La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Verbos más usados en los objetivos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Verbos más usados en los objetivos"— Transcripción de la presentación:

1 Verbos más usados en los objetivos
Según el nivel de complejidad de los objetivos: Información Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación

2 Información. ANUNCIAR ENUMERAR LISTAR MEMORIZAR NOMBRAR RECORDAR
REGISTRAR RELATAR REPRODUCIR REPETIR

3 Comprensión. INFORMAR SERIAR IDENTIFICAR REAFIRMAR DESCRIBIR REVISAR
EXPONER RECONOCER INTERPRETAR ORDENAR EXPRESAR

4 Aplicación. OPERAR CONVERTIR UTILIZAR DEMOSTRAR PROGRAMAR TRANSFORMAR
APLICAR ESBOZAR EMPLEAR ILUSTRAR RESOLVER COMPROBAR PRACTICAR MEDIR

5 Análisis. CONTRATAR DISCUTIR DIFERENCIAR DESTACAR CRITICAR EXAMINAR
EXPERIMENTAR DISTINGUIR PROBAR ANALIZAR COMPARAR INFERIR DISCRIMINAR

6 Síntesis. ESTABLECER DEDUCIR DISEÑAR FORMULAR ELABORAR REUNIR PLANTEAR
PROPONER CREAR CONCLUIR RESUMIR GENERALIZAR

7 Evaluación. ESCOGER ESTRUCTURAR DESCUBIR CLASIFICAR ESTIMAR CUESTIONAR
PRONOSTICAR VALORAR JUSTIFICAR EVALUAR PREDECIR DEBATIR ARGUMENTAR JUZGAR

8 TUTORÍA DE TESIS 2015

9 La Investigación Científica
Se define como la serie de pasos que conducen a la búsqueda de conocimientos mediante la aplicación de métodos y técnicas. Quién aspire a realizar una investigación tendrá necesariamente que elaborar un diseño, realizar los procedimientos investigativos y al final presentar los resultados de alguna manera. Todo este proceso puede resumirse en:

10 Problema científico Objeto Campo de acción Objetivo general
Objetivos específicos

11 Construcción del marco teórico
Antecedentes de la Investigación Bases Teóricas Definición de Términos Básicos

12 Diseño de la investigación
Tipo de estudio Hipótesis Diseño Población, muestra, muestreo Métodos de investigación

13 Trabajo de Gabinete Presentación de resultados Elaboración del informe
sección preliminar cuerpo del informe sección de referencias Bibliografía

14 El Problema Científico
El problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra un vacío teórico dentro de un conjunto de datos conocidos, un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas de su campo de estudio. Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad, en la que aparecen cuestiones sin resolver. La dificultad puede ser teórica o práctica, según se sitúe en el campo de la especulación o en el de la ejecución.

15 Para que un problema se convierta en tema de investigación científica, debe poseer una característica esencial: hay que formularlo de manera tal que para resolverlo se necesite investigar. Aunque no existe una regla exacta de redactar la pregunta, considere cinco criterios para la formulación de un problema:

16 criterios para la formulación de un problema
Debe expresar una relación de variables, si es multivariable, considerar la variable principal. Se expresan en forma de pregunta, o de manera declarativa; la primera tiene la ventaja de ser simple y directa.  Debe posibilitar la prueba empírica de variables, es decir buscar respuesta o solución a un problema, en donde de las variables se sometan a comprobación y/o una verificación.  Debe expresarse en una dimensión temporal o espacial. Estrictamente para fines de ubicación del problema, debe considerar el lugar y el periodo que cubrirá el proceso de investigación, de acuerdo al tipo de estudio.  Debe especificar la población objetivo que se investigará: Definir desde el primer momento en quien o quienes se realizará el estudio.

17 Generalmente es una de las etapas más breves de una investigación; sin embargo, en ocasiones, puede llegar a ser la etapa más larga del proceso.

18 La pregunta La pregunta puede expresar varias ideas por lo que se deben tomar en cuenta los siguientes puntos para la formulación del problema de investigación:  ¿Qué se quiere investigar?. ¿Cómo se quiere investigar? ¿Hasta dónde se quiere investigar? ¿Con qué elementos se cuenta para la realización de la investigación? ¿Para qué se quiere investigar? ¿Con cuanto tiempo se dispone?

19 EL OBJETO Y EL CAMPO DE ACCIÓN
El objeto es la parte de la realidad sobre la cual actúa, tanto práctica como teóricamente el investigador. El campo de acción o materia de estudio es aquella parte del objeto conformado por el conjunto de aspectos, propiedades, relaciones que se abstraen del objeto en la actividad práctica del sujeto, con un objetivo determinado con ciertas condiciones y situaciones.

20 El Objetivo General La primera etapa del método científico incluye la determinación de objetivos de la investigación. Los objetivos son inherentes a la definición y delimitación del problema. Los objetivos de investigación se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigación. Un objetivo es un enunciado en que se expresa una acción a llevar a cabo. Por lo tanto debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones, a continuación se indica el fenómeno en el que –o con quien—se llevará a cabo dicha acción. Seguidamente se indica el objeto de investigación, es decir, el fenómeno o las partes en relación que serán investigados, indicando finalmente para qué se realiza esta acción investigativa.

21 El problema es una situación anómala y el objetivo general es el enunciado en que se expresa la acción general que se utilizará para llevar a cabo la investigación que clarificará tal situación. En una investigación hay solo un objetivo general porque cada Objetivo General enunciado es una investigación aparte. Al describir el problema, lo más aconsejable es plantearlo sin indicar para qué se quiere resolverlo “Cuáles son las etapas científicas, administrativas y contables por las que debe pasar un nuevo producto antes de llegar a las manos de un cliente”

22 En el Objetivo General se indica además, para qué se quiere investigar, es decir, su finalidad:
“Identificar las etapas científicas, administrativas y contables por las que debe pasar un nuevo producto antes de llegar a las manos de un cliente, para desarrollar un sistema informático automatizado que lo realice”

23 Requisitos para plantear los objetivos
Enfocarse a la solución del problema. Ser realistas. Ser medibles. Ser congruentes. Ser importantes. Redactarse evitando palabras subjetivas. Precisar los factores existentes que lleva a investigar. Enfatizar la importancia de mejorar la organización.

24 Los Objetivos Específicos
El Objetivo General, para ser llevado a cabo, usualmente puede y tiene que ser desglosado en una serie de acciones o actividades particulares menores, sustancialmente diferentes unas de otras, denominadas objetivos específicos. Estos indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación; deben ser evaluados en cada paso para precisar los distintos niveles de resultados

25 Ejemplo 2 Problema Científico
Cómo incide la falta de hábitos alimenticios, en la nutrición de los paciente en edad comprendida entre los 0 y 5 años del Hospital Universitario?  Objeto de Investigación Hábitos alimenticios Campo Educación Nutricional  Objetivo General Desarrollar Software Nutricional orientado a los padres de familia de los pacientes en edad infantil del Hospital Universitario de la Universidad de Guayaquil.  Objetivos Específicos Diseñar el software informático considerando la realidad económica y de entorno social de los pacientes infantes del Hospital Universitario. Diseñar el sistema con carácter comunitario de tal manera que pueda ser aplicado por instituciones públicas y organismos privados. Difundir el software en la comunidad científica nacional, con énfasis en la Universidad de Guayaquil, Ministerio Salud Pública y Hospital Universitario.

26 Ejemplo 3 Problema Científico
La metodología actual de enseñanza y la falta de utilización tecnológica desmotiva a los estudiantes en el aprendizaje.   Objeto de Investigación Sistema con metodología aplicada a la enseñanza  Campo Educacional, nivel secundario  Objetivo General Implementar en la web un sistema de apoyo a la enseñanza de las matemáticas para el nivel académico secundario.  Objetivos Específicos Contribuir en el aula de clases con los docentes en la materia Fortalecer el aprendizaje de los estudiantes con la practica en línea Formar estudiantes competitivos en destrezas matemáticas

27 El marco teórico Tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permita obtener una visión completa del sistema teórico y del conocimiento científico que se tiene acerca del tema y poder abordar el problema. Su fin es el de situar el problema científico dentro de un conjunto de conocimientos que permita orientar la búsqueda de información y permita, consecuentemente, una conceptualización adecuada de los términos que se utilizarán.

28 Funciones Del marco teórico
Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.  Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio (al acudir a los antecedentes, se aprecia cómo ha sido tratado un problema específico de investigación, qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado)  Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.  Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba.  Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.  Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

29 el marco teórico permite
Orientar hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes.   Evitar que el investigador aborde temáticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia científica.   Guiar en la selección de los factores y variables que serán estudiadas en la investigación, así como sus estrategias de medición, su validez y confiabilidad.   Prevenir sobre los posibles factores de confusión o variables extrañas que potencialmente podrían generar sesgos no deseados.   Orientar la búsqueda e interpretación de los datos

30 La elaboración del marco teórico comprende, de forma general, tres etapas:
Antecedentes de la Investigación Bases Teóricas Definición de Términos Básicos

31 LOS ANTECEDENTES Estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión. Aunque constituyen elementos teóricos, pueden preceder a los objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que se debe realizar, lo que le permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los propósitos de la investigación.

32 LAS BASES TEÓRICAS Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado. Relación entre la teoría y el objeto de estudio. Posición de distintos autores sobre el problema u objeto de investigación. Adopción de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada

33 LA DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS
Consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales expresiones o variables involucradas en el problema formulado Algunos investigadores obvian esta sección al definir los conceptos a medida que se redacta el marco teórico.

34 EL MÉTODO CIENTÍFICO Es el camino planeado o la estrategia que se sigue para descubrir las propiedades del objeto de estudio. Es un proceso de razonamiento que intenta no solamente describir los hechos sino también explicarlos. Conjuga la inducción y la deducción es decir el pensamiento reflexivo; comprende las siguientes cinco etapas:

35 Percepción de una dificultad: el investigador encuentra algún problema que le preocupe. 
Identificación y definición de la dificultad: observa para definir la dificultad del problema.  Solución propuesta para el problema: busca las posibilidades de solución para los problemas mediante previos estudios de los hechos.  Deducción de las consecuencias de las hipótesis: llega a la conclusión de que si su hipótesis es verdadera, le seguirán ciertas consecuencias.  Verificación de la hipótesis: prueba cada hipótesis buscando hechos ya observados que compruebe que dicha consecuencia sea verdadera para así hallar la solución más confiable.

36 Características del Método Científico
Fáctico: siempre se ciñe a los hechos  Transciende los hechos: los investigadores no se conforman con las apariencias sino que buscan las causas y efectos del fenómeno  Se vale de la verificación empírica: Utiliza la comprobación de los hechos para formular respuestas del problema planteado.  Es falible: no es infalible, puede perfeccionarse a través de aportes utilizando nuevos procedimientos y técnicas.  No es autosuficiente: necesita de algún conocimiento previo para luego reajustarse y elaborarse.

37 LA METODOLOGÍA Es el instrumento que enlaza al investigador con el objeto de la investigación. Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico. Se puede definir como la descripción, el análisis y la valoración critica de los métodos de investigación. El método Es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados.

38 Métodos generales de investigación
Métodos teóricos Permiten la comprensión de los hechos y son decisivos en la formulación de las hipótesis, así como en la interpretación de los datos empíricos y para indagar en las relaciones del objeto que son imposibles de observar directamente. Para el análisis del objeto más profundamente que lo relacionado con los aspectos fenomenológicos se emplean estos métodos que permitirán construir y desplegar la teoría.

39 El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como válidos para llegar a una conclusión de tipo particular.  El método inductivo: es aquel que parte de los datos particulares para llegar a conclusiones generales Análisis: el análisis es la descomposición de algo en sus elementos. El método analítico consiste en la separación de las partes de un todo para estudiarlas en forma individual. Síntesis: la síntesis es la reconstrucción de todo lo descompuesto por el análisis. Cuando se utiliza el análisis sin llegar a la síntesis los conocimientos no se comprenden verdaderamente y cuando ocurre lo contrario el análisis arroja resultados ajenos a la realidad.

40 Método dialéctico: Considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. 
Método fenomenológico: Relacionado con el conocimiento acumulativo Método histórico. Vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica; para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales. Método sistémico. Dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinámica. Analogía: Consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes.

41 Métodos empíricos Los métodos empíricos de investigación permiten efectuar el análisis preliminar de la información, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas. De lo expresado se evidencia la estrecha vinculación que existe entre los métodos empíricos y los teóricos. Entre los métodos empíricos se tienen: La Observación Científica. La Medición. El Experimento.

42 La observación científica
Es el elemento central del método o proceso científico. La habilidad básica del científico es realizar una observación. La observación consiste en recibir conocimiento del mundo exterior a través de nuestros sentidos o el registro de información por medio de herramientas e instrumentos científicos. La información registrada durante un experimento puede ser denominada observación.

43 Un proceso científico o un método científico necesita observaciones de la naturaleza y la formulación y prueba de hipótesis. Consta de cinco pasos. Observar algo y hacer preguntas acerca de un fenómeno natural (observación científica). Formular tu hipótesis. Hacer predicciones sobre las consecuencias lógicas de la hipótesis. Poner a prueba tus predicciones por medio de experimentos controlados, un experimento natural, un estudio observacional o un experimento de campo. Crear tu conclusión sobre la base de los datos o la información reunida en el experimento.

44 La Medición En la física, la química y la ingeniería, por ejemplo, el tipo de medición está bien establecido y el investigador conoce instintivamente el sistema estándar. Para otras disciplinas, el sistema de medición utilizado debe ser evaluado con mucho cuidado y metódicamente. El proceso no se trata de escalas o unidades arbitrarias, sino del tipo real de medición. Se debe tener en cuenta tanto la naturaleza de las variables como el tipo de datos generados por el método de investigación.

45 Mediciones científicas nominales
Las mediciones científicas nominales constituyen números asignados arbitrariamente a las variables, lo que facilita la manipulación de conjuntos. Por ejemplo, un investigador con 6 grupos de muestra puede elegir referirse a ellos como números. Esto facilitará la discusión de los métodos y resultados. El sistema de numeración simplemente establece un punto de referencia y no se deduce ninguna relación o estructura subyacente. Por ejemplo, "Grupo uno" no es mejor que "Grupo seis" y los números asignados son sólo etiquetas prácticas. También se pueden utilizar letras del alfabeto y esto no afectaría el experimento.

46 Mediciones científicas ordinales
El sistema ordinal de mediciones científicas utiliza una escala de numeración que tiene algún significado y es estadísticamente analizable. Por ejemplo, un investigador que diseña un cuestionario puede utilizar la escala Likert de respuesta a preguntas desde "1 - completamente en desacuerdo" hasta "5 - muy de acuerdo". Esto permite alguna evaluación numérica de los resultados, pero no es una escala precisa. No puedes utilizar 4 ⅜ o subdividir la escala. La escala de Mohs de dureza, la escala logarítmica de Richter y la Escala de Beaufort de Viento son ejemplos de mediciones ordinales. La escala ordinal es simplemente una asignación arbitraria de números, lo que permite a los investigadores operacionalizar el experimento. La distancia entre 1 y 2 no es la misma que entre 2 y 3, por lo que este sistema de medición científica es simplemente un método práctico para cuantificar datos no numéricos. Si bien es una herramienta útil, los experimentos que utilizan escalas ordinales siempre serán sometidos a un proceso vigoroso de escrutinio.

47 El Experimento El término investigación experimental tiene una variedad de definiciones. En sentido estricto, la investigación experimental es lo que llamamos un verdadero experimento. Se trata de un experimento en donde el investigador manipula una variable y controla/aleatoriza el resto de las variables. Cuenta con un grupo de control, los sujetos han sido asignados al azar entre los grupos y el investigador sólo pone a prueba un efecto a la vez. Asimismo, es importante saber qué variable(s) se desean probar y medir. Una definición muy amplia de la investigación experimental, o un cuasi experimento, es la investigación en donde el científico influye activamente en algo para observar sus consecuencias. La mayoría de los experimentos suelen ubicarse entre la definición estricta y la amplia.

48 Objetivos de la Investigación Experimental
Los experimentos se llevan a cabo con el objetivo de predecir fenómenos. Normalmente, un experimento es construido para poder explicar algún tipo de causalidad. La investigación experimental es importante para la sociedad: nos ayuda a mejorar nuestra vida diaria. El experimento científico es aquel en que se involucra la manipulación intencional de una acción para analizar sus posibles efectos, o sea, es un estudio de investigación en que se manipula deliberadamente una o más variables independientes (supuesta causa) para analizar las consecuencias de esa manipulación sobre una o más variables dependientes (que es el supuesto efecto) dentro de una situación de control para el investigador.

49 Identificación del Problema de Investigación
Después de decidir el tema de interés, el investigador trata de definir el problema de investigación. Esto lo ayuda a enfocarse en un área de investigación más estrecha para poder estudiarla correctamente. Generalmente, el problema de investigación es operacionalizado para definir la forma de medir el problema de investigación. Los resultados dependerán de las medidas exactas que el investigador elija y puede ser puesto en práctica de manera diferente en otro estudio para poner a prueba las conclusiones principales del estudio. Definir el problema de investigación te ayuda a formular una hipótesis de investigación, que se pone a prueba en contra de la hipótesis nula. Las variables conceptuales se expresan generalmente en términos generales, teóricos, cualitativos o subjetivos y son importantes en el proceso de construcción de hipótesis.

50 La hipótesis Es una declaración que realizan los investigadores cuando especulan sobre el resultado de una investigación o experimento. Se redactará después que se han estudiado los antecedentes y las bases teóricas. De acuerdo a los siguientes autores, considerados clásicos en el tema: Kerlinger (1985): la hipótesis es la expresión conjetural de la relación entre dos o más variables. Bisquerra (1989): una hipótesis es una conjetura sobre la posible relación entre variables. Repetto (1985): es una proposición, generalización o afirmación comprobable que podría ser la solución de un problema.

51 De hecho, una hipótesis no es probada, por eso es mejor utilizar los términos "respaldada" o "verificada". Esto significa que la investigación demostró que la evidencia respaldó la hipótesis y la investigación posterior se basa en ella. Una hipótesis debe ser verificable, teniendo en cuenta el conocimiento y las técnicas actuales, y también realista. Si el investigador no cuenta con un presupuesto multimillonario, entonces no tiene sentido generar hipótesis complicadas. Una hipótesis debe ser verificable por medios estadísticos y analíticos, para permitir una verificación o refutación. Una hipótesis de investigación, que resiste el paso del tiempo, eventualmente se convierte en una teoría, como la de la Relatividad General de Einstein. Aún así, al igual que con las Leyes de Newton, puede ser falsificada o adaptada.

52 Variables Son propiedades cuya variación puede ser medida. Deben ser definidas conceptual (¿qué es?) y operacionalmente (¿cómo se mide?). Se consideran las características, aspecto, propiedad o dimensión de un fenómeno que pueden asumir distintos valores. Para operativizar las variables se requiere precisar su valor, traduciéndolas a conceptos susceptibles de medirse. Son generalmente expresadas en términos generales, teóricos, cualitativos o subjetivos. Asimismo, son importantes en el proceso de construcción de hipótesis.

53 Para nuestras actividades de investigación y nuestro entendimiento de los resultados de la investigación, existen dos niveles de abstracción. Todo el mundo entiende a nivel conceptual. Por ejemplo, si dices "los juegos de computadora agudizan la mente de los niños", estás expresando una creencia acerca de una relación causal a nivel conceptual. En este nivel de abstracción, las variables se denominan conceptos o variables conceptuales. Los conceptos son las definiciones mentales de las propiedades de eventos u objetos que pueden variar. Las definiciones de juegos de computadora y agudeza mental son ejemplos de esos conceptos.

54 Debemos definir y explicar juegos de computadora y agudeza mental
Debemos definir y explicar juegos de computadora y agudeza mental. Es importante destacar que las actividades de investigación empírica se llevan a cabo a nivel operacional de la abstracción y la investigación empírica adquiere puntuaciones de los casos sobre medidas. Estas medidas representan las variables operacionales. Las variables pueden hacerse operacionales por las medidas utilizadas para adquirir puntuaciones de los casos estudiados. Por ejemplo, una pregunta que interroga a los niños sobre cuántas horas al día juegan a los juegos de computadora es una medida operativa sobre el interés de los niños en los juegos de computadora.

55 Las variables conceptuales son generalmente expresadas en términos generales, teóricos, subjetivos o cualitativos. Por lo general, la hipótesis de investigación comienza en este nivel, por ejemplo, "el efecto del parche de nicotina es bajo entre las personas que carecen de determinación mental para dejar de fumar". Para medir las variables conceptuales, generalmente se necesita una definición objetiva. Esto puede implicar contar con un instrumento validado de fácil acceso, inferir una variable operacional de la teoría, establecer consenso o los tres. En el ejemplo anterior, tenemos que tener una definición de efecto del parche de nicotina y de determinación mental.

56 Otro ejemplo: si se dice que "la recuperación de los pacientes diabéticos fue rápida entre aquellos que no tenían problemas cardiovasculares concurrentes" Es necesario que la recuperación sea convertida en alguna variable medible. Por ejemplo: "el mantenimiento de los niveles de glucosa durante un año (escala continua), al igual que los problemas cardiovasculares, por ejemplo". Sin antecedentes de paro cardíaco, resultados normales de electrocardiograma/ecocardiografía/Doppler color y las enzimas cardiacas, etc. para la evaluación de la condición cardiovascular (escala continua).

57 Clasificación de las variables
En términos generales, las variables se clasifican según el nivel de medición que representan: Variables cualitatívas. Son aquéllas que se refieren a cualidades o atributos no medibles en números. Por ejemplo, organización, personal y funciones. Variables cuantitativas. Son las susceptibles de medirse en términos numéricos. Se subdividen a su vez en: Cuantitativas continuas. Pueden asumir cualquier valor. Por ejemplo: peso, edad y talla. Cuantitativas discontinuas. Asumen sólo valores enteros. Por ejemplo, número de hijos. Cuando existen correlaciones se habla entonces de variables independientes y dependientes: Variables independientes. Expresan las causas del fenómeno. Por ejemplo, medios de enseñanza (deficientes). Variables dependientes. Expresan las consecuencias del fenómeno. Por ejemplo, calidad de la enseñanza


Descargar ppt "Verbos más usados en los objetivos"

Presentaciones similares


Anuncios Google