La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GARANTIAS Y SERVCIOS SGR, SA DE CV. Sistemas de Garantía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GARANTIAS Y SERVCIOS SGR, SA DE CV. Sistemas de Garantía."— Transcripción de la presentación:

1 GARANTIAS Y SERVCIOS SGR, SA DE CV

2 Sistemas de Garantía

3 Los Sistemas de Garantías y sus diversas manifestaciones Existen varias formas de sistemas de garantías: Fondo de Garantía, Programa de Garantía y Sociedades de Garantía Estos modelos de sistemas son heterogéneos variando su calidad, seguridad, eficacia y relevancia. Los sistemas de garantías han existido desde el pasado (más de 80 años) y en el presente, siendo utilizados intensivamente en recursos y actividad por los países económicamente más desarrollados.

4 Los sistemas de garantías Fondo de GarantíaPrograma de GarantíaSociedad de Garantía ¿Qué son ? Depósitos de recursos que respaldan operaciones financieras Fondos administrados a través de una agencia estatal Sociedades mercantiles Fuente de recursos Públicos o de cooperación internacional. Públicos o de cooperación internacional Privados y públicos Ámbito Local, regional o estatal Marco Jurídico No requiere legislación específica Requiere legislación y regulación específíca Cobertura Generalmente el 50% de de la mora. Entre el 50% y el 90% de la mora. Garantía solidaria ante la EEFF Gestión crediticia Delegada a la EEFF Analiza el crédito, realiza el seguimiento, asume la mora y cobra Ponderación del crédito avalado 100% 50% Usuario No fidelizado con el fondoNo fidelizado con el programa Fidelizado con la sociedad

5 Peculiaridades del Sistema de Garantías recíprocas en El Salvador El Gobierno de El Salvador a través del Banco Multisectorial de Inversiones (Banco de Desarrollo) realizó la consultoría para la redacción y aprobación de la Ley del Sistema de Sociedades de Garantía Recíproca para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Rural y Urbana El Proyecto de Ley se aprobó en la Asamblea Legislativa por unanimidad de todas la fracciones políticas del país. El BMI además el estudio de factibilidad, las visitas de campo y el capital semilla necesario para que surgiera la primera Sociedad de Garantía Recíproca, en un porcentaje y monto que habría sido muy difícil que lo aportara la empresa privada. Garantías y Servicios SGR en El Salvador nace y de hecho se mantiene con una participación mayoritaria de socios protectores uno estatal (FDSGR) otro regional (BCIE) y cinco bancos (Agrícola, Cuscatlán, HSBC, Scotiabank, Hipotecario) y una gran empresa, cada día es mayor la participación del sector objetivo de la Sociedad.

6 Peculiaridades del Sistema de Garantías recíprocas en El Salvador El hecho de que la Sociedad sea una Sociedad de empresarios para empresarios garantiza la continuidad en el tiempo de la misma, ya que el futuro de dicha Sociedad no depende del apetito del gobierno de turno en apoyarla o no, sino de los mismos empresarios que se benefician de ella misma. Sin embargo de vista al futuro, la capitalización de la Sociedad como empresa privada, ya no depende de la existencia o no de recursos del estado, lo que una vez más garantiza la continuidad de la Sociedad en el futuro

7 El hecho de ser un ente que se gobierna con participación igualitaria de públicos y privados garantiza la transparencia y sobre todo la eficiencia de la Sociedad. La Sociedad tiene que ser financieramente auto sostenible, manteniendo presente el objetivo principal para el que ha sido creada: permitir el acceso a financiamiento de las micros, pequeñas y medianas empresas Actualmente

8 A diferencia de los Fondos y Programas de Garantías (por lo general públicos), la Sociedad de Garantía en El Salvador, no se limita a garantizar créditos otorgados por instituciones financieras, sino además puede garantizar a sus Socios Partícipes ante sus Acreedores Comerciales (Garantías Comerciales), y más aún, puede garantizar ante licitantes el quehacer profesional o técnico (Garantías Técnicas)

9 A diferencia de los Fondos y Programas públicos, que no llegan a tener una relación directa con el garantizado o avalado, y que tienden a garantizar la cartera de determinado sector de una institución financiera, la Sociedad de Garantía es quien diseña la garantía en sí, y la cual se traduce en un crédito hecho a la medida de las necesidades y capacidades de nuestros Socios. Lo anterior se traduce en una fidelidad dada la relación directa que existe entre el Socio Partícipe garantizado y la Sociedad de Garantía

10 Conclusión En El Salvador subsisten sistemas públicos y privado, ambos cumplen el objetivo de permitir el acceso de determinado sector a financiamientos en condiciones favorables. Mientras los Programas públicos pueden ser de alguna manera masivos (garantizan un % de riesgo de determinado portafolio a una Institución Financiera), la Sociedad de Garantía Recíproca hace una labor mas al detalle, conociendo, analizando las necesidades y capacidades de cada uno de sus Socios Partícipes, a fin de garantizarles el 100% del crédito que realmente se ajusta a sus necesidades y capacidades………

11 GARANTIAS Y SERVCIOS SGR, SA DE CV

12 Monto de operaciones Formalizadas En el transcurso de 3 años (oct.2004/oct.2007) la sociedad ha otorgado garantías por $40,264,271.00, el monto promedio de garantía ha variado de $50,213 en el 2004, $46,828 en el 2005, $52,069 en el 2006, $50,017 en el 2007.

13 Número de operaciones Formalizadas En tres años de operación se han otorgado 805 garantías en sus diferentes formas: Financieras, Comerciales y Técnicas. Lo que ha beneficiado a mas de 500 mipymes que a través de ellas han obtenido crédito en condiciones favorables y de acuerdo a sus posibilidades.

14 Meta colocación mensual Las metas de colocación que nos hemos trazado a través de los tres años de operación en la Sociedad y que parten de $500, en el 2004 hasta $1,500,000 para el año 2007 y $1,700, para el 2008, han sido alcanzadas y aun superadas con la dedicación y esfuerzo del personal de la Sociedad y el apoyo incondicional de la Junta Directiva y de los miembros del Comité de Riesgos.

15 Meta colocación anual Nos hemos trazado metas de colocación anual optimistas pero realistas, sin perder de vista el manejo adecuado de los riesgos. Dichas metas han sido alcanzadas en los tres años de operación.

16 Participaciones de los Socios Partícipes en el Patrimonio de la Sociedad El gráfico nos detalla como ha ido creciendo el patrimonio de la Sociedad, desde los $3,704, de su constitución hasta alcanzar $5,009,630.88, y dentro de ese patrimonio la participación de los Socios Partícipes que ha crecido desde menos del 1% hasta cerca del 10%.

17 El Manejo del riesgo: Honras proyectadas, reales y recuperaciones Aún cuando se pronosticaron honras para los primeros años de operación de la sociedad, gracias a la adecuada gestión de riesgos, esas honras no ocurrieron sino hasta mediados del año A pesar de ello, las honras ocurridas son del 1% para el 2006 y del 0.7% para el 2007 con relación al monto total garantizado, lo cual es bastante bajo si lo comparamos con % de morosidad de carteras de similares sectores en la banca. Por otra parte, a pesar de la ocurrencia de esas honras, la gestión de recuperación ha sido tan efectiva que tal como lo plantea la gráfica; de las honras efectuadas en el 2006, se han recuperado el 30.36% de los fondos honrados, gestión que es mucho mayor para el 2007 en donde se han recuperado el 64% de los fondos honrados

18 Utilidades generadas Las proyecciones iniciales que se plantearon para la sociedad, anticiparon tres años de pérdidas. Sin embargo a menos de un año de haber iniciado operaciones, la Sociedad comenzó a producir cifras positivas en sus resultados, y fue así como a partir del 2005 la Sociedad obtiene aunque modestas, algunas utilidades. En el año 2006 las utilidades obtenidas superaron en $75, las utilidades proyectadas, y lo mismo esta por ocurrir en el año 2007, en el que, al las reales ya superan a las proyectadas en $

19 Resumen


Descargar ppt "GARANTIAS Y SERVCIOS SGR, SA DE CV. Sistemas de Garantía."

Presentaciones similares


Anuncios Google