La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de la Administración

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de la Administración"— Transcripción de la presentación:

1 Historia de la Administración
Fundamentos de la Gerencia

2 Antecedes históricos de la administración
Las primeras evidencias de practica de la administración de dieron en Egipto (pirámides) y China (Gran Muralla). Adam Smith publico La riqueza de las naciones en 1776, donde planteo las ventajas económicas de la división de trabajo. Revolución Industrial: El poder de las maquinas sustituyo al humano y se volvió mas productivo manufacturar en las fabricas que en los hogares.

3 Principales enfoques de la administración

4 Enfoque Clásico Administración Científica: Frederick Winslow Taylor (padre de la A. científica) publico “Principios de la administración científica”. Este describía el uso de métodos científicos para definir “la mejor forma” de realizar un trabajo: -Asignar el trabajo a la persona correcta con las herramientas equipo adecuados. -Tener un método estandarizado para realizar el trabajo. -Proporcionar un incentivo económico al trabajador.

5 Administración Científica (Contable):
- Frank y Lillian Gilbreth: - Enfocados en aumentar la productividad de los trabajadores mediante la reducción de movimientos inútiles. - Desarrollaron el micro cronómetro para cronometrar los movimientos de los trabajadores y optimizar el desempeño laboral. - ¿Cómo utilizan los gerentes actuales la administración científica? - Utilizan estudios de tiempos y movimientos para aumentar la productividad. - Contratan a los empleados más calificados. - Diseñan sistemas de incentivos basados en resultados.

6 Teoría general de la administración
Henri Fayol: - Creía que la práctica de la administración era algo diferente a las otras funciones de la organización. - Desarrollo principios de administración Max Weber: - Desarrolló una teoría de autoridad basada en un tipo ideal de organización (burocracia)

7 Los 14 principios de Fayol de la administración
División del trabajo Autoridad Disciplina Unidad de mando Unidad de dirección Subordinación de los intereses individuales al interés general Remuneración Centralización Escalafón Orden Equidad Estabilidad en los puestos del personal Iniciativa Espíritu de grupo

8 Enfoque Cuantitativo También llamado investigación de operaciones o ciencia de la administración. Evolucionó de métodos matemáticos y estadísticos desarrollados para resolver problemas de logística y de control de calidad durante la Segunda Guerra Mundial. Se enfoca en mejorar la toma de decisiones de los gerentes.

9 Enfoque Conductual Se enfoca en motivar, ordenar, dar confianza, trabajar con un equipo, manejo de conflictos entre las personas de las organizaciones.

10 Comportamiento organizacional
El estudio de las acciones de la gente en el trabajo; las personas son el activo más importante de una organización. Primeros partidarios del CO - Robert Owen - Hugo Munsterberg - Mary Parker Follett - Chester Barnard

11 Estudios de Hawthorne Serie de experimentos acerca de la productividad realizados entre 1927 y 1932 en la planta Hawthorne de la Western Electric (EEUUAA) Lo que se encontró: - La productividad aumentaba sorpresivamente aún en condiciones de trabajo adversas. - El efecto de los planes de incentivos fue menor que el esperado. Conclusiones de la Investigación: - Las normas sociales, los estándares del grupo y las actitudes influyen más en el rendimiento del trabajo individual, que los incentivos monetarios.

12 Enfoque Contemporáneo
Teoría de sistemas: Un sistema es un conjunto de partes interrelacionadas e interdependientes dispuestas de tal forma que se produce un todo unificado. Los sistemas cerrados no reciben la influencia de su entorno, los sistemas abiertos reciben la influencia del entorno.

13 Enfoque de Contingencias
Plantea que las organizaciones no son iguales, enfrentan situaciones distintas y requieren diferentes formas de dirección. Variables generales de contingencia: tamaño de la organización, tecnología para tareas rutinarias, incertidumbre ambiental, diferencias individuales

14 GRACIAS…


Descargar ppt "Historia de la Administración"

Presentaciones similares


Anuncios Google