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“La Certificación de Competencias para la mejora continua del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo” Ing. Jorge Luís Barreto Sánchez DGQ-Auditor No.

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1 “La Certificación de Competencias para la mejora continua del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo” Ing. Jorge Luís Barreto Sánchez DGQ-Auditor No. P/QB EOQ-Registration No PERU Cali, Colombia 25 Setiembre 2015 1

2 COMPETITIVIDAD ESTRATÉGICA
Infraestructura adecuada Optimo nivel de información. Optimo nivel de comunicación. Producto accesible al mercado. Capital humano con competencia Otros.

3 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
El Empleador Enfoque de Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo Instrumentos y directrices Internacionales Legislación vigente

4 SISTEMA DE GESTIÓN DE SST
Evaluación del Sistema Organización Funciones, Responsabilidades Servicios de prevención Comité/Supervisor de SST Recursos financieros Política preventiva Ejecución/coordinación Implantación de Procedimientos Coordinación interna Coordinación Interempresas Identificación y Evaluación de riesgos Planificación Prioridades Control de riesgos Información-Formacion Vigilancia de salud Emergencias Adquisiciones y contrataciones etc

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6 4.1 Requisitos Generales 18001:2007
Recursos, funciones, responsabilidad, responsabilidad laboral y autoridad Formación, toma de conciencia y competencia Comunicación, participación y Consulta Documentación Control de Documentos Control operativo Preparación y respuesta ante emergencias IPER Requisitos legales y otros Objetivos y programas Medición del desempeño y monitoreo Investigación de incidentes, no conformidad, acciones correctivas y preventivas Control de Registros Auditorias Internas 4.2 Política 4.3 PLANIFICACIÓN 4.4 IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN 4.5 VERIFICACIÓN Y ACCIONES CORRECTIVAS 4.6 Revisión por la Dirección Evaluación cumplimiento legal

7 OHSAS 18001 4.4 Implantación y operación
Competencia, formación y toma de conciencia La organización debe asegurar de que cualquier persona que trabaje para ella y que realice tareas que puedan causar impactos en la SST, sea competente tomando como base una educación, formación o experiencia adecuadas, y deben mantener los registros asociados

8 SG-SST ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DE SST
El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es responsabilidad del empleador, quien asume el liderazgo y compromiso de estas actividades en la organización El empleador define los requisitos de competencia necesarios para cada puesto de trabajo y adopta disposiciones para que todo trabajador de la organización esté capacitado para asumir deberes y obligaciones relativos a la seguridad y salud. El empleador implementa los registros y documentación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, pudiendo estos ser llevados a través de medios físicos o electrónicos. Estos registros y documentos deben estar actualizados y a disposición de los trabajadores y de la autoridad competente, respetando el derecho a la confidencialidad.

9 La Identificación de las desviaciones
Prácticas y Condiciones Aceptadas como Seguras Establecimientos de estándares La medición periódica del desempeño con respecto a los estándares La evaluación periódica del desempeño con respecto A los estándares La corrección y reconocimiento del desempeño

10 Definiciones Competencia Profesional y laboral
SENAI (Brasil) define la competencia como la capacidad de un trabajador para movilizar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para alcanzar los resultados pretendidos en un determinado contexto profesional, según patrones de calidad y productividad. Implica entonces, la capacidad de actuar, intervenir y decidir en situaciones imprevistas, movilizando el máximo de saberes y conocimientos para dominar situaciones concretas de trabajo, aplicando experiencias adquiridas de un contexto para otro. SENA(Colombia) la define como el conjunto de capacidades socio afectivas y habilidades cognoscitivas, sicológicas y motrices, que permiten a la persona llevar a cabo de manera adecuada, una actividad, un papel, una función, utilizando los conocimientos, actitudes y valores que posee. INA (Costa Rica): Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas psicomotoras y actitudes requeridas para el desempeño eficaz y eficiente de un trabajo productivo, de acuerdo con los estándares definidos por el mercado laboral y consistentes con las características de calidad de los productos que se generan de los procesos de la actividad productiva de manera que se satisfagan las necesidades del cliente.

11 Competencia Profesional y laboral
Es una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada Integra conocimientos, procedimientos, actitudes destrezas, habilidades cognitivas, operativas, organizativas, estratégicas y resolutivas, necesarias para lograr los objetivos que una actividad supone. Significa poder actuar o desempeñarse en determinada situación con pleno control de ésta, con autonomía, flexibilidad y creatividad, conforme a lo esperado, a la vez que, colabora con su entorno con la seguridad y salud en el trabajo

12 ASPECTOS DE LA REALIDAD NATURAL
COMPETENCIA CAPACIDAD PARA ACTUAR CON EFICIENCIA Y SATISFACCIÓN DESEMPEÑO Saber qué Saber por qué Saber para qué Saber como Significados y conceptos Habilidades Destrezas Procedimientos Valores Intereses Actitud Conocimiento Saber Aprender Saber hacer Saber Ser /convivir CAMPO DE CONOCIMIENTO DE LA EXPERIENCIA ASPECTOS DE LA REALIDAD NATURAL

13 Evaluación La Evaluación consiste en recoger pruebas suficientes que demuestren que las personas pueden desempeñar el trabajo, según los estándares definidos para un rol ocupacional específico. 1º Recoger evidencia de competencia. Evaluación de la Competencia 2º Juzgar si la evidencia es suficiente para declarar competente al candidato.

14 ¿Cuál es el propósito de la evaluación de competencias?
“Recoger suficientes evidencias de que las personas pueden desempeñarse según las normas específicas en una función específica” (Fletcher). EVALUACIÓN Fletcher, Shirley, “Nuevas formas de evaluación y certificación”, en Competencia Laboral. Antología de Lecturas, México, CONOCER, 1997.

15 ¿En qué se fundamenta el enfoque por competencias?
Se fundamenta en “saberes en ejecución” Pensar Interpretar/ Hacer Desempeñarse/ Ser Actuar en diferentes escenarios que ponen en acción conocimientos , habilidades y valores

16 Evaluación de competencias
Para recoger evidencias de los desempeños de un trabajador. ¿Para qué se evalúan las competencias? ¿Cómo evaluamos las competencias? En situaciones reales de trabajo y en situaciones simuladas cercanas a la realidad. CERTIFICAR Recogiendo las evidencias en instrumentos preparados especialmente para la ocupación o el puesto de trabajo a evaluar. ¿A través de qué evaluamos?

17 Enfoques de la certificación
Enfoque de inclusión social Contribución al reconocimiento de saberes como acto de justicia social. Mejoras en la calidad de ingresos y de vida. Mejores oportunidades para el desarrollo del proceso formativo personal Enfoque de competitividad del capital humano Definición de perfiles de sectores estratégicos. Trabajadores que respondan a desempeños con estándares de calidad definidos por el mercado Actualización de la oferta formativa Atención a las demandas del desarrollo regional..

18 Prueba de desempeño Evalúa, teniendo en cuenta los criterios con los que se debe lograr la ejecución de una tarea, previstos en las normas o estándares de competencia. El desempeño se observa a través de evidencias, pone énfasis en la ejecución de una tarea, puede incluir conocimientos y actitudes y se mide por medio de indicadores específicos. Se pide la ejecución de una tarea o problema que deben resolver, utilizando los materiales, insumos y herramientas establecidas o indicadas, y se evalúa PROCESOS, PRODUCTO, o PROCESO + PRODUCTO.

19 Ventajas de las pruebas de desempeño para la seguridad y salud laboral
Permite verificar el logro de competencias y se observa los dominios de conocimientos, destrezas y actitudes Puede observarse los procesos en sus partes y en su totalidad, aplicados a situaciones reales . Se puede realizar la retroalimentación inmediata en cada uno de los procesos

20 ELEMENTO DE COMPETENCIA Cantidad de preguntas/
TABLA DESEMPEÑO ELEMENTO DE COMPETENCIA CONOCIMIENTO CRITERIOS INDICADOR PESO (%) Cantidad de preguntas/ Número de pregunta Planificar la producción pecuaria según el manual y normas de SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1.Manual de buenas prácticas pecuarias. 2.Manual de Seguridad y Salud en el Trabajo 3.Tecnología de procesamiento A. La distribución de los animales en las instalaciones se realiza de acuerdo a criterios técnicos. B. Las instalaciones son desinfectadas. De acuerdo a un programa sanitario según la especie animal. C. El material de la cama de los recién nacidos es acondicionada teniendo en cuenta la absorción y la adecuada granulometría., según la especie animal. D. Los animales para la reproducción y saca son seleccionados de acuerdo a la edad, velocidad de crecimiento, peso al destete, peso vivo.  1. Identifica la distribución de los animales considerando especie, edad y estado del animal. 10 2 3 y 4

21 GRACIAS! Ing. Jorge Barreto jbarretosanchez@yahoo.es


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