros ya elaborados o un compendio de información. El software educativo, únicamente se aceptarán materiales de carácter interactivo. No se considerarán las presentaciones en power point y otros programas equivalentes. En materiales escritos la extensión mínima será de 25 páginas: letra arial, de 12 puntos, interlineado sencillo y márgenes de 2.5 cm.

31 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Cédula de Evaluación 31 Datos completos Respetar rangos de puntaje

32 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Resumen 32 OpciónCantidadDocumentoIndicadorPuntaje AEA 1PACumplimiento del PA Aplicación del PA 14 6 AE 2GDAElaboración del plan de GDA Cumplimiento del Plan Número de horas de asesoría 244244 EME 2 Elaboración de la propuesta de EME Cumplimiento de requisitos Aplicación de los materiales elaborados 244244

33 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Normas Generales 33 -Las actividades del Apoyo Educativo significan un esfuerzo adicional del participante en ATP. -Debe desarrollar por plaza y durante la etapa de evaluación, al menos dos actividades completas. Asesoramiento Educativo Elaboración de Materiales Educativos. -Cuando se implemente el modelo de Formación Continua para Maestros en Servicio, se emitirá el instructivo de la opción Superación Profesional. Entre tanto, se recomienda participar en alguna de las tres opciones desarrolladas en este documento.

34 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Normas Generales 34 Las actividades que desarrolle el personal en funciones técnico pedagógicas debe: atender áreas de oportunidad importantes proceso educativo Planes y programas de estudio. Proceso enseñanza- aprendizaje. Claramente identificable.

35 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Normas Generales 35 Las actividades que desarrolle el personal en funciones técnico pedagógicas debe: Considerar estrategias de trabajo Mejorar el desempeño Instancias educativas Personal involucrado Elevar el logro educativo de los alumnos

36 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Normas Generales 36 Validez de las actividades del factor Apoyo Educativo

37 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Normas Generales 37 No se aceptarán como productos:

38 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Normas Generales 38 Acciones a realizar por el personal en ATP

39 COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Inconformidades 39 Se inconformará ante el Presidente del Consejo Técnico o equivalente y el Representante Sindical (SNTE), presentará los testimonios y evidencias que reunió durante la etapa en cuestión. Previo análisis de las evidencias y testimonios, a la solicitud de modificación de puntaje. La cual se realizará de forma imparcial. Se comunicará por escrito al participante. Solicitar una nueva revisión. Docente Analiza evidencias y testimonios, se rectificará o ratificará el resultado de la evaluación. Emite su fallo por escrito al participante 4 días hábiles Consejo Técnico o equivalente Instancia Inmediata Superior Nueva cédula


Descargar ppt "Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Factor Apoyo Educativo (Tercera Vertiente) COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google