La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRIPE PORCINA. Propagación en el mundo Propagación en España.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRIPE PORCINA. Propagación en el mundo Propagación en España."— Transcripción de la presentación:

1 GRIPE PORCINA

2 Propagación en el mundo

3 Propagación en España

4 Virus de la gripe

5

6

7

8

9

10

11

12

13 Vías de contagio y síntomas Para contraer el virus, éste se tiene que adherir a las células del organismo. Las células del cerdo poseen dos tipos de receptores que hacen posible que se adhiera el virus de la gripe aviar y el de la gripe común. El virus recombinado llega al hombre por vía aérea, puesto que los cerdos tosen y estornudan al igual que los humanos. Sus características hacen posible la adhesión a las células de la tráquea humana Los síntomas son similares a los de cualquier otra gripe: fiebre, tos, falta de apetito, sensación de letargo… En algunos casos aparecen las nauseas, dolor de garganta, vómitos, diarrea secreciones nasales.

14 En un primer estadio el virus se adhiere a las células epiteliales de la garganta para descender mas tarde por el tracto respiratorio y alojarse en los bronquios. En algunos caso la infección puede limitarse a esta fase. En caso de que la infección progrese es posible que se produzca una afectación pulmonar masiva, con la consiguiente neumonía mas o menso extensa. Los alveolos se llenan de mucosidad y dejan de funcionar: el oxigeno no llega a la sangre.

15 Si la neumonía se complica el mal funcionamiento de los pulmones aumenta la presión en los vasos pulmonares pasando liquido a los alveolos (adema pulmonar). Al mismo tiempo, el organismo esta muy debilitado, lo que facilita la entrada de mas gérmenes.

16 Las pandemias de la historia - SIGLO XIV: PESTE NEGRA Se propagó a toda Europa. Un tercio de la población mundial murió a causa de esta enfermedad. - 1918: GRIPE ESPAÑOLA Los primeros casos se detectaron en Kansas (EEUU) pero debe su nombre a que la prensa española fue la primera en informar. 50 millones de muertes en el mundo (300.000 de ellas en España). El virus H1N1 surge como una combinación entre la gripe humana y la gripe aviar. - 1957 : GRIPE ASIÁTICA El virus se origino en China y se extendió rápidamente. 1 – 4 millones de victimas mortales (la población de Madrid no alcanza los cuatro millones) El virus H2N2 es una combinación de un virus humano que portaban los patos salvajes.

17 - 1968: GRIPE HONG KONG Se Detectó por primera vez en Hong Kong, pero en solo unos meses se extendió a Estados Unidos. 40.000 victimas mortales (el aforo de los estadios de fútbol de equipos medianos) El virus H3N2 también tiene su origen en la recombinación del virus aviar con el humano. Los sistemas inmunes respondieron mejor. - 1977: GRIPE RUSA El virus se originó en China, pero entró en Europa a través de Rusia, de quién tomó el nombre. No fue demasiado mortífera. De nuevo, el virus H1N1 (culpable de la gripe española). - 1990: VACAS LOCAS Los primeros casos se detectan en el Reino Unido. A España llega en el año 2000. No se considera una pandemia. 150 muertes en el mundo. 5 muertes en España. el mal de las ‘’vacas locas’’ es la encefalopatía espongiforme bovina, una enfermedad neuronal que disminuye rápidamente la función mental y del movimiento.

18 - 2002: SINDROME RESPIRATORIO AGUDO SEVERO El primer caso se detecta en la provincia de Guandong, China. No se considera una pandemia. Centenares de muertes en el sudeste asiático. La neumonía atípica estaba causada por un coronavirus. - 2003: GRIPE AVIAR En diciembre se produce la muerte de varias aves en una granja de Seúl (Corea del Sur). Poco después se producirá el salto al hombre. Mas de 250 muertes en el mundo. La cepa H5N1 es un virus aviar peligroso para los humanos. Provoca una neumonía que progresa muy rápidamente. - 2009: GRIPE PORCINA Epidemia de gripe originada en México. Mas de 150 muertes en México. El virus H1N1 A, podrá tener su origen en el cerdo.

19 ¿Cómo evitar el contagio? Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón. Taparse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser. Justo después, tirar el pañuelo usado. Limpiar de vez en cuando los muebles de la casa (estanterías, mesas, sillas…) Ventilar mas a menudo los lugares cerrados abriendo las ventanas. Si se está enfermo, tener cuidado de no contagiar a nadie. Evitar los besos y un contacto muy cercano. Evitar compartir vasos, cubiertos u otros objetos que hayan podido estar en contacto con la saliva. Usar los servicios de salud con responsabilidad.

20 Patricia González Hervás Verónica Marugán Durán Seila Martínez Delgado B1ºA


Descargar ppt "GRIPE PORCINA. Propagación en el mundo Propagación en España."

Presentaciones similares


Anuncios Google