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DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS

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Presentación del tema: "DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO INSTRUCCIONAL POR COMPETENCIAS

2 ” Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre el y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podría salir a flote; es preparar al hombre para la vida”. José Martí.

3 COMPETENCIA Conjunto de atributos socio-afectivos, cognoscitivos y motores que permiten cumplir adecuadamente una función o una actividad, incorporando la ética y los valores. La competencia se expresa con la adquisición y desarrollo de conocimientos, destrezas, valores, habilidades y actitudes que son expresados en el conocer, el hacer, ser, el saber-hacer y el convivir.

4 PERFIL POR COMPETENCIAS
Hernández, A (2004) “Imagen previa de las características, conocimientos, habilidades, valores y sentimientos que debe haber desarrollado el estudiante en su proceso de formación” Medio en el que se concreta el vinculo entre la educación y la sociedad. En su elaboración se debe considerar tanto el nivel de partida de los alumnos, así como las exigencias de la sociedad donde va a tener lugar ese proyecto educativo. Hacer énfasis en: Características personales . Rasgos de personalidad Habilidades y destrezas – Funciones a desempeñar Conocimientos, habilidades y actitudes requeridas Acciones generales y especificas en los campos de acción

5 COMPETENCIAS SABERES CONOCIMIENTOS SABER SABER HACER HABILIDAD/CAPACIDAD SABER SER VALORES

6 TIPOS DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS BÁSICAS: Describen los comportamientos elementales que deberán mostrar los profesionales, y que están asociados a conocimientos de índole formativa. COMPETENCIAS GENÉRICAS: Elementos compartidos que pueden ser comunes a los diferentes programas de una carrera universitaria. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Identifica comportamientos asociados a conocimientos de índole técnico, vinculados a un cierto lenguaje tecnológico y a una función productiva determinada.

7 CONOCIMIENTOS HABILIDADES COMPETENCIA VALORES

8 ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA
PROFESIONAL ACTUACIÓN PROFESIONAL EFECTIVA, EFICAZ Y EFICIENTE SABERES COMPROMISO ACTUACIÓN ¿ CÓMO ? ¿ POR QUÉ ? ¿ PARA QUÉ ? ¿ QUÉ ? VALORES INTERESES CONOCIMIENTOS HABILIDADES SER SABER SABER HACER

9 ABORDAJE DE LAS COMPETENCIAS
Las competencias requieren abordarse desde el desarrollo humano integral dentro del cual el campo laboral es solamente una de las múltiples dimensiones que lo conforman, teniendo en cuenta que los seres humanos formados por competencias no son recurso, sino talentos

10 TIPOS DE CONTENIDOS Ó SABERES
1. CONCEPTUALES Es la incorporación de datos, conceptos, principios, nociones, proposiciones, definiciones y categorías a la estructura mental de comprensión. Permite describir, entender, explicar, fundamentar y proyectar la acción 2. PROCEDIMENTALES Saber hacer algo, no sólo comprenderlo o decirlo. Adquisición de técnicas o estrategias de acción. 3. ACTITUDINALES Consiste en la modificación o adquisición de actitudes. Conocimientos afectivos, motivacionales y sociales: valores, actitudes y normas. No se logra sólo persuadiendo o brindando información, porque más importante que el mensaje es quién lo emite.

11 INDICADORES DE LOGRO Representa el resultado que debe alcanzar el estudiante al finalizar la asignatura, el resultado anticipado por supuesto, las aspiraciones, propósitos, metas, los aprendizajes esperados en los estudiantes, el estado deseado, el modelo a alcanzar, tanto desde el punto de vista cognitivo como práctico y afectivo – motivacional (el saber o pensar, el saber hacer o actuar y el ser o sentir).

12 TIPOS DE INDICADORES DE LOGRO
Logros Cognoscitivos: Son los aprendizajes esperados en los estudiantes desde el punto de vista cognitivo, representa el saber a alcanzar los conocimientos que deben asimilar, su pensar, todo lo que deben conocer Logros Procedimentales: Representa las habilidades que deben alcanzar los estudiantes, lo manipulativo, lo práctico, la actividad ejecutora del estudiante, lo conductual o comportamental, su actuar, todo lo que deben saber hacer. Logros Actitudinales: Están representados por los valores morales y ciudadanos, el ser del estudiante, su capacidad de sentir, de convivir, es el componente afectivo - motivacional de su personalidad.

13 COMPETENCIAS E INDICADORES DE LOGRO
Competencias / Perfil Indicadores de logro Aprendizajes o logros complejos que integran aspectos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales. Se conciben y desarrollan en el currículo, a lo largo de todo el plan. Cada área, eje, asignatura y/o experiencia de formación, deben contribuir a su desarrollo. En su redacción quedan explícitos los conocimientos, los procedimientos y las actitudes. El profesor selecciona del perfil académico-profesional aquellas competencias que deben ser trabajadas en su unidad curricular, para ello debe tener en cuenta las características de esa unidad. Todas las competencias deben ser atendidas por el plan de estudios. Esto debe ser garantizado por la gerencia curricular y es un criterio de evaluación del currículo. Enunciado operativo y evaluable de la calidad del resultado. Refiere a los aspectos esenciales de la competencia. Se conectan y orientan la formulación de los objetivos generales de las áreas curriculares Deben reflejarse y hacerse operativos en las diferentes estrategias e instrumentos de evaluación instruccional. En su redacción deben quedar explícitas o claramente implícitas las condiciones en las que ese indicador será evaluado.

14 ESTRATEGIAS DOCENTES ESTRATEGIAS Requieren Implican selección
planificación y control Implican selección de recursos cognitivos, afectivos y del contexto Son planes dirigidos a metas Buscan el desempeño idóneo Se relacionan con el procesamiento de información con actividades y problemas Se seleccionan de una manera consensuada con la participación de los estudiantes

15 ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
LOGRO DE COMPETENCIAS Observación Web Mapas Conceptuales O mentales Estudio de Casos Análisis Audio Vídeos Ensayos CD Discusiones Aplicación Proyectos Motivación Interacción Seguimiento Desempeño Modelaje Apoyo Monitoreo Logros Medios Metodología Biblioteca Información Argumentación Reflexión Atención Participación Asesoria Textos Portafolios Refuerzo Búsqueda Preguntas Dialogo Resolución de problemas Modelo Educativo de Aprendizaje Interactivo. Luis Correa. UAMC Adaptado por: Mercedes Inciarte Retroalimentación

16 SABER SER SABER HACER CONOCER Motivación, sentido de reto,
INTEGRACIÓN DE LOS SABERES EN LA REALIZACIÓN DE UNA ACTIVIDAD SABER SER Motivación, sentido de reto, interés en el trabajo bien hecho Integración al trabajo en equipo SABER CONOCER Comprensión del problema o de la actividad dentro del contexto HACER Ejecución de Procedimientos Específicos para Resolver el Problema con Planeación Regulación y evaluación

17 LOGRO DE LAS COMPETENCIAS Y LA FUNCION DOCENTE
Las competencias deberán vivirse desde el aula de tal forma que, signifiquen orientaciones prácticas para enfrentar situaciones emergentes contextualizadas, en un mundo globalizado, complejo e incierto, regido por nuevos paradigmas que obligan a los docentes a adquirir nuevas competencias para abordar el proceso instruccional. Para lograrlo, el docente debe: LA FORMACIÓN DEBE GENERAR ACTITUDES Y VALORES COHERENTES CON LAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS SER-SABER-SABER HACER- CONVIVIR REFLEXIÓN SOBRE LAS CREENCIAS PERSONALESY LAS PRÁCTICAS INVESTIGACIÓN REFLEXIÓN TRABAJO COLABORATIVO NUEVO PERFIL DEL PROFESOR. DE REPRODUCTOR A MEDIADOR ENTRE EL CURRICULO Y SUS DESTINATARIOS Autonomía y Liderazgo

18 De esta forma, siendo conscientes de que el desarrollo de las competencias es algo complejo que va más allá de la formación tradicional, podremos plantearnos optar por aquellos diseños, programas y herramientas que sean realmente útiles a tal fin, de forma que nos acompañen en un proceso de mejora permanente hacia el estimulante reto de formar y promover el crecimiento de los alumnos (as) no sólo como profesionales sino también como personas.

19 PASOS SEGUIR PARA LA REDACCIÓN DE LAS COMPETENCIAS
a. Análisis de las necesidades sociales Articulación con las demandas del mercado ocupacional y evolución del conocimiento Identificación de escenarios sociales b. Diagnosticar previamente el contexto laboral Ubicar los egresados en su área de trabajo. Analizar el contexto legal que ampara la profesión. Analizar las tendencias de la profesión a nivel mundial y nacional

20 PASOS A SEGUIR PARA LA REDACCIÓN DE LAS COMPETENCIAS
c. Realización del ejercicio “relación entre competencias y otros elementos del perfil”, con el objetivo de: . Definir las competencias de manera consensuada, jerarquizándolas en un orden lógico que refleje la forma ascendente como el alumno va incorporando el conocimiento, redactadas de tal manera que evidencie el ser, el conocer y el saber hacer. . Definir los indicadores de logro en función del conocer, el ser y el saber hacer. . Seleccionar los saberes o contenidos por indicador. Con esta actividad se pretende además lograr la racionalización de contenidos, evitar la consecuente repetición de contenidos, así como la falta de pertinencia de algunos, lo cual contribuye indiscriminadamente a una frondosidad innecesaria que dificulta la administración del curricula. . Seleccionar las estrategias y recursos que serán aplicadas y usados para el logro de los indicadores . Redactar los otros elementos del diseño instruccional

21 UNIR Diseño de los Programas de las Unidades Curriculares Funciones
Concepción educativa Perfil: Competencias Objetivo General del área curricular Proceso de Sistematización Ciclo de Acción- Reflexión Transformación competencias. Estrategias de Evaluación Indicadores de Logro Secuencia: Contenidos, Estrategias, Recursos, Evaluación De los Indicadores De Logro Proceso Colectivo Evaluación de las Competencias Complejo Integrador


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