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Sistemas integrados de gestión

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Presentación del tema: "Sistemas integrados de gestión"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas integrados de gestión
Integrando la implementación y mejora continua de los sistemas de gestión de la organización

2 Sistema de gestión Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan para establecer la política y los objetivos (con respecto a un tópico específico) y para lograr dichos objetivos.

3 Sistema de gestión La implantación de un sistema de gestión es una decisión estratégica de la organización.

4 Ciclo de mejora continua
Actuar: Tomar acciones para la mejora Planificar: Establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo a los requisitos y las políticas de la organización. Planificar Hacer Verificar Actuar Verificar: Medir el desempeño de los procesos, de acuerdo a los objetivos perseguidos. Hacer: Implementar los procesos.

5 Sistemas de gestión Calidad Seguridad Salud Ocupac.
Seguridad de la información Respons. Social Inocuidad Ambiente

6 Sistemas de gestión Calidad Seguridad y salud laboral
Seguridad de la información Respons. social Inocuidad Ambiental ISO 14001 ISO 9001 ISO 22000 OHSAS 18001 ISO 26000 ISO 27000

7 Requisitos de los Sistemas de gestión
Sistema de Gestión 1. Requisitos particulares SG I Requisitos comunes Sistema de Gestión 2. Requisitos particulares

8 Requisitos comunes de los Sistemas de gestión
Política Planificación Aplicación y operación Evaluación del desempeño Mejora

9 Tomado de la guía PAS 99

10 ¿Cómo implementar un SGI?
Comprometerse con el sistema de gestión. Realizar diagnóstico. Planificar implementación. Determinación de competencias y formación. Identificar procesos y necesidades de documentación. Documentar el sistema. Implementar la documentación. Auditoría. Análisis y Mejora.

11 Compromiso con el sistema de gestión
Un Sistema de Gestión eficaz “SOLO SE LOGRA” Con el compromiso de la alta dirección y la participación del personal. Es Función de la alta dirección: Motivar al personal en función del mejoramiento continuo. Propiciar los canales de comunicación necesarios para el logro de los objetivos. Proporcionar los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema.

12 Diagnóstico Comparar las prácticas actuales con los requisitos de los Sistemas de Gestión (Criterios del diagnóstico). Pasos: Definir alcance y metodología. Selección del ente que ejecutará el diagnóstico. Ejecución diagnóstico. Informar hallazgos y conclusiones. No es necesario que el diagnóstico inicial tenga un alto nivel de detalle. Solo se pretende evaluar el sistema de manera general como punto de partida.

13 Planificar la implementación
Con base en los resultados del diagnóstico, en comparación con los requisitos del SGI, se elabora el plan de trabajo a seguir. Incluye: Cronograma de ejecución. Asignación de responsabilidades. Determinación y asignación de recursos. Necesidades de formación y adiestramiento Esta fase corresponde a la primera etapa del ciclo PHVA. Una correcta planificación es el punto de partida para una implementación eficaz del SGC.

14 Determinación de competencias y formación
Previa determinación de las necesidades, basadas en los resultados del diagnóstico, se elabora el programa de formación personal. Se debe considerar el adiestramiento relacionado con: Información general relativa a los Sistemas de gestión. Requisitos específicos de cada sistema. Los procesos operativos. Técnicas de medición y mejora continua del SGC

15 Determinación de procesos y necesidad de documentación
Identificar los procesos que afectan de forma crítica al funcionamiento del SGI, sus interrelaciones, alcance, objetivo, entradas, salidas, clientes, proveedores y los documentos necesarios para su desempeño. Los mapas de procesos y sus caracterizaciones, son herramientas útiles para este fin.

16 Documentar el Sistema Elaborar todos los documentos necesario para el desempeño eficaz de los procesos. Crear los mecanismos necesarios para el adecuado control de los mismos. Políticas y objetivos. Manuales. Procedimientos requeridos por normativa. Documentos requeridos por la organización para el desenvolvimiento de los procesos. (Manuales, procedimientos, instructivos, planes de la calidad, mapas de procesos, formularios etc.) Documentos necesarios

17 Implementar la documentación
Ejecutar los procesos tal cual como se han documentado y verificar la validez de la documentación. Realizar los cambios y ajustes que sean necesarios. Las fases anteriores corresponden a la segunda etapa del ciclo PHVA (Planear-hacer -verificar-actuar).

18 Auditoría Basada en los mismos principios del diagnóstico inicial pero revisando en forma más detallada cada uno de los requisitos del SGI, haciendo énfasis en la búsqueda de evidencia objetiva (registros). Esta fase corresponde a la tercera etapa del ciclo PHVA.

19 Análisis y mejora De acuerdo con los resultados de la auditoría, se identifican las oportunidades de mejora. Se realizan los análisis de datos que sean necesarios para llevar a cabo las acciones correctivas y preventivas pertinentes. Esta fase corresponde a la cuarta etapa del ciclo PHVA.


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