La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE LAS GUIAS DE APRENDIZAJE DE CIENCIAS NATURALES DEL PROGRAMA ESCUELA NUEVA: UNA MIRADA A LA PROPUESTA DE ENSEÑANZA A LA LUZ DE LOS RETOS DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS . Presentado por ARNEDIS MILDRETH RIVERA QUIROZ  ERIC EDUARDO CORREA ARCE U de A seccional Caucasia  CAUCASIA, ANTIOQUIA

2 Descripción del problema
Nuestro contexto es la zona rural del Municipio de Cáceres, específicamente en la vereda los Comuneros, I.E. Aurelio Mejía. Institución de orden departamental que trabaja bajo la metodología del Programa Escuela Nueva. La escuela es considerada de carácter demostrativo para dicha metodología, es decir, es una escuela donde se evidencia el programa y sirve de centro de práctica para futuros docentes del área rural

3 Descripción del problema
Escuela Nueva es un programa adoptado como modelo por el gobierno colombiano dentro de la política de la universalización de la educación primaria. Fue iniciado en Colombia en 1976 como respuesta a los diversos problemas presentes en la educación primaria rural. Es un programa para las zonas rurales, que promueve el aprendizaje cooperativo y personalizado, y fomenta la formación en valores y comportamientos democráticos.

4 Descripción del problema
Muchas de las actividades que se proponen en las guías no son coherentes con el enfoque que presentan, en tanto son repetitivas y requieren de la memorización de datos, en lugar de mostrar su utilización. (Flórez, 2004) Se encasilla al estudiante a seguir un derrotero de contenidos de manera lineal.

5 Desde la propuesta misma se invisibiliza el papel del maestro, ya que todo el papel protagónico lo tiene el material instruccional. Las actividades que se proponen pues muchas de ellas no parecen adaptadas a la realidad y necesidades del contexto rural.

6 JUSTIFICACIÓN Es de gran interés analizar las guías de aprendizaje del programa Escuela Nueva del área de ciencias naturales por su particular importancia para la educación básica primaria en el contexto rural colombiano. La mayoría de las investigaciones que se han realizado sobre la propuesta de Escuela Nueva, se interesan en estudiar la efectividad del programa, pero muy poco reflexionan sobre las guías de aprendizaje del programa Escuela Nueva, lo que evidencia la escasa importancia que se le otorga a la reflexión crítica sobre la enseñanza de las ciencias, específicamente en relación con el material instruccional.

7 Pregunta de Investigación
¿Cómo las guías de aprendizaje de ciencias naturales del programa Escuela Nueva contribuyen con los propósitos contemporáneos de la educación en ciencias: enseñar ciencias, enseñar sobre ciencias y enseñar a hacer ciencias?

8 Propósito General Analizar las guías de aprendizaje de ciencias naturales del programa de Escuela Nueva, en relación con los retos de la educación en Ciencias: enseñar ciencias, enseñar sobre las ciencias y enseñar a hacer ciencias.

9 Propósitos específicos
Describir la concepción de ciencia y de su enseñanza que subyace en las guías de aprendizaje del programa Escuela Nueva. Identificar las estrategias de enseñanza que se encuentran en las guías de aprendizaje que contribuyen con el logro de los retos de la Educación en Ciencias.

10 Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia. Gómez, V.(2010)
Marco Teórico Tiempo de accion: La educación científica para un futuro alternativo. Hodson (2003) La alfabetización científica y tecnológica en el proceso de enseñanza, aprendizaje de la física. Velásquez, A.(2006) Ciencia en el aula. Los alumnos entre la argumentación y el consenso. Candela, A.(1999) 10 ideas Clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Jiménez, M. P (2010) El diario del profesor. Un recurso para la investigación en aula. Sevilla: Diada editora. Porlan, R. (2000) Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia. Gómez, V.(2010) Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Fernández et al (2002)

11 Diseño metodológico Enfoque y tipo de estudio:
Se inscribe paradigma cualitativo interpretativo El propósito del estudio es analizar las guías de aprendizaje de ciencias naturales del programa de Escuela Nueva en relación con los retos de la educación en Ciencias

12 Unidades de análisis Los enunciados de las guías, que se considerarán como trozos de discurso con significado para el lector. La unidad elegida es una fuente documental importante para identificar algunos posibles elementos constituyentes en relación con la concepción de ciencia y de su enseñanza que subyace en los módulos seleccionados.

13 Categorías y subcategorías
Categorías Iniciales Concepción de ciencia Perspectiva didáctica Estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Retos de la educación en ciencias propuestos por Hodson 2003 Subcategorias Ciencia acumulativa Empirismo inductista Falsacionismo de Popper Paradigmas de Kuhn Programas de Investigación de Lakatos Tradiciones de Investigación de Laudan Concepción de ciencia actual Tradicional Tecnológica Espontáneista Investigativa Cuestionarios abiertos y cerrados Mapas conceptuales V Heurística o V Gowin Q-sort KPSI Esquema argumental Problemas de Lápiz y papel Actividad Experimental Trabajo en grupo Aprender ciencias. Aprender sobre ciencias. Aprender a hacer ciencias.

14 Rejilla de preguntas CATEGORIAS Concepción de Ciencia
Concepción de Ciencia Perspectiva didáctica Estrategias de enseñanza Propósitos de formación en ciencias PREGUNTAS ¿Qué concepción de ciencia subyace en las guías de aprendizaje? ¿En que aspectos se hace visible la concepción de ciencia? ¿La ciencia presenta una perspectiva histórica? ¿Cuáles son las fuentes de conocimiento científico? ¿Bajo qué perspectiva didáctica propone el texto la enseñanza de la ciencia? ¿Se privilegia la enseñanza expositiva, transmisionista? ¿Hay un lugar para la argumentación en las guías de aprendizaje? ¿Qué estrategias de enseñanza se privilegian en las guías? ¿Qué caracteriza la propuesta de enseñanza y que implicaciones tiene en relación con la visión de Hodson, sobre los retos de educación en ciencias?  ¿Cuál es la perspectiva de formación que tienen las guías, si es una formación científica y sociopolítica? ¿Como influyen las guías desde su perspectiva didáctica en la formación de ciudadanos críticos?

15 Referencias bibliográficas
Candela, A. (1999). Ciencia en el aula. Los alumnos entre la argumentación y el consenso. México: Paidós Gómez, V. (2010).Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación Y pedagogía. Numero 14 y 15. Guerra, M. (2011). Las actividades incluidas en el libro de texto para la enseñanza de las ciencias naturales en sexto grado de primaria: análisis de objetivos, procedimientos y potencial para promover el aprendizaje. Revista mexicana de investigación educativa, 16 (49).


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google