La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN
COLEGIO SAN JOSE DE CASTILLA 2010

2 EQUIPO DE INCLUSIÓN DOCENTES DE APOYO ESPECIALIZADO ORIENTADORAS
DIRECTIVOS DOCENTES DOCENTES ADMINISTRATIVOS PADRES OTROS

3 CONCEPTOS CLAVES INCLUSIÓN
Se concibe como conjunto de procesos orientados a eliminar y minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes, las barreras al igual que los recursos para reducirla, se pueden encontrar en todos los elementos y estructuras del sistema: dentro de la escuela, en la comunidad, y en las políticas locales y nacionales. La inclusión está ligada a cualquier tipo de discriminación y exclusión, en el entendido de que hay muchos estudiantes que no tienen igualdad de oportunidades educativas ni reciben una educación adecuada a sus necesidades y características personales, tales como los estudiantes con discapacidad, niños pertenecientes a pueblos originarios o afro descendientes, niños portadores de VIH SIDA o adolescentes embarazadas, entre otros .

4 CONCEPTOS CLAVES BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN
Este término se adopta en lugar del término Necesidades Educativas Especiales, para hacer referencia a las dificultades que experimenta cualquier estudiante. Se considera que estas barreras surgen de la interacción entre los estudiantes y sus contextos; las personas, las políticas, las instituciones, las culturas y las circunstancias sociales y económicas que afectan sus vidas.

5 CONCEPTOS CLAVES APOYO PEDAGOGICO
Se considera como “apoyo” o “apoyo al aprendizaje” como “todas las actividades que aumentan la capacidad de una institución para dar respuesta a la diversidad de los estudiantes”. Proporcionar apoyo individual a determinados estudiantes es tan solo una de las formas para hacer accesibles los contenidos de aprendizaje, también se presta “apoyo”, cuando los docentes programan conjuntamente, considerando distintos puntos de partida o cuando se plantea una metodología cooperativa. El apoyo, desde este punto de vista es parte integral de toda enseñanza y esto se refleja en la dimensión de las prácticas, en la noción de “orquestar el aprendizaje”. La mayor responsabilidad de la coordinación del apoyo puede recaer en un número limitado de personas(coordinador académico, orientación, docentes de apoyo especializado..), todo el personal del colegio debe estar involucrado en las actividades de apoyo

6 DISCAPACIDAD Proviene del ámbito de salud, y alude a las barreras, a la participación de los estudiantes con deficiencias o enfermedades crónicas. Las discapacidades se crean en la interacción entre actitudes, acciones, cultura, políticas y prácticas institucionales discriminatorias con las deficiencias, el dolor o las enfermedades crónicas. No todos los estudiantes identificados con discapacidad son también identificados con necesidades Educativas Especiales. Todos los colegios están en permanente desarrollo, por lo que permanentemente se generan cambios en su propuesta pedagógica y en su funcionamiento, con el fin de aumentar progresivamente su capacidad para dar respuesta a la diversidad de las necesidades educativas de todos sus estudiantes. El proceso de inclusión debe atravesar tres dimensiones de la vida escolar: La cultura, las políticas y las prácticas que interactúan permanentemente.

7 DIMENSIONES A TENER EN CUENTA PARA LA INCLUSIÓN
CULTURA POLITICAS Y PRACTICAS

8 Cultura Inclusiva Esta dimensión se relaciona con la creación de una comunidad segura, acogedora, colaboradora y estimulante en la que cada uno es valorado, lo cual es la base fundamental para que todos los estudiantes tengan mayores niveles de logro. Se refiere también al desarrollo de valores inclusivos compartidos por todo el personal del colegio, los estudiantes, los miembros del consejo escolar (consejos académico, directivo y de convivencia entre otros) y la familia que se transmitan a todos los miembros de la comunidad escolar. Los principios que se derivan de esta cultura escolar son los que guian las decisiones que se concretan en las políticas escolares institucionales y en su quehacer diario, para apoyar el aprendizaje de todos a través de un proceso continuo de innovación y desarrollo de la escuela.

9 Políticas Inclusivas Esta dimensión tiene que ver con asegurar que la inclusión sea el centro de desarrollo de la escuela permeando las políticas para que mejore el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes. Se considera como “apoyo” todas las actividades que aumentan la capacidad de una institución para dar respuesta a la diversidad de los estudiantes. Todas las modalidades de apoyo se agrupan dentro un único marco y se conciben desde la perspectiva del desarrollo de los estudiantes y no desde la perspectiva del colegio o de las estructuras administrativas.

10 Practicas Inclusivas Se refiere a que las prácticas educativas reflejen la cultura y las políticas inclusivas de la escuela. Tienen que ver con asegurar que las actividades en el aula y las actividades extraescolares promuevan la participación de todos los estudiantes y tengan en cuenta el conocimiento y la experiencia adquirida por ellos fuera de la institución. La enseñanza y los apoyos se integran para “orquestar” el aprendizaje y superar las barreras al aprendizaje y la participación. El personal debe movilizar los recursos del colegio y de las instituciones de la comunidad para mantener el aprendizaje activo de todos.

11 MARCO LEGAL Internacional
Normas uniformes de las Naciones Unidas para las personas con discapacidad (1993): busca que las personas que las personas con discapacidad adquieran los mismos derechos y obligaciones que los demás como miembros de una sociedad. Declaración Mundial sobre Educación para todos (1990): Busca la satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Declaración de Salamanca (1994): establece los principios, politicas y prácticas para las personas con Necesidades Educativas Especiales. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, cuyo propósito es asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos por todas las personas con discapacidad.

12 MARCO LEGAL Nacional Constitución Política de Colombia 1991: Establece el Derecho de las personas con Discapacidad a participar con igualdad de oportunidades y la obligación del Estado con esta población. Ley 115 de 1994: En su titulo III establece que las personas con discapacidad tienen acceso a la educación regular Ley 361 de 1997: Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones Ley 1346 de Julio de 2009 por la cual ratifica la "Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, cuyo propósito es asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos por todas las personas con discapacidad. Ley 1306 de 2009 cuyo objeto es la protección e inclusión social de toda persona natural con discapacidad mental o que adopte conductas que la inhabiliten para su adecuado desempeño social. Decreto 2082 de 1996: reglamenta la atención educativa de las personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Concibe las aulas de apoyo especializadas como un conjunto de servicios, estrategias y recursos que ofrecen los establecimientos educativos para brindar los soportes que permitan la atención integral de los estudiantes con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales Resolucion de Por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales Decreto 366 de reglamenta el servicio de apoyo pedagógico para la atención de estudiantes con discapacidad y con capacidades o talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Distrital Plan sectorial Política Publica de Discapacidad y Plan Distrital de Discapacidad

13 PARA REFLEXIONAR ¿Quiénes experimentan barreras para el aprendizaje y la participación en la escuela? · ¿Cuáles son las barreras para el aprendizaje y la participación en la escuela? · ¿Cómo se pueden minimizar las barreras al aprendizaje y la participación? · ¿Qué recursos están disponibles para apoyar el aprendizaje y la participación? · ¿Cómo se pueden movilizar recursos adicionales para apoyar el aprendizaje y la participación?

14 ADAPTACIÓN CURRICULAR
La atención de estudiantes con necesidades educativas especiales (Con barreras para el aprendizajey la participación) hace necesario replantear el currículo en los aspectos organizativos, metodológicos, en los contenidos, en el enfoque educativo, en el clima escolar y en la relación con el entorno. La responsabilidad de la atención educativa es todas las personas del colegio, con el apoyo interdisciplinario, e interinstitucional. El currículo debe adaptarse para atender la diversidad de los estudiantes. Las adaptaciones curriculares deben ser generales (afectan estudiantes, en lo organizativo, lo didáctico), específicas (estudiantes con nee, organizativo, didáctico) y las individualizadas (proyecto educativo personalizado). Las dos primeras implican incidir en el colegio en general y en aula y la última es el apoyo individual que recibe el estudiante.

15 PRINCIPIOS DE LAS ADAPTACIONES
Principio de accesibilidad: definido desde la perspectiva de Derechos humanos, la accesibilidad es un bien público que se está haciendo realidad en términos de derecho ciudadano, a través del cual toda persona sin distingos de edad, condiciones físicas y sensoriales puede interactuar socialmente, desarrollar sus aptitudes y sus potencialidades en la vida cotidiana, y hacer uso de todos los servicios que presta y ofrece la comunidad. La accesibilidad también se refiere a la comunicación como factor esencial de sociabilidad, es el derecho del ser humano a expresar sus sentimientos, pensamientos y conocimientos para interactuar con el entorno

16 PROPOSITOS DE LAS ADAPTACIONES
Concretar respuestas educativas de los estudiantes, definiendo las fases de proceso y delimitando las funciones entre los actores responsables de la atención pedagógica. Proporcionar espacios y acciones que busquen cualificar la calidad de vida en el ambiente educativo Garantizar el acceso de todos los estudiantes al currículo Potenciar las capacidades de los estudiantes que podrían presentar una necesidad educativa El entorno pedagógico ofrece multiplicidad de posibilidades a las personas con alguna deficiencia Fomentar una cultura de colaboración y cooperación entre los diferentes actores responsables de la atención pedagógica.

17 RIESGOS Se puede considerar la evaluación con un criterios generales y pude tenderse a homogenizar, descontextualizando la evaluación de los estudiantes. Se puede centrar la intervención pedagógica en la deficiencia del estudiante, descuidando sus potencialidades. Restringir las oportunidades para el desarrollo y aprendizaje en un contexto educativo normalizado. Establecer currículos individuales y desarrollados de manera paralela al currículo general. Cada uno de los agentes responsables de la atención puede atenderlos desde su disciplina. Podrían priorizarse comportamientos, aprendizajes, actitudes y valores aislados del currículo general. Desarticular la orientación de la intervención en sus diferentes niveles organizativos: aula, grado, proyecto educativo del colegio. Considerar que el estudiante debe ser tratado como si estuviera en un grado inferior. Considerar que la intervención pedagógica se refiere al juego libre, dejando de lado el conocimiento.

18 Adaptaciones Curriculares Generales
Se entiende la inclusión como un elemento fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza y la educación, ésta debe producir beneficios para los demás estudiantes, no es un beneficio exclusivo para los estudiantes con NEE.(barreras para el aprendizaje) Algunos beneficios son: Posibilidad de desarrollar actitudes de aceptación, respeto y convivencia con personas diferentes. Posibilidad de conocer personas con características diversas de las que habitualmente se percibe en los que nos rodean. Desarrollo de habilidades de comprensión y ayuda Posibilidad de participar en ayudas especiales Necesidad de innovar en metodologías

19 Adaptaciones Curriculares Generales
Las adaptaciones curriculares afectan a todos los estudiantes con NEE y “normales”. Las adaptaciones curriculares generales son de dos tipos: adaptaciones organizativas en el colegio y en aula adaptaciones didácticas

20 Adaptaciones Organizativas
Están en función del proceso fundamental del colegio: el proceso enseñanza aprendizaje, tiene en cuenta las dimensiones: Cultural: Normas , valores y principios a los que responde el colegio. (diversidad, el derecho de las minorías, cooperación) Estructural: modificaciones en los órganos formales del colegio y de organización del colegio (organización de docentes, organización de estudiantes, horario y lugar de los apoyos especiales)

21 Adaptaciones organizativas
Relacional: cómo modificar las relaciones de los estudiantes y de la institución en general (manual de convivencia, equipos de apoyo interinstitucionales, orientadores, docente de aula de apoyo, docentes, clima escolar). Procesual y de infraestructura: afectan procesos de planificación, de coordinación, de liderazgo y dirección, de toma de decisiones, de evaluación y cambio.(adaptaciones arquitectónicas, mobiliario y material didáctico adaptado, el cambio centrado en el colegio) Contextual: las relaciones del colegio con el entorno cercano y lejano, con las familias, con lo político cultural. Se debe institucionalizar la participación

22 Adaptaciones Organizativas
Agrupamientos dentro del aula grupo grande: todo el curso, regula las normas de convivencia, para explicar experiencias, explicar planes de trabajo, el docente modera, sistematiza, prepara Equipo: recoge datos y elabora parte del trabajo asignado Individual: adecuación del aprendizaje de cada estudiante, puede recibir apoyo especializado dentro o fuera del aula. Ventajas Facilita el desarrollo globalizador del currículo, facilita el aprendizaje teniendo en cuenta la individualidad, desarrolla la participación en grupo, facilita la coordinación del docente de aula con otros de apoyo y facilita los procesos integración escolar Desventajas Exige gran esfuerzo del profesor

23 Adaptaciones Organizativas
Agrupamientos flexibles por nivel o ciclo . Núcleos de investigación: puede estar constituido de las siguientes formas: Todo el grupo trabaja sobre un tema Varios grupos trabajan sobre el mismo tema Varios grupos trabajan en temas distintos Grupos grandes y pequeños de varios cursos del mismo nivel Los temas surgen de la realidad social y la metodología facilita el trabajo armónico de todas las áreas de forma globalizada

24 Adaptaciones Organizativas
Talleres múltiples Los talleres son actividades manuales de diferentes tipos, pueden organizarse por niveles, pueden ser rotativos para que todos los estudiantes pasen por todos los talleres. Las funciones de los talleres son eminentemente educativos

25 Adaptaciones Organizativas
Programas específicos Son tiempos del currículo escolar en los que cada estudiante se dedica a realizar actividades individuales de acuerdo a sus características (se pueden implementar las adaptaciones curriculares individuales) Las actividades de estos agrupamientos implican transformaciones de tiempos y espacios

26 Adaptaciones Didácticas
La programación debe se abierta y polivalente Los objetivos guían la consecución de fines orientados al desarrollo de capacidades, habilidades y procesos. Los contenidos incluyen procedimientos, actitudes y valores Las actividades se planean en función de los intereses y motivaciones, están integradas en su conjunto. Los métodos están en función de los contenidos. Fomentan el aprendizaje cooperativo, significativo y experiencial Los recursos se amplían al entorno comunitario El tiempo se adecua a la maduración individual del estudiante. Los espacios dependen del tipo de actividad, de los grupos La evaluación es continua, formativa, se evalúan procesos y actitudes no solo resultados. Estas adaptaciones implican a todos los docentes de aula y de apoyo (orientadores, educadores especiales, otros)

27 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Estrategias derivadas de los procesos cognitivos Estrategias de aprendizaje por descubrimiento Estrategias de aprendizaje cooperativo Elementos de motivación

28 ADAPTACIONES CURRICULARES ESPECIFICAS
Son las adaptaciones que requieren los estudiantes con NEE como grupo diferencial en el colegio y en aula, siguen siendo competencia de todos los docentes y recursos de apoyo. Se revisaran las adaptaciones organizativas y didácticas

29 Adaptaciones Organizativas
Adaptaciones arquitectónicas, de transporte, mobiliario, personal y material técnico didáctico según tipo de NEE Momentos en los que se brinda el apoyo a los estudiantes con modificaciones curriculares por causa de sus NEE: apoyo previo , apoyo durante la clase, apoyo posterior, apoyo combinado

30 Adaptaciones Didácticas
Orientaciones previas. Habilidades de compensación (el ojo de los invidentes está en sus manos, el oído de los sordos está en sus ojos, la movilidad de los motores está en su mente, la inteligencia de los mentales está en su comportamiento) Estrategias de uso frecuente Compañero monitor Trabajo en grupo Trabajo colaborativo del docente de aula y de apoyo Material didáctico abundante y variado Trabajo en autoestima, destacando la potencialidad de todos los estudiantes Los contenidos de enseñanza- aprendizaje no están constituidos solo por hechos y conceptos, sino por procedimientos, normas, valores y actitudes La realización de talleres debe ser visto como un recurso didáctico fundamental para todos los estudiantes.

31 Adaptaciones Didácticas
Deben partir de lo que el docente de aula pretende desarrollar, los componentes son : reformulación de objetivos, priorización de contenidos, procedimientos y actitudes. Estrategias comunicativas y metodológicas Evaluación

32 Adaptaciones curriculares Individualizadas
Son más competencia de los docentes de apoyo especializado, deben tener en cuenta que: Los apoyos en aula permiten que el niño se sienta más integrado, menos segregado Hay posibilidad de integrar acciones con el docente de aula, lo que posibilita la comunicación entre todos los docentes. En lo posible los apoyos fuera del aula al estudiante no deben obstaculizar las acciones del aula y la coordinación con el docente de aula debe hacerse cuando los estudiantes estén con otros docentes (educación física, talleres)

33 METODOLOGIA DE TRABAJO
Encuentros de docentes: Detección , planeación y evaluación En las semanas de desarrollo institucional y jornadas pedagógicas Reunión mensual en reuniones de grado Encuentros con padres: construcción de redes de padres . Cuatro encuentros generales de los padres de los estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje. . Encuentros familiares para determinar los apoyos y responsabilidades desde la familia. Encuentros interinstitucionales e intersectoriales . Best Buddies (amigos del alma) . Red local de inclusión . Red de referentes de inclusión distrital . Encuentros intersectoriales para el desarrollo de la política de inclusión Apoyos en aula y fuera de ella para adaptaciones curriculares Participación en los espacios institucionales ( Consejo académico, de convivencia y comité de gestión, comisión de evaluación y promoción)

34 ACCIONES PROPUESTAS Amigos del alma Natación Música y danza
Salidas pedagógicas. Talleres de sensibilización a padres y estudiantes. Participación en el diligenciamiento del documento adaptaciones curriculares


Descargar ppt "PRESENTACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google