La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Campaña Contra el HLB de los cítricos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Campaña Contra el HLB de los cítricos"— Transcripción de la presentación:

1 Campaña Contra el HLB de los cítricos
La enfermedad Huanglongbing “HLB” (Candidatus Liberibacter spp.), conocida también como “dragón amarillo”, representa una seria amenaza para las cerca de 550 mil hectáreas de cítricos establecidas en 24 Estados que cuentan con este cultivo en México. (SENASICA,2014) Esta ya esta es el mapa que está haciendo Kike Santana El HLB se encuentra presente en huertas y traspatios de 250 municipios de 16 estados, lo que representa el 6.1% de la citricultura nacional, ya que aún no está presente en algunos de los estados que cuentan con la mayor superficie citrícola (Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León) (SENASICA, 2014) Mapa: portal SCOPEMX. Introducir status fitosanitario en formato MXD El vector de esta enfermedad es el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri), este fue encontrado en México durante el año de 2002 en los estados de Campeche y Quintana Roo. Desde entonces se ha distribuido ampliamente en todas las áreas citrícolas del país. (SENASICA, 2014) Detecciones de HLB en México: Yucatán (Julio, 2009). Quintana Roo (Agosto, 2009). Nayarit y Jalisco (Diciembre, 2009). Campeche (Marzo, 2010). Colima (Abril, 2010). Sinaloa (Junio, 2010). Michoacán (Diciembre, 2010). Chiapas (Marzo,2011). Baja California Sur e Hidalgo (Agosto, 2011). Tabasco (Diciembre, 2012). Guerrero (Marzo, 2013) Puebla y Zacatecas (Septiembre 2013) Oaxaca (Abril, 2014) Imágenes: Imagen:

2 Producción citrícola nacional
La campaña contra HLB es importante para la industria citrícola mexicana; la bacteria Candidatus Liberibacter spp. es un fitopatógeno que causa efectos destructivos a las plantaciones citrícolas, con pérdidas económicas. (López-Arroyo, y González-Lauck, 2010). La superficie cultivada se reduce porque los árboles deben ser eliminados en cuanto se les detecta la enfermedad, a fin de evitar que se vuelvan fuente de inóculo. El HLB en México representa una seria amenaza para las 540 mil hectáreas cultivadas con cítricos en 23 Entidades Federativas (Salcedo et al., 2010) y para todos los agentes económicos que dependen de esta actividad (IICA, 2012).

3

4

5 Cifras totales: Estados con campaña contra HLB
Sup. Sembrada (Ha) Valor Producción (Miles de Pesos) Producción (Ton) 564,414.28 13,433,633.26 7,557,157.74 Gráficas y tabla de elaboración propia CAPAIF con datos del SIAP producción anual 2013

6 Inversión Nacional Anual de la Campaña Contra el HLB
¿Qué es la Campaña Contra el HLB? Esta campaña es operada por los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal mediante equipos técnicos que monitorean directamente las huertas citrícolas del país, capacitan y sensibilizan sobre está enfermedad a las comunidades donde la citricultura tiene una importante presencia. Inversión Nacional Anual de la Campaña Contra el HLB 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Fundamento Legal: La NOM-EM-047-FITO-2009 y su prórroga establecen las acciones fitosanitarias para mitigar el riesgo de introducción y dispersión del Huanglongbing (HLB) de los cítricos en el territorio nacional. Programa de monitoreo que incluye, entre otras, la toma de muestras, diagnóstico, inspección y vigilancia para detectar oportunamente la eventual introducción y dispersión del Huanglongbing al territorio nacional y, en su caso, la aplicación de las acciones fitosanitarias para su control. mdp

7 Detección y control del HLB
Las actividades implementadas para la detección y control del HLB Detección y control del HLB Vigilancia epidemiológica Control químico del insecto vector. (ARCO´s) Las acciones de vigilancia epidemiológica se llevan a cabo en: Huertos comerciales y  zonas urbanas. A través de Rutas de vigilancia (muestreo) El control químico del insecto vector se realiza: en traspatios y huertos comerciales A través de DETECCIÓN CONFINACIÓN DISMINUCIÓN CAPACITACIÓN Áreas Regionales de Control (ARCO’s)

8 Características de los ARCO’s Trabajo de manera conjunta
Del programa ARCO’s Gobierno Productores Número Localización (superficie sembrada de cítricos, cercano a área urbana, dirección del viento) Tamaño (500 – 1000 ha) Monitoreo de Vector Monitoreo de Aplicaciones Características de los ARCO’s Monitoreo Trabajo de manera conjunta FUNDAMENTO TÉCNICO Control Regional vs Control Local Control Regional.- diferentes acciones enfocadas al control del PAC, de manera coordinada, en áreas citrícolas definidas, en periodos cortos de cobertura regional, en épocas biológicamente justificadas, bajo un esquema de rotación de grupos toxicológicos de insecticidas, y de ser posible, haciendo uso de control biológico, en un esquema de manejo que utiliza el monitoreo del vector y el control de focos de infestación. Control Local.- todas aquellas actividades que realiza un productor individualmente para controlar al psílido asiático de los cítricos (PAC), sin coordinarse ni tomar en cuenta la opinión del resto de los productores de la región. Este tipo de control no es favorable para el manejo del PAC cuando también está presente el HLB en la región, ya que no impacta las poblaciones del insecto al grado que se requiere para contribuir en el manejo de la enfermedad (Robles, 2012).

9 Control del vector en zona urbanas (202,157 traspatios).
Control del vector en huertos comerciales (ARCOs: 101,757 hectáreas en 2 aplicaciones totales). Monitoreo del vector a través de 81,361 trampas amarillas (revisión semanal). Control del vector en zona urbanas (202,157 traspatios). Exploración para detección de síntomas en 77,466 hectáreas y 502,900 plantas en 92,008 traspatios. Diagnóstico molecular: 3,270 muestras vegetales y 17,509 muestras del psílido vector del HLB. Las denominadas Áreas Regionales de control (ARCO’s), tienen el objetivo de Impactar las poblaciones del PAC mediante su manejo en áreas amplias, así como contribuir al confinamiento y reducción del avance del HLB. Durante 2013 se operaron 83 ARCO’s, con lo cual se atendieron 119,983 hectáreas. (SENASICA, 2014) Para el 2014, se tienen establecidas 73 ARCOs, en las cuales se llevará a cabo el control químico del insecto en 174,816 hectáreas, mediante dos aplicaciones regionales. La campaña contra el HLB es un esfuerzo conjunto a nivel científico y tecnológico entre diversos Organismos Nacionales e Internacionales, además de Universidades y Centros de Investigación En lo que va del 2014 se han liberado más de 3.1 millones de parasitoides en los estados de Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Como medida de mitigación de las poblaciones del psílido en áreas urbanas aledañas a las ARCOs, se realizó tratamiento químico en 531,917 plantas de cítricos y 9,272 plantas de limonaria (hospedante alterno), utilizando productos de bajo impacto para el ambiente y propietarios de los 132,786 traspatios (437 localidades).

10 Superficie atendida (ha) por Estado 2008-2010
Reporte interno, DPF, DGSV, SENASICA, 2012.

11 La figura del Técnico Facilitador Fitosanitario
El Técnico Facilitador Fitosanitarios es un especialista en la  aplicación de «metodologías participativas, que incentiven la apropiación y el manejo de los sistemas de vigilancia epidemiológica fitosanitaria» (LaNGIF – CAPACIF, 2014) La figura del Técnico Facilitador Fitosanitario Cual es su objetivo? Recorrido de trabajo de campo. Taller participativo e informativo de HLB. Diagnostico participativo para el establecimiento de las ARCO’s. Taller participativo para el establecimiento, operatividad y seguimiento de las ARCO’s. Platica informativa sobre temas relacionados con la enfermedad del HLB. Taller de Capacitación y fortalecimiento al personal de los CESAVE. Rastreo de un positivo de HLB en vegetal. Una de las principales vías de propagación de la enfermedad se da a través de las actividades humanas, esto es; movilización comercial y humana (migración, jornaleros) a dicho fenómeno se le denomina: riesgo antrópico. A través de estas actividades se trabaja con los actores de la cadena productiva de la citricultura, esto es importante….

12 De saqui que se va a mostrar en la infografia?
-Población atendida -Estatus de la plaga -Organismos -Cítricos -Porcentaje de actividades

13 Cadena productiva de la citricultura
¿Por qué es importante llevar a cabo todas estas medidas de vigilancia y control? Movilidad de cítricos Movilidad de jornaleros A través del trabajo con los Técnicos Facilitadores Fitosanitarios, se ha observado cómo la citricultura en México es una cadena productiva muy extensa y compleja, de la cual dependen un variedad considerable de actores. La dispersión del HLB Pérdidas potenciales bajo un esquema epidémico de distribución generalizada y simultánea en todas las zonas productoras de cítricos (IICA, 2010). Productores Jornaleros Industria (Jugueras, empacadoras) Viveristas Cadena productiva de la citricultura México es considerado el cuarto productor de cítricos en el mundo; cuenta con 512 mil hectáreas establecidas con este cultivo, distribuidas en 23 Estados del territorio nacional, mediante las cuales se obtienen 5.2 millones de toneladas anuales, con un valor de 5,242 millones de pesos, en beneficio de 67 mil productores; esta actividad genera 70 mil empleos directos y unos 250 mil indirectos. (SENASICA, 2014)


Descargar ppt "Campaña Contra el HLB de los cítricos"

Presentaciones similares


Anuncios Google