La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1º BTO LA MATERIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1º BTO LA MATERIA."— Transcripción de la presentación:

1 1º BTO LA MATERIA

2 Párate a pensar un poco y di…
1. LA MATERIA REFLEXIÓN Párate a pensar un poco y di… ¿Por qué en invierno se echa sal en las carreteras? ¿Por qué si añades sal al agua de una cazuela tarda más tiempo en hervir?

3 Todo aquello que tiene masa y volumen.
1. LA MATERIA Todo aquello que tiene masa y volumen. Sistema material: porción de la materia Homogéneos :Uniformes Heterogéneos: No uniformes

4 COMPOSICIÓN DE LA MATERIA
Para manipular las sustancias en el laboratorio… COMPOSICIÓN DE LA MATERIA MOL: Cantidad química de sustancia que contiene tantas partículas como átomos hay en 12 g de carbono-12 (6, = número de Avogadro).

5 MASA DE UN MOL = masa molar (M)
1.1 COMPOSICIÓN DE LA MATERIA MASA DE UN MOL = masa molar (M) Unidades  g/mol Coincide numéricamente con la MASA MOLECULAR RELATIVA (Mr) (MOLÉCULAS) MASA ATÓMICA RELATIVA (Ar) (ÁTOMOS) EJERCICIO 8, 12, 13 Ver EJEMPLOS 1 y 2 y problema resuelto A.

6 1.1 COMPOSICIÓN DE LA MATERIA
COMPOSICIÓN CENTESIMAL DE LA MATERIA MASA DE CADA ELEMENTO QUE HAY EN 100 UNIDADES DE MASA DEL COMPUESTO A partir de la composición centesimal de un compuesto, podemos determinar su fórmula empírica. Y a partir de esta, su fórmula molecular. Ver EJEMPLO 3. FÓRMULA EMPÍRICA Proporción entre la cantidad de átomos de los elementos del compuesto EJERCICIO 9, 14, 16, 24 FÓRMULA MOLECULAR Cantidad de átomos de los elementos de la molécula de un compuesto.

7 1.2 MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE SUSTANCIAS
Química Analítica: estudio de la composición química de un material aplicando ANÁLISIS QUÍMICOS El Análisis Cualitativo sirve para determinar la existencia o no de un analito. Se basa en la percepción por los sentidos o en la utilización de métodos instrumentales (siguiente diapositiva). Ej: Determinación de la existencia de plomo en una disolución. Añadimos KI y vemos un precipitado amarillo fosforito.

8 1.2 MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE SUSTANCIAS
El Análisis Cuantitativo cuantifica los componentes de la materia. TÉCNICAS ESPECTROSCÓPICAS TÉCNICAS NO ESPECTROSCÓPICAS .

9 1.2 MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE SUSTANCIAS
TÉCNICAS ESPECTROSCÓPICAS (Métodos instrumentales) Miden la cantidad de energía radiante que absorbe o transmite un sistema químico en función de la longitud de onda. El aparato utilizado se llama ESPECTRÓMETRO O ESPECTROFOTÓMETRO. (Análisis de sustancias contaminantes en aire, agua, suelo, sustancias en sangre, rocas de meteoritos…) ESPECTROSCOPÍA ATÓMICA Estudia la interacción de la materia con la radiación electromagnética de alta energía, UV – Visible. La materia se separa en sus átomos constituyentes, que pasan a un estado excitado por un aporte de energía distinto a la radiación electromagnética (ej.: llama). Éstos absorben energía posteriormente, lo cual puede constituir el espectro de absorción. Si se mide la emisión al volver los átomos al estado fundamental, tendremos el espectro de emisión. DE ABSORCIÓN (UV-Visible) DE RAYOS X (Rayos X) DE EMISIÓN (UV – Visible) DE FLUORESCENCIA (UV – Visible)

10 1.2 MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE SUSTANCIAS
ESPECTROSCOPÍA ATÓMICA ABSORCIÓN Técnica en la cual la energía de un haz de luz se mide antes y después de la interacción con una muestra. EMISIÓN Técnica en la cual los átomos son excitados por el calor de la llama para emitir luz. La espectrometría de emisión de plasma es una versión más moderna de este método.

11 1.2 MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE SUSTANCIAS
ESPECTROSCOPÍA ATÓMICA RAYOS X Si los rayos X con suficiente frecuencia (energía) interaccionan con una sustancia, los electrones de las capas interiores del átomo se excitan a orbitales vacíos externos, o bien son eliminados completamente, ionizándose el átomo. El "agujero" de la capa interior se llena entonces con electrones de los orbitales externos. La energía disponible en este proceso de excitación se emite. La absorción de rayos X y la espectroscopia de emisión se usan en química y ciencias de los materiales para determinar la composición elemental y el enlace químico.

12 1.2 MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE SUSTANCIAS
ESPECTROSCOPÍA ATÓMICA FLUORESCENCIA ATÓMICA Se trata de utilizar un haz de luz, por lo general luz ultravioleta, que excita los electrones de los átomos y provoca que emitan luz de una menor energía, generalmente luz visible. Los átomos de ciertos elementos pueden fluorescer emitiendo luz en diferentes direcciones.

13 1.2 MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE SUSTANCIAS
ESPECTROSCOPÍA ATÓMICA FLUORESCENCIA ATÓMICA (EJEMPLOS) SCHEELITA (WOLFRAMIO) WILEMITA (SILICATOS) JUGUETES FOSFORESCENTES CALCITA ROJA (CARBONATO DE CALCIO)

14 1.2 MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE SUSTANCIAS
TÉCNICAS ESPECTROSCÓPICAS ESPECTROSCOPÍA MOLECULAR Estudia la respuesta de las moléculas a una radiación de baja energía (IR), que varía los movimientos rotacionales y vibracionales de los átomos y de sus enlaces moleculares. INFRARROJA (IR) UV – Visible (UV – Visible) FLUORESCENCIA MOLECULAR (UV - Visible) DE RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR (Radiofrecuencias)

15 1.2 MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE SUSTANCIAS
ESPECTROSCOPÍA MOLECULAR INFRARROJA Tipo de espectrometría de absorción que utiliza la región infrarroja del espectro electromagnético. Como las demás técnicas espectroscópicas, puede ser utilizada para identificar un compuesto o investigar la composición de una muestra. RMN Analiza las propiedades magnéticas de ciertos núcleos atómicos. Se usa para determinar la estructura del compuesto.

16 1.2 MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE SUSTANCIAS
ESPECTROSCOPÍA MOLECULAR FLUORESCENCIA MOLECULAR Utiliza un haz de luz, por lo general luz ultravioleta, que excita los electrones de las moléculas de ciertos compuestos y provoca que emitan luz de una menor energía, generalmente luz visible. UV - Visible Utiliza la luz en los rangos visible y adyacentes (el ultravioleta (UV) cercano y el infrarrojo (IR) cercano. En esta región del espectro electromagnético, las moléculas se someten a transiciones electrónicas.

17 1.2 MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE SUSTANCIAS
TÉCNICAS ESPECTROSCÓPICAS ESPECTROMETRÍA DE MASAS Separa las partículas por su diferente relación masa/carga. No utiliza ningún tipo de radiación electromagnética. Interacción de especies cargadas con campos magnéticos y/o eléctricos, dando lugar a un espectro de masas. El término "espectroscopia de masas" está anticuado, ya que la técnica es principalmente una forma de medida, aunque produzca realmente un espectro para la observación. Este espectro tiene la masa (m) como variable, pero la medida es esencialmente de la energía cinética de la partícula. DATOS ESPECTROSCÓPICOS DE LOS ELEMENTOS

18 1.2 MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE SUSTANCIAS
TÉCNICAS NO ESPECTROSCÓPICAS (Métodos instrumentales) CROMATOGRÁFICAS. Para clasificar y determinar los componentes de una mezcla, basándose en las diferentes velocidades de migración de dichos componentes. ELECTROQUÍMICAS Estudian una sustancia mediante la medida del potencial eléctrico y la corriente eléctrica en una celda electroquímica que contiene a esa sustancia.

19 1.2 MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE SUSTANCIAS
TÉCNICAS NO ESPECTROSCÓPICAS (Métodos clásicos) GRAVIMETRÍA. Determinación de la masa de un material pesando la muestra antes y después de una transformación. VOLUMETRÍA Medida del volumen de una sustancia de concentración conocida que reacciona totalmente con la sustancia que hay que analizar. EJERCICIO 18 al 21 Ver EJEMPLO 4


Descargar ppt "1º BTO LA MATERIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google